🇪🇸 Explicación de la moneda estable Djed | FS Insight 26 Abr 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de un fragmento de “FS Insight | Cardano: Exclusive Insights on Technical & Ecosystem Upgrades (04/25/23)”

Del minuto 00:25:10 al 00:29:52 del video original

Publicado en el canal de Youtube FS Insight el 26 de Abril 2023

Enlace a la versión doblada al español


Sean: Uno de los principales enlaces que hemos visto en otras redes son las monedas estables, el mayor activo del mundo real en cadena es el dólar de USA .Has mencionado un par de veces el lanzamiento de Djed. Tengo entendido que Djed tiene un modelo muy singular, no es la típica moneda estable sobre colateralizada a la que creo que estamos acostumbrados a ver, tal vez sólo hablar del modelo Djed y cómo funciona.

Charles: Bueno, Djed básicamente es una moneda estable sobre colateralizada, y hay algunos algoritmos de ajuste, y la pregunta que estamos explorando en el lado académico, en este momento es, ¿cómo hacer dos cosas al mismo tiempo? ¿Cómo mejorar la eficiencia económica del token? Lo que significa que el nivel de colateral que se requiere puede ser dinámicamente reducido para que no sea sobre colateralizado, ahora Djed está jugando a lo seguro, es como ocho a uno y nos gustaría ver que puede ser menor en mejores condiciones y por lo tanto, tenés más eficiencia económica para la creación de la moneda estable. Pero también podés mejorar el coste de oportunidad de la creación del activo y poseer el activo. El problema con los sistemas de staking es su acarreo positivo. Si tenés Ada y utilizás Ada, podés participar en el staking, si sos un operador de stake pool y lo hacés bien obtenés algo de dinero, obtenés un retorno. Bueno, eso significa que si tomas tus tokens y los usas en un contexto diferente, y no están en staking o hay ineficiencia en ese proceso, en realidad podés ganar menos en promedio que sólo mantener ADA. Así que no es una decisión racional entrar en esa moneda. Han habido un montón de discusiones acerca de cómo crear un ecosistema donde los rendimientos son más proporcionales con el riesgo de los puntos de vista, hay un programa de investigación en curso, pero lo que es genial es que hay gente como Beyond Schlegel y Philazos de Oxford, trabajando en ello, al igual que otros de Coti. Se están logrando un montón de grandes, maravillosos progresos. Tenemos una enorme cantidad de datos económicos. Así que resulta que el péndulo estaba realmente lejos en el lado de la seguridad. Así que, obviamente, ha bajado de 3 a 30 centavos, y aún así se mantuvo la paridad en 1 dólar. Parece que la moneda estable algorítmica está haciendo su trabajo. Tenemos la evidencia de una moneda hermana que se basa en un diseño similar, que es Ergo Sigma USD, también muestra supervivencia a eventos de mercado muy catastróficos. Pero sigue siendo un activo muy ineficiente, y necesita mejorar esa eficiencia. Hay una gran cantidad de trabajo que se está haciendo allí. Hay otra dirección, ¿cómo debe ver ese pool colateral? Así que ahora mismo, es sólo un fondo de colateral ADA, pero ¿qué pasa si vas multi cadena, multi activos?, por lo que tenés colateralización de Bitcoin, de Ether, de una colección diversa de activos, incluso las propias monedas estables. Es un problema mucho más difícil pasar de uno a n, averiguar la ponderación de ese pool en un sentido algorítmico, porque no querés humanos gestionándolo, como lo hacen otras monedas estables algorítmicas.

Así que estas son algunas de las cosas en las que el equipo está trabajando cuidadosamente y discutiendo con los socios. Y lo que hacemos es que lo vemos muy parecido a Hyperloop de Elon Musk, a sus socios de comercialización, donde escribimos el artículo y diseño del protocolo, pero los lanzamientos reales son empresas terceras independientes, en este caso Coti con Djed. El otro lado de esto es una especie de meta pregunta de si hay teoremas de imposibilidad en el diseño de una moneda estable algorítmica, ¿qué se puede hacer? ¿qué no se puede hacer? Es un gran ejercicio académico tanto como un ejercicio comercial para diseñar uno de ellos, ¿y en qué circunstancias te encuentras con corridas bancarias y eventos estilo Luna? Podés evitar esas circunstancias por ser muy ineficiente, pero por ser muy ineficiente, es demasiado caro para crear el producto. Así que tenés que averiguar dónde debe estar el péndulo y cómo conseguir un algoritmo para equilibrarlo, es bastante complicado.

Sean: Sí, Charles, la moneda estable algorítmica es probablemente la ballena blanca de la cripto economía, yo diría.

Charles: Pero tenemos que llegar allí, porque si no lo hacemos es la puerta trasera sobre la que las criptomonedas no tienen autonomía. porque si queremos utilizar estos como sistemas de pago, de crédito, como sistemas financieros. Si todo lo que hemos hecho es que el portador de valor primario es una moneda estable respaldada por, ¿por qué tenemos cripto? Porque al final del día, es sólo básicamente una moneda bancaria o una cbdc. no tiene mucho sentido. Si sos super serio acerca de cripto, tenés que ser serio acerca de la identidad auto soberana, tenés que ser serio acerca de las monedas estables algorítmicas, porque son las dos cosas donde el control se introduce en el sistema.