🇪🇸 Entrevista a Charles Hoskinson - Sobre el poder de World Mobile | World Mobile 19 Jul 2022

:es: Transcripción al español de “Charles Hoskinson Interview - On The Power of World Mobile

Publicado en el canal de Youtube World Mobile el 19 de Julio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


¿Cuáles son tus pensamientos acerca de World Mobile?

Si, el año pasado fuimos a Zanzíbar, tuvimos la oportunidad de ver una de las torres que ustedes muchachos están instalando. Siempre es una difícil pregunta acerca de ¿cómo obtenés el costo de cobertura por kilómetro, y los costos de capacidad a un nivel razonable donde de hecho podés conectar a los no conectados de una manera viable económicamente. Lo que es genial es que en los últimos 25 años ha habido una enorme cantidad de innovación en la industria de las telecomunicaciones. Debido a las estructuras de mercado de la industria de telecomunicaciones, realmente no hay incentivo desplegar esa innovación. Así que en muchas maneras estamos estancados en tecnología que fue construída en los 90, en los 2.000, en algunos casos en los 80, en telco. En una era de teléfonos celulares, en una era de redes definidas por software, hay grandes tecnologías, como la utilización de globos para ISPs. Ha habido un montón de innovación que yo creo World Mobile está siendo pionero, está liderando, inspirado por cosas que vinieron antes como el proyecto Loon. Pero de una manera única que yo creo que la producción será muy fácil de desplegar en el mundo en desarrollo. Así que en última instancia es permitiendo la conexión de los no conectados. Pero lo que también es genial es que la infraestructura puede ser democratizada, descentralizada, al igual que Bitcoin con los nodos de minería, podés tener estos nuevos conceptos de gente proveyendo servicios de telecomunicación a través de toda la comunidad. Así que en nuestras reuniones con World Mobile nos sorprendimos mucho al ver cuánto habían avanzado, en particular en Zanzíbar, podría ser que con sólo dos globos puedan cubrir todo el país, eso es extraordinario. Y el hecho de que estas no son cosas hipotéticas, pero tienen profundo diseño, profunda producción, y es un horizonte cercano, no tres años, sino mucho más pronto, eso es emocionante desde un punto de vista de producto. Es algo en que cada conversación que tengo con líderes Africanos y líderes en el extranjero, en general, siempre hablan acerca de cómo mejorar la conectividad al menor costo posible. Ahora, 400 dólares por kilómetro, 40 dólares por kilómetro, o algo así. Creo que ustedes muchachos tienen una oferta realmente extraordinaria. Es emocionante verlo ir desde una idea, lo que fue hace cinco años atrás, y ahora es una realidad que va a transformar, cambiar la vida de millones de personas.

¿Cuál es el significado del trabajo realizado por World Mobile?

Bueno, si decís que vas a transformar el mundo en desarrollo, vamos fuera por todos estos servicios, lo llamamos RealFi. Comenzás en la pila de arriba, lo llamamos aplicaciones RealFi, esas son cosas como micro finanzas, remesas, una letanía de otros servicios financieros que la gente no posee. Así que cuando vas e intentás desplegar eso, digamos en Kenia, ahí te das cuenta y decís “esperá un minuto, me está faltando algo que es más de cimientos”, identidad, cumplimmiento, sistemas de reputación. Y cuando intentás desplegar eso en algunos casos decís “me están faltando otras cosas que son incluso aún más de cimientos, en particular infraestructura. Así que vas de RealFi Core, a infraestructura física RealFi, ahí necesitás, telecomunicaciones, energía y computación. Así que la infraestructura de telecomunicaciones es una de las cosas más fundamentales. Es realmente la cosa que tiene que tener mayor énfasis si el objetivo es digitalizar África y llevar a África a un estándar de moneda digital sobre tecnología blockchain. Así que es súper importante que tengamos un diverso rango de socios en todos esos verticales. Pero una de las relaciones más importantes es la relación con World Mobile porque francamente nada se hace si no podés mover paquetes de información alrededor. Nos encanta nuestra criptografía, nos encantan nuestras dApps, todas estas asombrosas cosas en el espacio de aplicaciones, los emprendedores quieren innovar, pero si la gente no está conectada simplemente no podés hacer que eso funcione. Así que este es una especie de proyecto base, donde tenés que tenerlo hecho. Y lo que es emocionante es que no sólo podés hacerlo, pero podés hacerlo de una nueva manera, que no permite la centralización de poder, podés hacerlo de una nueva manera que permite la democratización de la conectividad. Y podés hacerlo de una nueva manera que cruza fronteras. Tendemos a pensar en ISPs, compañías de telecomunicaciones en términos de los límites de estados nación. Así que hay una telco Americana, hay una telco Alemana, una telco de Tanzania, una de Kenia. Pero el poder de un sistema basado en blockchain es que es intrínsecamente global, utiliza la misma noción de combustible a través del espacio. La otra cosa es que es intrínsecamente inclusivo en que cualquiera puede ser un miembro, ser parte de esto. Lo que es genial es que cuando esas ruedas comienzan a moverse, entonces podés traer a la comunidad para que construyan sus propias aplicaciones e ideas geniales, y se convierte en esta gran malla de código abierto. Pero en vez de vivir en este entorno osificado, aislado, fragmentado, altamente monopolizado, que no está innovando en absoluto, de hecho podés vivir en un entorno muy fluído y dinámico que está innovando rápidamente. Y cada año, como el iPhone, el Samsung Galaxy o estas cosas, se vuelve más rápido, mejor, más barato, se vuelve más fiable, tenés más capacidades, más programabilidad, etc. Las telcos deberían funcionar de esta manera, porque es fundacional respecto a cómo funciona la humanidad. Parte de tener a World Mobile aquí es explicar esa historia al resto del espacio. Fuimos a Consensus, tenés todos estos stands, están vendiendo todas estas cosas, estamos diciendo “bueno, algunos de ustedes simplemente están intentando replicar el sistema financiero del legado, pero le ponés cripto encima, no sos realmente descentralizado. Y algunos de ustedes realmente creen que esto va a cambiar todo, pero la infraestructura física todavía es altamente centralizada y frágil, estás a merced de si te dejan entrar o no. No podés hacer estas cosas de a poco, tenés que realizar toda la pila. Es bonito que la gente esté hablando al respecto de manera significativa, tangible. A la mayoría de la gente que le decís que vas a innovar en telco piensan que estás loco, o que tenés que gastar 20, 30 billones de dólares. Innovar, gastar sólo un poco y tener un resultado de millones de personas es una historia increíble. Es realmente emocionante ver cuán rápido se han movido ustedes muchachos, estoy feliz que seas capaz de contar esa historia mientras estás aquí en Consensus.

¿Cómo han ido las reuniones con World Mobile?

De hecho comenzamos a entrar en la carne y las papas de especificaciones de diseño de los Air Nodes, cómo están atados, ya sabés, cómo obtenés buena conectividad, cómo se ve el radio, qué tipo de sistemas serían utilizados. Hay un montón de discusiones acerca de nuestras necesidades, por ejemplo, entramos a Burundi y sólo el 2.5% del país tiene conectividad a internet fiable. Así que el presidente de Burundi me dijo “ayudame a conectar a mí gente”, quiere hacer esto, es bueno para su gente, es bueno para su nación, es cómo obtenés inversión extranjera directa, es cómo podrías traer cripto dentro. Yo no tenía mucho que ofrecerle cuando tuve esa reunión el año pasado. Y ahora cuando vemos el despliegue en Zanzíbar, y este tipo de tecnologías, los costos, la fiabilidad, es bonito tener esa opción. Y nosotros no somos un participante pasivo, nosotros podríamos comprar este tipo de infraestructura, o asociarnos para obtener este tipo de infraestructura. Hubo un montón de discusiones acerca de la estrategia de diferentes mercados que son mutuamente beneficiosos. Y también una estrategia acerca de crecimiento. Así que si somos realmente serios acerca de bancarizar a los no bancarizados tenemos que asegurarnos que cada parte de esa pila está representada. Así que la conectividad ciertamente es muy importante, como la energía, como la computación, etc. Nos hemos juntado a lo largo del año con varios socios, me gustaría tener tan buenas soluciones en el espacio de energía, y en el espacio de computación, como lo tengo en el espacio de conectividad. Porque yo tengo confianza que ustedes muchachos lo van a hacer. Es la mejor cosa en el mundo, como CEO, cuando tenés un socio estratégico del que no te tenés que preocupar demasiado acerca de ese socio, simplemente sabés que lo resolverán, aparecerán a tiempo. Eso es lo que sentimos cuando nos reunimos con el equipo, ver cómo ha crecido el equipo, simplemente viendo la pasión , especialmente la que tiene Mickey, nunca ha perdido esa pelea, nunca ha perdido ese fuego. Lo conozco hace años, siempre está empujando duro, él es un muchacho que simplemente lo hace. De hecho apareció un poco tarde para el evento porque estaba en Kigali, no sé con cuántos líderes mundiales se encontró cuando estuvo ahí, media docena o algo así.

Sí, en términos de diferentes países creo que quizás 20, realmente significativo.

Sí, la gran reunión ITU en Kigali, yo estaba como “wow, eso es increíble”, voló durante cuarenta horas para llegar aquí en Consensus, yo tendría un jet lag del demonio, el aparece está prendido fuego, “vamos, vamos a pelear”. Y el equipo lleva ese mismo espíritu, esa misma inercia. Francamente así es cómo tenés las cosas hechas, es un espacio duro, es un negocio duro, hay un montón de tiburones, hay un montón de cosas raras, monopolios de gobierno, políticas raras, todo tiene que ser realizado caso por caso. Y tenés que establecer esta doble demanda de ser un emprendedor, innovar, aparecer en el mercado con un 10x de reducción de costo y capacidades. Pero al mismo tiempo tenés que ser un político, tenés que negociar con la gente, hacer la política minorista, convencerlos de que lo que estás realizando es bueno para la gente. Y creo que este equipo está comenzando a abordarlo y construir esas capacidades. Recuerdo cuando estuve en Zanzíbar, ese viejo dicho, “escuchá, aprendé y asistí”, robé eso de ustedes muchachos. Pero fue genial ver eso. Y también cómo podés comenzar a hablar de otras cosas, como la economía azúl, eso fue algo que no estaba en mí horizonte antes de ir a Zanzíbar. Luego de hablar con el presidente ahí, con ustedes muchachos. Es algo en lo que pensamos mucho más, yo nací en una isla, nací en Hawaii. Sí, la pesca es una cosa importante, es una cosa gigante, y la sobre pesca es un gran problema, y el calentamiento global está creando un montón de problemas para las naciones que son pequeñas islas. De la única manera en que van a salir de ello es con tecnología, pero esa tecnología requiere conectividad, y no tendrás conectividad conectando algo a un satélite o conectando algo a un cable de fibra óptica, atada al bote a cincuenta millas. Tenés que tener diferentes modelos de conectividad, así que estos Air Nodes, en particular, creo que son un asombroso vehículo para ayudar a proveer cobertura y conectividad de bajo costo, y capacidad, a gente está en este tipo de industrias. Y es genial verlos realizando pilotos, a escala, porque no estamos hablando de cinco mil personas, estamos hablando de alrededor de dos millones de personas sólo en Zanzíbar, eso es una escala enorme para demostrar que el modelo funciona y es bueno. Así que estamos emocionados de ver eso evolucionar, estamos en profundas discusiones acerca de cómo podemos trabajar juntos, ayudar al otro. Ustedes tienen una asombrosa red, nosotros tenemos una asombrosa red, hay un montón de aliados en nuestra red, del lado de capital de riesgo, de socios estratégicos, del lado de ONGs, que inmediatamente se interesaron en esto. También hay un montón de gente en el movimiento ESG que estuvieron interesados en esto, continúan realizando estas grandes afirmaciones como cop26, 130 trillones de dólares dicen que costará pagar por ello, no billones, trillones. Estas como “bien, ¿cómo lo hacés, cómo reconstruís la economía mundial de una manera diferente?”. Bueno, necesitás una manera fundamentalmente diferente de realizar infraestructura base, que es más justa, y dentro puede tener construidos principios que son buenos para todos. Así que introducirlo en el espacio blockchain creo que es el primer paso principal. Es genial un socio de infraestructura que realiza este tipo de cosas y podemos colaborar en ese sentido.

¿Qué es lo que más te emociona acerca del próximo año?

Bueno, voy a volver a Zanzíbar en algún punto, me conectaré a sú red con mí teléfono, descargar algo, podemos ir afuera al océano, a pescar, descargar algo. Obtener la infraestructura física al siguiente nivel porque luego es real. Una cosa es tener esquemas y patentes, estas cosas, y otra cosa es que podés demostrar a escala una red con millones de personas. Y de nuevo, ese parece un horizonte cercano, es difícil saber con las cadenas de suministro y estas otras cosas. Pero hay un montón de confianza en el equipo de que las cosas estarán hechas, hay un montón de gente trabajando extremadamente duro. Así que eso me emociona, porque una vez que está ahí es un punto de anclaje, una cabecera de playa para el continente principal de África, ir a Tanzania y todos estos otros lugares, hablar acerca de cómo replicar el milagro de Tanzanía, perdón el milagro de Zanzíbar, en la tierra principal. Así que estoy muy emocionado al respecto, me encantaría llevarlo a América si podemos. El estado de Wyoming tiene algunas de las áreas más remotas, la más baja conectividad de cualquier estado de USA, medio millón de personas, gran masa de tierra. Sería muy divertido ver cómo podemos mejorar la conectividad ahí sin tener que lanzar un grupo de satélites o estas cosas. Así que ese espíritu de innovación, ese espíritu de democratización, es realmente la parte en que creo que la colaboración puede ser más productiva. Así que es un montón de duro trabajo, es fácil para mí, porque sólo aparezco cada seis meses y hablo con ustedes muchachos. Ustedes muchachos tienen que vivirlo, comerlo y respirarlo, es bueno ver cada seis meses que están avanzando, teniéndolo hecho.