🇪🇸 Acabo de crear una Prueba de Existencia y un Tablero de Mensajes para la blockchain de Cardano. Lo llamé CardanoWall

Traducción al español de:I just created a Proof of Existence and a message board for the Cardano blockchain. I called it CardanoWall”. Escrito por el usuario @Viggy.


¡Hola a todos!

Ante todo, el enlace:

Ahora la historia y la explicación:

La primera fase de Goguen brindó la posibilidad de añadir metadatos a una transacción normal. Probablemente, me alegré de este hecho, más aún que el mismo Charles [Hoskinson]. El punto es que hace cuatro años quería poner en marcha un proyecto que permitiera a cualquier persona publicar una palabra (mejor aún, muchas palabras) en la blockchain de Bitcoin. Era técnicamente posible, pero deseché la idea desde que estudié la viabilidad de OP RETURN*, y resultó que de esta forma solo era posible publicar 80 bytes [~38 palabras]. En aquel entonces, solamente se podía publicar 40 bytes [~16 palabras], lo que es aún peor. Con tal mensaje solo podría presumir ante mis amigos geek, pues estos serían los únicos que podrían convertir una cadena hexadecimal en texto. ¡Mi esposa no entendería un mensaje así! :thinking:

Cardano ha añadido una excelente oportunidad para poner en las transacciones, hermosos y estructurados datos de hasta 16 Kb [~8,000 palabras] de volumen. Se pueden ver estos datos en exploradores de blockchain, como AdaStat, Cardanoscan o Cardano Explorer. Hay nuevas oportunidades para guardar datos de forma permanente, que uno podría necesitar algún día. Una de ellas es la Prueba de Existencia. Lo explicaré para aquellos que no tengan ni idea de lo que es esto:

Cada archivo tiene un hash sum único calculado sobre la base de un algoritmo (he decidido usar SHA256 y el tamaño del archivo en Bytes). Nadie puede crear un archivo con diferente contenido pero con el mismo hash sum y tamaño. La red blockchain juega aquí el papel de un notario criptografico. Si envía un hash sum de su archivo a la blockchain, crea una prueba de que su archivo ha existido en un momento exacto.

Usted no envía un archivo en sí a la blockchain - solo envía el hash sum. No revela el contenido de su archivo a nadie, ya que es imposible recrear un archivo a partir de su hash sum. Pero el hecho de que sea imposible borrar o alterar la información contenida en la blockchain permite a todo el mundo utilizar la Prueba de Existencia para proteger la propiedad digital. Si has creado algo con derechos de autor, como un libro o una canción, puede enviar un hash sum a la blockchain para crear la Prueba de Existencia. Si añade alguna información adicional, como su firma digital o los datos del autor, podrás reclamar sus derechos de autor en el futuro.

Tengo un sinfín de ideas sobre mejoras que pienso implementar en CardanoWall. Por ahora, he conseguido crear un producto viable, que permite enviar un mensaje con cualquier texto en él y, en caso de necesidad, simplemente seleccionar un archivo de tu ordenador para crear su PoE [Prueba de Existencia].

Su navegador calculará los hash sum de los archivos y rellenará los campos requeridos. Es importante entender que todo el proceso ocurre solo en su navegador, por lo que sus archivos no son enviados a ningún servidor. El envío de cada transacción a la blockchain lleva un coste [la tarifa de transferencia], por lo que no puedo hacer que este servicio funcione de forma gratuita.

Un mensaje de texto tiene sus limitaciones en cuanto a longitud de línea, esta se mide en Bytes. CardanoWall ajustará automáticamente el texto al formato requerido, así que no debe preocuparte por nada. Una vista previa bajo el texto original le dará una idea completa de cómo se verá una vez publicado. Además, he creado CardanoWall pensando en el anonimato, por lo que no hay que registrarse en la web. El correo electrónico que introduzcas en el campo de pago es solo necesario para enviarte un código único con el saldo para el envío de mensajes.

Como el correo electrónico no se guarda en ninguna parte de mi sitio web, procure no perder su código de saldo, ya que no puedo restaurarlo. Puede enviar cualquier texto, así que le pido que actúe de forma ecológica. Por favor, no envíe a la blockchain ningún dato que pueda insultar o herir a alguien, incluido a usted mismo en un futuro. He creado este proyecto para utilizar y aportar valor a las increíbles características de la red Cardano, en cuyo brillante futuro creo sinceramente. Además, este ha sido mi sueño durante mucho tiempo, enviar un “Hola” a mi madre y amigos con un mensaje en la blockchain. Así que… ¡Hola, querida! ¡La Blockchain de Cardano es genial! (https://cardanowall.com/m/rvvFS0QC)

PD: También dirijo mi propio stake pool llamado [VICE]. Dedico todos sus beneficios al desarrollo y apoyo del servicio CardanoWall y al desarrollo de mis otros proyectos e ideas nuevas en las que estoy trabajando actualmente para traer más adopción a Cardano. ¡Únase a mi stake pool y por favor apoye la descentralización delegando en pools Comunitarios!


Notas del Traductor

* OP RETURN: Las transacciones OP_RETURN son una forma muy curiosa de almacenar información en la Blockchain. Inicialmente permitían hasta 80 bytes de datos, pero desde 2014 la cantidad máxima se redujo a 40 bytes. En cuanto a sus posibilidades, se utilizan (entre otras muchas cosas) para crear “pruebas de existencia”.

3 Likes