🇪🇸 World Mobile en África, USA y Asia | IOG 29 Jun 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 June 2023”

Del minuto 00:01:02 al 00:09:41 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 29 de Junio 2023

Enlace a la versión doblada al español


:wave:Bienvenidos a la edición de junio de Cardano360 Esencial, donde te traemos un resumen mensual de algunas de las últimas noticias y novedades de todo el ecosistema Cardano.

Descargo de responsabilidad: Nada en este video pretende ser asesoramiento profesional, incluyendo, sin limitación, asesoramiento financiero, de inversión, legal o fiscal. Input Output Global no se hace responsable del uso que usted haga de la información contenida en este vídeo ni de la confianza que deposite en ella. Depende de usted hacer su propia investigación.

En este episodio, nos sumergiremos en el progreso de voltaire, que tiene como objetivo establecer una gobernanza sostenible y descentralizada en Cardano. Únete a nosotros mientras exploramos lo último sobre Marlowe, ahora en vivo en red principal, y obtén la primicia del equipo de Lace.

Tuvimos el placer de sentarnos con el CEO de World Mobile, Micky Watkins, para una entrevista exclusiva. Acompáñanos para conocer los progresos del equipo, incluidas sus últimas iniciativas en África, Estados Unidos y, ahora, Asia.

Kriss Baird, jefe de producto de Input Output Global, nos visita para compartir información actualizada sobre lo que la comunidad puede esperar de esta ronda de Project Catalyst, incluido el mayor fondo de Ada jamás creado para proyectos comunitarios que ayuden a construir el ecosistema de Cardano.

Tony de Input Output Global, se une a nosotros para darnos una actualización sobre Atala PRISM v2. Y el trabajo del equipo con la comunidad.

Además, Cardano OG Marek Mahut, el constructor de infraestructura Five Binaries , presenta su última iniciativa - en el espacio NFT - Continuity Token.

Recuerda darle al botón de “Me gusta”, suscribirte y unirte a nosotros mientras exploramos las últimas noticias de todo el ecosistema.

¿Quieres que te tengamos en cuenta para el programa? Presenta tu candidatura aquí: Essential Cardano Guide to the Ecosystem / Cardano360

:bird: Para actualizaciones en tiempo real, síguenos en Twitter en https://twitter.com/InputOutputHK

Tim¨ Primero que todo, World Mobile. Fundado con la clara misión de conectar los no conectados, impulsar una economía compartida para el mundo. El equipo World Mobile ha estado ocupado como siempre. Tuve el placer de hablar con el CEO de World Mobile, Micky Watkins, para hablar del progreso en esa misión, incluyendo el último trabajo en África, USA y ahora Asia.

Micky, genial tenerte de vuelta en el 360, ha pasado un tiempo, World Mobile es uno de los proyectos más conocidos construyendo en Cardano, sos una de las caras más familiares dentro del ecosistema. Para cualquiera que no esté familiarizado con vos, podés darnos una introducción de World Mobile y su misión.

Micky: Soy Micky Watkins, CEO y fundador de World Mobile. World Mobile se impulsa como nuevo modelo económico para incentivar a la gente a colocar infraestructura donde no hay. La mitad del planeta no está conectado, más de la mitad del planeta está desatendida, y tenemos una solución de economía compartida que estamos ejecutando en este momento.

Tim: El sitio de tu primer despliegue comercial fue en Zanzibar, pero eso no es todo lo que están haciendo en el continente Africano. Quizás puedas contarnos más acerca de tus planes ahí.

Micky: Comenzamos en Zanzibar hace un par de años ajustando el trabajo de economía compartida, estoy muy orgulloso de decir que hoy la economía compartida se está levantando por sí misma. Esa economía compartida ahora se está moviendo a otros lugares como Kenia, Mozambique, Nigeria, y otros países en la hoja de ruta.

Tim: Entiendo que también tienen algunos intentos de campo.

Micky: Si, todos los días estamos trabajando en diferentes temas, testeando diferente infraestructura, ajustando la economía compartida para que funcione en esas áreas y más allá. Hemos lanzado en Pakistan, el enfoque más impresionante ahí es que no tenemos gente en el terreno, no hay botas, rieles, y la economía compartida está creciendo muy bien en Pakistán, estamos muy orgullosos de lo que logramos hacer, dar nacimiento al Este de África, y ahora está siendo exportado al resto del mundo.

Tim: ¿Cuáles son algunos de los desafíos encontrados en Pakistan, las similitudes con el trabajo que están realizando con el continente Africano, cuáles son las diferencias?

Micky: La clave es la demanda de internet, todo el mundo quiere internet de alta velocidad, bajo costo, disponible. La demanda es la misma a cada lugar que vamos, ya sea en Europa o en cualquier continente que estemos. Los desafíos son muy pocos cuando has pasado tanto tiempo aprendiendo cómo desplegar una economía compartida, ajustarla hasta el punto en que puede ejecutarse por si misma. Estamos súper emocionados, sentimos que hemos superado un montón de dificultades y desafíos. El próximo año es uno de absoluto crecimiento para World Mobile.

Tim: En el tema de crecimiento creo que el año pasado anunciaron algo de trabajo en USA también, ¿qué está ocurriendo ahí?

Micky: USA es súper emocionante, tanto en red aérea como de suelo, tenemos cuatro o cinco mercados en los que estamos entrando ahora, es un modelo ligeramente diferente al del Este de África, o el de Pakistán. Pero siguen siendo los mismos temas, la misma cosa, sólo permitir a la gente entrar a la red de una manera ligeramente diferente. Cuando utilizás espectro con licencia, comparado con el espectro sin licencia, utilizamos WiFi como ejemplo, comparado con algo que irá 15 kilómetros, es muy diferente. Cuando alguien viene al nodo con WiFi, vienen y se agrupan alrededor de él. En el otro modelo que tenemos en los Estados Unidos, la red vendrá a vos, en oposición a vos yendo a la red en sí misma. Utilizando espectro licenciado, sos capaz de llegar más lejos, con WiFi el rango es de alrededor de 150, 200 metros, a lo sumo. Pero obtenés una gran capacidad, podés ejecutar cantidades masivas de datos a través de ello, pero todo el mundo se agrupa alrededor de ello. Este es un modelo muy apropiado para el Este Africano donde la infraestructura, electricidad, no está ahí. Pero en Estados Unidos no todo el mundo quiere rango WiFi. Por suerte nos hemos colocado en una posición donde tenemos espectro licenciado, somos capaces de transmitir al igual que cualquier otro operador de redes móviles, largas distancias. Eso no es decir que no utilizamos espectro sin licencia, también utilizamos CBRS para trabajar como descarga, para ajustar la capacidad de la red, y utilizar espectro con licencia par alcanzar los límites, construir, utilizando operaciones de nodos alrededor de esas áreas.

Tim: Su combinación de aerostats que tienen, con una tecnología ligeramente diferente en África, es lo que da poder a la red. Pero también están los earth nodes, ¿podés contarnos más acerca de qué son los earth nodes, cómo está involucrada la comunidad en ellos?

Mick: Seguro, los earth nodes son los núcleos móviles, son las máquinas que ejecutan el tráfico de todos, la capa de conectividad, se llama earth nodes, ya sea la red aérea o de tierra, una especie de globo ese es el aerostat. Pero podemos ver una gran distancia con los aerostats, un radio de alrededor de 75 kilómetros, para la versión dos estamos buscando de 120 a 150 kilómetros de radio, a 300, 400 metros. La red de tierra trabaja ajustando la capacidad de red, Cuando ves que todo el mundo se conecta a un aerostat, no querés eso, querés cobertura ubicua viniendo el aerostat, y querés uso pesado, una universidad, un vecindario de 400, 500 casas, todos no deberían conectarse al aerostat, porque están utilizando recursos que son necesarios. Así que vamos con la operación de nodos, construimos alrededor de esas áreas, para proveer esa conectividad consistente, utilizando CBRS u otro espectro licenciado. Y cuando se van del área del aerostat, todavía tienen conectividad, en lugar de una red 5g privada.

Tim: Entiendo que tienen algo más viniendo, el programa scan to earn y una aplicación, ¿podés hablarnos al respecto?

Mick: Muy importante, ¿cómo puede la gente ayudar a World Mobile?, pueden ayudar descargando una aplicación en su teléfono, la World Mobile app. Dentro hay una aplicación llamada scan to earn. Lo que hacen es instalarla, la tienen encima, presionan un botón, reportan información hacia nosotros acerca de la red alrededor de ellos, podemos ver dónde están los agujeros en la conectividad, y podemos aplicarlo a la operación de nodos de tierra. Típicamente lo que hacen las compañías es comprar enormes bases de datos, de Ocular, por ejemplo, ofrecen a los mismos operadores de redes móviles, proveyendo esta información, no hay nada como tener información en vivo, verdadera, real. Juntamos eso con identidad descentralizada. El usuario es propietario de esos datos, le comprás los datos a ellos en lugar de comprar esos datos a un tercero. Es mucho más exacta, mucho más eficiente, diariamente tenemos estadísticas en tiempo real.

Tim: En oposición a la calidad de datos colectivos.

Mick: Si, comprobamos la velocidad de la red, los decibeles de la cobertura, somos capaces de ver estos grandes agujeros de queso dentro de la capa de conectividad, o si no la hay en absoluto. Podemos ver la gente que está completamente desconectada, dónde la gente está teniendo zonas de dolor, en áreas en las que viven, y completamos la brecha.

Tim: Micky, contame un poco más acerca de esta app, cómo funciona, qué hace, etc.

Mick: La app es us momento muy emocionante para nosotros. La aplicación en si misma, la descargás, por supuesto podés gestionar tu actividad de red, podés ordenar tus tarjetas sim, los datos que utilizás, distribuir los datos entre tus familiares. Pero más allá de ello, a toda usuario que descarga la aplicación, se le otorga una identidad digital. Un montón de datos que vos creás son tus datos, no mis datos, es del operador de red móvil, o de la ISP, pero tus datos. Y esos datos pueden ser compartidos, alquilados, donados, pero es tu elección, ese es un momento muy emocionante. Dentro de la aplicación en sí misma también tenemos algunas fantásticas funciones, la llamamos súper App, pensamos que esto es algo que podría tener adopción masiva, tenemos un montón de gente esperando en fila para descargarla, tenemos gente utilizándola en este momento en Zanzibar, y estamos a punto de lanzar la aplicación global, que hará muy fácil para vos tener criptomonedas, utilizar esas criptomonedas, trabajar dentro de un mercado, con bouchers. Y también antes discutimos scan to earn, es una gran parte de la app. Pero en las futuras iteraciones, en los próximos meses, involucrarán muchas más telecomunicaciones, que trabajan en conjunción con los earth nodes en sí mismos. Todo se está juntando de manera que nos hace muy feliz, muy emocionante, encantado de compartirlo con el resto del mundo, más adopción a la vuelta de la esquina.

Tim: Micky, mucho ocurriendo en este momento, estoy seguro que mucho más en los próximos meses y años, ¿cómo la gente puede estar al tanto de lo que World Mobile está desplegando, sus soluciones?

Micky: Tenemos una comunidad asombrosa, asombrosos embajadores, que responden todas las preguntas, estoy disponible en Twitter, Telegram, contactá a cualquiera de los co fundadores, a cualquiera en el equipo, estamos conectados yo diría 24 7, te damos la bienvenida, ya sea sólo ver de qué se trata la misión, no está bien que la mitad del mundo no esté conectada, o que quieras contribuir a la misión, poseer un earth node, ejecutarlo, o sólo apoyar los proyectos como son.

Tim: Micky muchas gracias por venir al 360, buena suerte en los próximos meses, espero verte otra vez pronto.

Micky: Gracias Tim, juntos somos imparables, lo aprecio.

Tim: Gracias a Micky por unirse hoy, si querés jugar tu parte en la misión World Mobile, asegurate de descargar la nueva global app en google play, para unirte a la comunidad beta, encontrarás los enlaces para involucrarte en la descripción.