🇪🇸 La primera moneda-estable en Cardano

:cuba: :es: Traducción de The first stable-coin on Cardano, artículo publicado por por el operador de pooles, Cardanians - CRDNS.

Una asociación conjunta entre la Fundación Ergo, IOG y Emurgo resultó en la creación de la primera moneda estable que se llama AgeUSD. Es una moneda estable, cripto respaldada por un protocolo algorítmico con algunas ventajas significativas con respecto a la popular moneda estable DAI.

o.118f768f86c8f582a7e85d6b17c0fbc8

¿Por qué necesitamos monedas estables?

Las monedas tradicionales como BTC, ETH o ADA son volátiles. Esto significa que el precio puede subir o bajar en períodos cortos de tiempo. Algunas veces, cuando hay turbulencia en el mercado, el precio puede subir un 10 o 20% en el día. Las criptomonedas pueden usarse por lo general para almacenar valor debido a su estable y difícil de cambiar política monetaria. Sin embargo, están lejos de ser buenas como unidades de cuenta y medio de cambio. Las personas a menudo se inclinan por resguardarlas esperando la probabilidad de que alcancen un precio más alto en el futuro. Bajo ese concepto, entonces no son usadas frecuentemente para pagos. Además, cuando el sentimiento en los mercados es malo y los precios de los proyectos bajan, la gente suele vender criptomonedas por monedas fiduciarias para proteger sus riquezas.

La alta volatilidad también impide la creación de servicios financieros más sofisticados. Créanme, no es una buena idea pedir un préstamo y usar un activo volátil para ello. Imagínate que tomas prestadas 10,000 monedas ADA y prometes devolverlas después de dos años. Al momento de escribir este artículo, 10,000 monedas ADA valen 4000. Puedes calcular fácilmente que una moneda ADA cuesta entonces 0,40. ¿Qué pasa si el precio de las monedas ADA aumenta y alcanza los 3 en dos años, cuando tendrás que pagar la deuda? Descubrirás que debes pagar 30,000. Seguirá siendo 10,000 monedas ADA pero será 7,5 veces más en la moneda fiduciaria. Podrías tener problemas para pagar una deuda tan grande. Por otro lado, si el precio bajara, sería más fácil para usted pagar la deuda.

Imagina que consideras establecer un negocio que podría ser totalmente descentralizado y tienes que lidiar con la volatilidad del precio. El sentimiento de mercado podría influenciar tu éxito o fracaso, mas que tus habilidades e ideas.

Por el momento, el mercado de las criptos representa aproximadamente la mitad del mercado de Bitcoin. Esto significa, que podría ser inteligente comenzar un negocio al principio del 2021 ya que será probablemente un año alcista. Por otra parte, probablemente vas a fallar si vas a empezar el negocio al principio del año 2022. ¿Por qué? Porque es altamente probable que sea el comienzo de un período bajista que durará 3 años. ¿Estamos seguros de eso? No, no lo estamos. ¿Puede alguien predecir el futuro? No, nadie puede. Entonces, ¿es inteligente empezar un negocio totalmente descentralizado? Tus posibilidades podrían ser bastantes limitadas, y enfrentarás muchos riesgos y eventos impredecibles.

Para verlo desde una mayor perspectiva, el criptoespacio debe brindar mas utilidad y uso a las personas. Por el momento, todo es mayoritariamente pura especulación. Proyectos como Cardano no se han desarrollado para ser un activo especulativo. Uno de los objetivos de el proyecto es brindar servicios financieros para las personas que no pueden acceder a ellos. Las personas que viven en paises aun en desarrollo no necesitan realmente comprar y almacenar criptomonedas. Es posible que ni siquiera se lo permitan, si tuvieran que pagar comisiones en dólares. Estas personas necesitan dinero y servicios financieros comunes. Necesitan unidades de cuenta fiables, y medios de cambio más que de reserva de valor. Para ser claros, un activo que tenga atributos de una unidad de cuentas y sea medio de intercambio, también puede ser reserva de valor. Estas personas pueden usar criptomonedas descentralizadas, pero bajo las condición de que tengan los tres atributos del dinero.

La descentralización como concepto es buena, ya que podemos evitar intermediarios ineficientes y confiar en servicios descentralizados y aplicaciones. Sin embargo, también necesitamos alguna forma de estabilidad financiera para el uso diario. Afortunadamente, la descentralización no está vinculada con la volatilidad de las criptomonedas. La solución es sencilla, necesitamos crear criptomonedas que mantengan precios estables. Para eso, las monedas estables son la solución.w

Podemos darte un simple ejemplo, para que entiendas las monedas estables. Imagina que el precio de un nuevo teléfono inteligente es 500 USD. Puedes ahorrar 10 USD por día, y deseas mantener el valor en algo que te asegure que podrá comprar el teléfono inteligente exactamente después de 50 días. La manera más segura es mantenerte con el USD. Pero, ¿cuáles son las alternativas cuando desees usar tecnología descentralizada?. En cuyo caso, puedes usar criptomonedas volátiles y cada día comprar ADA, BTC, ETH u otra criptomoneda por 10 USD. Si usas esta forma, hay un riesgo de que pierdan valor, y también la posibilidad de que el precio crezca. Como no puedes estar seguro de que el valor de tus criptomonedas será exactamente 500 USD luego de 50 días, ya que podría ser 400 o 600 USD, entonces puedes usar monedas estables, para que la certeza sea significantemente alta. Para describir las monedas estables, podemos decir que no hay riesgo de pérdida, pero tampoco de ganancia.

Como crear una moneda estable

Las monedas estables deben ser estables en el contexto de las unidades de cuenta. Esto significa que, cuando pagas algo con una moneda estable un día, es muy seguro que pagarás la misma cantidad con esa misma moneda al día siguiente, luego de una semana y probablemente luego de un mes. Pagarás un poquito más luego de un largo período de tiempo, como resultado de la inflación que eleva el precio de los bienes y los hace más costosos.

El valor de una moneda estable debe estar vinculada con algo que sea estable en el mundo tradicional, Desafortunadamente, nada es estable en el mundo. La estabilidad de las monedas fiduciarias se mantiene de forma artificial, y los bancos centrales son responsables por dicha estabilidad y tienen unos cuantos instrumentos financieros para eso. Por ejemplo, los bancos centrales son capaces de regular la cantidad de dinero en circulación e intentan mantener una pequeña inflación. Sin embargo, en tiempos turbulentos, ellos son forzados a imprimir un montón de dinero nuevo. De esa forma, es difícil mantener una baja inflación, ya que el precio de los bienes puede elevarse y el dinero básicamente se devalúa. En dichas situaciones, el dinero es la peor opción para almacenar valor, pero aun así puede ser una buena unidad de cuenta e intercambio.

Los proyectos de monedas estables necesitan dos cosas. En primer lugar, se debe elegir una fuente de estabilidad en el mundo tradicional, y utilizarla para la estabilización de monedas digitales estables. Por ejemplo, el precio del USD puede ser la fuente, donde el precio actual se obtiene a través de Oráculos. En segundo lugar, un activo valioso debe o debería utilizarse como vínculo o garantía. Por ejemplo, un Oráculo puede proporcionar el índice de cambio entre las monedas USD y ADA. Por lo tanto, un algoritmo sabe que una sola moneda ADA cuesta 0,45 USD. Para lograr crear una moneda estable que tendrá el valor de un USD, podemos vincularla con 2,22 monedas ADA.

El ejemplo anterior usa la criptomoneda ADA como paridad , y como todos sabemos, ADA es un activo volátil. Un algoritmo debe solucionar la situación cuando el precio de ADA se eleva o cae, ya que se supone que la volatilidad no debe influenciar el precio de las monedas estables. Una diferente solución puede ser usar las monedas fiduciarias como paridad. Por ejemplo, es posible almacenar 1000 USD en un banco y producir 1000 monedas estables, de hecho así es como Tether funciona. El problema con esta solución es la centralización y la confianza en un tercero. Tú, como usuario de tether, no puedes verificar fácilmente que el mismo número de USDT en circulación está almacenado en una cuenta bancaria en forma de USD reales.

Podemos diferenciar entre dos tipos básicos de monedas estables. El primer tipo está vinculado con dinero real. El segundo tipo está vinculado a las criptomonedas volátiles. Es más fácil implementar el primero claro, pero obliga a tener que confiar en un tercero. La segunda solución es más descentralizada ya que es más fácil verificar que está bloqueado el número esperado de criptomonedas. Por otro lado, es más difícil mantener la estabilidad de las monedas estables cuando se utilizan activos volátiles como paridad. Es necesario tener un valor total mas alto de dichas criptomonedas volátiles, que el valor de las monedas estables producidas. Por lo tanto, es posible absorber la volatilidad de los precios, principalmente cuando el precio de las criptomonedas volátiles baja. Por ejemplo, para producir una sola moneda estable que tenga el valor de una sola moneda de USD, se necesitarían 4,44 monedas ADA. Una sola moneda ADA puede valer 0,45, por lo que en realidad se requiere el valor de 2 monedas de USD. Un algoritmo determinado debe regular la producción de monedas estables y debe existir una especie de incentivos para garantizar una afluencia de valor cuando sea necesario, y recompensar a las personas que proporcionan liquidez.

Conozcamos la moneda estable AgeUSD

AgeUSD es una moneda estable cripto-respaldada por un protocolo algorítmico. Las monedas ERG o ADA serán usadas como paridad, el algoritmo asegurará la estabilidad de AgeUSD y que hayan una cantidad suficiente de monedas en reserva.

Estabilidad, simplicidad, y cumplimiento legal, son principios del diseño básico. Se decidió usar un concepto bien establecido y técnicas del mundo financiero tradicional para asegurar la estabilidad de las monedas. Se espera que sea más fácil entenderlo, y por tanto, será más fácil para los reguladores aceptar la solución. Las soluciones actuales en el mundo cripto son muy complejas y difíciles de entender. El equipo decidió hacerlo simple y no inventar la rueda otra vez.

Otro requisito fue evitar el uso de la Posición de Deuda con Garantía (CDP por sus siglas en inglés). Este, es un patrón de diseño popular, pero se comprobó que puede fallar cuando el mercado cae bruscamente y la red queda obstruida. En tales situaciones, los usuarios no pueden responder rápidamente a la situación, y el algoritmo comienza a activar liquidaciones de posiciones.

El protocolo AgeUSD, no usa CDP, por tanto no hay liquidaciones y los usuarios no necesitan enviar transacciones rápidamente para evitar perder sus activos. El concepto de CDP, es inherentemente vulnerable y representa un riesgo para los usuarios que lo usan.

El enfoque del protocolo AgeUSD es automatizar el proceso tanto como sea posible para evitar depender del envío de transacciones en situaciones en las que la red puede obstruirse.

Hay dos tipos de usuarios que interactúan con el protocolo. Proveedores de Reserva y Usuarios AgeUSD. Los proveedores de reserva envían criptomonedas como ADA o ERG hacia una aplicación descentralizada (dApp). Dicha aplicación produce monedas de reserva (RC por sus siglas en inglés). Cada moneda de reserva (RC) representa cierta cantidad de monedas ADA o ERG que se deben mantener en la reserva, ya que la aplicación necesita tener cierta cantidad de criptomonedas en la reserva para poder producir las monedas estable. Los usuarios AgeUSD también envían criptomonedas ADA o ERG, y la aplicación pone dichas monedas en la reserva, pero en este caso la aplicación produce las monedas estables AgeUSD.

Para resumir. Tanto los proveedores de reserva como los usuarios AgeUSD envían criptomonedas a la aplicación, dicha aplicación pone estas criptomonedas en su reserva, y produce tanto monedas de reserva como AgeUSD.

La aplicación produce las monedas estables AgeUSD solamente en el caso de que exista un mínimo requerido de criptomonedas presente en la reserva. Si no es el caso, entonces los proveedores de reserva deben enviar criptomonedas. De lo contrario , los usuarios de AgeUSD necesitan esperar hasta que exista esa cierta cantidad en la reserva.

La aplicación debe asegurarse de que los usuarios de AgeUSD puedan canjear monedas estables de AgeUSD por criptomonedas en cualquier momento. Para ello, se utilizará el tipo de cambio actual. Por lo tanto, los usuarios de AgeUSD pueden obtener más, menos, o la misma cantidad de criptomonedas que enviaron previamente.

Los proveedores de reserva pueden canjear monedas de reserva por criptomonedas solo bajo ciertas condiciones. La aplicación debe asegurarse de que pueda satisfacer a los usuarios de AgeUSD primero y que haya una cantidad suficiente de criptomonedas en la reserva.

Veamos cómo funciona. Para simplicidad, asumamos que 1 ADA cuesta exactamente 1 USD y que el índice de reserva es 200%. Esto significa, que la aplicación necesita tener 2 ADA en la reserva para producir 1 AgeUSD.

Alicia es una proveedora de reserva, y envía 200 ADA a la aplicación, a cambio obtiene cierta cantidad de monedas de reserva. Por otro lado, Bob desea comprar monedas estable AgeUSD, y envía 100 ADA a cambio de 100 AgeUSD. Finalmente en la reserva hay 300 ADA.

Supongamos que el precio de ADA sube un 10% y que un ADA cuesta 1,10 USD. Bob quiere devolver 100 AgeUSD y recuperar ADA. Dado que el precio de ADA subió, Bob solo recupera 90,9 ADA. Luego quedan 209,1 monedas ADA todavía están en la reserva. Alice decide tomar las ganancias y enviar monedas de reserva a la aplicación, recuperando así 209,1 ADA. Y supongamos que la aplicación le permite a Alice retirar ADA ya que la reserva aún es suficiente debido a otros proveedores de reservas.

En este escenario, Alice obtiene una ganancia de 9,1 ADA. Bob disfrutó de la estabilidad, pero solo recuperó 90,9 ADA. ¿Qué pasaría cuando el precio de ADA baje y sea de 0,9 USD? Comprobémoslo asumiendo el mismo escenario previo. Cuando Bob decide canjear 100 AgeUSD, recupera 111,12 ADA, la razón es obvia. Cuando el precio de la criptomoneda bajó, pudo obtener más ADA por 100 USD, que en realidad es el mismo precio que tienen las monedas AgeUSD. Luego, 188,88 ADA permanecen en la reserva. Si Alice decidiera canjear sus monedas de reserva y la aplicación le permitiera hacerlo, solo obtendría 188,88 ADA. Sería una pérdida, así que Alice probablemente no lo haga. Sería mejor para Alice esperar a cuando el precio de ADA suba, o cuando haya más ADA en la reserva.

Esperamos que hayas entendido el concepto básico. Podrías preguntar, qué sucede cuando el precio de las criptomonedas se mantiene estable, y no se eleva. Es necesario motivar económicamente a los proveedores de reserva para que envíen criptomonedas a la aplicación, de forma tal que los proveedores de reserva deseen canjear monedas de reserva por más criptomonedas. Para lograr esto, la aplicación recolecta un 1% de comisión por producir y canjear tanto monedas de reserva como AgeUSD. El número de ADA o ERG en la reserva crece, así como crece también el valor expresado en USD. Si muchas personas usan AgeUSD entonces la aplicación no depende solo del aumento del precio sino también de las comisiones cobradas. Los proveedores de reserva son motivados a proveer liquidez ya que solo la aplicación puede producir AgeUSD si hay suficiente reserva.

La solución AgeUSD permite a los usuarios usar monedas estables, o apostar largo cuando creen que el precio de las criptomonedas aumentará. La solución tiene la ventaja de que el valor de las monedas estables producidas está respaldado por criptomonedas. Se puede comprobar fácilmente cuántas ADA o ERG hay en la reserva, o cuántas monedas estables y de reserva se han producido.No hay necesidad de confiar en un tercero y la funcionalidad depende solo del algoritmo que se encarga de la producción y el canje. Los usuarios de monedas estables no corren ningún riesgo y no necesitan proporcionar más garantías cuando el precio de las criptomonedas baja.

¿Ha resuelto el proyecto AgeUSD todos los problemas que puede tener una moneda estable? No. El tiempo debe demostrar que la solución es viable y funciona en el caso de una fuerte caída del precio.

Conclusión.

Las monedas estables no estarán totalmente descentralizadas en el futuro venidero. Siempre habrá una dependencia de los oráculos, que son los que proveen los índices de los mercados. Por otra parte, es cuestión de tiempo para que los oráculos sean confiables y seguros. El USD es a menudo, usado como la fuente de estabilidad, sin embargo, El USD no es considerado una fuente para almacenar valor ya que es una moneda fiduciaria con inflación. En el futuro, será probablemente posible usar varios activos para mantener la estabilidad. Estos, pueden ser monedas fiduciarias u otros activos.

Si vives en un país desarrollado, probablemente no necesites monedas estables. Sin embargo, las personas en los países en desarrollo las necesitan mucho y probablemente las utilizarán si tienen la oportunidad de hacerlo. Cardano, Ergo y otras plataformas están diseñadas para proporcionar monedas estables a las personas que las necesitan. Ese, es un tipo de utilidad que aumentará la adopción de plataformas de contratos inteligentes.

1 Like