🇪🇸 El avance de Goguen continúa con la actualización del nuevo protocolo para el 16 de Diciembre

:es: Traducción al español de Goguen momentum continues with new protocol update on 16th December por Rodrigo.

Publicado por IOHK, el 13 de Diciembre de 2020.


Screenshot 2020-12-13 at 10.43.14

El bloqueo de los tokens preparará a Cardano para los contratos inteligentes y la creación de activos (más allá de ADA) que se ejecuten en la plataforma. También proporciona una importante pieza de la funcionalidad de Voltaire (gobernanza), apoyando un mecanismo de votación. Puedes leer un resumen más completo sobre el bloqueo de tokens, lo que esto significa y por qué es importante, aquí.

Ahora estamos en condiciones de poder confirmar el calendario para la próxima actualización del protocolo Cardano (nombre en clave: ‘Allegra’) que ofrece el bloqueo de tokens en Cardano, un elemento básico de la funcionalidad de gobernanza y de contratos inteligentes. Esto tendrá lugar el 16 de Diciembre, en el límite del epoch 236, a las 21:54:44 UTC.

Fork sin fork

Para implementar este cambio se requiere un “hard-fork”. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse. La forma en que Cardano implementa estos cambios en el protocolo es completamente diferente a la forma en que otras blockchains manejan los hard-forks.

Para permitir una transición suave, Cardano conserva automáticamente el historial de los bloques anteriores. Esto permite que el protocolo se actualice sin interrupciones radicales en la blockchain. En lugar de dividirse en dos cadenas diferentes, Cardano combina los bloques originales que cumplen con las reglas actuales de producción de bloques con nuevos bloques que cumplen con las nuevas reglas de producción de bloques.

Nuestro objetivo siempre ha sido hacer estos cambios tan suaves como sea posible. La actualización es posible gracias a nuestra tecnología única llamado Combinador de Hard-Fork (HFC) que combina protocolos sin provocar interrupciones, rupturas o forzar reinicios en la blockchain de Cardano.

Un combinador es sólo un término técnico para algo que “combina” otras cosas. Por ejemplo, la adición es un “combinador” cuando se trata de números. Un combinador de hard-fork combina efectivamente dos protocolos en un solo protocolo. Permite una forma cuidadosamente administrada de “hard-fork” que evita los riesgos y problemas potenciales que han hecho que la frase “hard-fork” suene preocupante para muchos. El combinador soluciona el problema de los hard-forks.

Replicable, repetible y notable

El HFC es una notable pieza de tecnología, única para Cardano. Nos permite ejecutar de forma controlada y gestionada. También es replicable y repetible, permitiéndonos llevar nuevas actualizaciones del protocolo a la blockchain de Cardano, con un riesgo mínimo, una y otra vez. El HFC nos permitirá movernos con rapidez, de forma segura, mientras aceleramos la entrega de la funcionalidad central de Goguen a lo largo de los próximos meses. La próxima actualización (nombre en clave: “Mary”) traerá tokens nativos a la red principal en el primer trimestre, de nuevo permitido a través de nuestra tecnología HFC. Para una visión general técnica más completa, puedes leer más sobre esto aquí.

Cuenta regresiva para el 16…

Ahora que estamos todos preparados, tenemos unos días más para finalizar los preparativos. Gracias al combinador de hard-fork, los tenedores de ADA no necesitan hacer nada, los usuarios sólo tienen que estar ejecutando la última versión de su billetera preferida (la semana pasada lanzamos una versión de Daedalus totalmente compatible). Los operadores de stake pools están ahora ocupados actualizando sus nodos a la última versión. Los exchanges también están actualizando sus stacks de software, con el apoyo de un equipo dedicado de IOG/Fundación Cardano, para asegurar de que puedan gestionar la situación con éxito y evitar cualquier interrupción en el servicio a sus clientes.

Esta actualización es otro hito clave en el increíble viaje de Cardano que hemos estado llevando a cabo desde Shelley este verano. Estamos encantados de entregarlo, como prometimos, durante el 2020. Nos vemos del otro lado mientras continuamos avanzando hacia Goguen, y toda la nueva utilidad que traerá en el 2021.

1 Like