🇪🇸 Metadatos en las Transacciones de Cardano

:cuba: :es: Traducción de Metadata in Cardano transactions artículo publicado por por el operador de pooles, Cardanians - CRDNS.

o.6053c6df4573720feda5b0be1e40dd28

Cardano será un sistema operativo social y financiero, y como tal, debe suponer mucho más que solo transacciones en las blockchain. Debe ser fácil extender los conceptos básicos y añadir nuevas funcionalidades, y esto será permitido gracias a los metadatos en las transacciones.

Cada transacción tiene un contexto.

La primera generación de blockchains son capaces de almacenar transacciones. Cada transacción muestra básicamente cuántas monedas fueron transferidas de la dirección A hacia la dirección B, y cuándo sucedió. No existe un contexto que explique la naturaleza de dichas transacciones. Nadie sabe quienes son los propietarios de las direcciones, la razón de dichas transacciones, y si todo estuvo bien con respecto a la interacción entre las partes. Solo los participantes de una transacción conocen el contexto.

Probablemente eso es todo lo que debes esperar de una transacción en la red. Paypal realiza básicamente el mismo trabajo, simplemente transfiere dinero de una cuenta bancaria hacia otra, y no le importa cuál es el contexto de las transferencias. La diferencia es, que dichos terceros saben quienes son los participantes, pero el principio es similar.

Las personas pueden consumir los servicios financieros tradicionales a través de terceros bajo la condición de que confíes en ellos. Si quieres comprar cosas por Amazon, simplemente envías dinero y recibes los accesorios pedidos. Si quieres algún tipo de seguro, simplemente envías dinero a una compañía aseguradora y así estarás asegurado. Si quieres pedir prestado dinero simplemente se lo pides a un banco, ofreces algo como garantía y vas pagando regularmente el préstamo. Cada interacción financiera requiere enviar una transacción. Constantemente se realizan acuerdos externos entre grupos, y como resultado, se realizan transacciones, y el contexto de dichas transacciones son conocidas solamente por dichos grupos que han realizado el acuerdo.

Las transacciones bancarias tradicionales pueden contener alguna información adicional que especifica su contexto. Por ejemplo, el receptor de una transacción puede pedirle al que envía que inserte algún número en dicha transacción. Dicho número es usado por el receptor para comprender el contexto y manejar adecuadamente el envío del dinero. Como por ejemplo, el número relacionado con el ID resultante de un acuerdo entre grupos. Pero, ¿es eso tan importante?, definitivamente sí. Cuando los auditores van a un banco es posible que deseen entender todas las transacciones recibidas por dicho banco. Y debe ser fácil explicar el porqué, y de quién fue aceptada determinada transacción, y en algunos casos, el contexto dentro de las transacciones es necesario. Dichos contextos pueden ser útiles entre amigos o socios de negocios. Si alguien desea insertar alguna información dentro de alguna transacción pueden hacerlo fácilmente. Puede ser incluso un texto.

Actualmente es muy simple insertar la información del contexto en las transacciones tradicionales. Si el contexto de una transacción es útil para el mundo financiero tradicional, entonces también debería ser útil para las transacciones de la blockchain. Además, también debe ser fácil insertar el contexto a través de las billeteras de la blockchain.

Poder trabajar con el contexto de las transacciones será más importante cuando las personas comiencen a desarrollar compañías descentralizadas y bancos. Ahora mismo no es el caso ya que las personas en su mayoría solamente tienen sus criptomonedas guardadas, o las envían hacia amigos o exchanges. Cuando comencemos a desarrollar servicios financieros descentralizados entonces necesitaremos trabajar con el contexto. Básicamente, queremos evitar tener que confiar en terceros y poner la confianza en tecnologías descentralizadas. Para eso, Cardano debe estar bien armado tecnológicamente, y así proveer un buen servicio descentralizado.

¿Qué son los metadatos en las transacciones?

Los metadatos representan información digital que puede ser insertada en una transacción de Cardano por el remitente. Dichos metadatos serán almacenados en la blockchain junto con la transacción. Cualquiera puede fácilmente encontrar una transacción almacenada en la blockchain Cardano y por tanto podrá también ver los metadatos de dicha transacción, en caso de que los tenga.

Es importante mencionar que la información será inmutable de la misma manera que la propia transacción. Además, solo un remitente puede firmar una transacción con la llave privada, por lo tanto, representa básicamente una prueba de que el remitente insertó el contexto en la transacción.

Los metadatos pueden ser algo que el remitente y / o receptor consideren significativo. Puede ser un texto, un texto estructurado específico, un número, un hash, una combinación de ambos, etc. Si el contexto de los metadatos debe permanecer en secreto, entonces es responsabilidad del remitente encriptarlo.

Los metadatos pueden tener un máximo de 16 KB para una sola transacción. Lo cual significa que no puedes almacenar una película en la blockchain. Un caracter puede ser representado por 1 Byte, entonces se podría decir que puedes insertar 16 mil caracteres. Para que te lo imagines mejor, una página A4 estándar escrita en fuente 12-14, tiene aproximadamente 1800 caracteres. Puedes almacenar, si así lo quieres, el documento técnico de Bitcoin en la blockchain Cardano de forma legible.

¿Necesitas almacenar más datos y tener pruebas de que nadie ha cambiado el contenido? Por ejemplo, ¿es posible almacenar todos los estudios científicos publicados por el equipo de IOG, que son alrededor de 50, y cada uno debe tener decenas de páginas? No, pero la práctica común es crear una huella digital (hash) y almacenarla en lugar del texto original. Luego, el texto se almacena externamente. La huella digital se puede utilizar posteriormente para verificar que el lector tiene el texto que no ha sido modificado. En otras palabras, esa es efectivamente la forma original del documento. La huella digital es realmente muy corta, por lo que es posible hacer una para cada documento y almacenarlas todas en una sola transacción.

¿Cuánto cuesta?

Insertar metadatos en una transacción y almacenarla conlleva gastos, pero como la transacción es más grande entonces consume más recursos. Por lo tanto, el remitente debe pagar una mayor comisión cuando los metadatos son insertados en la transacción. La comisión mínima por insertar metadatos es 0.155381 ADA. Dicha comisión debería evitar el uso indebido de esta característica por parte de los spammers que podrían enviar spam a la red. Además, hay un costo mínimo para almacenar datos en la blockchain, el cual está establecido en 0.000043946 ADA por Byte.

Calcular la comisión es bastante sencillo, se hace a través de la siguiente fórmula.

A+(B×C)=X

La letra A representa la comisión fija para la inserción de metadatos (0.155381 ADA). La letra B representa el precio por almacenamiento, donde 1 Byte cuesta 0.000043946 ADA. C representa la cantidad de Bytes insertados. Finalmente X representa la comisión total por la inserción de los metadatos.

Entonces, si un destinatario te pide que insertes el ID “4578125478” en la transacción, entonces tendrías que pagar:

0.155381 ADA + (0.000043946 ADA * 10) = 0,15582046 ADA.

¿Cómo pueden ser usados los metadatos?

El potencial de los metadatos es tremendo y abre muchas utilidades. Algunos podrán decir que las direcciones de los participantes y la identificación de la transacción podrían ser suficientes y que no necesitamos más información, pero nosotros no creemos eso. Por ejemplo, el vínculo entre una dirección de la blockchain y el propietario puede no ser suficiente para la identificación del remitente. El destinatario puede generar una dirección para el remitente y conocer el contexto. Pero, ¿qué pasaría si hubiera más transacciones para destinatarios más independientes? ¿Y si quisiéramos crear un historial de transacciones de confianza del remitente? Es posible que el remitente desee utilizar más carteras, entonces, ¿cómo demostrar que todas las transacciones han sido enviadas por un remitente? El contexto de la transacción es la clave. Podría ser fácil usar un tercero externo, descentralizado o centralizado, que administre las identidades e inserte una identificación única para el remitente en las transacciones. La identificación única vinculada al remitente sólo puede ser proporcionada por el remitente que posee la llave privada de la identidad. Por lo tanto, podría ser posible identificar todas las transacciones del remitente. Tenga en cuenta que la privacidad puede quedar en manos del remitente. El remitente puede demostrar que ha enviado muchas transacciones. ¿Eso es útil? Depende del contexto. Si deseas obtener un préstamo descentralizado, puede ser útil demostrar que has pagado este tipo de préstamos en el pasado, o que pagas regularmente la electricidad.

Los metadatos podrían no estar relacionados precisamente a la transacción en sí, ya que pueden ser usadas simplemente como las portadoras de la información, sería la forma, la vía para almacenar los metadatos en la blockchain. En otras palabras, en cuyo caso no importaría quienes son los participantes de la transacción. Los remitentes pueden usar su propia dirección. La información almacenada tiene la misma calidad que una transacción común, es inmutable, disponible públicamente, y verificable. El tiempo de almacenamiento de la información y la identidad del remitente (si la llave privada no está comprometida) no se puede cambiar.

Esta característica puede ser utilizada por grupos que necesiten emitir una prueba digital de que alguien ha recibido alguna certificación o diploma, y dicha información se puede almacenar en la blockchain. Todos pueden encontrarlo y verificar que fue emitido por el emisor esperado. Un propietario de la certificación puede mostrar fácilmente la información en la blockchain y probárselo a otros. No es necesario utilizar certificados y diplomas en papel que se pueden falsificar fácilmente. Usar blockchain es mucho más seguro, más confiable y más económico.

Esta funcionalidad también es muy útil cuando necesita demostrar que algo existió en cierto momento del pasado. Puede ser un acuerdo, datos digitales, o lo que sea. No importa si se almacena el contenido original o el hash del contenido. Si se almacena un acuerdo, incluidas las firmas digitales, entonces nadie puede negar su existencia. Si inventas algo o tienes algún secreto puedes crear un hash del documento y almacenarlo en la blockchain. Más tarde podrá demostrar que lo sabías en el pasado.

Conclusión.

Los desarrolladores de aplicaciones pueden usar la criptografía y ponerla junto con los servicios descentralizados y la blockchain inmutable, dicha combinación es muy potente. Los metadatos pueden ser usados también por contratos inteligentes y Atala Prism (Administrador de Identidades Descentralizado). El equipo de IOG provee las herramientas para desarrollar y en realidad depende de los desarrolladores crear servicios descentralizados y nuevas funcionalidades.

2 Likes