🇪🇸 Qué ventajas aportan a Cardano las stablecoins algorítmicas y respaldadas por fiat como USDA y DJED


La blockchain Cardano se creó con la visión de ser la base de un sistema financiero mejor que fomente el empoderamiento económico de todos. Confiamos en que las stablecoins [monedas estables, en español] son y serán la clave para desbloquear la promesa de Cardano, y EMURGO Fintech está entusiasmada por construir productos y servicios, como nuestra stablecoin USDA respaldada por fiat, que hipercarguen nuestra capacidad para lograr nuestra misión.

Aportar estabilidad a Cardano a través de las stablecoins

Las stablecoins son una solución elegante a la volatilidad y a los retos transaccionales tanto para la blockchain de Cardano como para todo el ámbito de las criptomonedas. Proporcionan las mismas ventajas que las criptomonedas tradicionales, aunque se encuentran vinculadas al precio de una moneda fiduciaria, habitualmente dólares estadounidenses, y por consiguiente están protegidas de la volatilidad de precios que suelen experimentar otros tokens.

La falta de una moneda estable limita a la comunidad Cardano, dificultando o imposibilitando muchas aplicaciones, sobre todo en DeFi. La volatilidad en las criptomonedas puede hacer que los usuarios sean temerosos y excesivamente cautelosos, provocando dudas tanto en los usuarios como en las empresas que desean participar en Web3. Mientras que la falta de rampas de entrada sencillas y fáciles es otra gran barrera para lograr nuestra visión, los tokens volátiles también son pobres para la colateralización y limitan la utilidad de DeFi.

Las stablecoins nativas de Cardano servirán de soporte a los miembros de nuestra comunidad que están desarrollando productos que funcionan para todos, ofrecen estabilidad y seguridad, y abordan las necesidades de nuestra comunidad y del ecosistema criptográfico en general.

Las stablecoins nativas en Cardano

Existen, por supuesto, distintos enfoques para crear una stablecoin nativa en Cardano, pero comparten el mismo objetivo: ofrecer un activo nativo, fiable y estable a los usuarios de Cardano. Examinemos la diferencia entre las dos principales stablecoins de Cardano.

1:1 Las stablecoins respaldadas por Fiat:

El funcionamiento de estos tokens es exactamente el que usted imagina. Cada token está vinculado a 1 $ [dolar estadounidense], por lo que cada vez que se compra un token, se deposita 1 $ en el tesoro que respalda la moneda. La estabilidad de este tipo de tokens se debe a que, al fin y al cabo, cada token corresponde a un dólar depositado en una cuenta bancaria. A menudo, en la práctica, las stablecoins respaldadas por dinero fiduciario están respaldadas por una mezcla de activos del mundo real: dólares estadounidenses, euros, oro, paladio, etc. En el caso de la stablecoin fiat nativa de Cardano, USDA, los tokens estarán respaldados por el dólar estadounidense con nuestro socio bancario regulado en Estados Unidos.

Establecoins algorítmicas sobrecolateralizadas:

Las stablecoins algorítmicas no tienen un respaldo 1:1, sino que utilizan algoritmos para mantener un precio fijo de los tokens. Se ha afirmado que las stablecoins algorítmicas más fiables están sobrecolateralizadas, lo que significa que si hay 1.000 stablecoins de USD en circulación, hay MÁS de 1.000 USD en activos que las respaldan. En Cardano, un ejemplo de una stablecoin algorítmica sobrecolateralizada es Djed, que fue desarrollada por el proveedor de servicios DeFi COTI y está vinculada al dólar estadounidense. Djed mantiene su precio equilibrando la oferta de Djed frente a la oferta de un token de reserva llamado SHEN. Djed está respaldada por el token ADA de Cardano, lo que significa que los usuarios que deseen la stablecoin envían ADA al smart contract y reciben a cambio Djed acuñada.

Entonces, ¿cómo benefician las stablecoins a la comunidad Cardano?

Ambas stablecoins son adecuadas para muchos fines, como pagos, préstamos, nóminas, liquidaciones, banca alternativa, remesas, ¡y mucho más! Los beneficios para la comunidad Cardano y, en el futuro, para los nuevos usuarios, son infinitos, así que vamos a sumergirnos en algunas de estas oportunidades.

La reciente creación de stablecoins supondrá nuevas integraciones para la comunidad. Las stablecoins hacen que Cardano sea más atractivo para los comerciantes tradicionales, las dApps, las DEXs, las tesorerías de las empresas, los entusiastas de DeFi y muchos más. Todos nos beneficiaremos de los nuevos y emocionantes socios que las stablecoins invitan al redil.

También servirán para mejorar las herramientas DeFi. Los usuarios que soliciten un préstamo a través de los protocolos de préstamo de Cardano pueden estar tranquilos sabiendo que no se enfrentarán a la liquidación a menos que el gobierno de EE.UU. se enfrente a un gran colapso. Las garantías estables son esenciales para DeFi y ayudarán a reducir el riesgo y los eventos de contagio del mercado, como los muchos que hemos visto en el último año.

USDA y Djed también ofrecerán nuevas formas de pago. A veces resulta más cómodo pagar algo denominado en USD. ¡Nadie dijo nunca que más opciones fueran algo malo!

Y por último, estas stablecoins ofrecerán a los recién llegados a Web3 una forma poco estresante de participar. Muchos usuarios quieren explorar las ventajas de Web3 sin hacer una “inversión”. No quieren tomarse el tiempo de analizar los candelabros y preocuparse por si están comprando criptomonedas al precio oportuno: ¡puede que sólo quieran echar un vistazo a una DApp! Las stablecoins permiten a los usuarios una forma rápida de unirse al ecosistema sin el estrés de que su poder adquisitivo pueda caer con el tiempo.

Sobre USDA, la Stablecoin nativa de Cardano respaldada por Fiat

USDA -la stablecoin de Cardano respaldada por USD compatible con la normativa para el ecosistema- se lanzará a principios de 2023 y aportará valor al ecosistema Web3 de aplicaciones descentralizadas de Cardano. USDA constituirá un tokens nativo de la blockchain de Cardano que estará respaldado 1:1 por reservas del mundo real. Pretende ser un activo estable que pueda desbloquear transacciones globales rápidas sin los retrasos de las infraestructuras bancarias y de pago heredadas. La USDA es la llave que desbloqueará todos los futuros casos de uso y aplicaciones que estarán disponibles en Anzens.

Únase ya a la lista de espera en https://www.anzens.com para estar preparado para la stablecoin USDA de Cardano.

Sobre USDA

About EMURGO


Traducción al español de “ How Fiat-Backed and Algorithmic Stablecoins Like USDA and DJED Benefit Cardano”, escrito por @EMURGO_io, el 8 de febrero de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.