🇪🇸 Moneda Estable Djed | CH 15 Jul 2021

:es: Transcripción al español de “Djed StableCoin

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 15 de Julio de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. De vuelta en Colorado, he estado viajando un poco a lugares no revelados, por razones no reveladas, pero, quizás uno de estos días pueda hablar al respecto, sería divertido, ahora estamos bajo NDA. De todos modos, quería hacer un rápido video acerca de un documento por el que he estado esperando mucho tiempo. Así que en los últimos tres años, en esta organización, hemos estado hablando un montón acerca de monedas estables, así que miramos monedas estables respaldadas algorítmicamente, respaldadas por activos y CBDCs, nos divertimos mucho hablando con muchos diferentes titulares, ejecutando experimentos, y analizando diseños. El líder de ese trabajo es Bruno Paleo, es un lógico computacional, con muy fuertes antecedentes en programación, y también fuertes antecedentes en rigurosas cosas matemáticas. Bruno es un poco de todo, es como un genio. Así que cuando sea que lo ponemos en algo, no sólo lo realiza, lo realiza al nivel más extremo posible. Escribió el documento y también trabajó con otros, o directamente comprobó propiedades del documento con lenguaje de tipos dependientes, en este caso Isabelle, y de hecho realizar una implementación en Scala u algún otro lenguaje de programación o alguna forma de plataforma.

Así que a principios de este año estaba esta idea de tomar algunos de los experimentos que fueron conducidos en Ergo y de tirar por el vallado e ir con una moneda estable algorítmica que podríamos desplegar en Cardano, dije “intentémoslo”. Tuvimos un montón de discusiones, fuimos para atrás y adelante acerca de ciertas cosas que tendrían sentido, cosas que me mantenían despierto a la noche y también cómo utilizaríamos esto en una agenda más amplia para tarifas estables y monedas estables de nivel de protocolo, creo que Terra y unos pocos otros han hecho eso. De hecho así es cómo yo comencé mi carrera en la industria, con BitShares, estaba esta idea de BitShare pero luego estaba BUSD, había una relación entre el derivado y el activo principal, que si se realizaba de manera correcta te permitiría tener un lado con volatilidad y un lado con estabilidad, y estas cosas podrían ser comercializadas.

Así que de todos modos, eso fue 2013, 2014, y en última instancia BitShares no fue un gran suceso comercial, Dan fue a hacer sus cosas, pero yo siempre fui curioso acerca de la relación entre los dos, y Maker Dao también entró a esa conversación, y creo que la gente detrás de ello de hecho son del espacio BitShares antes de ir a Ethereum, si mi memoria está en lo cierto, pero ha sido mucho tiempo, 8, 9 años desde que ocurrieron estas cosas.

Déjenme mostrarles un poco del documento, el documento está casi hecho, le falta un poquito, lo tengo que traer acá arriba. Aquí vamos, se llama Djed, una moneda estable cripto formalmente verificada respaldada algorítmicamente, Bruno publica estas cosas bajo un pseudónimo, Dimitrios, un investigador IO Global establecido en Ucrania, John Frederick de hecho es del grupo de métodos formales, Avir trabaja en el grupo de métodos formales y está asociado con Atix. Implementamos esto en Open Star, utilizamos mucho de lo que aprendimos del trabajo de Alex en Scorex y tuvimos muchas conversaciones hacia atrás y adelante con Nico acerca de DC Spark, y Robert Kornachi sobre Ergo, hay una implementación en funcionamiento del predecesor de esto en Ergo Script para la blockchain Ergo. Y por supuesto Alan McSherry es el creador del marco Open Star, Alan está en nuestro grupo comercial en Open Star, es un pequeño marco que utilizamos en el grupo comercial para varias cosas. Young Muller trabaja en el equipo Plutus. Es un oso de documento, ese de hecho es el concepto del tuit que posteé diciendo “estando ocupado” porque es de 60 páginas de largo, mientras vas dentro de él hay toda clase de cosas que comienzan a aparecer, propiedades de estabilidad, y hay toda clase de teoremas acerca de estabilidad, incrementar monótonamente equidad para moneda de reserva, hay un montón de pruebas aquí, luego extendemos el modelo y continua yendo y yendo. Esta versión particular tiene unas pocas secciones que necesitan un poquito más. Luego hay comprobación de modelo apropiado que fue realizado, hay un montón de explicaciones al respecto, verás algunas cosas de tipos de datos, sistemas de especificación de estado infinito, mejoras para propiedades falsificadas, drenaje de reservas, bla, bla bla.

Lo que hace a este documento muy único, muchos de estos documentos tienen toda esta matemática pesada, y consume mucho tiempo mantener todo esto en tu cabeza, al menos para mí, quizás ustedes muchachos son más inteligentes, probablemente lo sean, pero para mí, cuando veo paredes y paredes de matemáticas, es como “ok, voy a tener que reservar algo de tiempo y pasar algo de tiempo pensando al respecto”, de hecho ves algunos de los algoritmos aquí. Pero a medida que bajamos, lo que hace a este documento muy único es el código Isabelle asociado con el documento, así que la formalización con lógica de orden superior Isabelle, podés ver todo el código Isabelle, páginas, páginas, páginas y páginas de él. Así que un montón de verificación fue realizada aquí, eso es una cosa verdaderamente notable, y es muy único para documentos de esta naturaleza.

Así que lo que vamos a hacer con él, bueno, muchos de ustedes saben que estamos en la era Alonzo blanco, la bifurcación dura ocurrió ayer creo, estaba viajando así que me la perdí, estaba en el aire cuando ocurrió, pero básicamente estamos corriendo eso por un período de tiempo, unas pocas semanas probablemente, luego nos estamos moviendo al evento de combinador de bifurcación dura para actualizar Cardano en sí mismo. Así que si viste el episodio Cardano 360 a fin de mes, las fechas y plazos, creo que van a ser significativamente más precisas que las vinieron en el pasado, pero se ve bastante bien para Agosto, Septiembre, para el evento HFC. Todavía no hay retrasos en la integración del backend de billetera que está programada para entrega al final de este mes. En el backend de aplicación hay dos puntos de integración, uno al nodo, uno al backend de billetera. La integración de nodo está programada para entrega para fin de este mes, y la integración del backend de billetera es un poquito más tarde, y luego está la integración Daedalus. Así que tan pronto como el backend de billetera esté integrado con el nodo Alonzo, y a medida que atravesamos la agenda Alonzo Blanco, descubriremos errores y defectos, podemos comenzar la integración Daedalus, y en esa etapa podemos hacer un evento HFC. La integración del backend de aplicación a la billetera es software, no son reglas del libro contable u otras cosas que requerirían una bifurcación dura para ser terminada, y eso es acerca de experiencia de desarrollo, y eso puede venir un poco más tarde, tendremos que decir acerca de fechas estimadas para eso, ahora parece que es el 10 de Septiembre para ese componente.

Nos estamos acercando mucho a Alonzo, podés correr código Plutus, ya tuvimos 1.500 pioneros Plutus atravesando el programa, hay un segundo cohorte en camino. Hay aplicaciones siendo construidas, escritas y testeadas, así que está aquí muchachos, no es hipotético. Lo que es extraordinario para mí es que tanto los mercados de predicción y Twitter parecen creer que todo es inventado, pero el código real Plutus está corriendo. Es uno de esos casos donde la realidad no encaja con la percepción de la realidad, y eso está bien, va a ser un momento divertido burlándonos de ellos mientras entregamos.

Una de las cosas que estamos haciendo con el documento de moneda estable, después de que lo limpiemos un poquito más, porque involucra tanto, hay tantas piezas móviles en él, que tienen que pensarse cuidadosamente, es de hecho implementarlo en Plutus como una aplicación nativa Plutus. Tenemos un proveedor en mente, que pensamos sería perfecto para este trabajo, vamos a trabajar de cerca con ellos para hablar acerca de una liberación en forma proporcional, o al menos un prototipo proporcional como hicimos con la implementación de Ergo Script, la versión predecesora, con el lanzamiento de la cumbre Goguen. Tendremos una bonita discusión al respecto en una fecha futura, pero estamos comenzando a ver una gran aceleración de investigación y de investigación a comercialización, que no habíamos visto antes. Este documento particular será un poco más fácil porque hay algo de trabajo de referencia. Los autores del documento son mayormente ingenieros, y luego investigadores, en vez de investigadores y luego pretendiendo ser ingenieros. Eso significa que fue escrito de una manera, y los algoritmos están diseñados de una manera que son rápidamente portables a código, y ya está la capacidad de extracción de código desde la formalización Isabelle.

Así que, dados estos hechos, la siguiente cosa para Bruno, luego que finalicemos la limpieza, es explicar cómo funciona esto, les pedí que realicen un video explicativo inspirado por el canal de youtube de documentos de dos minutos que explica documentos de inteligencia artificial, y con suerte seremos capaces de obtener una manera concisa, simple de hablar del diseño de Djed, si ese es el caso creo que la gente va a estar muy feliz acerca de eso. Considerando todas las cosas, es realmente divertido ver las cosas juntarse, es asombroso para mí que hay enormes cantidades de criticismo y odio viniendo ahora, más de lo que ví antes. Hay criticismo como con certeza de que todo lo que estamos diciendo es una mentira, no hay confianza o beneficio de la duda, o incluso una módica suma de respeto y dignidad. Por ejemplo, cuando posteé “estando ocupado”, la gente en Twitter, la gente estaba afirmando que yo escribí el documento, o estaba involucrado en la escritura real de las matemáticas del documento, no, no tengo tiempo para estas cosas, no es mí área de experiencia. ¿Cuántos documentos de 60 páginas con código Isabelle y matemáticas pesadas han leído recientemente?, este es uno que no tenía tiempo para leer pero elegí hacerlo porque es algo que estado en mi carrera por mucho tiempo, estoy muy interesado en el resultado final de esto, es un componente esencial para nuestra misión como compañía. Nuestra visión como compañía es mejorar los sistemas del mundo para todos en todos lados, identidad económica y mercados financieros estables son un gran componente de eso. No podés llegar a ningún lado si el instrumento que utilizás para seguros, préstamos, precios, pagos y comercios es inestable. Lo primero que ocurre cuando muere una moneda soberana es que ves que la economía se cae a pedazos. Así que es muy importante que el instrumento que utilizás, con el que haces transacciones, es estable. El hecho de que tenemos un diseño genérico, donde podés tomar Bitcoin, Ada, o algún activo que es volátil, ponerlo dentro de un sistema, y eso puede producir otro activo que es significativamente menos volátil, que es fungible y tradeable, es una cosa asombrosa. Y el hecho de que este diseño de hecho está capturado en un sentido muy riguroso, tenemos un alto grado de certeza de que es mejor que sus predecesores, y no sufrirá de algún error existencial, también es una cosa asombrosa. Este es un hito para la misión y visión de la compañía, y el tipo de productos que necesitamos para que Cardano crezca y sea exitoso mientras entra al mundo en desarrollo.

De alguna forma eso está faltando y está perdido en algunas personas. No sé, creo que de muchas maneras IO Global está trascendiendo el espacio de criptomonedas. Realmente ya no me siento profundamente conectado o siendo parte de ello. Nosotros hablamos regularmente con estados nación, compañías Fortune 500, universidades y gente real, hablamos con gente común. Estamos pensando mucho acerca B2C, cómo construir productos de consumo para gente común. No pensamos mucho acerca de cosas específicas cripto, mi deseo de asistir a conferencias específicas cripto disminuyó enormemente. También miramos el diálogo en el espacio de criptomonedas, las cosas sobre las que discuten, hablan, piensan, hay un montón de ruido en la señal y en ratios. El Salvador, por ejemplo, fue una nación que declaró al mundo que tiene un deseo de aceptar criptomonedas como moneda de curso legal. Este fue un amplio evento para la industria, y la industria en vez de juntarse y decir “¿cómo podemos trabajar juntos colectivamente como una industria, blockchain, encontrar una manera de hacer eso exitoso para la industria?”. Tuvimos gente diciéndole al presidente de la nación, “estoy aquí para protegerte de monedas porquería”. Hay seis millones de personas en ese país, donde el 70% de ellos están sub bancarizados o no bancarizados, hay pandillas y otros problemas en ese país. Sí una solución fuera a fallar en su implementación, esa gente sufrirá terriblemente y el país entraría en una depresión y probablemente sufra consecuencias geopolíticas. Esa gente se convertirán en víctimas de violencia, y la vida de esa gente estará incluso más comprometida. Y ese es sólo uno de docenas de ejemplos de lugares en donde a nuestra industria le ha faltado madurez, dignidad y francamente cualquier semblanza de raciocinio. Si tu objetivo es comprar algo y que su valor se incremente, y esa es la única razón por la que estás aquí, y ves esto como un juego de suma cero, donde tenés que agredir a todos los demás hasta que te vayas con tu dinero y luego vayas a comprar algo para mostrar cuán inteligente eres, y tu habilidad para hacer dinero. No tengo absolutamente ningún deseo de hablar con vos, interactuar con vos o incluso reconocer que existís como ser humano. Si tu objetivo es pensar en acerca del sistema que ejecuta el mundo y cómo esos sistemas van a ser utilizados durante los próximos 25 a 50 años, hacer del mundo un lugar mejor, para todo el mundo en todos lados, entonces somos espíritus similares, y no me importa la tecnología que estés utilizando mientras que esa tecnología sea abierta, transparente, justa, auditable y universalmente accesible. Eso es donde estamos como compañía, y me gusta creer que hay algunos miembros de nuestra industria que lo sienten de la misma manera. Desafortunadamente parece que se están convirtiendo en menos y menos, en el espacio de criptomonedas. La buena noticia es que el espacio de criptomonedas, al menos los actores principales, no son necesarios a medida que esta tecnología es adoptada, ya hay muchos otros que están pidiendo permiso y siguiendo ethos, simplemente tomando la tecnología, modificándola y evolucionándola al siguiente nivel.

De todos modos, ahí es donde yo estoy, como pueden imaginar cansado, realmente no he tenido un descanso en un largo tiempo, y eso está bien. Los contratos inteligentes estarán hechos, la predicción de mercado a la que hice referencia esta mañana, hay un 70% de probabilidades de que no esté realizado para el primero de Octubre, diciendo que hacen una apuesta de 50 mil dólares, ese es otro ejemplo de la actitud y comportamiento de este espacio., es lo que es. Así que espero por el episodio Cardano 360 a fin de mes, espero continuar con el éxito, muchas gracias a todos aquellos participando en Alonzo blanco, construyendo, aprendiendo y creciendo, muchas gracias a aquellos que están en el programa de pioneros Plutus, aquellos que son socios trabajando en las transformaciones digitales de sus países, y sus compañías, muchas gracias por su confianza y el duro trabajo que hacen, y para aquellos en la industria, crezcan. Ahora tenemos un asiento en la mesa y lo que hagamos con eso es lo que decidimos. Me gustaría ver a la industria tener éxito, y para aquellos que quieran leer el documento Djed, lo tendremos fuera en unos pocos días, probablemente la próxima semana dependiendo cuánto demore la revisión interna, y me encantaría ver a algunas personas implementarlo, nosotros ciertamente haremos la nuestra.