🇪🇸 Djed Stablecoin en Cardano | IOG 27 Oct 2021

:es: Transcripción al español de “Djed Stablecoin On Cardano”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Octubre 2021

Enlace a la versión doblada al español


En este vídeo vamos a hablar de las monedas estables y de nuestro reciente artículo “Djed: Una moneda estable algorítmica con respaldo criptográfico formalmente verificada”.

En este video explicativo, David nos lleva a través de los principios básicos y le da una rápida comprensión de lo que se trata. ¿Qué es una stablecoin? ¿Cuál es el problema que intentan resolver las monedas estables? ¿Cuáles son los retos de hacerlo? ¿Y cómo pretende Djed resolverlos?

En el video de hoy vamos a estar hablando acerca de un documento recientemente liberado por IOHK sobre monedas estables, tratar de darte un rápido entendimiento acerca de qué se trata todo. Comencemos con un poquito de antecedentes, ¿cuál es el problema que las monedas estables están tratando de resolver?, es bastante simple, es la volatilidad en el mercado cripto. Si has estado en el espacio por cualquier cantidad de tiempo, sabés que los precios pueden fluctuar dramáticamente de minuto a minuto, esto no crea un buen entorno para utilizar criptomonedas como manera tradicional de intercambiar dinero por productos y servicios. Debido a la alta volatilidad de mercado, el valor de dólar que acabás de pagar puede valer un 25% menos momentos después de que el dueño del negocio lo acepta. Él, a su vez, tiene que pagarle a proveedores, y esta caída golpeará sus márgenes, en el peor de los casos quizás no sea capaz de tener los fondos para hacer eso. Este es sólo uno de los muchos ejemplos donde la volatilidad en el precio de la moneda hacen imposible adoptar cripto de manera tradicional. Una moneda estable es un tipo de criptomoneda cuyo precio sigue un precio objetivo. La teoría va que debido a que el valor está incrustado o pegado a algo más, al igual que el dólar solía estar vinculado al oro real hace muchos años atrás, su precio será mucho menos volátil. En su lugar, no se moverá, o al menos fluctuará en un rango mucho más angosto.

Hay un par de enfoques diferentes para las monedas estables, pero el enfoque más conocido es que la moneda estable está respaldada uno a uno con su contra parte fiat. En el caso de Tether USD, la moneda estable más grande actualmente en el espacio, la idea detrás de ello es que un dólar USD es mantenido en un banco por cada moneda USDT, y debido a esto el precio puede mantenerse a un valor consistente, porque cualquiera puede intercambiarlo en cualquier momento por el más ampliamente aceptado dólar USD.

Sin embargo no sabemos con certeza que la compañía Tether de hecho tiene el dinero que afirma tener en esas cuentas bancarias. Tether es lo que se conoce como una moneda estable centralizada, una entidad controla el sistema, y debido a que es un negocio privado, no todo es completamente transparente. Esta y otras monedas estables centralizadas nunca serán tan transparentes como sus contrapartes descentralizadas. Así que esto nos introduce la idea de una moneda estable descentralizada algorítmica. Ahora que sabes un poquito más acerca de monedas estables, vayamos al documento en sí mismo y te explicaré qué ha sido dicho y cómo funciona Djed. Comenzando con documento, esto es básicamente lo que acabo de cubrir al principio del video, es un poco de historia sobre monedas estables. Luego viene la parte dos, Djed mínimo, está diseñado para ser simple, cuánto más compleja tratás de hacer una moneda, más errores pueden ocurrir. Poniéndolo aún más simple, es un mecanismo automatizado que está comprando activos a través de contratos inteligentes, y el contrato inteligente siempre está dispuesto a comprar a 99 centavos y siempre dispuesto a vender a un dólar y un centavo. Y esas tarifas podrían ser más elevadas o más bajas. Así que Djed no sólo es simple en su intención, también es probadamente estable, lo que nos lleva a la sección tres del documento. A diferencia de la mayoría de las monedas estables que no atraviesan procesos de verificación formal, Djed ha atravesado este proceso y tiene teoría comprobable que han sido testeadas matemáticamente. Comencemos con los teoremas uno y dos, este es el mecanismo de vinculación, tanto como para la parte superior como inferior. Significando que el precio nunca irá por encima de un dólar y un centavo y nunca debajo de 99 centavos. El tercer teorema es la robustez de la vinculación durante desplomes de mercado. Y esto básicamente dice, basado en el ratio de reserva, ¿cuánto desplome de mercado puede ocurrir sin perder la vinculación? Por ejemplo, si el ratio fuera tres, puede soportar un desplome de mercado de 66% sin perder su vinculación.

Podrías preguntarte más acerca de dónde vienen estas monedas de reserva, explicaré más de eso en un minuto, pero antes continuemos con los teoremas. El teorema cuatro es no insolvencia, que significa que la equidad de nuestro contrato inteligente nunca puede ir negativo, nunca puede ir a bancarrota. Eso significa que nunca será el caso que si tenés una moneda estable no puedas obtener tu dinero de vuelta. Sin embargo podría sólo ser parcial si el vínculo es perdido y si el mercado colapsa, podrías perder parte de ello.

Lo que nos lleva al teorema cinco, que es “no corridas bancarias para monedas estables”. Lo que esto significa es que si vos y yo tenemos monedas estables, el mercado colapsa, perdemos el vínculo, no tenés que apurarte al exchange para ser el primero en obtener efectivo antes que el resto. Las vinculaciones son hechas uniformemente de manera justa, para que todo el mundo obtenga su dinero y el contrato se ajustará para pagarle a todo el mundo de manera igualitaria.

Ahora hablemos de la reserva y monedas de reserva. Cuando un usuario interactúa con el contrato inteligente, también pueden comprar y vender monedas de reserva. Y lo que las monedas de reserva hacen es proporcionar reservas extra para la moneda. Imagina esto, al principio del contrato inteligente, todavía no hay compras de monedas estables, y no hay monedas de reserva. Una persona compra una moneda estable, y deposita un Ada. Pero con sólo un Ada en la reserva, si el precio de Ada cae significativamente, el ratio de la moneda de reserva a las monedas estables será menor que uno a uno, así que se perdería la vinculación. Por esto es importante mantener el ratio bien arriba de uno, para que siempre se mantenga la vinculación.

¿Y de dónde obtenemos este dinero extra para la reserva?, lo obtenemos de vender monedas de reserva a los usuarios. Así que, ¿por qué estarías interesado en comprar monedas de reserva? El contrato inteligente es como un banco, mientras el banco crece debido a gente comprando y vendiendo de él, las tarifas van a la reserva, y mientras crece la reserva, también es la equidad y precio de las monedas estables.

Ahora que sabemos qué son las monedas de reserva podemos mirar el teorema seis que básicamente dice que mientras el ratio de intercambio se mantenga consistente, y monedas estables y de reserva nunca llegan a cero, entonces la reserva del contrato inteligente siempre se incrementará y nunca disminuirá en las condiciones establecidas.

Ahora que cubrimos toda la verificación formal que ha atravesado este documento, veamos la implementación, específicamente el ejemplo de este protocolo ya está corriendo en la blockchain Ergo con Sigma USD. Y este protocolo del que estoy hablando también será implementado en blockchains basadas en Plutus y Solidity, para que otras blockchains puedan emitir monedas estables respaldadas por su moneda nativa.

Y esto nos lleva al modelo extendido, o Djed extendido. Actualmente el modelo mínimo Djed es el que está utilizando la moneda estable Ergo Sigma USD, que es la primera implementación de una moneda estable en una blockchain basada en UTxO. Sin embargo, en el modelo Djed extendido, esto se vuelve dinámico comparado con las tarifas fijas de la versión mínima. Finalmente eso nos lleva a chequeo de modelos Djed, propiedades de estabilidad. Los autores del documento no sólo probaron esos teoremas a mano, pero también estuvieron comprobando esos teoremas utilizando herramientas automatizadas, no sólo utilizaron una, sino dos técnicas de verificación formal, la primera siendo Model Checking, que es completamente automática, y la otra siendo Isabell, que un comprobador de teoremas interactivo, que te hace interactuar con él para comprobar que tu teorema es correcto.

Para resumir todo esto, el documento representa una moneda estable formalmente verificada respaldada por cripto, que es la primera de su tipo y fue construída con simplicidad como característica. En la cumbre Cardano se realizó el anuncio de que nuestro socio Coti estará emitiendo la moneda estable Djed en la blockchain Cardano en un futuro no muy distante. Así que para todos los que han estado esperando una moneda estable Cardano, casi está aquí.