🇪🇸 Axo - Redefiniendo DeFi en Cardano

:es: Traducción al español de “Axo – Redefining DeFi on Cardano”

Publicado el 5 de Octubre de 2022 por fifiarisandi


Maladex (ahora Axo) está tratando de reinventar la rueda y construir un producto que muestre el verdadero poder de Cardano y DeFi.

TradFi funciona en un sistema de libro de órdenes, donde un corredor o una bolsa empareja órdenes entre un comprador y un vendedor. Sin embargo, generalmente se enfrenta a problemas de liquidez cuando el comprador o el vendedor no está presente en un momento específico. Esto puede llevar a tiempos de espera prolongados o a pagar de más. Para contrarrestar esto, existen creadores de mercado profesionales que añaden liquidez al libro de órdenes y toman el otro lado de la ecuación en un momento específico para obtener beneficios a través de arbitraje.

Automated Market Makers (AMMs)

En comparación con TradFi, las criptomonedas tienen una cola más amplia de tokens con baja liquidez, por lo que necesitan un mecanismo que pueda atender a cualquier persona con cualquier token en cualquier momento. Esto ha llevado al surgimiento de los Automated Market Makers (AMMs), que facilitan el comercio de criptomonedas conectando a los usuarios directamente sin la intervención de intermediarios. Los AMMs son sistemas de comercio autónomos que eliminan la necesidad de intercambios centralizados y los procedimientos asociados con la creación de mercado.

AMMs como Uniswap popularizaron los pools de liquidez. Los pools de liquidez son contratos inteligentes que pueden contener tokens de proveedores de liquidez (LPs) que desean participar en el proceso de creación de mercado. Estos protocolos regulan el precio de los activos digitales y ofrecen liquidez a través de contratos inteligentes, desde operaciones de persona a persona hasta operaciones de persona a contrato inteligente. Los traders pueden operar contra estos pools de liquidez sin necesidad de otra contraparte, lo que permite el comercio en cualquier momento.

Los AMMs pueden tener diferentes diseños sobre cómo establecer el precio para operar contra el trader. El algoritmo más común es el modelo Uniswap de x*y = k. Uniswap decide sus precios en función de cómo cambia la proporción de los tokens en el pool de liquidez después de una operación. Dado que el AMM no tiene ninguna referencia al precio de mercado real, sino solo a su propio precio, el precio puede desviarse del mercado y los traders pueden perder dinero.

Esta desviación de precio se llama deslizamiento para un trader, mientras que el LP también pierde dinero en el precio de reequilibrio del protocolo, esto se conoce como pérdida impermanente. La única persona que gana dinero es un arbitrajista que devuelve el precio del pool al equilibrio. Habrá mucho deslizamiento si la proporción fluctúa en un margen significativo.

Cardano y DEX

Cardano utiliza un modelo eUTXO en lugar de un modelo basado en cuentas. El modelo eUTXO permite la paralelización de transacciones actualizando solo el estado local, pero esto puede generar problemas para los DEX que necesitan acceder al estado global. La aplicación DeFi que utiliza el estado global solo puede acceder a él una vez cada 20 segundos, lo que hace que el modelo Uniswap sea inviable para Cardano.

Para combatir esto, los DEX en Cardano agrupan las transacciones de los usuarios en una sola transacción. El modelo eUTXO de Cardano permite múltiples entradas y salidas desde direcciones diferentes. Esto implica que puedes agrupar elegantemente todas las transacciones de los usuarios en un bloque en una sola transacción.

El proceso de agrupación generalmente requiere un “Batcher” para agrupar la transacción, quien puede censurar transacciones e incluso manipular el precio a través de MEV (Miner Extractable Value). Más importante aún, este método no utiliza el procesamiento paralelo, la gran ventaja de Cardano y eUTXO.

Veamos a Maladex (ahora Axo), que está tratando de reinventar la rueda y construir un producto que muestre el verdadero poder de Cardano y DeFi.

Maladex, ahora Axo

Axo es un intercambio de próxima generación impulsado por la investigación, construido en la cadena de bloques de Cardano, con el objetivo de acelerar la transición de todo el mundo a un sistema financiero equitativo y eficaz. Al utilizar la rigurosidad de la investigación y el conocimiento de modelado cuantitativo de Finanzas Tradicionales (TradFi), Axo busca cambiar el ecosistema de Finanzas Descentralizadas (DeFi).

Objetivo de Axo

Al proporcionar a todos acceso a herramientas comerciales robustas, materiales instructivos detallados y opciones de inversión pasiva y activa, que incluyen fondos indexados y carteras gestionadas activamente, Axo tiene la intención de hacer que los mercados sean más equitativos.

El protocolo de Axo incluye una variedad de características, como modelos de mercado complejos (por ejemplo, los utilizados en pools de liquidez), herramientas detalladas para el análisis de mercado y la creación de nuevos oráculos que proporcionan información especializada, feeds de datos históricos y en tiempo real, una plataforma para probar ideas y estrategias de operaciones, y mucho más.

El desarrollo de futuros mercados financieros sobre esta capa de infraestructura es posible gracias a la disponibilidad de una plataforma de comercio con una amplia gama de activos cripto negociables, índices, derivados y activos reflejados. Un fondo de cobertura distribuido, que permite a los usuarios participar fondos en técnicas de comercio y bots automatizados, es un ejemplo de esa capa.

¿Cómo funciona Axo?

Axo introduce swaps programables, que permiten crear órdenes en cadena con toda su información como NFTs. Cada swap programable tiene una pieza autocontenida de código en cadena que puede programarse para realizar cualquier acción.

Dado que los NFTs son activos nativos en Cardano, los swaps programables se pueden acuñar de manera simultánea, lo que permite colocar cualquier cantidad y tipo de órdenes al mismo tiempo. Los swaps programables son componibles y se pueden combinar para formar un pool de liquidez virtual. Las órdenes individuales esperan ser procesadas, pero en un pool donde cualquiera puede colocar una orden correspondiente.

Los swaps programables constan de dos componentes. La fase de compromiso, que utiliza NFTs para generar órdenes de manera concurrente, es la primera. La segunda etapa es el paso de ejecución del comercio, que utiliza menos memoria y es más efectivo. Las transacciones en Cardano son deterministas y solo pueden ejecutarse de manera justa y según lo planeado.

Esto permite la composición justa sin el riesgo de ataques MEV. Hay numerosos beneficios adicionales, como la emisión de recibos, la eliminación de pérdidas temporales y una mayor eficiencia de capital.

Principales características de los swaps programables

Seguro

Los activos nativos disfrutan de protección de primera clase y son mucho más seguros que los contratos inteligentes estándar. Cada swap programable hereda las características oficialmente validadas, lo que permite a los usuarios crear y negociar instrumentos financieros de varios miles de millones de dólares con confianza.

Componible

El diseño de swaps programables fracciona la liquidez y permite la creación de mercado institucional de grado en cadena por primera vez.

Autónomo

El código de un swap programable está incrustado en la cadena de bloques y se modifica constantemente por datos de la cadena y fuera de ella hasta la ejecución.

Características de Axo

Axo, con el revolucionario modelo de ejecución basado en “Swaps Programables”, intenta superar las ineficiencias de capital del sistema DeFi, como “Alto deslizamiento” y “Pérdida impermanente (IL)”.

Contratos inteligentes autogenerados

Cada elección comercial en Axo crea automáticamente un swap programable único, un contrato inteligente de alta seguridad. Los swaps programables se refieren a scripts en cadena preexistentes en lugar de estar incorporados en su código para obtener la máxima eficiencia, lo que minimiza su tamaño y costos de implementación.

Los swaps programables no requieren que los usuarios renuncien a la propiedad de sus activos digitales. Los fondos permanecen en posesión de los usuarios hasta la ejecución o cancelación del acuerdo.

Ejecución imparcial

Durante la fase de compromiso, los swaps programables se despliegan en la cadena, después de lo cual existen en un estado activo o inactivo.

Alta eficiencia

Una red descentralizada de motores de coincidencia de órdenes (OMEs), informados por datos en tiempo real enviados por los motores de señales, empareja swaps programables. Los OMEs producen pruebas matemáticas que atestiguan la ejecución de swaps programables en las circunstancias más justas y ventajosas. Todos los swaps programables activos se envían a la cadena de bloques por los OMEs durante cada bloque para verificación e implementación.

Operaciones informadas

El motor de señales es un motor de procesamiento de datos de alta velocidad que recopila y guarda continuamente datos en el laboratorio de datos de Axo. Puede utilizarse para ejecutar y adaptar estrategias a las condiciones cambiantes del mercado, realizar pruebas retrospectivas y nuevos oráculos.