🇪🇸 #CardanoAfrica: World Mobile & Cardano - conectando a los no conectados, bancarizando a los no bancarizados | IOHK 1 May 2021

:es: Transcripción al español de “#CardanoAfrica​: World Mobile & Cardano – connecting the unconnected, banking the unbanked

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 1ro de Mayo 2021

Enlace a la versión doblada al español


La mitad del mundo no puede hablar con la otra mitad del mundo, la mitad del mundo no se puede comunicar, esto es inaceptable.

Nuestra visión fue conectar tanta gente como sea posible. Estamos diciendo que vamos a ir detrás de los no conectados y de hecho es viable.

Verás el potencial de África desbloqueado, con la edad promedio de 19.7 años de edad, esto va a cambiar la faz de la tierra como la conocemos hoy, está más allá del efecto mariposa, esta es la conexión efectiva, la conectividad efectiva.

La conectividad es el activo primario, esto es algo que puede ser realizado en un muy corto período de tiempo.

Una red construida por la gente, para la gente. Si no estás conectado simplemente eres un número.

Todo el mundo debería tener acceso a ello, sabes, es para todo el mundo, es un derecho humano fundamental, el derecho a acceso.

Los mismos elementos básicos solían ser comida, agua y aire, ahora energía, conectividad e identidad.

Tu derecho a vivir tu vida de la mejor manera que puedas. Covid 19 realmente probó al mundo que tener acceso a internet puede mantener al mundo avanzando y avanzando. Ahora, ¿por qué algunas personas en este mundo tienen acceso para mantener sus vidas avanzando y otras simplemente están confinadas a no tener acceso a ello?, eso simplemente no es justo.

La infraestructura del legado ha dejado a la mitad del mundo fuera de línea. Hay mil operadores de redes móviles sirviendo a 5.5 billones de personas, hay cero operadores de redes móviles sirviendo a la otra mitad del mundo. En la búsqueda de conectividad, en la búsqueda de una conexión a internet de mayor velocidad hemos vendido nuestros derechos, esto será reiniciado en África, esta es una red que da a la gente auto gobernanza de datos, da a la gente libertad económica de elección, y en última instancia devolviendo a la gente su dignidad, algo que ya no tenemos.

Tenemos tres barras en vez de una, la gente de otras villas nos está visitando.

Tu conexión es rápida.

Estoy en camino al aeropuerto Bole, en camino a encontrarme con el equipo World Mobile en Zanzibar, que será la primera locación de despliegue este año y ver qué han logrado en los últimos dos años.

Hay mucha ambición en tratar de convertir a Zanzibar en el centro, como fue hace muchos años atrás, era el centro donde todo venía aquí, y luego era distribuido al resto de los lugares, o desde el resto de los territorios las cosas venían a Zanzibar y luego eran distribuidas al resto del mundo. Esto ahora está estratégicamente posicionado para ser capaz de capturar ese mercado particular que está viniendo.

Así que todo el equipamiento que estás trayendo viene a través de este puerto.

Mucho del equipo de red vendrá, y lo estaremos desplegando comenzando en Stone Town.

Será asombroso, será asombroso.

Así que literalmente acaban de poner estos repetidores, ¿cierto? para cubrir este área residencial bastante densa, y cualquiera que esté dentro de esta región será capaz de tener una red WiFi móvil, donde obtienes más velocidad de datos y precios más baratos.

Sí, el objetivo es muy simple, estamos colocando las torres masivas, será algo tan simple como eso, un poste con un dispositivo que levanta señal, un cable que corre dentro de los repetidores WiFi, y los repetidores WiFi enviarán señal. Las líneas de fibra están ahí, la tecnología existe, es sólo que necesitamos la gente para obtener acceso a ello, y nosotros en Word Mobile vamos a darle acceso a la gente.

Otra parte realmente importante de esto es que puedes ver toda esta infraestructura existente, puedes ver muchachos que invirtieron en paneles solares, que invirtieron en su propio equipo ISP, es toda gente que podemos aprovechar para una economía compartida, podemos utilizar su infraestructura para un punto a punto, y de hecho ellos se pueden beneficiar de ello.

Estamos proporcionando oportunidades para ellos en las que quizás ni habían pensado antes. Han pasado los días en que donde la conectividad es con estas grandes poderosas operadoras de redes móviles, ahora está con la gente.

Estamos yendo a una escuela en la que han estado desplegando algo de infraestructura para proporcionar conectividad para la escuela, así que vamos a ir a mirar lo que han entregado ahí.

Creo que esta escuela es el primer piloto para World Mobile en Zanzibar. Tenemos una entrevista agendada con Mickey, el CEO de World Mobile, necesitamos algo de internet, han instalado uno de estos puntos WiFi con paneles solares a través de la escuela, dando acceso a internet, que no había antes. Así que sí, simplemente vamos a utilizar su internet para hacer una rápida entrevista con Mickey, y luego continuaremos nuestro camino.

Mickey, ¿cómo estas?

John O’Connor, yo estoy muy bien, ¿cómo estás vos?, un gusto verte

Fantástico verte a vos también, ¿reconoces dónde estamos?, ¿desde dónde estoy transmitiendo?

Si, es una escuela, ¿cómo está la internet?

Internet es bastante buena, creo que estamos alrededor de 15 MB por segundo ahora, que de todos modos es más de lo que tengo en casa.

Estoy feliz por vos.

Quizás en tus propias palabras nos puedas contar un poco más acerca de tu visión para World Mobile y por qué estás intentando hacer lo que estás intentando hacer.

Mi motivación es entregar modelos de negocio que nadie tiene todavía, a través de economía compartida, que es la solución para conectar a los no conectados.

Quizás puedas decirnos un poco más acerca de tu mirada de lo que significa una economía compartida, con respecto a World Mobile.

La economía compartida para nosotros es todo, creemos que la razón por la cual la mitad del mundo no está conectada es debido al hecho que la responsabilidad no ha sido compartida.

Así que quizás podamos ir un poco más profundo dentro de cómo exactamente funciona la tecnología.

Estamos utilizando ópticas de espacio libre, dirigibles, globos, barriletes, estamos utilizando todo tipo de tecnología para ser capaces de levantar la red desde el mar, a través de infraestructura existente y entregarla a la gente en tierra, a mitad de precio y el doble de velocidad.

¿Qué los atrajo a ustedes muchachos a escoger Input Output como socio y construir sobre nuestra tecnología?

Bancarizar a los no bancarizados, esa es la intención, para ponerlo en pocas palabras. Vi lo que vos y Charles están haciendo, vi lo que significa IOHK, y fue una elección obvia, no había nadie más en el espacio que tuviera la misma visión que ustedes, coincide con la nuestra, para bancarizar a los no bancarizados tenés que conectar a los no conectados. Juntos es una perfecta relación simbiótica.

Respecto a bancarizar a los no bancarizados, creo que una de las más grandes oportunidades que tenemos en nuestra asociación es ser capaces de movernos de lo que cripto ha hecho en DeFi más hacia lo que nosotros llamamos Real Fi.

Esto no es simplemente DeFi, esto es Real Fi, proporcionar conectividad a la gente, pero al proporcionarla con identidad de hecho vamos a ver la intención real detrás de blockchain, vamos a ver gente sentada del otro lado del mundo siendo capaces de financiar a través de stake pools, la habilidad de desplegar países enteros, continentes. Vamos a ver gente siendo capaces de recibir préstamos en el otro lado del mundo, este es el puenteo, este es el debate digital, acá es donde juntos cambiamos todo.

Mickey, ha sido súper genial estar con vos.

John, ha sido un placer absoluto, no puedo esperar a cambiar el mundo con vos, muchas gracias, nos veremos pronto.

Cuídate Mickey, chau.

Así que tenemos este modelo, ¿cierto?, de ser capaces de potencialmente expandir a áreas rurales que han sido dejadas atrás por Telcos tradicionales, y nos gustaría asegurarnos que la gente está incentivada para expandir esta red. Explicame cómo va a funcionar esto cuando estamos hablando acerca de proveer acceso a internet a un costo más bajo a aquellas regiones que han sido subatendidas, y también explica cómo esto encaja con el modelo solar del que ustedes muchachos han estado hablando.

Energía solar es sólo una manera de crear energía donde no hay grilla, necesitas una batería, necesitas un panel solar y trabajas hacia atrás desde ahí. Nosotros sabemos que nuestro nodo está consumiendo muy poquita energía, ya sabes, 20, quizás 50 watts al pico de utilización, así que realmente no necesitas mucha energía.

Nueva luz, ¿ves eso?

Casi todas las autopistas principales en Zanzibar tienen una red de fibra óptica desplegadas en ellas, así que eso es uno, podemos hacer punto a punto, es como dos dispositivos hablando entre torres, hacer ópticas de espacio libre, amplio espectro, todo esto está dentro del reino de la regulación. Pero luego tienes este elemento de las villas o los lugares donde no hay fibra óptica, punto a punto se vuelve casi imposible, la torre más cercana estaría a 50, 60 millas de distancia. Así que tienes Vsat, que está hablando con tu centro, la tecnología desplegada simplemente es más barata.

Buen día caballeros, ¿cómo están?

Buenos días John, estoy bien.

Gracias, es maravilloso verte, ha pasado un tiempo.

John, es muy bonito verte de nuevo, estoy muy emocionado y esperando por ser parte de este especial de África.

Muy bien, gracias muchachos, Chris, quizás puedas hablar acerca de alguno de los desafíos que tienen que enfrentar las Telcos cuando operan en un marco gubernamental.

Una de las muchas ventajas del modelo World Mobile es que en cierto grado opera autónomamente e independientemente del gobierno central. Y el gobierno central, en algunas de las jurisdicciones de las que estamos hablando tienen grados de corrupción en todo o en parte de él. Y por eso, todo lo que es impulsado centralmente, de arriba hacia abajo, es susceptible a ese tipo de problemas. Dado que World Mobile opera en frecuencias que no están licenciadas centralmente, utilizando demanda que es generada a nivel local, en cierta medida está aislado de ese tipo de presiones.

Charles, ¿cómo puenteamos esta división para impulsar más inclusividad a través de las sociedades en África?

Necesitamos tener inclusividad en términos de comunicación, tanto para áreas urbanas y rurales.

¿Qué impacto tendrá eso en términos de desarrollo económico?

Mucho de la economía, mucho de la vida social, mucho acerca de las vidas económicas ahora depende de la conectividad, y para aquellas personas en África se lo están perdiendo, cada vez más están siendo sometidos a una división digital entre aquellos que tienen conectividad y aquellos que no.

¿Cuál sería el beneficio clave específico de conectar a estas poblaciones no conectadas?

Definitivamente inclusión financiera, creo que acceso a varios tipos de servicios de gobierno. Con tecnología digital y digitalización de registros de tierra y otras cosas gubernamentales puedes acceder a eso desde tu teléfono sentado en tu villa. Luego puedes ir con una persona de microfinanzas para recibir dinero prestado, comprar cultivos, toda clase de cosas como esa.

Charles, ¿puedes añadir a eso?

Debes ser capaz de traer comunicación efectiva en costos, para que al final no sea un problema de asuntos comerciales, es una cuestión de la gente siendo incluida, que la gente de una comunidad esté comunicada y se relacione entre sí.

¿Cuán importante es la infraestructura local de internet para impulsar eso?

Una persona sentada en una oficina de Silicon Valley no tiene idea acerca de las necesidades de alguien en una villa en Kenia o Botswana. Así que necesitas tener esa innovación local para obtener todos los beneficios reales de la economía digital.

Chris, ¿hay algo más que te gustaría agregar?

Lo que realmente me gusta acerca del modelo World Mobile es que es de abajo hacia arriba, es impulsado por la demanda, es dirigido por la demanda. Así que donde hay gente que necesita y quiere el servicio, ahí es donde World Mobile planea estar. Es una manera muy diferente de mirar respecto al clásico modelo de operador de línea central.

Charles, Andrew, Chris, muchas gracias por tomarse el tiempo, esto fue súper interesante y muy informativo.

Ahora estamos yendo a ver al ministro de educación, esperamos que esté interesando en el mismo producto que realizamos en Etiopía, cinco millones de personas con el ministro de educación ahí, así que, ¿quién sabe?

Hoy probablemente vayamos a visitar el campus, ver los laboratorios, las instalaciones, ver a los muchachos, ver qué capacidades tienen y cómo nosotros, de una manera u otra, podemos participar en la mejora del sistema educativo.

Creo que algo que sería muy interesante, como asociación, sería que la universidad emita certificados de títulos digitales en nuestra blockchain.

Blockchain es algo nuevo para nosotros. Algún día veremos a Zanzibar hablando de blockchain, y vos serás el primero.

Realmente queremos asegurarnos que no es sólo entrenamiento, sino que de hecho es un componente práctico. Mientras que estos muchachos están proporcionando conectividad, nos gustaría ser el contingente de Zanzibar que básicamente puede programar aplicaciones para ese producto, ¿cierto?, ahí es donde viene la idea de un laboratorio, tienes un modelo sustentable para ello. Así que por supuesto no es algo que sucede cada seis meses o un año, estas cosas no son fáciles de realizar, son costosas, llevan mucho tiempo.

Vos viniste con ideas, pero nosotros necesitamos crecer esas ideas, luego podemos comunicarnos con vos para que puedas ayudarnos acerca de cómo podemos adoptar esa tecnología blockchain a nuestro sistema actual a través de las universidades.

Creo que es mejor discutir la modalidad. Definitivamente necesitamos tener colaboración cercana con nosotros, quizás un MOU.

Definitivamente es algo que estaríamos felices de discutir.

De hecho estamos teniendo ese problema utilizando aprendizaje mezclado, en nuestra enseñanza. Pero realmente es difícil porque el costo de internet es de alguna forma elevado, algunos de estos estudiantes realmente no pueden permitirse pagarlo. Estamos utilizando operadores de red móviles, para nosotros, para la mayoría de los profesores, podemos pagarlo, pero para los estudiantes es un costo extra. A veces sucede que los estudiantes no son capaces de hacer el trabajo en línea, cursos, lecturas, videos, ejercicios, debido a la conectividad.

Este es el problema, es uno muy grande, también es la más grande oportunidad, realmente podemos mejorarlo, hacer las cosas más fáciles.

Como abogada y representante de la gente creo que es importante que todo el mundo tenga acceso a información y la conectividad encaja perfectamente con eso, soy un puente entre el gobierno y la gente, así que cualquiera sea la decisión tomada por el gobierno, consultas, yo las llevo al otro lado. Represento mujeres y chicos, muchas veces hay mujeres que tienen problemas, o cosas que ya están haciendo, productividad, producción que ya están realizando, pero nadie sabe acerca de estas cosas.

La conectividad permite a otras mujeres inspirar a otras mujeres a conectarse, aprender lo que otras mujeres están haciendo, y también saber lo que ellas también pueden aprender, basándose en lo que otras mujeres están haciendo.

Cuando comencé mi negocio, aprendí todo en línea, contacté a otras personas que estaban realizando productos similares, así es cómo obtuve mi información y cómo hago chocolate hoy, así que la conectividad para mí es invaluable.

Tener acceso a préstamos y estas otras cosas será mucho más fácil en tu dispositivo, en donde estás, no tenés que de hecho moverte de un área a la próxima.

Y esa es la sinergia perfecta entre traer conectividad a una escuela y ayudarlos a crear este laboratorio del que estábamos hablando. Imagina que ahora no tienen que irse de Dar es Salaam, pueden ir a la escuela local, y ese laboratorio debería tener todas las herramientas para permitirles hacer cosas como pagar impuestos, solicitar cualquier licencia de gobierno que todo el mundo necesita realizar.

Como cualquier otra persona, tener información es poder, estar conectado con otras personas, estar conectado al mundo, no sólo donde estás y con las personas que conoces, es invaluable.

Desde la perspectiva del consumidor, siempre van a obtener un precio que coincide con lo mejor que cualquiera de las operadoras de redes móviles podrían ofrecer, y a medida que ustedes muchachos despliegan esta infraestructura se volverá más, y más y más barato. Qué queremos decir cuando decimos que queremos perturbar las finanzas. Realmente es sobre tres áreas centrales. La primera es identidad, la segunda será transferencia de valor o pagos, y la última será programabilidad de eso, con contratos.

Cuando se trata de identidad, la gente típica de Zanzibar tendrá dos identificaciones, pero sigues teniendo el problema de identidad. Viene a través de un descubrimiento más reciente por parte del estado, donde siempre hay un problema de trabajadores fantasma, los trabajadores fantasma son cuando un servicio civil está pagando salarios a gente que no existe, y esto sucede mes tras mes, año tras año, es un problema constante. Creo que no es un problema sólo de Zanzibar, o de Tanzania, es un problema en un montón de países Africanos. Así que tener identidad digital solucionaría ese problema particular de una vez y para siempre, cualquier cosa que solucione ese desafío creará un montón de cambio.

Algunas de las cosas de las que hablamos, ya saben, la privacidad es una gran preocupación para ustedes muchachos, y es una de las razones por las que comenzó el proyecto. Así que con este ejemplo, cada suscriptor tendrá una identidad que pueden escoger compartir o pueden escoger no compartir. Así que a medida que construyen una historia crediticia, tomando algunos préstamos de ustedes muchachos, tienen la habilidad de esencialmente exportar esta historia crediticia y utilizarla de manera autenticada y validada con cualquiera de los proveedores de crédito.

Este viaje ha sido largo, creo que el poder y la visión es que este es un problema que estamos resolviendo juntos.

Creo que internet es una de las cosas más adictivas que la raza humana jamás haya creado para sí misma. Cuanto más acceso tienes a ella, más la utilizas, más la utilizas para lo que funciona para vos, es el derecho de todo ser humano tener acceso a conectividad, que les permite ser lo sea que necesiten ser.

Literalmente recibo cientos de estos emails en Linkedin, o lo que sea, pero cuando vi, como la idea naciente de ustedes muchachos, acerca de un modelo económico escalable, ser capaces de entregar internet y conectividad, más barata que cualquiera de estos operadores de redes móviles, eso es emocionante, ¿cierto? Todos ustedes muchachos tienen una experiencia y conocimiento tan profundo acerca de la industria. Vos con tus baterías proveyendo torres Telco aquí, ustedes a través del mundo, vos RJ con experiencia real teniendo una licencia en Tanzania y haciendo estas cosas antes, ustedes muchachos han aparecido con algo innovador, y eso me habló.

Cómo funciona toda esta cosa, de nuevo, es una combinación de los tres elementos diferentes, el elemento de la blockchain, el elemento de la energía y el elemento de la conectividad. Cada uno de esos segmentos independientemente pueden coincidir cualquier cosa que se nos cruce en el mundo.

Una de las cosas que realmente me atrajo a su proyecto fue que ustedes entendieron una verdad acerca de la industria de telecomunicaciones, y estamos intentando resolver este problema particular. Yo puedo ver cómo blockchain permitiría eso para quizás ir al siguiente nivel.

Yo diría que es más fundamental, no es que solucionamos un problema de telecomunicación, encontramos un problema en la humanidad, en la civilización, donde la mitad del mundo ha sido dejada fuera de línea, y no tienen ninguna oportunidad para hablar con la otra mitad del mundo. Hemos tomado productos de la estantería, que ya están disponibles, las grandes compañías como Microsoft, Facebook, Google y otras han invertido billones de dólares desarrollando equipamiento que realmente funciona, que puede ser desplegado a una fracción del costo que el modelo de negocio que están utilizando los operadores de redes móviles para conectar a la gente. Y estamos tomando la última milla de conectividad para la gente que realmente lo necesita, desbloqueándolos, permitiéndoles conectarse al resto del mundo.

Creo que básicamente envolvió todo.

Este es un reinicio del sistema, esto no es una revolución, conectar a los no conectados es el primer paso, el segundo paso es bancarizar a los no bancarizados, eso es mucho más grande que la industria de tres billones de dólares existente.

Lo que tienes que entender es que el negocio no es la interconectividad, tampoco es el acceso, el negocio es qué haces una vez que todo el mundo tiene acceso.

Así que para bancarizar a los no bancarizados, de los que hay tres billones de personas. Primero tenés que conectar a los no conectados, y luego tenés que darles identificación digital, una vez que les diste identificación digital, luego puedes comenzar a ofrecerles servicios financieros.

Aquí es donde vendrá la innovación, luego verás crecimiento explosivo en el continente Africano y más allá.

Una vez que viste la semilla, crecerá exponencialmente por si misma.

Hicimos esto porque podíamos, hicimos esto porque debíamos hacerlo, hicimos esto porque la mitad del mundo fue dejada fuera de línea.

Sabemos qué es lo que funciona, sabemos cómo hacerlo.

Los ganadores serán las personas en el suelo, y es por eso que la economía compartida es el incentivo que necesitamos para conectar a los no conectados.

Es tu opción hacer lo que quieras hacer con ella.

Esta es la mayor oportunidad de negocio, también soluciona una de los problemas más grandes en la historia.

2 Likes