🇪🇸 Charles habla acerca de Djed | BitBoy Crypto 18 Jun 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “CARDANO’S Explosive LONG TERM PLAN (Charles Hoskinson Weighs In!!)

Del minuto 17:38 al 21:02 del video original

Publicado en el canal de Youtube BitBoy Crypto el 18 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Bit Boy: ¿Cuán involucrado estás vos o IOHK en esto? Cardano tiene una moneda estable algorítmica viniendo, Djed, D, J, E, D. ¿Ustedes muchachos están involucrados en eso?

Charles: Djed es una historia interesante, ha sido mí ballena blanca, por decirlo de alguna manera “¿podés crear una moneda estable algorítmica?, no porque me importe mucho crear un competidor de Tether, o de Circle. Me di cuenta que en algún punto los estados nación comenzarán a adoptar criptomonedas como monedas soberanas. Y esto es lo que ocurrió con El Salvador y ahora con la República Central Africana. El problema es que mientras que eso es un gran almacén de valor, el asunto es que no es una buena unidad de cuenta como intercambio de valor, hay demasiada volatilidad, no es una buena moneda transnacional. Así que, ¿cómo tenés una política bi monetaria donde tenés alguna unidad, que es tu moneda de reserva, y de ahí viene tu valor, y tenemos otra unidad para transacciones? Solíamos tener esto en los Estados Unidos, dinero respaldado en oro, el acuerdo Bretton Woods. Teníamos dinero en oro y teníamos el dólar real para hacer transacciones. La cosa es que creamos Djed como referencia porque pensamos que sería genial que los estados nación la utilicen. Con la gente dentro de IO escribimos un documento, y realizamos un montón de métodos formales. Y la idea es que queríamos desplegar algo como lo que hizo Elon Musk con Hyper Loop. Apareció con el diseño, escribió un documento y se lo dió a la comunidad y dijo “vayan a construirlo”. Así que otra gente puede tomar eso y desplegarlo. Así que creo que un equipo lo está desplegando en Milkomeda, en Solidity, y otra compañía, Coti, está tomando el diseño y lo estarán lanzando como moneda estable en Cardano. Lo que es emocionante es que el mercado de ideas competirá y veremos qué ocurre. Lo que es genial es que podemos aprender acerca de si esta especificación tiene sentido o no. Creo que es una manera muy sensible de realizarlo, y testearlo. Pero hacerlo a nivel de protocolo, porque si hay un error de diseño como en el caso de Terra Luna, entonces toda la cosa se cae y colapsa, si es una dApp es sólo el TVL asociado con ello, en ese sentido, osea que ponés una mampara a tu riesgo.

Bit Boy: No romperá toda la cosa.

Charles: Exactamente, no romperá la cosa. Es un problema local para la gente involucrada en ello, pero ese es el riesgo que han tomado. Así que lo que nosotros hemos hecho es escribir una referencia, no hicimos nada de dinero de ello, sólo lo entregamos, dijimos “bien, es de código abierto, es un documento, esta es nuestra mejor aproximación de cómo se vería una moneda estable algorítmica sobre colateralizada". Y lo que es muy emocionante es que sería genial llevar eso a estados nación como El Salvador República Central Africana y decir “muchachos, ¿no quieren experimentar con esto para crear una moneda estable algorítmica que está pegada al dólar, al euro, sin necesidad de tener reservas de dólares o de euros, o se te pueden ocurrir otras cosas diferentes. Pero es parte de una conversación más amplia acerca de cómo creas un sistema financiero donde un lado tiene volatilidad pero un alza potencial, y el otro lado tiene estabilidad pero no alza. Así que algunas partes necesitan estabilidad, algunas partes son especuladores, tomarán el riesgo en ese sentido. Y esa es realmente la conversación de monedas estables algorítmicas en su núcleo.