Descentralización, un asunto de educación

Un sistema descentralizado es abierto, no permisionado para el ingreso y egreso, en el que los usuarios toman decisiones individuales sin supervisión de una autoridad central.

Cada participante es un par e interactúa con el resto, intercambiando información y ofreciendo productos y servicios.

No existe la necesidad de un intermediario, el protocolo lo reemplaza, definiendo los criterios de transacción. Así no hay necesidad de confianza previa requerida entre los pares.

Para Cardano, su protocolo Ouroboros es la confianza entre pares.

No todos los miembros están dispuestos o son capaces de ejecutar un nodo para validar operaciones en la creación de bloques, tarea realizada por los operadores de pool. Están los que prefieren delegar en éstos su participación.

La gente actúa en base a sus intereses económicos y a su deseo de poder. El consenso del protocolo es sólo un conjunto de reglas y algoritmos creados para permitir que la red alcance un consenso mayoritario.

En Ouroboros, la descentralización total se parametriza con d=0 desde el punto de vista matemático de cálculo, y ocurrirá según lo pautado, en marzo 2021 cuando IOG retire de funcionamiento la totalidad de sus pooles.

Otro parámetro importante es k, y al inicio de 2021 se encuentra establecido en 500. Se dará su aumento a 1000 en breve, lo que implica que mayor cantidad de pooles firmen bloques en cada epoch.

El aumento de k determina el punto de saturación descienda, calculado sobre a la cantidad de delegación que reúne, ( k=500 satura con aproximadamente 65 millones de ADA), y es cuando las recompensas empiezan a decrecer e inducen a los delegantes a elegir otro pool con mejor rendimiento.

Otro parámetro de incidencia es el a0, valor que determina la cantidad de recompensas que se otorgan por bloque firmado según el pledge que garantiza cada stake pool. Actualmente es muy bajo y no genera diferencia.

El aumento de a0 premia con mejores recompensas por bloque firmado a los pooles con más pledge, y al requerir más capital por cada pool se evita la creación de muchos de ellos para tomar el control de la red. Pero ocurre que incrementar el a0 perjudica a los pooles más pequeños y eso impacta en contra de la descentralización porque elimina actores en el consenso.

En ese diseño es que la descentralización algorítmica va tomando lugar.

En el caso de Bitcoin, la tasa de hash (poder computacional de la blockchain) es la medida de descentralización del consenso.

Pero el aumento de la tasa de hash no hace que sea necesariamente más segura la red, ya que si analizamos el aumento de pooles de minería (asociación de mineros) nos indica una concentración de poder en menos actores respecto del consenso.

Así los bloques son creados por los pooles de minería y los respectivos mineros individuales simplemente proporcionan su tasa de hash y minan el bloque sugerido por el pool al que pertenecen, por eso Bitcoin ya no es PoW, sino PoW Delegado (DPoW).

También es para considerar la producción de equipos para minería concentrada en 4 fabricantes y la localización de los pooles de minería se encuentran en más del 50% en China, a fines de 2020.

El concepto de descentralización va más allá de lo transaccional, también importa los centros de control en todos los niveles.

La verdadera descentralización se completa cuando no existe una concentración tal que implique afectación en el consenso pretendido por protocolo.

En el caso de Cardano, al inicio del año 2021, la distribución de la delegación se encuentra concentrada en 12 empresas con casi el 50%. El 17% en 2 empresas, BNP y 1PCT, que ostentan varios pooles en su gestión. IOG dejará de participar en el consenso en marzo de 2021.

Image for post

Fuente: https://seeada.org/

La saturación de pooles provoca indirectamente en algunos casos, la creación de nuevos pooles para llevar parte de su delegación, evitando la afectación en las recompensas. Este proceso se conoce como división de pooles propios, algo que por supuesto no es deseable para la descentralización.

Algunos miembros participan en el consenso creando nuevos pooles sin siquiera tener el motivo de la saturación, pues por una cuestión de escala económica no resulta relativamente tan costoso el segundo pool, como el primero, ello para tener más presencia comercial en la blockchain.

Si se buscara corregir esta situación desde el protocolo, podrían implementarse medidas que impidieran delegar en pooles saturados, o que el propio operador tuviera la posibilidad de denegar el acceso al delegante peticionante.

O tal vez con una medida que imposibilitase la creación de varios pooles bajo una misma titularidad.

Pero claro, todo ello iría en contra del leitmotiv de Cardano, los incentivos en lugar de los castigos.

La descentralización es dinámica

Las reglas de consenso de la red pueden funcionar bien durante algún tiempo, pero a medida que evolucionan las condiciones del mundo físico puede ser necesario adaptar las reglas del protocolo para preservar las condiciones deseadas.

El ritmo de adopción se acelera por la creciente utilidad de la red. Ese aumento en la demanda implica mayor cantidad de delegación, ya que los tenedores no quieren deshacerse de las monedas.

Cuantas más personas participen, más descentralizada será la red.

La comunidad tiene el poder

Si bien un buen diseño de protocolo, desde lo conceptual, como su implementación técnica con un algoritmo, todo termina siempre en cómo se comportan los actores, tanto operadores de pooles como miembros delegantes.

Cómo aceptan las medidas del sistema, o cómo hacen artilugios para evitarlas y así verse beneficiados cada vez más, es que la ambición humana o incluso la avaricia, se encuentran presentes en todos los ámbitos económicos.

En el supuesto ideal que ningún operador dividiera su pool, a pesar de la saturación, implicaría que los delegantes busquen otro pool con mejores recompensas, devolviendo a éste un nuevo equilibrio sin saturación con los delegantes que permanecieron.

Si los delegantes fuesen analíticos, y frecuentemente estudiaran su situación de delegación, y aún más, dividieran sus fondos en varios pooles, la descentralización sería cada vez mayor.

Por eso, aún teniendo el mejor diseño sistémico con parámetros que se adecúen periódicamente para equilibrar la blockchain, la educación de todos los miembros de la comunidad es la clave para hacer sustentable la descentralización que todos deseamos, y por el bien de todos.

4 Likes