🇪🇸 La importancia de las Stablecoins en el ecosistema DeFi de Cardano

c94500af29be0f42983d78c06bae02b768034e88_2_1000x507
[Contenido de imagen traducido al español cortesía de @napoles]

Contexto

Las stablecoins [o monedas estables] se han convertido en un elemento esencial de las criptomonedas. En contraposición a las criptomonedas tradicionales, una stablecoin está diseñada para mantener un valor estable frente a otro activo específico o cesta de activos, como el dólar estadounidense o una materia prima como el oro. Su estabilidad hace de ellas una herramienta ideal para su uso en aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi). Conforme la DeFi en Cardano siga ampliando sus capacidades, es probable que la importancia de las stablecoins nativas de Cardano no haga sino aumentar.

¿Qué son las DeFi?

DeFi denomina a un nuevo sistema financiero construido sobre redes blockchain abiertas y descentralizadas que operan sin intermediarios centralizados como bancos, gobiernos u otras instituciones financieras.

Con las DeFi, cualquiera puede acceder a servicios financieros como préstamos, empréstitos, intercambios e inversiones sin tener que pasar por los intermediarios financieros tradicionales.

Debido a que las aplicaciones DeFi están construidas sobre blockchain descentralizadas, funcionan en un sistema abierto, transparente y sin confianza. Las operaciones de los usuarios se ejecutan a través de smart contracts basados en blockchain y se registran en la blockchain pública, lo que ofrece a los usuarios un mayor control y autonomía sobre sus actividades financieras.

Este naciente sistema financiero ha ganado popularidad debido a su potencial para perturbar las finanzas tradicionales, aumentar la inclusión financiera y crear nuevas oportunidades de innovación y crecimiento, especialmente en los mercados en los que los usuarios tienen más dificultades para acceder a los servicios financieros tradicionales.

Precisamente en este artículo explicamos un poco más sobre el ecosistema DeFi de Cardano, las DEX en Cardano y sus características para crear flujos de ingresos pasivos, además de examinar más de cerca el papel de las stablecoins como USDA en el ecosistema DeFi de Cardano.

Visión general del ecosistema DeFi de Cardano

Cardano es una de las mayores redes blockchain descentralizadas con una enorme comunidad mundial de usuarios. Desde sus comienzos, ha sido diseñada y construida para ser una blockchain de código abierto que ofrece servicios económicos accesibles para todos, ofreciendo una plataforma para alojar aplicaciones descentralizadas (dApps) para finanzas, identidad, propiedad y mucho más. Es la primera blockchain construida según métodos científicos de revisión por pares y su seguridad es demostrable.

Se ha desarrollado significativamente el ecosistema DeFi de Cardano y ahora comprende una amplia gama de protocolos DeFi, exchanges descentralizados (DEX), crypto wallets y mucho más.

Entre los protocolos DeFi más populares de Cardano se encuentra el estándar Cardano Native Token (CNT), que permite a los usuarios crear y gestionar tokens personalizados en la blockchain de Cardano. También destacan el lenguaje de contratos inteligentes Marlowe, que permite a los usuarios crear contratos financieros complejos, y el lenguaje de programación Plutus, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas en la blockchain de Cardano.

Los últimos datos [año 2023] indican que el ecosistema DeFi de Cardano ha aumentado aproximadamente un 170% desde marzo de 2021. A principios de 2023, había aproximadamente 4 millones de wallets activos frente a los 500.00 wallets activos en marzo de 2021. Los datos han demostrado que el valor almacenado por los usuarios en las aplicaciones Cardano DeFi, comúnmente conocido como Valor Total Bloqueado (TVL), ha alcanzado máximos históricos en 2023.

En conjunto, el ecosistema DeFi de Cardano se está convirtiendo rápidamente en un actor importante en el espacio DeFi, y su crecimiento no muestra signos de desaceleración.

¿Qué es un DEX?

Los DEX en Cardano son también una parte importante de las DeFi de Cardano porque ofrecen a los usuarios de ADA un entorno de comercio seguro y sin confianza que es exclusivamente peer-to-peer.

Frente a los Exchange centralizados, en los que los usuarios deben confiar sus fondos al Exchange, Los DEX permiten a los usuarios mantener el control total de sus activos en todo momento. Esto se logra mediante el uso de smart contracts de blockchain, que automatizan el proceso de negociación y garantizan que las transacciones se ejecuten de forma segura y transparente.

Los DEX, abreviatura de exchanges descentralizados (Decentralized EXchange), tienen como objetivo ofrecer una infraestructura en la cadena a la que se pueda acceder sin permisos ni intermediarios terceros. Asimismo, aspiran a una propiedad descentralizada de los protocolos de aplicación, distribuida entre una comunidad de interesados. Para conseguir esto, una organización autónoma descentralizada (DAO) suele regir los derechos administrativos del protocolo. La DAO está formada por una comunidad de partes interesadas que votan las decisiones críticas del protocolo.

Funcionalidades comunes para los usuarios de los DEX

Tal y como se ha explicado anteriormente, Los DEX ofrecen una opción sin permisos para los traders que deseen operar con criptomonedas. Los DEX bien estructurados suelen tener las siguientes características:

  • AMM: Los creadores de mercado automatizados (del ingles Automated Market Makers, AMM) son protocolos utilizados en los pools de liquidez que ayudan a fijar automáticamente los precios de los activos. Esto posibilita el comercio de crypto sin necesidad de creadores de mercado tradicionales o libros de órdenes. En vez de ello, se basa en una fórmula matemática para determinar el precio de un activo en función de la oferta y la demanda de dicho activo dentro de Los DEX.

  • Yield Farming: Yield farming se lleva a cabo utilizando AMMs. Yield farming es una práctica DeFi en la que los inversores obtienen un rendimiento de su criptodivisa prestándola o staking en un pool de liquidez. Consiste en ofrecer cripto liquidez a Los DEX o protocolos DeFi a cambio de recompensas. Yield farming puede generar altos rendimientos pero también implica mayores riesgos debido a la volatilidad de la criptomoneda y a las vulnerabilidades de los smart contract.

  • Liquidity Pools [Piscinas o Grupos de Liquidez]: Los grupos de liquidez son una parte esencial de todo ecosistema DeFi. En términos sencillos, para formar un mercado, los usuarios conocidos como proveedores de liquidez (LP) combinan dos tokens de igual valor en un pool. A cambio de aportar su liquidez, reciben tarifas por las operaciones que tienen lugar en su pool en proporción a su parte de la liquidez total.

  • Liquidity Mining [Minería de liquidez]: La minería de liquidez, también conocida como minería de rendimiento, consiste en obtener recompensas por permitir que un servicio de comercio descentralizado utilice sus tokens durante un periodo determinado. Yield farming, por otro lado, es el proceso de ganar recompensas por prestar, pedir prestado u ofrecer liquidez a una plataforma DeFi.

Los mejores DEX en Cardano

La gran comunidad y las características técnicas de escalabilidad e interoperabilidad han hecho que Cardano se haya convertido rápidamente en una opción popular para crear aplicaciones DeFi.

He aquí algunos de los mejores DEX construidos sobre la plataforma Cardano. Los DEX ofrecen funciones como AMM, pools de liquidez, yield farming y opciones de minería de liquidez a los usuarios, ayudándoles a crear un flujo de ingresos pasivos constante.

  1. Minswap: En el momento de escribir este artículo, Minswap tenía un TVL de 55 millones de dólares. Minswap se sitúa actualmente como el DEX número 1 en Cardano. Ofrece AMM y pools de liquidez a través de los cuales los usuarios pueden ofrecer liquidez a los pools de liquidez de Minswap depositando dos criptomonedas diferentes y, a cambio, reciben un tokens de liquidez que representa su parte del pool.

  2. SundaeSwap: TVL de 7,5 millones de dólares. SundaeSwap es una AMM que incentiva a los usuarios a ofrecer liquidez a sus pools de liquidez a través de programas de yield farming y liquidity mining. Los usuarios pueden staking sus tokens de liquidez para ganar recompensas en forma del token nativo de la plataforma.

  3. MuesliSwap: TVL de 9 millones de dólares. MuesliSwap fue el primer exchanges descentralizados construido sobre el protocolo Cardano y ha alcanzado una de las primeras posiciones como una de las dApps de Cardano DeFi más utilizadas. Ofrece características tales como el comercio order-book, liquidity pools, DEX aggregator y staking. MuseliSwap ofrece pools de liquidez como parte de su DEX híbrida. Según un informe reciente, la stablecoin algorítmica de Cardano, Djed, cotizará en MuesliSwap y Minswap ofreciendo mejores opciones de minería de liquidez.

  4. Indigo: TVL de 29 millones de dólares. Indigo es un protocolo descentralizado de activos sintéticos no custodiados construido para Cardano. Cabe destacar que es posible utilizar el Liquid Staking de Posición de Deuda Colateralizada (CDP) de Indigo que permite a un wallet cobrar los beneficios del staking ADA mientras el ADA delegado también se está utilizando en otro lugar sólo en Cardano.

  5. WingRiders: TVL de 16 millones de dólares. WingRiders es una plataforma de exchanges descentralizados nativa y rápida de ADA sobre Cardano que ofrece swaps de tokens entre Cardano y tokens ERC20, staking de ADA dentro de liquidity pools, yield farming, gobierno de la comunidad y mucho más.

Nota: Otras dApps DeFi como Genius Yield, Axo Trade, TeddySwap y Astarter también se lanzarán pronto y estarán disponibles en Yoroi Swap con un agregador Yoroi DEX que llegará en el futuro.

El rol de las stablecoins nativas de Cardano como USDA en las DeFi

Las stablecoins juegan un papel clave en la expansión del alcance de DeFi y en la mejora de la interoperabilidad entre DeFi y los mercados tradicionales. Las stablecoins permiten a las empresas y a los consumidores explorar y participar en DeFi manteniendo sus fondos denominados en dólares y sin invertir en una criptomoneda concreta. Además, permiten a los comerciantes aceptar la moneda descentralizada sin atar su suerte a un tokens concreto ni lidiar con una gestión de tesorería excesivamente compleja. Las stablecoins ofrecen importantes rampas de acceso para los nuevos usuarios de DeFi - tanto empresas como particulares - al permitirles unirse a los protocolos descentralizados sin realizar una inversión ni preocuparse por si es el momento oportuno para entrar en el mercado. Y, por último, las stablecoins también pueden utilizarse como par comercial para otras criptomonedas, lo que permite a los traders entrar y salir rápidamente de sus posiciones sin tener que convertirlas a moneda fiduciaria.

EMURGO ha anunciado el lanzamiento de USDA, una stablecoin totalmente respaldada por fiat y que cumple con la normativa del ecosistema Cardano. USDA es el primer producto del conjunto de productos Anzens de EMURGO Fintech y permitirá a los usuarios tokenizar sus USD en USDA a través de tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias y también conversiones en ADA.

El objetivo de USDA es ofrecer a los usuarios de Cardano una mayor seguridad, tarifas de gas estables y transacciones globales más rápidas. Lea más sobre USDA aquí. Lea más sobre los tokens nativos de Cardano :es: aquí.

Considere seguir a Anzens para recibir las últimas actualizaciones sobre la USDA

Anzens Large logo

¿Desea mantenerse al día sobre el lanzamiento al mercado de la stablecoin USDA nativa de Cardano?

Entonces, siga a Anzens en Twitter para recibir actualizaciones directas y anuncios, y para hacer preguntas.

Sobre USDA

Sobre EMURGO


Traducción al español de “ The Role of Stablecoins in Cardano’s DeFi Ecosystem”, escrito por @EMURGO_io, en mayo 30 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.