🇪🇸 Goguen trae bloqueo de tokens a Cardano

:es: Traducción al español de “Goguen brings token locking to Cardano”

Publicado por Kevin Hammond en el blog de IOHK el 1ro de Diciembre de 2020


Estamos desplegando el mismo proceso utilizado para la actualización Shelley para ofrecer un camino de actualización sin problemas a Goguen

El desarrollo de Cardano se ha concebido como un viaje que implica cinco temas de desarrollo que se superponen, cada uno de los cuales se sustenta en un protocolo de consenso: Ouroboros. A medida que Cardano evoluciona, el protocolo también debe cambiar a medida que se incorporan nuevas funcionalidades y utilidades a la plataforma. Las actualizaciones requieren cambios graduales en el protocolo de la red y en este artículo explicaremos cómo se implementan estos cambios de protocolo y lo que ocurre entre bastidores para que este proceso sea suave y sencillo.

Reduciendo la complejidad en los cambios de protocolo

En el mundo cripto, cualquier cambio fundamental en el protocolo blockchain se denomina bifurcación dura. En la mayoría de las blockchain, una bifurcación dura es un evento “traumático” que causa una ruptura, con suerte corta, en la producción de bloques. En contraste, Cardano maneja las bifurcaciones duras automáticamente, sin detener la producción de bloques. Esto da un proceso de actualización único y suave que permite introducir nuevas características fácilmente y evolucionar las capacidades de la plataforma.

Tradicionalmente, cuando se produce un evento de bifurcación dura, el protocolo actual deja de funcionar. Todos los productores de bloques se actualizan a una nueva versión del software que implementa las nuevas reglas de producción de bloques u otros cambios. Una vez hecho esto, la historia de la cadena se borra y se reinicia la producción del bloque. Esto significa que una blockchain será diferente de la versión anterior, lo que puede generar preocupaciones sobre la integridad de la blockchain, o incluso llevar a divisiones en la cadena.

Con Cardano, hacemos las cosas de forma diferente

La forma en que Cardano implementa los cambios de protocolo es completamente diferente a la forma en que otras blockchain manejan las bifurcaciones duras. Nuestro objetivo siempre ha sido hacer estos cambios lo más perfecto posible. Para permitir una transición suave, Cardano conserva automáticamente el historial de los bloques anteriores. Esto permite que el protocolo se actualice sin interferencias radicales en la cadena. El estado anterior no desaparece. Más bien se amplía para incluir nuevas capacidades. En lugar de dividirse en dos cadenas diferentes, Cardano combina los bloques originales que cumplen con las reglas actuales de producción de bloques con nuevos bloques que cumplen con las nuevas reglas de producción de bloques.

Hemos bautizado al mecanismo que hace esto como el combinador de bifurcación dura, ya que combina protocolos sin provocar interrupciones ni forzar un reinicio de Cardano. La transición de Byron a Shelley utilizó esta técnica por primera vez. Pero el punto crucial aquí es que la historia de la cadena de Byron no desapareció. Las cadenas de Byron y Shelley aparecen “como una”, donde los bloques de Shelley extienden la cadena que se produjo en la era de Byron. El cambio del protocolo de consenso de Tolerancia a las Fallas Bizantinas (OBFT) de Byron a Ouroboros Praos de Shelley no requirió que se detuviera la producción de bloques o que todos los nodos se actualizarán simultáneamente. En su lugar, los nodos podían actualizarse de forma independiente.

A medida que Cardano y Ouroboros evolucionan, el enfoque del combinador de bifurcación dura asegura que los bloques de Goguen, Basho y Voltaire se mantengan en una sola cadena. Se añadirán características en cada etapa en sucesivas bifurcaciones duras. Es posible que algunas características nuevas no necesiten ni siquiera una bifurcación dura (cuando el protocolo de consenso no cambia).

La llegada del bloqueo de tokens

El bloqueo de tokens es una característica de la próxima actualización del protocolo que estamos preparando para desplegar en la red principal. Internamente, llamamos a esta etapa de desarrollo Allegra (llamada así por la hija de Lord Byron). Junto con la integración de los metadatos en la red, esta es la próxima actualización significativa para Goguen.

Esto representa un cambio técnico relativamente pequeño en el protocolo de consenso, con un ligero impacto en el libro de contabilidad real. Sin embargo, es significativo ya que preparará la plataforma para contratos inteligentes y la creación de activos (además de ada) que funcionen en Cardano. También proporciona una pieza importante de la funcionalidad de Voltaire (gobernabilidad), apoyando un mecanismo de votación. Subyacente a esto están los cambios en el sistema para asegurar que podamos seguir desarrollándonos a través de futuras bifurcaciones duras.

El bloqueo de tokens es una forma de registrar que un token específico está siendo utilizado para algún propósito. Por token, nos referimos a los elementos que son contados por el libro de la blockchain. Hasta ahora, solo ha habido ada, pero pronto muchos otros tokens personalizados podrán usar la plataforma Cardano. Bloquear, en este caso, significa “reservar” un cierto número de tokens durante un período de tiempo determinado para que no puedan ser desechados para obtener un beneficio (como el de votar, o ejecutar un contrato inteligente).

Podemos comparar esto con los dividendos de las acciones. Una persona que compra acciones en una compañía puede ser recompensada con un dividendo de los beneficios de la compañía. Supongamos que este dividendo se paga al final de cada año natural y requiere que el accionista haya mantenido sus acciones durante todo el año. Si vendieran algunas de sus acciones a finales de Noviembre, perderían todos los dividendos de esas acciones para ese año. Han celebrado un contrato condicional con el proveedor de las acciones que les da algo de valor (aquí, un dividendo) a cambio de mantener una determinada muestra (aquí, una acción) durante un determinado período (en este caso, un año civil completo).

Permitir contratos inteligentes complejos

El bloqueo de tokens es esencial para permitir contratos inteligentes complejos, y para apoyar ciertas condiciones, por ejemplo, al hacer una compra. Así, cuando alguien llega a un acuerdo contractual para vender una casa, el vendedor promete que esta casa no se venderá a otra persona, sino sólo a la persona que realmente paga el dinero. Por lo tanto, el token puede representar la casa en este caso, mientras que la “promesa” será el bloqueo del token real. Si la casa se vende a un tercero, la promesa del contrato se habrá roto y se invocará cualquier penalización. Esta funcionalidad precisa estará disponible para los proveedores de contratos con la introducción de bloqueo de token, usando monedas ada como tokens. El ada podrá seguir siendo delegado en un stake pool como de costumbre.

Dentro del mecanismo de Voltaire, que se utilizará por primera vez con la votación del Proyecto Catalyst del Fund2, los titulares de ada que deseen participar en el proceso de votación tendrán que “bloquear” algunos ada. Esto representará sus derechos de voto, de acuerdo con la cantidad de ada que bloqueen. Probará que los individuos tienen un cierto número de votos, y eliminará la posibilidad de que los votos sean contados más de una vez. Un individuo no puede asignar más votos de los que tiene, o votar sobre ideas contradictorias, o duplicar los votos.

¿Cómo se aplica esto?

La introducción del bloqueo de token se hará entre bastidores. No afectará a la experiencia de los poseedores de ada porque las billeteras Daedalus y Yoroi se actualizarán automáticamente sin necesidad de ninguna acción por parte de los poseedores de ada.

Sin embargo, para implementar la versión actualizada de Ouroboros que soportará el bloqueo de tokens, todos los nodos que dirigen la red tendrán que “ponerse de acuerdo” sobre ello (es decir, llegar a un consenso). Para lograrlo, los operadores de stake pools y los exchanges que están ejecutando los nodos simplemente tendrán que descargar la nueva versión del código y comprobar su funcionamiento. Los equipos de desarrollo de IOHK apoyarán a los operadores de stake pools y supervisarán la red a lo largo de este proceso para asegurar que la transición se realice sin problemas.

Una vez que el bloqueo de tokens esté funcionando en el libro mayor ardano de la red principal, las posteriores bifurcaciones duras introducirán las capacidades de contratos multiactivos y otros contratos inteligentes. Estos también podrán usar el bloqueo de tokens, abriendo muchas nuevas posibilidades para los usuarios de Cardano. Con el tiempo, esto también sentará las bases para crear tokens no fungibles (únicas) en la blockchain Cardano.

El innovador combinador de bifurcación dura de IOHK ha dado a Cardano un camino seguro y suave hacia las actualizaciones regulares de los protocolos - cada una de ellas aportando un nuevo valor y utilidad a la red, a la vez que minimiza las interrupciones y los riesgos. Estamos en las etapas finales de las pruebas de calidad y comenzaremos el proceso de despliegue de la red de pruebas este mes, con la expectativa de pasar a la red principal a mediados de Diciembre. Durante 2021, habrá más actualizaciones usando el combinador - el soporte multi-activos está por llegar - mientras la plataforma Cardano continúa cumpliendo su potencial. Manténganse en sintonía para un año emocionante.

1 Like