🇪🇸 Djed: Implementación de stablecoins algorítmicas para una estabilidad de precios probada

:cuba: :es: Traducción de Djed: implementing algorithmic stablecoins for proven price stability publicado en el Blog de IOHK.

Djed es la primera moneda que utiliza la verificación formal para eliminar la volatilidad del precio

image

La volatilidad de las criptomonedas es uno de los obstáculos para su mayor adopción. Las tecnologías blockchain ofrecen ventajas como la transparencia, la inmutabilidad de los datos y la seguridad probada de las operaciones financieras. Sin embargo, es más difícil predecir, con respecto a las monedas fiduciarias, cómo se comportará el mercado o pronosticar el valor de una moneda digital. Esto dificulta el uso de las criptomonedas como unidades de contabilidad y de cambio en las operaciones diarias.

Una stablecoin (moneda estable) es una criptomoneda vinculada a una cesta de monedas fiduciarias o, a una única moneda (por ejemplo, el dólar o el euro); a materias primas como el oro o la plata; a acciones; o a otras criptomonedas. Las stablecoins incluyen mecanismos que mantienen una baja desviación con respecto a su precio objetivo, por lo que son útiles para almacenar o intercambiar valor, ya que sus mecanismos incorporados eliminan la volatilidad.

Algunas stablecoins carecen de transparencia y liquidez de sus reservas, lo cual compromete su estabilidad de precios. Para hacer frente a estos retos, IOG se ha asociado con Emurgo, otro de los tres socios fundadores de Cardano, y con la blockchain Ergo, que utiliza una contabilidad basada en UTXO como Cardano, para trabajar en un contrato de stablecoin llamado Djed. Djed se basa en un diseño algorítmico. Esto significa que utiliza contratos inteligentes para garantizar la estabilización del precio, y que la moneda será útil para las operaciones financieras descentralizadas (DeFi).

Cómo funcionan las stablecoins

Diferentes mecanismos contribuyen a la estabilidad del valor de la moneda y ayudan a eliminar las variaciones de precio. Estos mecanismos se basan en los principios económicos de la oferta y la demanda.

Un mecanismo habitual es respaldar la stablecoin con una reserva de la moneda utilizada como referencia. Si la demanda es mayor que el suministro de ventas o órdenes de compra, dicho suministro debe aumentarse para evitar fluctuaciones en el precio. Normalmente, las reservas de stablecoin no se almacenan en efectivo. En su lugar, se guardan en instrumentos financieros que devengan intereses, como los bonos. Los rendimientos de éstos, proporcionan ingresos al operador.

Mientras la stablecoin esté totalmente respaldada por reservas en la moneda a la que está vinculada -y el operador pueda reaccionar rápidamente a las variaciones de la demanda- se mantiene la estabilidad de precios.

Riesgos comunes

Las reservas de Stablecoin suelen estar asociadas a inversiones. La falta de liquidez de estas inversiones puede impedir que el operador reaccione rápidamente a la demanda. Esto compromete la estabilidad a corto plazo.

Un inconveniente de las stablecoins respaldadas por fiat es que requieren confianza en las entidades que mantienen las reservas. La falta de transparencia de las reservas o de la afirmación de “respaldo-total”, combinada con medidas de estabilización ineficientes, ya han provocado que la stablecoin Tether (USDT) caiga por debajo de 0,96 dólares, como se muestra en la Figura 1.

image

Figura 1. Precio de la stablecoin Tether (USDT) en los últimos tres años

Los problemas de transparencia no surgen cuando el activo de respaldo es una criptomoneda en una blockchain pública. Además, el uso de contratos inteligentes garantiza una ejecución eficiente y fiable de las medidas de estabilización gracias a sus mecanismos automatizados y seguros.

Mecanismos de estabilización mejorados de la stablecoin algorítmica Djed

Djed es un contrato de stablecoin algorítmico respaldado por criptomonedas que actúa como un banco autónomo. Funciona manteniendo una reserva de monedas base, y acuñando y quemando stablecoins y monedas de reserva. El contrato mantiene la vinculación de las stablecoins a un precio objetivo mediante la compra y venta de stablecoins, utilizando la reserva, y cobrando comisiones, que se acumulan en la reserva, como se muestra en la figura 2. Los beneficiarios finales de este flujo de ingresos son los poseedores de las monedas de reserva, que alimentan la reserva con fondos mientras asumen el riesgo de la fluctuación del precio.

Figura 2. Cómo funciona Djed

La stablecoin Djed está diseñada como un activo vinculado a una moneda fiduciaria (USD), junto con un algoritmo de gobierno. Este enfoque proporciona un medio de intercambio y comercio estable. Pero Djed no se limita a estar vinculado al dólar. Puede funcionar con otras monedas, siempre que haya oráculos que proporcionen al contrato el índice de precios correspondiente.

El primer protocolo de stablecoin formalmente verificado

Djed es el primer protocolo para stablecoins formalmente verificado. El uso de métodos formales en el proceso de programación ha contribuido en gran medida a las propiedades de diseño y estabilidad de Djed. Utilizando técnicas formales, las propiedades se demuestran mediante teoremas matemáticos:

  • Mantenimiento de los límites superior e inferior del vínculo establecido: el precio no subirá ni superará el precio fijado. En el rango normal del índice de reserva, las compras y ventas no están restringidas, y los usuarios no tienen ningún incentivo para comerciar con esa stablecoin fuera del rango de vínculo en un mercado secundario.

  • Solidez del vínculo durante las caídas del mercado: hasta un límite establecido que depende del coeficiente de reserva, el vínculo se mantiene incluso cuando el precio de la moneda base cae bruscamente.

  • No hay insolvencia: no hay ningún banco implicado, por lo que no hay ningún contrato bancario que pueda quebrar.

  • No hay corridas bancarias: todos los usuarios son tratados de forma justa y se les paga en consecuencia, por lo que no existe ningún incentivo demostrable para que los usuarios corran a canjear sus stablecoins.

  • Incremento equitativo y monotónico por moneda de reserva: bajo ciertas condiciones, se garantiza que el excedente de reserva por moneda de reserva aumenta a medida que los usuarios interactúan con el contrato. En estas condiciones, se garantiza que los poseedores de las monedas de reserva obtengan beneficios.

  • No hay drenaje de reservas: bajo ciertas condiciones, es imposible que un usuario malintencionado ejecute una secuencia de acciones que robe las reservas del banco.

  • Dilución limitada: existe un límite sobre la cantidad de poseedores de monedas de reserva y su beneficio puede diluirse debido a la emisión de más monedas de reserva.

Versiones de Djed

Existen dos versiones de Djed:

  • Djed mínimo: esta versión está diseñada para ser lo más simple, intuitiva y sencilla posible, sin comprometer la estabilidad.

  • Djed extendido: esta versión más compleja, proporciona algunas ventajas adicionales de estabilidad. Las principales diferencias son, el uso de un modelo de precios continuos y comisiones dinámicas para incentivar aún más el mantenimiento del índice de reserva en un nivel óptimo.

Implementaciones

Los equipos de IOG, Ergo y Emurgo han estado trabajando en la implementación del contrato de stablecoin algorítmico Djed desde principios del 2021 para probar diferentes modelos.

La primera implementación de un contrato de stablecoin Djed fue SigmaUSD en Ergo. Esta fue la primera stablecoin algorítmica desplegada en una blockchain basada en UTXO en el primer trimestre del 2021. Tenía una comisión de 1% para las operaciones de compra o venta, y un oráculo que actualizaba el tipo de cambio cada hora. Esta versión inicial fue objeto de un ataque de drenaje de reservas por parte de un usuario anónimo que poseía un gran número de ERGs (la moneda nativa de Ergo). El ataque fue finalmente infructuoso, y se estima que el atacante perdió 100.000 dólares.

Para desmotivar aún más este tipo de ataques, este despliegue inicial de Minimal Djed se sustituyó por una versión en la que la comisión se fijaba en el 2%, el oráculo se actualizaba cada 12 minutos y cada actualización del oráculo podía cambiar el precio como máximo en un 0,49%, a menos que la diferencia de precio fuera superior al 50%. Esto proporcionó una mayor resistencia contra los ataques de drenaje hacia las reservas.

El equipo de IOG también ha implementado Djed en Solidity. Una versión utiliza la moneda nativa de la blockchain de Ethereum como moneda base, y otra utiliza cualquier token compatible con ERC20 como moneda base. Hasta ahora, estas implementaciones se han desplegado en las redes de prueba de Binance Smart Chain, Fuji de Avalanche, Mumbai de Polygon, Kovan de Ethereum, Rinkeby de Ethereum y la red de prueba de RSK.

Djed: Implementación en Cardano

La actualización de Alonzo para Cardano permitirá que los contratos inteligentes utilicen Plutus. Plutus está basado en Haskell, lo que garantiza un entorno de programación seguro y completo.

El borrador de la implementación de una versión inicial de Minimal Djed está disponible en el lenguaje Plutus. En esta implementación, las stablecoins y las monedas de reserva son activos nativos identificados de forma única por el hash de la política monetaria que controla su acuñación y quema según el protocolo Djed. Esta implementación también asume que los datos del oráculo, como el índice de comercio, se proporcionan como datos firmados directamente a las transacciones, en lugar de ser publicados on-chain.

También hay una implementación en curso en OpenStar. OpenStar es un framework (marco de trabajo) para blockchains privadas con permisos, desarrollado en Scala. La implementación de Djed utilizando OpenStar sigue la idea de la ejecución de contratos inteligentes off-chain para tener una stablecoin en Cardano que no dependa de los contratos inteligentes ejecutados on-chain.

Para saber más sobre la stablecoin Djed, consulte el documento de investigación recientemente publicado o vea la presentación de Bruno Woltzenlogel Paleo, director técnico de IOG, en la cumbre de Ergo del 2021.

Nos gustaría agradecer y reconocer a Bruno Woltzenlogel Paleo por su aportación a este artículo y su apoyo durante todo el proceso de creación.

2 Likes