🇪🇸 Soluciones Innovadoras Blockchain para Mercados Emergentes | CF 4 Nov 2023

:es: Transcripción al español de “Innovative Blockchain Solutions for Emerging Markets

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 4 de Nov de 2023

Enlace a la versión doblada al español

Aprenda de aquellos que actualmente implementan soluciones blockchain para elevar la utilidad en cadena y ser pioneros en enfoques innovadores diseñados específicamente para abordar las necesidades de los mercados emergentes.

Está bien, en las famosas palabras de Monti, el futuro es ahora. Espero que hayas tenido un gran comienzo de la mañana aquí en el escenario de innovación. Todos alrededor del escenario, siéntanse libres de unirse, este es el campo de juego de la innovación, donde pueden sentirse inspirados por todas las cosas hermosas que están a punto de suceder hoy. Y para el resto de la tarde, no olviden que si aún desean asistir a la gala, creo que todavía hay algunos boletos disponibles, así que vayan al punto de información y obténganlos lo antes posible. Tenemos un increíble panel que está a punto de comenzar. Antes de empezar, cualquier persona que esté cerca, por favor, siéntanse libres de entrar, tomar sus auriculares; solo podrán escuchar a las personas del panel si están dentro de este hermoso entorno aquí. Genial, sin más preámbulos, démosle paso a estos encantadores panelistas para hablar sobre soluciones de blockchain para mercados emergentes. Alex, te toca, ¡adelante! ¡Demos un aplauso a nuestros panelistas!

Alex: Probando, uno dos, uno dos. ¿Pueden escuchar? ¡Hola, soy Mickey! ¡Hola, soy Dan! Buenos días a todos y bienvenidos a nuestra sesión sobre aspectos innovadores de la DLT en mercados emergentes. Estamos aquí con un panel realmente genial de constructores e inversores, y para comenzar, simplemente iremos de izquierda a derecha y nuestros panelistas se presentarán. Soy Alex Maaza, trabajo en la Fundación Cardano y generalmente me enfoco en asociaciones y soy el tipo blockchain para la sostenibilidad y el bien común, así que estoy muy feliz de charlar con estos chicos hoy. Glen, hablanos sobre Empowa y lo que haces allí.

Glen: Claro, somos responsables de la financiación de viviendas accesibles en África, así que se trata de transformación. Más del 80% de los ingresos en África y los mercados emergentes son informales, por lo que, por definición, una hipoteca no es un producto financiero que funcione, no puede, para una hipoteca necesitás identificación, ingreso estable, un trabajo, probar que trabajás, nada de eso funciona en África. Entonces, ¿cómo creamos un producto de vivienda asequible que tenga en cuenta esto? La blockchain es clave para eso, en términos de hacerlo funcionar.

Andre: Buenos días a todos, mi nombre es Andre, soy uno de los socios de Modus África, una plataforma de capital de riesgo centrada en empresas en etapas tempranas y de crecimiento en el continente. Nuestra tesis difiere mucho de la mayoría de los VCs en el continente. Nosotros miramos mucho cómo la tecnología blockchain permite a las startups resolver grandes problemas a nivel global, generalmente en el Sur Global, pero comienza en África. También miramos tecnología avanzada, IA, entre otros. Encantado de estar aquí.

Dan: Hola a todos, soy Dan Friedman, fundador y CEO de Zen Gate Global, y Zen Gate está construyendo una plataforma llamada Palmyra, un exchange de productos básicos tokenizados que se enfoca en productos básicos desatendidos y economías emergentes. Significa que hay un grupo de commodities que no tienen acceso a servicios tradicionales relacionados con commodities, servicios de valor, como commodities más tradicionales como el oro, la plata. Igualmente son un mercado de varios billones, literalmente un trillón. Básicamente lo que hacemos con la plataforma es que nivelamos el campo de juego para estos productos básicos y creamos oportunidades para que disfruten de los mismos servicios que, por ejemplo, Trade Finance, la posibilidad de comercializar contratos futuros. En esencia son muy empoderadores para las economías emergentes de donde provienen estos productos, porque les estás dando acceso que antes no tenían, acceso a mercados más amplios a través de la digitalización. Por eso es tan inspirador estar en este campo en particular porque sentimos que somos de primeros principios en el centro de lo que se trata toda esta cosa del movimiento blockchain, que básicamente es empoderar, es inclusión de oportunidades, por eso es tan emocionante.

Micky: Buenos días, Alex, buenos días estimados colegas, buenos días a todos los que nos escuchan, buenos días Dubái. Soy Mickey Watking, CEO de World Mobile. World Mobile conecta al mundo no conectado, sirve a los desatendidos. Hay 2.7 billones de personas en este planeta que están totalmente desconectadas, estimamos que hay alrededor de otros 3 billones que están desatendidos, y estamos aquí para solucionar el problema con la economía compartida.

Alex: Así que ahí lo tienen, todos nuestros increíbles panelistas. Y creo que quiero comenzar con África, Andre, mencionaste que estás mirando el Sureste global, pero estás comenzando en África, ¿por qué es eso?

Andre: Creo que es una pregunta personal porque, originalmente, soy canadiense francés, exbanquero de inversiones, muy centrado en América del Norte y Europa, muy lejos de África, a menos que estés en minería o petróleo y gas. De lo contrario, no entendemos el continente en absoluto. De hecho, me uní a una oficina familiar hace siete años, donde hicieron su riqueza en el continente y comenzamos a hacer capital privado y luego lideré la división de capital de riesgo allí. Así que aprendimos a través de muchos errores, algunos altos retornos, pero muchos errores, y comenzamos a ver en la cartera en el continente donde recibimos informes de inversiones, y vimos criptomonedas, vimos blockchain, vimos IA habilitada, y pensamos, ¿qué está pasando? Eso fue hace como 3 o 4 años, y fue cuando hicimos clic y pensamos que esto está resolviendo grandes problemas, estas tecnologías. Y decidimos centrarnos en esto y crear un vehículo más grande solo para poder apoyar este impulso.

Alex: ¿Cuáles son algunas de las tendencias clave que estás viendo en este momento? Bueno, en realidad, en los últimos cuatro años.

Andre: Voy a omitir un poco los últimos, digamos, 12 a 18 meses, porque todos saben lo que sucedió, pero fue definitivamente un doble golpe que nos afectó tanto desde el financiamiento de capital de riesgo como desde una perspectiva blockchain, pero el impulso fue tremendo hasta entonces. 400 millones de dólares en financiamiento dedicado a blockchain en África, un crecimiento del 400%, buen impulso, algunos buenos números, pero obviamente sabíamos lo que sucedió en los últimos tiempos, pero lo que estamos viendo ahora y somos bastante optimistas sobre lo que va a suceder en los próximos 12 meses es que vemos que los grandes jugadores se están alineando y dándose cuenta de que el continente y el Sur Global generalmente ofrecen estas grandes oportunidades para la adopción blockchain y los casos de uso. Así que pensamos que la tecnología está llegando, el dinero está llegando, el know-how está llegando, y creo que vamos a ver algunos jugadores grandes y un gran cambio de impulso.

Alex: Gracias por compartir eso. Estaba pensando en Mickey, donde World Mobile comenzó algunas de sus operaciones en África y realmente comenzó a expandirse hacia el Sur Global y en realidad hacia un país que no se considera parte del Sur Global, pero que tiene algunos problemas similares. Cuando escuchas a Andre hablar sobre algunas de estas tendencias clave, ¿qué te viene a la mente?

Micky: Creo que para poder usar blockchain, necesitas internet. Así que creo que la clave para todo es el internet rápido y accesible. Si no tienes eso, ¿cómo aprovechas las oportunidades? Creo que somos muy diferentes, nacimos en África. World Mobile nació en África y ahora hemos logrado exportar lo que hemos hecho en Nigeria, Kenia, Tanzania, Zanzíbar, Mozambique, más recientemente a los EE. UU. Usualmente es al revés, pero creo que África es un continente realmente interesante, muy joven, casi un billón de personas en África subsahariana, posiblemente los emprendedores más del mundo, pero el 78% está desconectado, muchas personas no pueden pagar usar internet. Entonces, la base de todo es el internet, y hemos logrado combinar internet, blockchain e identidad digital en una sola cosa que es fácil de usar, no se necesita educación, transformación en aldeas que hemos visto, luego transformación en pueblos que hemos visto, transformación en las ciudades y pronto transformaciones en todo el continente.

Alex: Un billón de personas necesitan ser alojadas, y esta es una necesidad que Empowa está abordando. ¿Podrías explicar un poco más sobre el modelo de negocio y dónde entra la tecnología blockchain en eso?

Glen: Creo que lo más importante es que estamos hablando de la formalidad, toda la cosa, todos los productos, todo es importado del norte global hacia el sur, por eso no funciona. Toda la infraestructura está orientada hacia algo para el mercado, simplemente no hay un ajuste de mercado, así que el principio es cómo habilitamos que se satisfaga ese mercado y es un mercado masivo porque hay una demanda reprimida, hay una suposición en las ciudades de África de que no hay dinero, pero como dijo Micky, es increíblemente emprendedor, hay muchas cosas sucediendo, pero si puedes imaginar en nuestra parte del mundo, si eras parte de la economía del esfuerzo no tienes acceso a una hipoteca, un producto financiero tradicional porque no tienes ingresos regulares tradicionales. Así que el principio es cómo creamos algo, cómo construimos los datos que hacen que lo que actualmente es invisible sea visible, cómo hacemos eso. Tenemos que ser visionarios, tenemos que tener en cuenta lo que hay, así que el principio de ingresos intermitentes y pagos intermitentes es fundamental para cualquier cosa, y lo verás comenzar a surgir en finanzas PYME y en otras formas de finanzas, micropréstamos,. Nos hemos centrado en la financiación de viviendas porque hay una demanda reprimida de 50 millones de hogares y creemos que las personas tienen derecho a vivir en alojamientos decentes. Porque sin eso no hay inversión en infraestructura, así que las personas viven efectivamente en latas porque tienen que levantar sus propios cobertizos de hierro corrugado.

Alex: Encontré muy acertado porque la mayoría de las naciones, la mayoría de los países en África realmente tienen un sistema del legado, ya sea en finanzas, incluso en gobiernos, en derechos de propiedad y ahora vivimos en el momento en que, ¿qué pasó con la IA? ¿Qué está pasando con la blockchain? Esta es una oportunidad increíble, diría yo, en los próximos años para realmente saltar desde este viejo sistema que no funciona, al menos para los estándares de África, y es en eso en lo que estamos apostando y es por eso que estamos aquí

Alex: Estamos hablando de conectarnos a internet, estamos hablando de vivienda. Por otro lado, África y los mercados emergentes son enormes potencias en productos básicos y exportan típicamente muchos de estos productos básicos en su forma primaria. Daniel, ¿quieres hablar un poco más sobre cómo Zen Gate está abordando algunos de estos temas?

Daniel: Absolutamente. Como dijiste, África, así como el sudeste asiático, es en realidad en todo el mundo, hay economías emergentes que producen una gran cantidad de los productos básicos que consumimos todos los días, y los medios de vida de estas personas dependen de esta producción, como por ejemplo, los agricultores de té en Sri Lanka, que emplean a unos dos millones de personas, es una industria multimillonaria. Sin embargo, la falta de acceso que tiene el agricultor promedio o el dueño de una fábrica o el dueño de una plantación de té al mercado mundial, ya sea por base regulatoria o simplemente por falta de digitalización, que es algo que también es frecuente en esa región, así como en África, por eso lo que hace Micky es tan importante, los excluye de la oportunidad de realmente tener este acceso. Y entonces, lo que Palmyra trata es de crear este acceso para ellos a través del uso de la blockchain, así como de servicios más tradicionales. Por ejemplo, uno de los mayores problemas para los productores de té de Sri Lanka era el pago. Uno pensaría que en el siglo XXI pagas con una tarjeta de crédito, pagas con tu teléfono, pagas con cripto, intenta pagar en Sri Lanka, solo pagaban con transferencias bancarias al 10%, estaban pidiendo prestado dinero al 30%. Es acceso a capital, es acceso a pagos, lo que nuestra plataforma ofrecía, no hacía falta web 3, sólo el desarrollo de negocio regular, después de trabajar con los productores y entender sus necesidades, y entender qué los empoderaría para crear más prosperidad para ellos, básicamente entendimos que necesitábamos que los pagos llegaran a estas personas. Así que negociamos con un proveedor de rieles de pago y ahora podemos obtener pagos en Sri Lanka a alrededor del 2% con tarjetas de crédito principales, con garantía, tarifas de transacción muy bajas, transferencias bancarias muy fáciles, muchas cosas que son mucho más rápidas y pensarías que obviamente esto es algo que debería estar disponible, pero no lo está. Y otra cosa es la logística, la logística también es un gran problema en estas partes del mundo, como por ejemplo, otra jurisdicción con la que estamos trabajando en este momento es Kenia, y Kenia también es una gran jurisdicción productora de té, y nuevamente hay problemas, creo que se debe a que estas economías también están dirigidas por muchas pequeñas y medianas empresas, y estas pymes por sí solas no pueden hacer un trato con DHL o hacer un trato con FedEx para reducir sus costos de envío. Una fuente directa, un productor que no envía una tonelada de té, sino que envía 100 kilos de té, se le niega esta oportunidad de llegar al mercado global porque sus costos de envío son tan altos. Así que lo que hicimos fue negociar una tarjeta de tarifas con DHL y con FedEx y reducir sus costos a la mitad. Entonces, esto es todo antes de la parte tokenizada, es todo antes de la parte de transparencia. Agregas la parte de blockchain y simplemente lo multiplica por diez. Entonces, ahora no solo tienes acceso a través de los medios tradicionales, sino que también tienes acceso a la información, también tienes acceso a la trazabilidad, también tienes acceso a certificaciones digitales, tienes acceso a un comercio mucho más rápido, por ejemplo, en Sri Lanka, hay en realidad salvaguardas bastante estrictas establecidas por el gobierno sobre la calidad del té. El problema es que cada vez que llega un nuevo lote de té, debe ser probado por la Junta de Té de Sri Lanka, físicamente debe ser llevado a la Junta de Té de Sri Lanka, probado, los certificados que deben ser recogidos, devueltos y luego solo puede ser enviado al almacén de exportación. Todas estas cosas toman tiempo, requieren energía, sé que Mickey ha estado en Sri Lanka, las carreteras no son las mejores, diríamos, solo para decirlo suavemente. Entonces, si estás en Gaul y necesitas ir a Colombo donde está la junta de té, te llevará como un día, un día y medio conducir quizás 100 km o 50 km, y eso es dinero, eso es dinero para estas personas, esto es falta de acceso. Y por lo tanto, cuando introduces tecnologías disruptivas como los certificados digitales, donde básicamente todo lo que tienen que hacer es enviar el té allí, harán las pruebas, luego emiten el certificado digital para la mercancía tokenizada que luego se puede enviar al almacén aduanero, que luego puede recibir el certificado digital para el despacho, que luego se puede enviar al comprador, eso se llama inclusión de oportunidades, incluirlos en la oportunidad que los grandes ya pueden obtener porque esos grandes ya tienen acceso a los medios tradicionales legales para hacer esto.

Alex: Quiero recoger lo que estás mencionando donde, para la mayoría de las personas que investigan sobre la web 3, solo ven este asunto de internet, e incluso para las personas dentro de la web 3, interactúan con Defi y otros tipos de cosas a través de una terminal digital, computadora, teléfono, lo que sea. El trabajo que hace Empowa, Zen Gate, World Mobile, ustedes conectan el mundo real, esta cosa de la web 3 al mundo real, y por lo que está diciendo Dan, solo hay una pequeña parte que involucra la web 3, al menos para Zen Gate. Me gustaría escuchar de ustedes y de Micky también, en sus negocios, aproximadamente, cuánto de eso es web 3 y cuánto es, digamos, más negocio tradicional, tipos de actividades.

Micky:,Diría que estamos completamente respaldados por tecnología blockchain, por la web 3, Telecom es algo que, en la búsqueda de estar conectados, hemos renunciado a muchos de nuestros derechos humanos, si estás administrando un sistema donde estás lidiando con los datos de mucha gente, esas personas quieren saber que esos datos están seguros, que esos datos son suyos, algo que no se le brinda a nadie ni en África ni en el mundo occidental en este momento. Pero por otro lado, si estás ejecutando una economía compartida donde las personas están pagando para realmente ser parte de esta economía compartida, están invirtiendo en infraestructura, son dueños de la infraestructura, quieren saber que están recibiendo el monto correcto cuando alguien pasa por su nodo de aire y están conectados a internet. La web 3 para nosotros, los contratos inteligentes, tratan con muchas de las capas de burocracia que las compañías de telecomunicaciones pueden necesitar tener, 100, 150 miembros del personal para ejecutar lo que estamos ejecutando hoy, nosotros podemos ejecutarlo con contratos inteligentes y lo estamos haciendo. Así que diría que para nosotros, ciertamente, la transparencia, la inmutabilidad es una gran parte de lo que estamos haciendo, pero la funcionalidad que podemos obtener de la web 3, de esta nueva tecnología, hace que nuestro negocio sea mucho más eficiente, mucho más grande y más justo.

Alex: Sería la infraestructura de las telecomunicaciones, mientras que con Empowa, tienes casas que se construyen y obtienes esa financiación en algún lugar.

Glen: Lo cual suena increíblemente tradicional, pero de hecho, el aspecto transformador es exactamente el mismo que el de Micky, porque sin la tecnología con lo que estamos haciendo, sin hacerlo visible y transparente y poder tomar pequeñas cantidades, pequeños pagos, nada de esa infraestructura. El usuario final no tiene idea de que paga su renta en un ajuste normal, así que no hay interacción con la tecnología, él o ella no sabe que están pagando su casa a través de este mecanismo, pero la tecnología subyacente es vital para la transformación y creo sin esto no seríamos capaces de innvovar, de realizar la innovación. Aunque suena tradicional, la finanza hogareña, no es ciencia de cohetes proveer financiamiento para la vivienda. Sin embargo, el aspecto de transformación construído en la tecnoloía y la diferencia de mentalidad. Creo que parte de eso es un desafío emergente del status quo en términos de concepto, en términos de la forma en que funcionan las cosas, en términos de no aceptar las reglas y regulaciones que se han establecido, construyendo desde abajo, empoderando a las personas desde abajo, comprendiendo que estos sistemas tienen que hacer eso, que tienen que apoyar al individuo desde la base hacia arriba, no desde arriba hacia abajo.

Micky: Evolución, sí, eso es lo que estás haciendo, y debe sentirse mucho más grande saber cuánta renta has estado pagando en los últimos 3 años y cuánto es tuyo, tener un certificado para poder ver eso, la propiedad, ¿qué obtienen las personas cuando tienen un NFT?, propiedad, eso es un NFT, yo tengo esto, yo tengo esto uno de uno, yo tengo una casa, la tenés, es tuya y nadie puede quitártela. O si no le pagas alguien puede quitártela, pero es evolución, eso es lo que la tecnología debería ser.

Alex: Andre, escuchando a los otros tres panelistas y sus modelos de negocios, ¿cómo se compara esto en tu mente con las Fintech más tradicionales que has visto en mercados emergentes?

Andre: Es interesante porque lo que estamos viendo además de, digamos, un exchange cripto y cosas así, si hablamos de rieles de pago, hablamos de Pymes, minoristas, hay una tendencia subyacente que es bastante importante cuando miramos oportunidades de fintech para inversiones, ya sea que estén aprovechando blockchain o no, o incluso activos digitales, es que al final del día, fintech, especialmente en rieles de pago y remesas, a menudo la tarifa es una carrera hacia el fondo. Así que estamos mirando un buen ejemplo donde la tecnología tiene mucho sentido, porque podrías reducir costos, una ventaja competitiva, pero también podrías construir sobre eso y traer otros servicios y ampliar o hacer que el vertical de fintech sea mucho más profundo y mucho más amplio. Aquí es donde vemos muchas oportunidades, nuevamente, este es un buen ejemplo porque todo lo que estamos hablando, no estamos escuchando mucho sobre la blockchain, pero es un motor realmente poderoso en el fondo y luego podrías distribuir mucho más valor y transparencia a tus clientes

Daniel: Ese es un gran punto, no diría que nuestro negocio es una pequeña parte de la blockchain y una gran parte tradicional, diría que los problemas que estamos resolviendo han estado ahí por un tiempo y la solución es una solución híbrida. Sin embargo, el uso blockchain y de tecnologías web tres amplifica eso a donde se convierte en disruptivo, a donde se convierte en algo que es un cambio de paradigma, sin eso simplemente no funcionaría, sin blockchain no podríamos rastrear el té u otras mercancías, la canela, la plata chatarra. o el oro industrial o cualquier otra cosa que estemos poniendo en la bolsa de valores de materias primas. No podríamos hacer eso, no podríamos hacerlo tan efectivamente, no podrías transferir estos certificados de manera efectiva, no podrías ofrecerle al comprador una forma inmutable de rastrear la mercancía y asegurarte de que realmente están obteniendo el trato real porque esa parte del mundo, y muchas de estas industrias son víctimas de la falsificación. Por eso estaba hablando esto, es la inclusión de oportunidades. No es el productor el que está haciendo algo malo, es lo que sucede en el medio entre el productor y el comprador lo que arruina las cosas para todos, lo que crea todos estos cuellos de botella, y por lo tanto estos cuellos de botella se resuelven a través de esta transparencia, a través de este motor, como lo llamaste, que simplemente amplifica esto a donde realmente hace un cambio global, que es de lo que estaba hablando al principio, que es básicamente lo que me inspira e inspira a mi equipo, es este cambio global, inspira a todos aquí, es por eso que estás haciendo esto en este espacio particular. Básicamente estás haciendo una diferencia, no estás haciendo una pequeña diferencia, estás haciendo una diferencia para África, estás haciendo una diferencia para el sudeste asiático. Es algo que puedes ver en los ojos de las personas cuando haces esto, vienes a Sri Lanka, hablamos con nuestros productores y estas personas nos reciben porque lo entienden, no les importa si es en Cardano o Ergo o son NFT o son credenciales digitales, lo que les importa es que ahora, el té que produzco, del que me enorgullezco, que mi abuelo plantó, puedo demostrar al comprador que este es el verdadero trato, esto es mejor que este otro producto que el tipo te vendió por la mitad del precio, que es una completa porquería, no es té de venta, este es té de venta, y eso es poderoso.

Alex: Quiero volver un poco a algunas de las conversaciones anteriores. Andre mencionaste los pagos, Daniel lo mencionaste porque fue una parte bastante importante de tu solución. Tengo curiosidad por escuchar sobre World Mobile y Empowa, cuando se trata de pagos, ¿cómo lo ven?

Micky: No necesitas pagar por internet pero es mucho más fácil pagar, para nosotros de eso se trata. Las personas nos pagan en efectivo para usar nuestros sistemas pero también usan dinero móvil. África es uno de los mayores poseedores de billeteras de dinero móvil en el mundo, más de 500 millones de billeteras de dinero móvil, pero las personas no tienen conexión, tienen que caminar tres millas, cuatro millas para poder conectarse a una red GSM para poder usar el dinero móvil. Creo que es relevante pero también irrelevante al mismo tiempo.

Alex: Para vos Glen.

Glen: Es enorme en tener los mismos problemas a los que se refiere Micky, obviamente gran parte todavía es con eso. Pero de hecho, la transferencia de valor, desde un punto de vista de una entidad, solo para darte un ejemplo, para obtener los fondos a través de un banco central, de uno de los países africanos con los que trabajamos, solo para obtener la moneda extranjera a través del banco central tomó seis meses. Para viajes, etc. para poder transferir valor rápidamente y de manera efectiva, ese tipo de transferencia, de esa capacidad, simplemente crea mejoras significativas en términos de costo, puedes imaginar tratar de administrar un negocio cuando financias el suministro, no es que no esté allí, está allí, pero no puedes obtenerlo en tu cuenta, ¿cómo puedes manejar un negocio así? Es muy desafiante para que se formen los desarrolladores de propiedades en el suelo. Así que si podemos hacer que eso sea más eficiente es fundamentalmente transformador.

Alex: Tenemos una multitud aquí y probablemente estén bastante interesados en lo que sigue para tus startups en 2023 bueno, eso casi ha terminado, así que en 2024, Micky ¿quieres comenzar eso?

Micky: Continuar conectando a los no conectados, continuar ayudando a todos

Glen: ¿No está hecho todavía?

Micky: Está cerca pero aún no ha terminado. Asegurarse de que estamos habilitando a las personas para ejecutar una red para el pueblo y esencialmente de lo que estamos hablando aquí es que estamos luchando contra la tiranía, eso es lo que hace Empowa eso es lo que está haciendo Daniel, estás luchando contra algo y eliminando al intermediario, estás quitando a todas esas personas entre el minorista o el productor, y estás permitiéndoles acceder al mundo en general de una manera diferente, tal vez no tan dramática como luchar contra la tiranía pero si lo miras, es eso y eso es lo que representa blockchain,

Alex: Daniel, ¿cómo se ve para Zen Gate?

Daniel: Nuevamente, vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo, vamos a traer acceso, vamos a traer digitalización, vamos a traer oportunidad a los productores y a los compradores, lo haremos a través de la plataforma de comercio que estamos construyendo para el comercio de materias primas real, ahora hacemos compra y venta en el acto, pero más adelante vamos a lanzar la bolsa de valores de materias primas más grande que ofrecerá estos vehículos de valor para ser comerciados de una manera más tradicional. O5tra pieza por la que estoy realmente emocionado y que creo que va a ser disruptiva en el cambio de paradigma es la plataforma de comercio DeFi que vamos a ofrecer. Esto es algo grande porque uno de los procesos por los que pasan los productores, no solo en Sri Lanka sino en otros países productores de materias primas, es pedir prestado dinero para el comercio, constantemente piden prestado dinero no porque no tengan dinero sino porque eso es simplemente cómo funciona. Digamos por ejemplo un productor de té en Sri Lanka, van a tener un cultivo, ese cultivo es evaluado, luego piden prestado dinero ya sea a un corredor o al banco al 80% del valor del cultivo estimado. Procesan el cultivo, lo embolsan, lo envían a la subasta o lo envían para la venta, luego reciben el resto, ya sea del banco o del corredor o de la subasta. Están pidiendo dinero al 30% anual, 30%, para nosotros en Occidente, me refiero al 30% para para financiamiento comercial. Ahora, por supuesto, esto no es porque los bancos sean tan malvados, se trata de riesgo. Para un banco Sri Lanka es una jurisdicción de alto riesgo, y ese riesgo no es solo por motivos políticos o lo que sea, simplemente es así. Los bancos tienen diferentes tipos de evaluación de riesgos. Sin embargo, DeFi puede traer vehículos que reducen riesgo de oportunidades, participando en el campo DeFi, que traerán dinero más barato a Sri Lanka para financiar el comercio. Entonces, en lugar del 30%, lo podemos llevar a un 20%, o incluso menos. Por supuesto, el 20% es bastante, pero si estás pagando un 10% menos, eso es un gran negocio para alguien que tiene que pedir prestado $200,000 dólares cada dos a tres meses o cuatro meses, con la rupia de Sri Lanka estando tan baja como está. Así que eso es muy inspirador para mí y también es inspirador que podamos combinar a los proveedores de liquidez tradicionales y a los proveedores de liquidez DeFi en esta plataforma particular, estoy emocionado acerca de la oportunidad de crear vehículos que reduzcan riesgo para participantes de web 3, porque DeFi es riesgoso, es de alto rendimiento pero también es arriesgado porque hay muchas cosas extrañas pasando aquí. Sí, no obtienes un rendimiento del 150% sobre tu dinero, pero obtienes el 20%. En el mundo real eso es bastante bueno. Así que estoy muy emocionado por eso y de nuevo, sí vamos a seguir adelante, ¿cierto Micky?

Alex: ¿Qué hay de Empowa?

Glen: Continuar con los que no tienen vivienda, haciendo visible lo invisible, esa es una parte clave. Construir datos constantemente, porque toda la percepción del riesgo, parte de eso es porque es invisible, está esta percepción de que las personas no pagarán por su vivienda. Durante Covid probamos que las personas se romperán la espalda para pagar su propia casa, es completamente al revés, de hecho, es mucho más probable que mantengan esos pagos que lo contrario, eso es lo que necesitamos demostrar. Necesitamos demostrar eso, porque parte de la evaluación de riesgos es porque no hay datos. Entonces ¿cómo lo probamos, cómo construimos esos datos, cómo construimos el valor en los datos para que podamos reducir ese riesgo, para que podamos reducir los costos? Porque, nuevamente, en África la mayoría de las personas pagan el 30% por una hipoteca. Debido al riesgo percibido, porque no hay datos, entonces ¿cómo lo probamos, cómo construimos eso, cómo hacemos que el invisible sea visible para que podamos alojar a los sin hogar?

Alex: Es un punto muy interesante en el sentido de que estuve recientemente en Building Bridges, una conferencia de finanzas sustentables. La historia de crear un una historia de datos financieros es súper importante para estas instituciones financieras tradicionales, para desbloquear este crédito. Obviamente a través de la telefonía, del uso de la telefonía, materias primas así como la vivienda, creo que estamos en un espacio interesante cuando se trata de eso. Así que de vuelta a vos Andre, cuando se trata de esta historia financiera de datos, cuando se trata de conectar finanzas digitales e infraestructura a personas reales ¿esto encaja con algunas de las tendencias que estás observando, encaja con algunas de las previsiones que tú y tu firma tienen?

Andre: Es una oportunidad masiva que no creo que se haya resuelto todavía para el continente e incluso a nivel regional, obviamente generalizo. Pero lo que buscamos en estos modos de financiamiento, digamos DeFi, es encontrar formas de mitigar ese riesgo de cambio. Nuevamente, mirás el Naira, se devaluó un 25% en los últimos 12 meses ¿por qué una startup local tendría que asumir ese riesgo de cambio cuando toda su economía está en Naira, y esto es bastante difícil de mitigar ¿verdad?, así que quieres que el capital extranjero entre en un grupo DeFi, que te financie, convertir a Naira, pero eso aprieta bastante a esas startups, aprieta bastante a los fundadores localmente. Lo segundo que queremos ver es una reducción de costos de deuda, de capital. Es muy difícil encontrar ese término medio y creo que hay mucha gente tratando de resolverlo, va a ser un gran auge una vez que esto se desbloquee, porque necesitan capital, necesitan financiamiento para crecer, para comprar viviendas, para tener un mejor nivel de vida.

Alex: Estamos entrando en la última parte de nuestro panel, uno por uno, con un máximo de 30 segundos, que los panelistas le digan a la multitud qué les gustaría ver en los próximos 5 a 10 años cuando se trata de la adopción de la tecnología blockchain, tal vez en sus áreas de enfoque específicas.

Micky: No necesitas tener 30 segundos, hacelo fácil para las personas, hacelo sin problemas, la adopción masiva solo vendrá de esa manera.

Daniel: Exactamente, lo que siempre digo es que como industria tenemos que dejar de pretender que el usuario promedio, el público en general, se preocupará por muchas de las cosas que nos emocionan sobre la tecnología. Todo lo que les importará es que les facilite la vida, que pueden obtener un pago más rápido, que podés obtener el pago para tu casa, que podés pagar una mercancía, que podés pagar Telecomunicaciones, que podés demostrar quien sos, que podés demostrar que esta casa te pertenece. ¿Cómo lo haces, cuántas personas usan la tarjeta Visa versus cuántas personas saben cómo funciona la red Visa o cuántas personas les importa cómo funciona? Esa es la forma en que tengo que abordarlo, y eso es lo que espero que la industria finalmente entienda en su conjunto, que lo que nos emociona no emocionará a las masas, la utilidad lo hará, y eso es en lo que tenemos que enfocarnos, es en la utilidad y la UX.

Andre: Dos cosas de mí parte, este panel es un ejemplo de eso, resolver un problema importa, no al revés. La segunda cosa, adopción empresarial.

Glen: Seré más relevante al presente, parte de la cumbre son los NFTs oficiales, parte de eso es apoyar la vivienda accesible en África, apreciamos su apoyo de hoy para que ocurra en el futuro.

Micky: Compren el NFT

Alex: Gracias a todos, muchas gracias