🇪🇸 Construyendo Ergo: Cómo funciona la moneda estable AgeUSD

Traducción al español de “Building Ergo: How the AgeUSD stablecoin works”, escrito por Guy Brandon, el 5 febrero de 2021.


El elegante diseño evita en parte la complejidad y posibles problemas de otros enfoques a la hora de crear monedas estables descentralizadas y con garantías.

Ergo y Cardano, en una iniciativa conjunta en curso revelaron el diseño de una nueva moneda estable¹ en la Cumbre de Ergo, la cual fue celebrada online el 23 de enero.

Llamada AgeUSD e inspirada en StatiCoin, esta moneda estable es el fruto de la colaboración entre los equipos de investigación y desarrollo de tres organizaciones: IOG (IOHK), empresa que dirige el desarrollo principal de Cardano; la Fundación Ergo; y la empresa de tecnología blockchain Emurgo, uno de los miembros fundadores de Cardano.

¿Cómo funciona?

AgeUSD solo precisa dos activos de blockchain y dos clases de usuarios:

  • Proveedores de Reserva, son aquellos quienes envían ERG a la reserva de la dApp² de AgeUSD, acuñando así Monedas de Reserva.

  • Usuarios de AgeUSD, son aquellos que envían ERG a la dApp y reciben Monedas Estables a cambio.

Solo son acuñados AgeUSD para los usuarios si hay suficientes reservas en la dApp, depositadas por los Proveedores de Reserva.

Los propietarios de AgeUSD pueden, en todo momento, intercambiar sus monedas por el valor equivalente en ERG. No obstante las Monedas de Reserva son una proporción de las reservas depositadas en la dApp (y no una cantidad absoluta equivalente en dinero fiduciario [dinero tradicional]). Solo si las reservas cubren el valor de todas las Monedas Estables en circulación (multiplicado por la proporción de reserva mínima), los Proveedores de Reservas solo pueden intercambiar sus tokens.

En consecuencia, los Proveedores de Reservas asumen la responsabilidad y el riesgo de garantizar que todos los AgeUSD en circulación estén siempre plenamente garantizados. Como contrapartida, reciben las ganancias potenciales que se aseguran si el valor de la garantía que depositan (ERG) aumenta. En este sentido, convertirse en Proveedor de Reservas es como tomar una posición larga apalancada en ERG, y permite a los usuarios habituales de AgeUSD mantener y utilizar Monedas Estables sin preocuparse por la volatilidad. De ocurrir una caída del mercado, los Proveedores de Reserva no se someten a la liquidación y pueden optar por esperar a que mejoren las condiciones del mercado antes de canjear sus tokens.

La dApp de AgeUSD funciona intencionadamente de una forma sencilla, pues solo consta de cuatro acciones principales permitidas, estas son:

  • Acuñar Moneda Estable
  • Intercambiar Moneda Estable
  • Acuñar Moneda de Reserva
  • Intercambiar Moneda de Reserva

Para cada acción se aplica una pequeña comisión en ERG, provisionalmente establecida en un 1%, que se suma a la reserva de la dApp. Otro 0,25% se paga opcionalmente al desarrollador que crea la interfaz de usuario para acuñar e intercambiar tokens.

El diseño es sencillo y elegante”, comenta el fundador y principal desarrollador de Ergo, Alexander Chepurnoy. “En su modelo económico se respetan los ajustes conservadores de las reservas de garantía y se elimina la necesidad de realizar liquidaciones. Además, admite una configuración de emisión de Monedas Estables totalmente descentralizada”. Así, AgeUSD ofrecerá al mundo una Moneda Estable, sencilla y descentralizada".

Tras el lanzamiento, previsto para mediados de febrero, AgeUSD se podrá adquirir a través de Sigmaverse, el Portal de dApp de Ergo. Si desea saber más, lea la documentación en el repositorio GitHub de EMURGO.


Notas del Traductor

¹ Moneda Estable es una criptomoneda diseñada para minimizar la volatilidad del precio de estas, con relación a un activo “estable”. Puede estar vinculada a una criptomoneda, a dinero Fiat [dinero tradicional], o al comercio de materias primas (commodities) (tales como metales preciosos o metales industriales). Se dice que las monedas estables intercambiables por divisas, mercancías, o dinero fiat están respaldadas; mientras que aquellas ligadas a un algoritmo se denominan de tipo señoreaje (no respaldadas)

² dApp: Decentralized Application, en español Aplicación Descentralizada, también denominada Dapp o dApp, es una aplicación o pieza de software con una interfaz gráfica, que es ejecutada y administrada por múltiples usuarios en una red descentralizada. Es decir, no depende de una autoridad o sistema central que regule y controle su funcionamiento.