Goguen. La era DeFi en Cardano

imagen

Explicaré el ecosistema de finanzas descentralizadas, mejor conocido como DeFi, que hoy día existe en la industria cripto, para tener un panorama claro de lo que se desarrollará en Cardano.

DeFi está creciendo a un ritmo sin precedentes, y hoy en día el valor total bloqueado supera los U$S 40.000 millones, principalmente a través de pools de liquidez y protocolos de préstamos.

La comunidad de Cardano espera el último hard fork (Alonzo) para completar la llegada de la era Goguen, y si todo va bien, en agosto 2021 Cardano se podrá programar.

Cardano tiene liquidez en abundancia. Desbloquear esta liquidez será una de las funciones más importantes para las aplicaciones financieras descentralizadas.

En este sentido, los pools de liquidez juegan un papel crucial. Son criptomonedas (tokens) que están bloqueadas en un contrato inteligente, para facilitar el comercio, creando un mercado automatizado que proporciona liquidez, que evita grandes oscilaciones de precios de un activo.

Los pools de liquidez utilizan algoritmos llamados Automated Market Makers (AMM) para proporcionar liquidez constante para el comercio.

Son ampliamente utilizados por los exchanges descentralizados, DEX, y se usan con tokens que carecen de liquidez, debido a su bajo volumen.

En cambio, los exchanges tradicionales funcionan mediante un modelo de libro de órdenes, porque hay suficiente liquidez por la cantidad de compradores y vendedores.

Un solo pool de liquidez contiene un par de tokens, y cada pool crea un nuevo mercado para ese par de tokens en particular. El primer depositante del pool, o proveedor de liquidez, establece el precio inicial de los activos del pool. Los proveedores de liquidez están incentivados a suministrar un valor igual de ambos tokens al pool. Reciben tokens especiales, llamados token LP, en proporción a su contribución al pool.

Cuando se produce un intercambio de tokens a través de un pool, la oferta de un activo disminuye mientras que la de otros aumenta. Por lo tanto, se producen cambios de precios que se ajustan mediante el algoritmo AMM. Los proveedores de liquidez simplemente depositan sus activos en el pool y el contrato inteligente se encarga de los precios.

Luego, el liquidity mining o minería de liquidez, es una estrategia por la cual los protocolos DeFi buscan capturar la atención de los usuarios otorgando recompensas en forma de tokens que pueden ser intercambiados dentro o fuera de la plataforma, o simplemente hacer “hodl” de los mismos, y recibir mejores ganancias con el aumento en el valor de dichos tokens recibidos.

La fiebre del liquidity mining es bastante reciente, y muchos la atribuyen a Compound desde junio de 2020, con su token de gobernanza COMP.

Uno de los más recientes protocolos DeFi es Yearn Finance (YFI), o agricultura de rendimiento, en el ecosistema DeFi de Ethereum, que es una plataforma destinada para inversores que buscan aumentar la rentabilidad, a través del intercambio automatizado entre distintos pools de liquidez.

Como en toda plataforma de inversión, Yearn Finance tiene ventajas y riesgos, es extremadamente sencilla de usar, en constante evolución y goza de gran transparencia, ya que todo los smart contracts están en GitHub. Tiene gran liquidez, lo que significa que otros proyectos le abren las puertas para su integración.

En contraparte, entre los riesgos están, que en ocasiones, los Vaults tengan una deuda, y si se supera un cierto nivel se bloquean los activos dentro del mismo. Además el protocolo depende enormemente de otras plataformas y que pueden tener graves problemas de seguridad o liquidez y esto convierte a Yearn Finance en un punto de amplificación.

Por último, existe una herramienta para aumentar la liquidez aún más, y es la interoperabilidad entre blockchains, con los cross-chain, que son puentes entre distintas cadenas de bloques en formato de contratos inteligentes que funcionan como envolturas de tokens (wrapped). Son muchos y variados, el más destacado hoy día es wBTC, un token de Ethereum vinculado al valor de BTC.

Los cross-chain pueden ser descentralizados, se basan en un diseño de protocolo de teoría de juegos, mientras que los centralizados dependen de la confianza depositada en el operador del sistema de custodia.

Los cross-chain son importantes para la prosperidad a largo plazo de las redes blockchain con multi-activos, y son fundamentales para aumentar la liquidez on-chain de dichas redes.

Este es el panorama que le espera a Cardano, que está preparado desde su diseño, para desarrollar el mejor sistema financiero a escala global.

Si te interesa conocer los distintos desarrollos que se están preparando como Occam .fi, Cardax, CardStarter, YaySwap, MinSwap, Orion Protocol, entre otros, te invito a visitar mi web site que te los explico, y mantengo en constante actualización.

Traducción @arielfavio Goguen. The DeFi era in Cardano

1 Like