🇪🇸 Axo Trade CEO Jarek Hirniak | IOG 30 Nov 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 November 2023

Del minuto 00:11:34 al 00:16:40 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 30 de Noviembre 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Con tantos proyectos y personas construyendo en Cardano en la cumbre, Matthew Caps no pudo incluirlos todos en este video, así que estén atentos para las entrevistas completas más adelante. Mientras tanto, compartamos algo de lo destacado

Matt: ¿Podés presentarte? ¿Quién sos y qué es Axo?

Jarek: Seguro, mí nombre es Jarek. Hirniak, soy el fundador de Axo. Axo es un protocolo nacido de una necesidad real en el mundo real. Mi experiencia es trabajar durante 10 años en finanzas internacionales, trabajando para los mayores creadores de mercado del mundo, trabajando directamente con exchanges. A lo largo de ese proceso, he visto muchas cosas que podrían mejorarse tanto desde la perspectiva del desarrollo como desde la perspectiva del usuario. Acumulé todas esas observaciones durante más de 10 años y, como sabés, presenté el white paper hace dos años, hace apenas un mes lanzamos una red de prueba. los frutos del arduo trabajo están saliendo. En pocas palabras, Axo es un protocolo de negociación de próxima generación, lo que significa que tienes herramientas aún mejores que en Binance, pero al mismo tiempo todo lo que haces es completamente descentralizado,

Matt: Si Axo tiene éxito a su máximo potencial, su potencial razonable digamos, ¿cómo cambia el mundo?

Primero expliquemos cómo funciona el mundo ahora. Digamos que quieres comprar una acción de Microsoft. Abres tu aplicación, tal vez sea Robin Hood, ¿verdad? Y luego te conectas a Robin Hood. Robin Hood vende este flujo de órdenes a algún gran creador de mercado. Este gran creador de mercado lo maneja internamente, así que ya perdiste como dos centavos. Y lo envían a la red. En este caso específico, probablemente lo igualarían ellos mismos, pero generalmente se envía a la red de los intermediarios, se iguala en estos 20 componentes que se igualan a sí mismos y en algún momento llega al exchange centralizado al que ningún usuario tiene acceso. Si tienes acceso a los datos de negociación, tienes que pagar millones. Como puedes pensar, desde la perspectiva de las tarifas, no es la mejor experiencia. El objetivo de Axo es cambiar esto completamente. Básicamente, tú, como usuario, interactúas directamente con la red, al igual que todos interactuamos con Cardano, y dices: ‘Hey, quiero comprar una acción de Microsoft’. De esta manera, lo envías a la red y la red lo iguala inmediatamente por ti. Eliminamos toda esta ambigüedad, misterio y posibilidad de que sucedan cosas extrañas, poniéndote directamente en contacto con el mercado. Esto es muy interesante. Hoy hablé con un creador de mercado bastante grande y les mostré la interfaz, y les gustó porque era tan intuitiva. Pero lo interesante es que también he hablado, por supuesto, con personas que no tienen experiencia en trading y creo que pude explicarles de manera simple exactamente lo que hace. Y creo que esa es la experiencia que quiero compartir con la gente, para que no sientan que es un viaje abrumador, sino algo emocionante, y luego, a medida que sigues esos pasos, aprendes algo en cada paso y entiendes lo que está sucediendo.

Matt: Sí, bueno, entonces, con eso dicho, has estado mostrándolo a la gente, obviamente lanzaste la red de prueba recientemente. ¿Qué has estado escuchando de la gente?

Jarek: Tengo que decirte, y no quiero presumir, nunca he visto una respuesta tan positiva. Tuvimos una respuesta tan emocionante y abrumadora en Twitter y en otras redes sociales. Realmente me impresionó, de hecho, al equipo internamente, solo tomé una captura de pantalla, no estoy bromeando, 100 comentarios de Twitter, también positivos, porque quería que todos los que trabajan en Axo sepan el gran trabajo que hemos hecho. Y fue un poco difícil porque guardamos silencio durante los últimos 6 meses porque dijimos: ‘¿Cuál es el punto de tratar de convencerte? Solo vamos a guardar silencio y llevar los boletos a la mesa’. Y estoy muy contento con este enfoque y creo que también es un poco único en el espacio porque es tan tentador tomar el atajo, pero si rechazas esta tentación, la recompensa es realmente dulce.

Matt: ¿Qué pueden esperar las personas a continuación de Axo? Obviamente, ahora tienes la red de prueba, pero ¿qué sucede ahora?

Jarek: La red de prueba fue muy tranquila, ha estado funcionando sin problemas desde su lanzamiento. Principalmente recopilamos comentarios sobre la experiencia del usuario y hay algunas cosas que queremos resolver antes del lanzamiento oficial, pero estamos en un camino muy claro y creo que estamos a lo sumo a un mes de distancia, pero ya sabes, con el desarrollo nunca se sabe. Una experiencia realmente sólida hasta ahora.

Matt: Gracias Jarek por unirte a nosotros. Gracias por hablarnos al respecto y gracias por entregar un producto increíble a Cardano.

Jarek: Fue un placer y tengo que decirte que estoy realmente emocionado. Muchas gracias.