🇪🇸 Desafiando la Volatilidad de las Cripto - Proyectos de Monedas Estables en Cardano

:es: Traducción al español de “Defying Crypto’s Volatility – moneda estable Projects on Cardano”

Publicado en Cardano Spot el 4 de Agosto de 2022 por fifiarisandi


Cardano tiene un rico ecosistema DeFi que está cobrando vida, con varios proyectos que innovan en la industria de las monedas estables - cada uno con su propio conjunto de beneficios.

Principales puntos a tener en cuenta

  • Las monedas estables son la aplicación estrella de las criptomonedas y una función necesaria para las finanzas descentralizadas (DeFi) con aplicaciones en pagos, préstamos, endeudamiento e intercambios descentralizados. A medida que el mercado madura y aumenta su uso, se espera que la demanda se expanda para abarcar la economía global.
  • Cardano cuenta con un rico ecosistema DeFi que está cobrando vida, con varios proyectos innovando en la industria de las monedas estables, cada uno con sus propios beneficios.
  • Djed es la primera moneda estable algorítmica que utiliza la verificación formal para garantizar la estabilidad de precios. Djed está respaldada por reservas de ADA y se implementa a través de contratos inteligentes, lo que la hace descentralizada y sin permisos.
  • Ardana tiene como objetivo ser el centro DeFi de Cardano con un intercambio descentralizado Stableswap, una plataforma de préstamos y endeudamiento, y una moneda estable respaldada por sobrecolateralización, todo construido en un solo lugar. Proporciona a los usuarios una interfaz simplificada donde pueden realizar todas las operaciones relacionadas con las monedas estables.
  • Liqwid tiene como objetivo ser una plataforma de préstamos y endeudamiento eficiente en cuanto a capital, con una tasa de interés del 0%. Los usuarios pueden pedir prestado monedas estables fácilmente y al mismo tiempo obtener rendimiento de los ADA depositados mediante el staking.
  • Indigo es el primer emisor de activos sintéticos en Cardano. Los usuarios pueden emitir activos sintéticos como iUSD e iAssets, que se pueden utilizar para realizar operaciones altamente eficientes en intercambios descentralizados y mercados de derivados.

¿Qué es una moneda estable?

La naturaleza volátil de las criptomonedas dificulta su uso como medio de intercambio o reserva de valor. Algunos creen que la solución son los activos con estabilidad de precios que puedan utilizarse para pagos y almacenamiento de valor, es decir, las monedas estables. Las monedas estables han crecido casi un 1500% en los últimos dos años, ya que han demostrado ofrecer utilidad en el mundo real y han encontrado un sólido ajuste en el mercado. Con semejante predominio, es probable que las monedas estables sigan desempeñando un papel crucial en la adopción masiva de las criptomonedas y sirvan como base para ecosistemas DeFi como el de Cardano.

Cardano es una plataforma de blockchain descentralizada creada por innovadores, visionarios y agentes de cambio. Está diseñada para proporcionar acceso financiero y económico a todos. Actualmente, se están construyendo cientos de aplicaciones DeFi en Cardano, lo que genera la necesidad de monedas estables y un ecosistema de monedas estables. Echemos un vistazo a algunos de los protocolos populares que trabajan para llevar las monedas estables a Cardano.

Djed

Djed es la primera moneda estable que utiliza la verificación formal para garantizar la estabilidad de precios, y es desarrollada como un esfuerzo conjunto por equipos brillantes de IOG, EMURGO, Ergo y Coti. Es una moneda estable algorítmica que incorpora lecciones aprendidas de varias monedas estables descentralizadas a lo largo de los años, con el objetivo de convertirse en la principal moneda estable descentralizada en Cardano.

Moneda estable en la blockchain Cardano -Djed

Fuente: djed.xyz

Djed utiliza un algoritmo ejecutado por contratos inteligentes para garantizar la estabilización de precios, respaldada por teoremas matemáticos. En cualquier momento, los usuarios pueden acuñar o canjear Djed depositando o retirando ADA con un valor en dólares equivalente. Se crea un fondo de estabilidad lleno de ADA mediante los poseedores de Shen (la moneda de reserva de Djed) para absorber cualquier volatilidad de precios, y a cambio, los poseedores de Shen obtienen una parte de las tarifas de transacción por la acuñación y quema de Djed. El fondo de estabilidad ayuda a sobrecolateralizar Djed, lo que proporciona una mayor estabilidad de precios.

Djed está respaldada por colateral criptográfico, lo que la hace descentralizada y sin permisos, a diferencia de las monedas estables respaldadas por colateral fiat como USDC y USDt, que están controladas por autoridades centralizadas. Sin embargo, Djed tiene una alta relación de sobrecolateralización de más del 400% al 800%, lo que requiere una cantidad significativa de ADA bloqueada, lo que podría ser una razón potencial que limite el crecimiento de la moneda estable.

COTI es el emisor oficial de Djed y ha establecido alianzas con empresas, desarrolladores y otras partes que proporcionarán liquidez y casos de uso a Djed.

Actualmente, Djed se encuentra en un entorno de red de prueba que permitirá probar las principales funcionalidades del protocolo en un espacio ficticio y seguro utilizando fondos de prueba. Djed se lanzará después de la muy esperada bifurcación Vasil de Cardano. Teóricamente, la bifurcación Vasil permitirá la escalabilidad necesaria para ejecutar Djed de manera segura en la red principal.

Mira: Moneda Estable Djed en Cardano

Ardana

Ardana tiene como objetivo ser el centro DeFi de Cardano con un sólido ecosistema de monedas estables, y están trabajando para construir la infraestructura principal de un ecosistema de monedas estables: Stableswap, una plataforma de préstamos y endeudamiento, y una moneda estable descentralizada.

Moneda estable en la blockchain Cardano - Ardana

Fuente: ardana.org

Ardana introduce dUSD; una moneda estable respaldada por sobrecolateralización y respaldada directamente por los activos depositados por el usuario, como los tokens ADA. Los usuarios pueden depositar ADA u otros tokens nativos en una de las bóvedas de Ardana y tomar dUSD como préstamo. El colateral subyacente se recupera devolviendo dUSD a la plataforma. Este proceso ayudará a iniciar el crecimiento del DeFi de Cardano al facilitar préstamos y endeudamientos de manera eficiente.

También están construyendo Danaswap, un Creador de Mercado Automatizado (AMM), que servirá como un intercambio descentralizado para el comercio de pares estables construidos dentro del ecosistema de Cardano. Los Stableswaps han tenido un gran éxito en el ecosistema de Ethereum, ya que garantizan la máxima eficiencia de capital y estabilidad al operar entre pares estables. El deslizamiento es muy bajo para los usuarios al intercambiar entre activos estables. La parte esencial de Danaswap es que tiene como objetivo crear un intercambio de divisas eficiente, sin barreras y descentralizado.

Los tokens DANA son la utilidad y los tokens de gobernanza del ecosistema de Ardana. Los tokens DANA se pueden comprar en el mercado abierto o a través de uno de los programas de minería de liquidez de Ardana. Los usuarios interesados en hacer staking también pueden reclamar tokens ADA al participar en diversas actividades generadoras de rendimiento basadas en la plataforma, y tienen la oportunidad de generar ingresos pasivos a través de tarifas de comercio, pagos de intereses y más. Ardana reúne todas las funciones necesarias para un ecosistema de monedas estables descentralizado en un solo lugar.

Lee más: Presentación de Ardana, la moneda estable Descentralizada de Cardano, y mucho más

LiqwidX

LiqwidX es un protocolo de préstamos y endeudamientos eficiente en cuanto a capital y emisor de monedas estables sin intereses, construido en Cardano por el equipo nativo de Cardano de Liqwid Finance.

Moneda estable en la blockchain Cardano - LiqwidX

Fuente: liqwidx.org

Los usuarios pueden pedir prestado LQUSD, una moneda estable respaldada por sobrecolateralización, depositando ADA como colateral en bóvedas individuales. Además del requisito de colateral, los préstamos generados bajo el protocolo están respaldados por un Fondo de Estabilidad de LQUSD acumulado. Liqwidx es eficiente en términos de capital, ya que solo requiere un colateral del 110%, y ofrece garantías de estabilidad de precios sólidas debido a su naturaleza de sobrecolateralización.

Principales beneficios:

  • Préstamo sin intereses al 0%
  • Una ratio de colateral mínimo de solo el 110%
  • LQUSD siempre se puede canjear al valor nominal por el colateral ADA

Además, la naturaleza descentralizada e inmutable del protocolo LiqwidX permite a los usuarios interactuar directamente con las funciones del contrato, como la emisión de LQUSD en la cadena. Una vez implementado en la red principal, LiqwidX v1 no será controlado por nadie.

El token DAO de LiqwidX, LQX, es el activo nativo del protocolo utilizado para la gobernanza, que gana tarifas y ganancias directamente dentro del protocolo a través del staking de LQUSD en el pool de staking. LiqwidX afirma que los poseedores de LQUSD recibirán una distribución del 65% de todo el suministro de LQX durante tres años, comenzando en el lanzamiento de la red principal.

Lee más: Libro blanco de LiqwidX

Indigo

Indigo Protocol es un protocolo DeFi que permite a los operadores obtener exposición al precio de activos del mundo real utilizando activos sintéticos (iAssets). Los usuarios pueden crear (a pedido) y negociar activos libremente depositando ADA u otras monedas estables como colateral. Los activos sintéticos como iUSD e iAssets son derivados que siguen el precio del activo subyacente, como monedas estables, materias primas o criptomonedas. Los usuarios pueden tener iAssets y negociar con ellos sin importar su ubicación o el horario del mercado, lo que les brinda beneficios sustanciales respecto a los activos tradicionales. El propósito de los sintéticos Indigo es ser utilizados como elementos esenciales en contratos inteligentes y transferir activos globales a la cadena de bloques.

Moneda Estable en la cadena de bloques de Cardano - Indigo

Fuente: indigoprotocol.io

Los activos sintéticos son mucho más componibles, accesibles y verificables debido a que las transacciones ocurren en una cadena de bloques pública. Por ejemplo, podemos bloquear cierto colateral para crear un activo sintético llamado iUSD que tenga el mismo valor que el USD en la cadena de bloques sin tener ningún USD real en primer lugar. La negociación entre activos sintéticos se puede hacer con un deslizamiento de precio cero, ya que no hay intercambio de valor real, lo que ayuda a crear un intercambio descentralizado (DEX) altamente eficiente. Esto brinda a los usuarios exposición a diversos activos sin la necesidad de poseer el activo subyacente. Puedes importar cualquier activo del mundo real que consideres valioso. La cadena de bloques puede proporcionar eficientemente todos estos activos a cualquier persona con una conexión a Internet gracias a su transparencia, eficiencia, barreras de entrada mínimas y características descentralizadas.

Indigo depende de los flujos de efectivo para incentivar a varios actores de la plataforma. Los usuarios de Indigo pueden obtener comisiones de transacción generadas al emitir activos sintéticos desde DEX donde los usuarios de Indigo pueden proporcionar liquidez con diferentes tokens. En esencia, los usuarios de Indigo pueden crear nuevos mercados en varios AMM y proporcionar liquidez para el yield farming emitiendo nuevos activos sintéticos. Los usuarios también pueden usar activos sintéticos directamente en otros protocolos.

La moneda estable de Ardana, dUSD, será uno de los primeros colaterales de moneda estable aprobados en la plataforma del protocolo Indigo. Los usuarios pueden emitir iAssets sintéticos en Indigo utilizando dUSD como colateral. Esto indica una sólida colaboración y naturaleza colaborativa de los proyectos en el ecosistema de Cardano.

Lee más: Introducción a Indigo