🇪🇸 Djed - Una Moneda Estable algorítmica

:es: Traducción al español de “Djed - An algorithmic moneda estable”

Publicado el 26 de Octubre de 2022 por CSpot_Juve


Djed: Una moneda estable algorítmica respaldada por criptomonedas y verificada formalmente

Resumen clave:

  • Djed es una moneda estable algorítmica respaldada por criptomonedas construida en Cardano; fue desarrollada como un esfuerzo conjunto por equipos talentosos de IOG, EMURGO, Ergo y COTI.
  • El algoritmo de fijación de precios de Djed se mantendrá a través del mecanismo especial de SHEN, que también proporcionará incentivos a largo plazo a los propietarios de tokens SHEN.
  • Djed puede utilizarse como refugio seguro y también para diversos fines como banca cripto, comercio, pagos y remesas.
  • Djed es altamente beneficioso ya que no tiene problemas de insolvencia, no hay banco central, se mantiene el límite superior e inferior de la fijación de precios, está protegido contra un colapso del mercado, es más rápido, transparente y sin fronteras.

¿Qué es Djed?

En los últimos años, el ecosistema de monedas estables ha madurado significativamente. Los entusiastas de la blockchain utilizan monedas estables para transacciones rutinarias, ya que permiten transferencias de dinero eficientes independientemente de la ubicación del remitente y el destinatario. Hay varios tipos de monedas estables, como las respaldadas por fiat, basadas en posiciones de deuda garantizada o algorítmicas, cada una con beneficios únicos. Profundicemos en una de las monedas estables más singulares: Djed.

Djed es una moneda estable algorítmica respaldada por criptomonedas construida en Cardano; fue desarrollada como un esfuerzo conjunto por equipos talentosos de IOG, EMURGO, Ergo y COTI. Djed utiliza contratos inteligentes para garantizar la estabilización del precio y opera manteniendo una reserva de monedas base y acuñando y quemando monedas estables y monedas de reserva. La moneda será útil para operaciones de DeFi.

Djed es la primera moneda estable que utiliza verificación formal para reducir la volatilidad de precios. Djed es otro factor significativo de la visión “Realfi” de Cardano. Otras monedas estables en el mercado carecen de liquidez en sus reservas y transparencia en la forma en que fueron emitidas. Según Tether, la moneda estable más popular en criptomonedas, su moneda estable está respaldada 1:1 por dólares en un banco. Djed no requiere un banco. Como Djed es matemáticamente verificable, su comportamiento exacto se puede predecir con anticipación. El diseño algorítmico de Djed significa que un contrato inteligente controla la compra o venta del mercado de Djed para mantener su valor estable. Cualquiera puede verificar lo que está sucediendo porque esta moneda estable se opera de manera transparente en la blockchain.

Obtenga más información sobre la moneda estable Djed en Cardano

Lo siguiente es el resumen del White paper de IOG sobre Djed:

*"Este documento describe Djed, un protocolo de moneda estable algorítmica que se comporta como un banco autónomo que compra y vende monedas estables por un precio en un rango que está fijado a un precio objetivo. Está respaldado por criptomonedas en el sentido de que el banco mantiene una criptomoneda volátil en su reserva. La reserva se utiliza para comprar monedas estables a usuarios que desean venderlas. Y los ingresos de las ventas de monedas estables a usuarios se almacenan en la reserva. Además de las monedas estables, el banco también intercambia monedas de reserva para capitalizarse a sí mismo y mantener una proporción de reserva significativamente mayor que uno.

Hasta donde alcanza nuestro conocimiento, este es el primer protocolo de moneda estable donde las afirmaciones de estabilidad se declaran y demuestran de manera precisa y matemática. Además, las afirmaciones y sus pruebas se verifican formalmente mediante dos técnicas diferentes: comprobación de modelos acotados, para buscar exhaustivamente contraejemplos a las afirmaciones; y demostración de teoremas interactiva, para construir pruebas formales rigurosas utilizando un asistente de pruebas con funciones automáticas de demostración de teoremas".*

En cualquier momento, los usuarios pueden acuñar o canjear Djed depositando o retirando ADA con un valor en dólares equivalente. Se crea un pool de estabilidad lleno de ADA por los titulares de SHEN (la moneda de reserva de Djed) para absorber cualquier volatilidad de precios, y a cambio, los titulares de SHEN obtienen una parte de las tarifas de transacción de la acuñación y quema de Djed. El pool de estabilidad ayuda a sobrecapitalizar Djed, lo que proporciona una mayor estabilidad de precios.

Cripto SHEN

SHEN es el token de reserva con un mecanismo especial que mantendrá la fijación de precios algorítmica de Djed mientras ofrece recompensas a largo plazo a los propietarios de tokens SHEN. Los usuarios pueden mantener a Djed fijado al USD comprando y vendiendo SHEN y contribuyendo a las tarifas de transacción del pool de reserva. Los titulares de SHEN también pueden beneficiarse de fluctuaciones de precios a corto y mediano plazo porque el activo es negociable, lo cual es otro incentivo.

Utilizando esta reserva, Djed cargará y recopilará tarifas base agrupadas para transacciones facilitadas por la stablecoin. Luego, como compensación por su participación en la preservación de la proporción de anclaje de la moneda estable, los titulares de SHEN reciben un incentivo de este fondo de transacciones.

Índice de reserva

SHEN tiene una proporción mínima del 400% y una proporción máxima del 800%. El contrato bloqueará la eliminación de fondos ADA del contrato si la proporción de reserva alcanza su nivel mínimo del 400%, prohibiendo a los usuarios crear nuevos Djed o quemar SHEN. Limita las opciones de los usuarios a retirar el activo subyacente por Djed o agregar más liquidez a sus reservas; esto ayuda a prevenir la manipulación del anclaje de la moneda estable.

El contrato prohíbe la emisión de SHEN después de que la proporción de reserva alcance una proporción máxima del 800% y continúa haciéndolo hasta que la proporción vuelva por debajo del umbral. Esto está diseñado para mantener fuertes los incentivos de los titulares de Shen y evitar cualquier dilución de sus recompensas.

Usos de Djed

Refugio seguro de activos

El valor de las monedas estables está destinado a permanecer constante a lo largo del tiempo, lo que lo convierte en un refugio seguro ideal. Una persona que utiliza monedas estables para almacenar valor no ve riesgo de pérdida debido a esta característica, especialmente porque tiene custodia total de sus activos, a diferencia de las criptomonedas como Bitcoin, que pueden cambiar drásticamente de precio a diario.

Banca Cripto

Las monedas estables son la mejor alternativa al sistema bancario tradicional; brindan a los usuarios control total sobre sus activos y fondos. Además, las monedas estables son más seguras y menos propensas a fallos bancarios comunes, y no hay restricciones de horario bancario.

Comercio

Las monedas estables forman una excelente pareja base para que los traders realicen operaciones en intercambios centralizados y descentralizados, y han encontrado un sólido ajuste de mercado con miles de millones en volumen diario.

Pagos

Las monedas estables son ventajosas para las empresas en pagos diarios porque les permiten evitar las tarifas de transacción del 2-3% que acompañan a las tarifas de procesamiento intermedio cobradas por las instituciones bancarias.

Remesas

Las remesas y los pagos transfronterizos son problemas reales con los que lidian los trabajadores expatriados al intentar enviar dinero a casa. Las transferencias internacionales de dinero son costosas. Soluciones como las criptomonedas ilustran las ventajas de la tecnología blockchain en las remesas. Sin embargo, debido a la inherente estabilidad de precios de las monedas estables, se vuelve práctico para las personas realizar transacciones de valor en blockchains.

Beneficios de Djed

Sin insolvencia: En Djed, los bancos no tienen participación; por lo tanto, no puede haber insolvencia.

Sin banco centralizado: No hay motivación para que los usuarios de Djed acudan a un banco si pierde su fijación. En cambio, un contrato inteligente paga justamente a los usuarios que desean intercambiar de nuevo a su moneda base.

Mantenimiento de la fijación de precios superior e inferior: Un contrato inteligente de Djed vinculado al USD automáticamente venderá en el mercado si el precio alcanza $1.01 y comprará en el mercado si el precio cae a $0.99 para mantener el precio estable en $1.00. El precio permanecerá fijo y no puede cambiar.

Indemnidad ante el colapso del mercado: La fijación se mantiene incluso cuando el precio de la moneda base cae rápidamente, hasta un límite predeterminado determinado por la proporción de reserva.

Mayor velocidad: Las monedas estables aceleran varios procedimientos financieros. Los contratos inteligentes que utilizan monedas estables simplifican la garantía. La blockchain funciona de manera independiente de una institución central sin horarios establecidos, lo que permite que las transacciones y la banca con monedas estables ocurran en cualquier momento.

Transparente: Cualquiera con acceso a Internet puede observar transacciones en la blockchain mediante un explorador de blockchain. Además, a través de auditorías rutinarias, las monedas estables pueden proporcionar total transparencia sobre la forma en que están respaldadas.

Sin fronteras: Para millones de personas, la capacidad de las criptomonedas para servir como un almacén global de valor anónimo ha demostrado ser esencial. Las monedas estables ofrecen un almacenamiento de valor mucho mejor, ya que no están sujetas a mercados especulativos o inflación.

Reflexiones finales

Al final, aunque el mercado cripto es arriesgado para invertir, aún es factible hacerlo con muy poco riesgo con Djed. Input-Output Hong Kong y COTI Group han creado esta moneda estable algorítmica. Los contratos inteligentes garantizarán la estabilidad de precios al centrarse en las transacciones de Finanzas Descentralizadas (DeFi) en el diseño algorítmico de Djed.

Djed elimina la fluctuación de precios, no necesita un banco y funciona según lo previsto junto con un protocolo matemáticamente verificable. Estas características lo convierten en una moneda muy comercializable, lo que debería atraer a más usuarios e inversores con el tiempo.

1 Like