🇪🇸 Presentando el nuevo Playground Plutus

:es: Traducción al español de “Introducing the new Plutus Playground

Publicado por Olga Hryniuk en el blog de IOHK el 24 de Enero de 2021


Los desarrolladores están invitados a probar nuestras herramientas mejoradas de contratos inteligentes antes del lanzamiento completo

Goguen es el tema de desarrollo de Cardano que se centra en la utilidad, el soporte de contratos inteligentes y la emisión de tokens nativos. Mientras lo entregamos como un sistema de componentes interactivos, estamos añadiendo gradualmente todos los bloques de construcción para añadir contratos inteligentes a la plataforma Cardano.

Goguen aporta soporte nativo de tokens junto con Plutus y Marlowe para ayudar a desarrollar los contratos inteligentes que son esenciales para establecer un sistema financiero global y descentralizado. Para sentar las bases, hemos introducido los metadatos de transacciones, hemos actualizado el libro mayor para que admita el bloqueo de tokens (que es esencial para los contratos inteligentes complejos), y pronto desplegaremos el soporte de tokens nativos para los activos múltiples. También estamos construyendo redes de desarrollo para atraer a otras comunidades de desarrolladores.

Ahora, hemos renovado y actualizado el Playground Plutus y animamos a los desarrolladores a contribuir a su crecimiento probando la versión previa al lanzamiento.

¿Qué es el Playground Plutus?

Playground Plutus proporciona un entorno para escribir y probar contratos inteligentes antes de que se publiquen en la blockchain Cardano. Plutus Core, que es el lenguaje de contratos inteligentes integrado en el libro mayor, se basa en los principios de programación formal de Haskell y permite a los desarrolladores escribir aplicaciones de alta seguridad que interactúan con Cardano. Haskell fue elegido como base de la Plataforma Plutus porque se distingue de otros lenguajes de programación por ofrecer la posibilidad de escribir un código más seguro. El uso de Haskell para el despliegue de contratos inteligentes garantiza que los contratos se programen para hacer exactamente lo que se espera de ellos y que se pueda comprobar su exactitud antes de su implementación.

Además de proporcionar un simulador basado en la web para escribir y ejecutar contratos inteligentes, el nuevo Plutus Playground también permite a los usuarios acceder a contratos inteligentes populares que ya han sido escritos. Una versión temprana se adelantó en PlutusFest en Diciembre de 2018. Desde entonces, el proyecto se ha expandido considerablemente y esta nueva versión de Plutus Playground lo refleja.

¿A quién va dirigido?

El Playground Plutus es para personas que crean aplicaciones descentralizadas (DApps), y programadores de contratos inteligentes que desean trabajar con Cardano. Plutus se convertirá en una plataforma para construir DApps para cadenas de suministro, seguimiento y localización, registros médicos, votación de identidad, registro de propiedades, pagos P2P y sistemas financieros. Así, servirá a las necesidades de públicos como:

  • empresas, grandes y pequeñas
  • gobiernos
  • la comunidad de Cardano y los titulares de ada
  • empresarios.

Características y mejoras del Playground Plutus

Por lo tanto, ahora es el momento para que los desarrolladores comiencen a construir contratos Plutus y a probarlos antes del despliegue de Plutus en la red principal Cardano más adelante este año. Playground Plutus funciona a través del navegador web y no es necesario instalar ningún software. Hay tutoriales sobre la compilación y simulación de contratos inteligentes escritos por el equipo de Plutus.

Se han realizado mejoras en el software backend, se han solucionado los problemas reportados y la interfaz es aún mejor.

Figura 1. El antiguo editor de Plutus Playground (izquierda) comparado con la nueva interfaz, que ya está disponible

Al igual que en el actual Playground Plutus, la interfaz está dividida en tres secciones:

  • editor
  • simulación
  • transacciones.

El simulador muestra cómo se comportará un contrato en la blockchain Cardano. Un aspecto importante es que puede servir de herramienta de formación para personas que no tienen conocimientos avanzados de desarrollo, ya que demuestra los principios de funcionamiento. Los usuarios pueden definir y modificar las billeteras que interactúan con un contrato, así como las acciones que afectan al resultado. A continuación, los resultados pueden evaluarse para ver lo que ocurre en la blockchain y cómo se producen las transacciones.

El Playground Plutus ofrece una selección de configuraciones de teclado. Los desarrolladores pueden elegir entre las opciones Vim y Emacs o quedarse con el teclado por defecto.

También hemos renovado el aspecto y la sensación con mejoras en la experiencia del usuario. Por último, el simulador es más realista en la forma en que ejecuta las aplicaciones de Plutus, y como anteriormente, se puede vincular con las cuentas de GitHub para guardar los contratos y cualquier trabajo en curso. Puede encontrar un recorrido técnico completo aquí.

Cómo participar

Estamos animando a los desarrolladores experimentados (¡y a los menos experimentados también!) a probar el Playground Plutus antes de la oferta final. Si te interesan los contratos inteligentes y quieres participar, estamos deseando escuchar tus comentarios.

La actualización de Plutus Playground se pone en marcha hoy en https://playground.plutus.iohkdev.io/. Puedes unirte a los debates sobre Plutus en el Foro Cardano y visitar el repositorio GitHub de Plutus. Para acceder a apoyo y recursos adicionales, registre su interés rellenando este formulario para que le añadamos a nuestra comunidad de Slack.

1 Like