🇪🇸 Cardano 101: ¿Qué es un token o activo nativo de Cardano? y qué supone esto para la stablecoin USDA

308c8e39a6393444b8adfc4678536c13169a50b1_2_1000x508

Índice

  • Antecedentes
  • Los tokens criptográficos no nativos
  • Los tokens de Cardano son nativos de su blockchain
  • La stablecoin $USDA de Cardano es un tokens nativo y por qué esto importa
  • Inscríbase en la lista de espera para la stablecoin $USDA de Cardano

Antecedentes

Las criptomonedas (monedas y tokens) constituyen la columna vertebral de cualquier red blockchain tanto pública como descentralizada.

Son el patrimonio digital que ofrece a los desarrolladores de blockchain una forma de ofrecer servicios necesarios a los usuarios a través de dApps (aplicaciones descentralizadas) construidas sobre una blockchain concreta. Existen actualmente dApps populares para DeFi (finanzas descentralizadas) y NFT (tokens no fungibles), entre muchas otras.

En última instancia, la criptomoneda/coin nativa de una blockchain u otros tipos de tokens para las dApps construidas en esa blockchain concreta son los que ponen de relieve los beneficios útiles para sus usuarios.

La versatilidad de estos nuevos tipos de activos digitales también está presente.

Desde tokens fungibles que permiten la votación y el gobierno descentralizados hasta NFT que expresan la singularidad de una creación digital concreta, las criptomonedas pueden representar casi cualquier cosa en un formato digital.

Son los tokens los que permiten que los DEX (exchanges descentralizados), las plataformas DeFi de préstamo y préstamo, los mercados de NFT y otras dApps construidas sobre la blockchain de Cardano ofrezcan un valor único.

Aunque no todas las criptomonedas y sus blockchain son idénticas.

Técnicamente hay diferentes formas de diseñar tokens y la blockchain Cardano ha desarrollado un enfoque único para los tokens basados en su red; estos tokens también se consideran nativos del protocolo subyacente de la blockchain Cardano.

Analicemos en profundidad lo que esto significa y sus implicaciones, especialmente para $USDA, la primera stablecoin respaldada por USD para el ecosistema Cardano.

Los tokens criptográficos no nativos

Muchas blockchain utilizan smart contract [contratos inteligentes] para crear tokens para proyectos construidos en sus blockchain.

Ello implica que el ledger o la red de una blockchain pública desconoce qué son los tokens. Sólo procesa los cálculos de los smart contracts cuando se recurre a ellos.

A este respecto, el saldo que muestra una determinada crypto wallet no es algo que la red blockchain esté rastreando.

Lo que sigue la pista del saldo es el smart contract que creó los tokens, y la blockchain subyacente en general no entiende qué es ninguno de estos activos.

Tiene un aspecto parecido al siguiente

d1ytpKSKKAwMvMrZ1OQDBEviUFBUJ4vL9BoKwdPgQsN22JoGUKVnbRBXepueRiwQ8DJ5n2Q FWwijdYp S6MyS2sIoxPAKLmEmb9zKeTK5cnMPnXq0Jwix1bVMWIJrboUiREvP1qg4AIO kAlMokVx1Tq6JqprLvOIE34rBHyP cSlpAw2Lx cDs EPDfQ

Fuente: https://medium.com/icovo/non-programmers-guide-to-issue-tokens-9469eb55dade

Dentro del smart contract de un tokens, existe una estructura de datos llamada mapa.

Dentro de él, dos pares de información están vinculados entre sí, ya que uno o “la clave” se utiliza para recuperar el otro, que sólo puede corresponder a una “clave” única.

Así, el smart contract rastrea una dirección de wallet como la “clave”, mientras que el saldo es la información vinculada a la “clave”.

La red blockchain no ve el interior del smart contract y sólo computa los resultados de la interacción de los usuarios con las funciones del smart contract.

En resumen, la red blockchain no entiende lo que son los tokens.

Los tokens de Cardano son nativos de su blockchain.

Otro enfoque para permitir la existencia de tokens en una red blockchain descentralizada es hacerlos nativos.

Se trata de que la propia blockchain tenga un concepto y funcione para acuñar otros activos además de la criptomoneda subyacente principal de la blockchain.

Esta clase de blockchain también se denomina multi-activo debido a esta característica de diseño.

En una blockchain con tokens nativos, la propia red blockchain subyacente rastrea los saldos y transferencias de los diferentes tipos de tokens construidos en su red.

De este modo, la blockchain puede entender los otros tokens construidos o emitidos en su red. Cuando se envía uno a otra dirección de wallet, el registro de esa transacción forma parte de la historia de la propia red blockchain.

Por esta razón, los tokens nativos pueden moverse y comportarse básicamente de la misma manera que lo hace la criptomoneda principal de la red.

Además, la propia blockchain puede entender cuáles son estos otros tokens que se mueven, por lo que su comportamiento es predecible en lo que respecta a las tarifas de la transacción y a la forma en que modifican el estado de la red blockchain.

La stablecoin $USDA de Cardano es un tokens nativo y por qué es importante

$USDA es la primera stablecoin respaldada por fiat en el ecosistema de Cardano.

Para entender los efectos beneficiosos de esta elección de diseño, utilicemos el ejemplo de $USDA, la primera stablecoin de Cardano respaldada por USD cuyo lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2023.

USDA será un tokens nativo de la blockchain de Cardano que está respaldado 1:1 por reservas del mundo real. Pretende ser un activo estable que pueda desbloquear transacciones globales rápidas sin retrasos en la infraestructura bancaria y de pagos heredada.

Más información: 5 casos de uso de stablecoin para la comunidad Cardano

En las blockchain que utilizan smart contract para representar tokens, los usuarios están a merced de los costes de tarifas de la red. Si una red está muy congestionada, las tarifas por utilizar la blockchain subirán y pondrán precio a cada vez más usuarios, reduciendo aún más los casos de uso de la red y eliminando a los usuarios activos.

Esto es especialmente peligroso para las stablecoins. Un activo estable pierde su papel como medio de pago cuanto más caro sea transferirlo. Si un usuario tiene que pagar por un servicio que cuesta 50 $USDA, pero la propia tarifa de transacción cuesta 29 $USDA, lo más probable es que el usuario no realice dicha transacción.

Pero en el caso de los $USDA, se trata de un activo nativo.

Lo que significa que no es necesario computar un smart contract al transferirlo. Por esta razón, la tarifa de esa transacción es siempre estable y predecible, lo que significa que los usuarios pueden mover pequeñas cantidades de USDA para pagar cosas, y los desarrolladores no tienen que preocuparse por tarifas caras que reduzcan su utilidad.

Los smart contract también pueden ser maliciosos o estar mal protegidos, lo que introduce riesgos para los desarrolladores y los usuarios. El código de un smart contract es totalmente mutable, lo que lo convierte en una gran fuente de posibles ataques o exploits. Para las dApps que utilizan stablecoins, éste es un riesgo importante que reduce de nuevo la utilidad de una stablecoin.

Al tratarse de un activo nativo, $USDA no requiere un smart contract. La superficie de ataque se reduce enormemente cuando la blockchain de Cardano entiende qué son los tokens y otros activos. La seguridad del protocolo base se extiende a los tokens, por lo que los usuarios pueden estar seguros de que $USDA es seguro, mientras que los desarrolladores pueden modelar su comportamiento predecible.

La creación de tokens nativos fue una importante elección de diseño para Cardano y una de sus características más fuertes, además de su tecnología ecológica. Esto requirió algunas consideraciones de investigación importantes, ya que otros ledgers multi-activos no existían cuando Cardano estaba en desarrollo.

Con todo, las ventajas que aportan los tokens nativos son evidentes y su mayor utilidad puede apreciarse en cómo convierten a la stablecoin USDA en un activo mejor, especialmente para las dApps basadas en Cardano y los usuarios de ADA.

Inscríbase en la lista de espera para la stablecoin $USDA de Cardano

USDA, la primera stablecoin respaldada por USD de Cardano para el ecosistema, tiene previsto su lanzamiento a principios de 2023 y aportará valor al ecosistema Web3 de aplicaciones descentralizadas de Cardano.

Será el primer producto de la suite “Anzens” de productos fintech de EMURGO.

Únase ya a la lista de espera en https://www.anzens.com para estar preparado para el $USDA.

Sobre la USDA

Sobre EMURGO


Traducción al español de “Cardano 101: What is a Cardano Native Token or Asset? + What it Means for the $USDA Stablecoin”, escrito por @EMURGO_io, el 5 de enero de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.