Transcripción al español de “Stablecoins: what Cardano needs to bridge the gap between traditional finance and DeFi”
Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 9 de Diciembre de 2022
Enlace a la versión doblada al español
Durante el primer día de la Cumbre Cardano 2022, Vineeth Bhuvanagiri, Director General de EMURGO Fintech, expuso por qué la blockchain Cardano es la mejor posicionada para tender un puente entre RealFi y DeFi y llevar los servicios financieros a las masas.
Presentador: Vamos a explorar las monedas estables, lo que necesita hacer Cardano para salvar la brecha entre finanzas tradicionales y DeFi. Este es una contienda acalorada, objeto de tanto debate, conversaciones, durante el evento. Y ahora vamos a escuchar de un experto que nos va a ayudar a explorar exactamente por qué la blockchain Cardano está tan perfectamente posicionada para puentear RealFi y DeFi, y verdaderamente traer servicios financieros a las masas, por favor demos la bienvenida, de Emurgo, Vineeth Bhuvanagiri.
Vineeth: Hola, espero que estén pasando un momento fantástico en la cumbre Cardano, yo estoy disfrutando mucho las conversaciones que estamos teniendo. Hoy quiero hablar de fintech dentro del ecosistema Cardano, entrar en detalles respecto a qué se requiere para obtener una moneda estable a este ecosistema. Pero antes de ir a la parte divertida, me gustaría tomarme un par de minutos para proporcionarles un poco de antecedentes e historia acerca de cómo fue nuestro viaje para llegar hasta aquí. Los últimos 9 años los pasé cruzando la brecha entre DeFi y y TradFi, o RealFi y el ecosistema cripto. En su mayor parte así es cómo se siente, estás entre dos mundos distantes, es muy difícil conectarse desde un lado del ecosistema con el otro. Lo que estamos intentando hacer es puentear esos dos mundos, juntarlos de una manera en que luego podemos movernos clara y fácilmente de un lado al otro. Cuando entré al espacio cripto en 2014, estos dos mundos, por falta de un mejor término, eran mundos separados. Tenías a Bitcoin siendo la criptomoneda principal en ese momento, había una capitalización de mercado de dos billones de dólares. Ninguno de los exchanges estaba regulado y el mundo cripto era en su mayor parte el lejano oeste. Y luego lo mirás hoy, a medida que la industria creció y maduró, mientras más gente como ustedes muchachos se involucró dentro de las criptomonedas, la industria creció de una capitalización de dos billones de dólares a casi un trillón. Productos nuevos y únicos fueron construidos y establecidos encima del ecosistema cripto, tales como DeFi, préstamos, pagos, monedas estables. Todo eso como que ayudó a aliviar algunos de los asuntos existentes pero todavía había un montón que era deseado. Incluso hoy, si compro un café de Starbucks, en su mayor parte tengo que utilizar mí tarjeta de crédito o medio de pago normal, paso la tarjeta todo el mes y a fin de mes convierto mí Bitcoin o criptomoneda en dólares en mí cuenta bancaria, utilizando eso para pagar mis bienes y servicios. Esto para nosotros ha sido un poco frustrante, imaginá un mundo mejor que este, un mundo en que cualquier usuario cripto anónimo, aleatorio, rápida y fácilmente pueda moverse entre el mundo cript no regulado dentro del mundo regulado de finanzas tradicionales, y cómo llegamos a ese mundo, qué necesitamos para llegar ahí.
En este momento, el mayor asunto, la retroalimentación que estamos recibiendo es, “¿por qué es necesaria la regulación?, ¿por qué necesitamos traer la regulación dentro de crypto, no es la antítesis respecto a lo que propone cripto?”. Hace tiempo de hecho yo tenía esa creencia, donde cripto no debería ser regulado, si es capaz de ser regulado, ¿cuál es el punto de incluso construir cualquier cosa encima de blockchains? Pero de nuevo, a medida que maduró la industria lo mismo hizo mí mirada sobre este tema, donde si tenés que mover activos del mundo real o si tenés que lidiar con cualquier cosa que conecta el mundo DeFi con el real, la regulación de hecho es necesaria. Si yo poseo, digamos, un activo, que representa un activo del mundo real, yo quiero asegurarme que ese token esté respaldado un 100% por cualquiera sea el activo del mundo real que se supone representa ese token. Quiero asegurarme que ese token es un interés perfecto en ese activo subyacente. Aquí es donde llegamos a la introducción de Anzens, que estoy súper emocionado de presentarles muchachos. Anzens es el nuevo producto Fintech de Emurgo que establecimos para puentear estos dos mundos, donde podemos traer gente del ecosistema cripto al mundo financiero en un simple y seguro proceso. El primer producto que nos gustaría lanzar con Anzens es nuestra moneda estable USDA. USDA es una moneda estable respaldada 100% 1 a 1 que estamos trayendo al ecosistema Cardano con la ayuda de los otros miembros fundadores del espacio. Anzens es una plataforma de infraestructura de tecnología que hemos creado para básicamente sentarse encima de infraestructura de servicios financieros regulados, para ser capaz de tokenizar los activos poseídos con la custodia regulada de estas instituciones financieras. Hemos construído la pila de infraestructura tecnológica que permite a instituciones financieras tradicionales ser capaces de tokenizar cualquier activo del que puedan tener custodia de manera regulada y ser capaz de portar eso al ecosistema DeFi. Nosotros verdaderamente queremos llegar, yo diría, para fin de 2023, es a un mundo donde cualquiera con una billetera cripto en Cardano puede obtener completo acceso al sistema bancario de USA de manera fácil, atravesando un fácil proceso KYC, AML. En ese punto en el tiempo luego pueden determinar cuándo, si es que quieren, operar en el mundo no regulado cripto o el mundo regulado de finanzas tradicionales. Para mí, unas de las áreas en las que me emociona mucho involucrarme es que quiero un futuro en los próximos años donde cualquiera con una billetera Yoroi, Eternl o cualquiera de las otras billeteras en el ecosistema Cardano pueda mover rápidamente, digamos, 10 mil dólares en valor de Ada de su billetera anónima a una cuenta regulada en Anzens, ser capaz de tomar un préstamo contra eso, ser capaz de fondear una tarjeta de crédito o débito prepaga que luego pueden utilizar para realizar compras del mundo real utilizando ese activo. Con la pila de tecnología que hemos creado para Anzens no vamos a detenernos con la tokenización de dólares, nuestro objetivo es movernos más allá de ello, tokenizando cualquier moneda, cualquier activo del mundo real. Así que el objetivo es comenzar con dólares, pero luego en cierto punto movernos a Euros, Yen, así como también otros activos como oro, commodities y otros elementos de ese estilo. Así que para que nosotros seamos capaces de ofrecer esto, yo diría que me gustaría mostrarles el proceso en lo que respecta a cómo exactamente funciona este proceso, supongo que ustedes muchachos están muy emocionados por saber o aprender más acerca de cómo somos capaces de tokenizar dólares, cómo funciona la pila de infraestructura y todo lo demás.
Dejame que rápidamente te muestre cómo se ve todo. A través de la misma plataforma Anzens cualquier individuo puede ejecutar esa plataforma, atravesar un simple proceso KYC, AML, en ese punto tienen una cuenta completamente segregada, una institución financiera subyacente dentro de los Estados Unidos, una compañía de confianza regulada, por así decirlo. En ese punto luego pueden fondear su cuenta utilizando dólares, tarjetas de crédito, débito, ACH, transferencias, así como muchas diferentes criptomonedas, pueden fondear sus cuentas presionando un botón, esos fondos en esa cuenta luego pueden ser transferidos desde USD o FIAT tradicional a USDA. En es punto el USDA es emitido hacia la billetera final que haya escogido el participante. Así que si yo tengo una billetera aleatoria que quiero fondear con diez mil dólares en valor de USDA, todo lo que tengo hacer es atravesar el proceso KYC AML de Anzens, tokenizar esos fondos atravesando un muy simple proceso, y al final de ese proceso tengo diez mil dólares en valor de USDA dentro de mí billetera Yoroi. En ese punto, esos diez mil dólares de USDA tokenizado son activos nativos dentro del ecosistema Cardano. Así que son completamente libres de existir dentro del mundo DeFi o mundo del salvaje oeste cripto del ecosistema Cardano. Cualquiera puede mover eso, no vamos a restringir esos movimientos, son activos nativos libres, los podés utilizar en Dexes, programas de préstamos DeFi, etc. Digamos que si al final del día querés moverlos de vuelta a dólares del mundo real, realizar pagos u otras cosas. Lo que harás es ir nuevamente a la plataforma Anzens, solicitar un retiro, se emitirá una dirección de cliente de quema única, donde estarás depositando esos fondos. Una vez que esos fondos llegan a esa dirección de quema única instruimos la transferencia de nuestra cuenta colateral dentro de la institución de confianza a tu cuenta segregada con esa misma institución. En ese momento esos dólares del mundo real se pueden mover a cualquier lugar que quieras dentro del mundo real.
Así que para nosotros este es el primer paso con esta plataforma, siendo capaces de fusionar estos dos mundos, donde los individuos como vos tendrán la oportunidad y habilidad para básicamente decidir cuándo la regulación es necesaria y cuándo no lo es, y dónde me gustaría participar en el mundo regulado, versus el mundo no regulado. Esto para mí es una manera que permitirá a la gente dentro del ecosistema Cardano para ser capaces de utilizar básicamente la seguridad del mundo financiero regulado, mezclado con la libertad y transparencia del ecosistema cripto.
Un par de otras cosas que me gustaría discutir con ustedes muchachos, avanzando en lo que respecta a monedas estables, acerca de cómo progresan las cosas en el futuro, y por qué Cardano probablemente es el mejor lugar blockchain cripto para ser capaz de abordar un montón de estos asuntos. Supongo que un montón de ustedes tienen USDC o USDT sentados dentro del ecosistema Ethereum. Un montón de los asuntos que surgen de ello son principalmente debido al hecho que Ethereum es una blockchain basada en contratos inteligentes, donde para yo mover mis USDT o USDC requiere bastantes fondos, desde una perspectiva de Gas, para ser capaz de realizar la transacción. Esto hace que los micro pagos, servicios de préstamos y empréstitos, o proporcionar servicios tales como bancarizar los sub bancarizados, se vuelva mucho más difícil debido a los prohibitivos costos. Siendo un activo Cardano nativo permite circunvalar alrededor de ello dado que esos activos existen en la blockchain en sí misma. Los participantes pueden ser capaces de utilizar estas bajas tarifas existentes principalmente dentro del ecosistema Cardano.
Durante 2023 y el comienzo de 2024 nuestra hoja de ruta para el producto es ser capaces de lanzar durante el primer trimestre de 2023, alrededor de Febrero, en este momento mucho de la parte frontal de la aplicación así como también el sistema en sí mismo está establecido. En este momento estamos ejecutando varios rigurosos testeos para ser capaces de asegurar la seguridad de nuestra plataforma. A partir de ahí, yo diría en 3 a 5 meses, nuestro objetivo es comenzar a introducir activos alternativos fuera de sólo de USDA, al ecosistema Cardano. Esto incluirá la tokenización de dólares, Euros, Yen, así como también oro y otros commodities. Un par de meses después de eso nuestro objetivo es comenzar a ofrecer servicios centralizados de préstamos y empréstitos dentro de la plataforma Anzens en sí misma para complementar algo de los programas de préstamos y empréstitos descentralizados que existen dentro del ecosistema Cardano.
Así que de nuevo, si yo tengo 10 mil dólares en valor de Ada y quiero utilizarlos para ser capaz de comprar bienes y activos del mundo real, yo no quiero tener que vender mis ada, me encantaría tener una aplicación en mí billetera donde rápidamente puedo ir y tomar esos diez mil dólares en valor de Ada, moverlo al mundo regulado, recibir un préstamo de cinco mil dólares contra ello y ser capaz de utilizar una tarjeta de crédito o débito prepaga directamente, digamos, a través de mí billetera Yoroi, para ser capaz de realizar compras del mundo real, utilizando las cripto que tengo. De nuevo, esto permite una manera mucho más simple para yo ser capaz de utilizar los beneficios cripto, así como también ser capaz de traerlo a mis casos de uso del mundo real, del día a día.
Yo diría que estamos muy emocionados de ofrecerte estos servicios, también en el futuro nos gustaría pasar más tiempo comprometiéndonos más con la comunidad, estando juntos con ustedes muchachos en este viaje. Durante las próximas semanas una de las cosas en que nos gustaría involucrarnos, trabajar con ustedes muchachos, es tener establecido la parte frontal, lista para ir, en la plataforma Anzens, resolver con ustedes cómo exactamente nos gustaría realizar cambios a esto, cómo proporcionamos beneficios más grandes a la comunidad, obtener su retroalimentación, pensamientos, en lo que respecta a avanzar esto para que encaje de la mejor manera con el ecosistema Cardano.
Así que con eso dicho, también siendo relativamente un mercado bajista, uno de los procesos de pensamiento que he tenido durante mí tiempo en cripto, cuando originalmente entré al espacio, fue que estaba el término poseer, utilizado extensamente en cripto. Yo de hecho no soy muy fan del término poseer, donde yo preferiría el término poseer juntos como comunidad, construimos juntos y ayudamos a avanzar las cosas. Construimos aplicaciones del mundo real que utilizan la tecnología de cripto, en oposición a economías Ponzi que a veces son prevalentes dentro del ecosistema cripto. Esa es una de las grandes cosas que queremos realizar con ustedes muchachos con Emurgo, básicamente es proveer estos servicios, funciones, ayudar a construir, básicamente, un mejor ecosistema un mejor mundo en el futuro, utilizando la blockchain Cardano y sus beneficios inherentes.
Así que con eso dicho, no quiero quitar mucho de su tiempo, quiero que vengan ustedes muchachos y nos encuentren para aprender más acerca de lo que estamos realizando, con Emurgo Finthech, con eso dicho me gustaría cerrar esto, muchas gracias muchachos.