🇪🇸 Axo, protocolo de trading que aprovecha el modelo EUTXO de Cardano | IOG 28 Mar 2024

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 March 2024 Edition

Del minuto 00:18:13 al 00:25:24 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Marzo 2024

Enlace a la versión doblada al español

Tim: A continuación, nos ponemos al día con algunos constructores. Muchos de ustedes estarán familiarizados con Axo, el protocolo de trading que busca aprovechar el modelo eUTXO de Cardano para impulsar la innovación en el espacio de DeFi. Maestro es una empresa líder en desarrollo web 3 y herramientas con una misión de mejorar la experiencia del desarrollador en Cardano, una misión que está detrás de su reciente lanzamiento de nuevos modelos para el desarrollo de contratos inteligentes. Matthew Caps de IOG se sentó con ambos proyectos para conocer lo último.

Matt: Jarek, muchas gracias por acompañarnos en el programa Cardano 360, ¿podrías darnos una breve introducción sobre vos y también sobre Axo para aquellos que no estén al tanto?

Jarek: Hola, mi nombre es Jarek Hirniak, soy el fundador de Axo y antes de Axo solía trabajar en finanzas durante más de 10 años. Axo ha nacido como un proyecto de pasión, cuando trabajaba en Finanzas Internacionales, pude ver de cerca cómo funciona el trading a un nivel muy fundamental y también enfrenté muchos desafíos difíciles de resolver. Axo es mi respuesta a eso y básicamente es algo que a los jóvenes les encantaría tener acceso. Entonces, ¿qué es Axo? Axo es un protocolo de trading de próxima generación que lleva el DeFi al mismo nivel que TradeFi. Con Axo, puedes crear cualquier trading que desees y desplegarlo directamente en cadena. Axo ofrece una amplia gama de otros tipos como límite, mercado, bracket, tomar ganancia, stop loss, DCA, índices y muchos más. Además, tienes acceso al libro de órdenes completo y muchas otras características que podrías conocer de las finanzas tradicionales.

Matt: Acabas de mencionar que Axo es un producto masivo y una visión realmente, y has traído los cimientos de eso a la cadena. ¿Cómo han sido los primeros meses para ti?

Jarek: Han sido muy ocupados, monitoreando posibles problemas e implementando soluciones y características, etcétera. Así que el lanzamiento fue un poco agitado, como suele ser desafortunadamente. Sin embargo, en segundo plano, hemos estado trabajando en muchas cosas en las que hemos puesto mucho esfuerzo desde el principio del proyecto, y eso básicamente tiene que ver con regulaciones. Esto también significa que hemos seguido todos los pasos a lo largo del camino para que todo esté en su lugar, siguiendo las mejores prácticas en el campo. Y ahora estamos cosechando los frutos de eso, porque cuando se trató, por ejemplo, de las listas de exchanges, fue un proceso muy suave. Así que, a cualquiera que se encuentre en una situación así, siempre recomiendo hacer tu tarea primero, porque algunos errores que cometes son muy difíciles de deshacer y creo que desafortunadamente algunos de los fundadores se meten en este aprieto.

Matt: ¿Quizás puedas contarnos qué se necesita para establecer los cimientos para que un producto como Axo tenga éxito?

Jarek: Bueno, eso tiene muchos componentes diferentes, pero me centraré en el más importante, ¿de acuerdo? Tienes que entender qué es lo que la gente quiere usar. Así que tienes que conectar con tu comunidad. La parte complicada de eso es que el producto que estás construyendo también atrae a esa comunidad. Así que si preguntas a la gente qué quieren, obtendrás muchas respuestas diferentes. Pero tienes que responder a la pregunta de qué es lo que la gente realmente necesita y seguir desde ahí. Y axo es personalmente un proyecto de pasión para mí. Así que no solo he visto cómo se hace la salsa, he estado haciendo la salsa. He sido una de las 50 personas que realmente comprenden cómo funciona todo el trading tradicional a nivel fundamental y he visto muchos defectos en eso, desde lo difícil que es ingresar para todos hasta muchas deficiencias técnicas. Y he traído esta pasión y la he puesto toda en Axo. Así que Axo, para mí, es una respuesta a muchos problemas que Jarek tenía hace cinco o diez años. Y creo que es algo que también la gente disfruta usando y creo que con el tiempo la gente se dará cuenta de lo poderosa que es la idea detrás de Axo porque te permite expresar cualquier intención de trading. No es solo un punto, como un DEX. Fundamentalmente te permite expresar todas las ideas de trading y llamarlas en cadena para que tengas la propiedad de tus activos, pero al mismo tiempo puedas proporcionar garantías como la equidad del emparejamiento. Así que eliminas toda la posibilidad de trading de alta frecuencia. La velocidad ya no es una ventaja, la única ventaja que tienes es la información. Y eso cambia completamente el juego y lo que más me gusta de eso es que hace que el campo de juego sea mucho más equitativo para personas con diferentes antecedentes y capacidades.

Matt: ¿Dónde se encuentra Axo en este momento en desarrollo y qué pueden esperar las personas a continuación?

Jarek: Axo fue lanzado el 6 de febrero y ahora estamos pasando por todas las mejoras, así que estamos recibiendo muchos comentarios excelentes de la comunidad. Ahora nos estamos enfocando en dos aspectos importantes. Primero, hacer que la experiencia del usuario sea mejor, y eso es en gran parte impulsado por los comentarios de la comunidad y en parte por nuestras propias observaciones, como llegar a la estabilidad, pero también expandir el alcance. Ese es el impulso principal ahora. Y luego tenemos una hoja de ruta muy emocionante, vamos a trabajar en todo, desde índices hasta opciones de préstamos, mercados de predicción, sintéticos, y así sucesivamente. Pero hay una última cosa ahí que mantenemos como un misterio y creo que podría ser potencialmente mucho más grande que toda la lista, pero ya nos conoces, nos gusta tomarnos nuestro tiempo para hacer las cosas bien y solo entonces hacer el anuncio. Así que va a llevar un tiempo, pero creo que será realmente significativo para el espacio.

Matt: Eso es muy emocionante. Bueno, estoy deseando el próximo anuncio y también todo el trabajo que estás haciendo ahora con la liquidez, las listas y el trabajo en la experiencia del usuario es inspirador de ver. Entonces, si las personas quieren mantenerse al día con Axo, ¿a dónde deberían ir?

,Jarek: Por favor, ve a axo.trade y ve a axo trade en X y realmente recomiendo a todos unirse a la comunidad de Discord. Tenemos muchos miembros muy activos y te sorprendería quién está en el Discord tenemos discusiones comerciales muy estimulantes, pero también muy motivadoras, como un parque de atracciones, puedes hacer amigos muy interesantes de todo Cardano, pero lo que también es interesante en esta sala de ciencias es que hemos estado muy ocupados trabajando en integraciones con otras plataformas, así que por ejemplo, nuestra integración con de Hunter está lista. Sé que de Hunter está trabajando en su parte. Hemos desarrollado VET para integrar Axo en diferentes sitios, así que por ejemplo hemos estado en conversaciones con varios otros proyectos, para poner Axo Trading allí y, ya sabes, es posible que ni siquiera te des cuenta de que ya estás usando Axo en cierto sentido. Y estoy más emocionado por esas integraciones directas porque Axo puede ofrecer una capacidad de trading superior, obtendrás un mejor precio de ejecución, tendrás una experiencia más fluida, básicamente significa llevar el acceso a más personas, lo que me emociona mucho.

Matt: Eso es muy emocionante. Bueno, muchas gracias por acompañarnos en el programa.

Jarek: Gracias.