🇪🇸 Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre Axo

:es: Traducción al español de “Aqui está tudo que você precisa saber sobre Axo”

Publicado el 21 de Febrero de 2024 por ju_pfraga


La divulgación de Axo en la red principal ha llamado la atención de la comunidad de Cardano. ¿Pero qué exactamente se está presentando?

Después de una larga espera, Axo, uno de los protocolos DeFi más esperados de Cardano, fue lanzado en la red principal de Cardano, y no decepcionó a los usuarios, con su redefinición de la programabilidad para DeFi. Aquí profundizaremos en lo que es Axo, lo que ofrece a los usuarios, cómo funciona y discutiremos el token $AXO y el airdrop.

¿Qué es Axo?

Axo (anteriormente Maladex) es una plataforma avanzada de negociación que utiliza al máximo el determinismo ofrecido por el modelo eUTxO de Cardano; proporcionando a los usuarios un protocolo DeFi que supera todo lo visto hasta ahora en Cardano en términos de calidad y variedad de recursos, haciendo que la actividad DeFi en Cardano sea programable y más eficiente.

Recursos de Axo

La lista de recursos de Axo es extensa, y todos están diseñados para proporcionar a los operadores la riqueza de herramientas necesarias para ejecutar su estrategia preferida. La siguiente lista destaca algunos de los recursos de la plataforma:

  • Tipos ilimitados de órdenes (25 predefinidas y la capacidad de construir las propias)

  • Estrategias de creación de mercado predefinidas y personalizables

  • Visualizador para construcción de estrategias sin código (y la capacidad de backtesting de las estrategias)

  • Fondos de índice creados por el usuario que se autorregulan

  • Contratos futuros (disponibles para creación por el usuario)

  • Opciones (disponibles para creación por el usuario)

Con todos estos recursos, y más, Axo no solo amplía las oportunidades en DeFi, sino que cambia esencialmente la forma en que los usuarios interactúan y crean mercados en Cardano.

¿Cómo funciona Axo?

Para proporcionar todos estos recursos a los usuarios, Axo combina 3 características innovadoras:

  • Swaps Programables: Lo que hace posibles todos los recursos de Axo. Cada operación en Axo crea sus propios contratos inteligentes (en un lenguaje formal verificado, construido específicamente para finanzas) descritos como microprogramas que permiten “un grado de control sobre la intención de negociación que no era posible anteriormente”. Esto permite que los usuarios definan cómo, cuándo y con quién negocian sus activos.

  • Signal Engine: Al recopilar e interpretar datos de fuentes dentro (on-chain) y fuera de la cadena (off-chain), el Motor de Señales informa todos los swaps programables implementados en la cadena.

  • Order Matching Engine (OME): Todos los swaps son combinados por OME descentralizados, que son informados por datos en tiempo real del Signal Engine.

La utilidad del token $AXO y el Airdrop

El token $AXO tiene varios usos en el ecosistema Axo, incluyendo:

  • Poder de voto de gobernanza en Axo DAO

  • Pago por recursos como backtesting y oráculos para swaps programables

  • Acceso a recursos y herramientas especiales

Cada transacción en Axo genera una pequeña porción, alrededor del 0,1%, de tarifas de negociación. Estas tarifas se utilizan para recomprar Axo, que luego se agrega al tesoro controlado por DAO. Se espera que el suministro total de 42 millones de tokens $AXO esté en circulación para el final del cuarto año de operación.

Los primeros en adoptar la plataforma, específicamente aquellos que contribuyeron al ISPO de Maladex, tenían derecho a su airdrop de tokens $AXO.

La madurez de DeFi en Cardano

Con el lanzamiento de protocolos como Axo y Fluid Tokens en la red principal de Cardano, estamos viendo la evolución del panorama DeFi de Cardano, proporcionando más utilidad para la comunidad de Cardano y atrayendo a más que solo traders de tokens y miembros de la comunidad.

¡Esto puede ser solo el comienzo de algo más grande!