🇪🇸 Primera infraestructura World Mobile | CH AMA 30 Oct 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 10/30/2021 (From Ethiopia)

Del minuto 00:25:57 al 00:29:44 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Octubre de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola Charles, no sé si entendí bien, pero anticipaste que la primera infraestructura World Mobile sería construída en dos años.

Sí, ya hay infraestructura World Mobile en Zanzibar, hay dos ubicaciones, una escuela que visité, tiene unas 340 chicas ahí. Y luego, hay un mercado de pescado en el centro de Zanzibar, donde básicamente construyen estas torres. Así que hay como arquitectura de múltiples capas ahí, las torres de microondas hacen fibra aérea y microondas, transmiten sobre un espectro creo que de 200Mhz. Luego la otra cosa que han estado explorando es WiFi y redes mesh, eso es conectividad de bajo costo, están mirando globos, para transmitir a toda la isla, creo que el espectro de transmisión del globo es de 600Mhz, creo que hay 4G. Así que hay un montón de discusiones ahora acerca de cómo acomodar eso, pero Zanzibar en particular tiene mucho interés en economía azul, así que eso son peces en el océano. El 60% del PBI de Zanzibar está relacionado a la acuicultura, producción de pescado marítima, todas estas cosas, el mantenimiento de botes, bla bla bla. El problema es que no podés realmente gobernar o gestionar pesca ilegal o la economía global a menos que tengas conectividad con las embarcaciones. Sólo el 2% de las embarcaciones que pescan tienen capacidad de internet o tienen motilidad, significando que tienen un motor, así que son botes a remo o vela. Así que tenés sobre pesca en las áreas donde tienden a desovar o empollar. Así que es una prioridad del gobierno invertir en economía azul durante los próximos 24 meses en Zanzibar, para que los barcos vayan más afuera que cinco millas. También tenerlos conectados a internet de alguna forma.

El proyecto Loon de Google es algo que World Mobile está mirando, utilizando alguna forma de globo atado para transmitir en un radio alrededor del mar y la isla en sí misma. Y una red de torres microondas que utilizan redes mesh para conectar gente localmente. Lo que es realmente interesante es la idea de propiedad cooperativa de las redes mesh e infraestructura de torres. La idea sería que mientras la gente utiliza el WiFi, luego pagan por ello con alguna forma de token. Con el tiempo obtienen equidad dentro de la torre, y con el tiempo la torre se vuelve propiedad de la comunidad que la utiliza, en lugar de la ISP, así que básicamente creas micro cooperativas ISP, se convierten en pequeños negocios que transmiten. Este es un modelo de negocio abierto, se está moviendo muy rápido, tienen un gran equipo ahí, tienen un asombroso acceso político. Nos encontramos con el presidente en Zanzibar, y todos los ministros que son relevantes, así que no hay carga regulatoria para este despliegue. Pero todavía hay algún asunto de autonomía política entre Tanzania y Zanzibar, debido a que creo que Tanzania controla el espacio de transmisión para 4G. Así que hay algo de trabajo que tiene que ser realizado entre esas otras dos áreas. Tanzania también controla la política monetaria, así que todavía no se puede hacer un CBDC en Zanzibar, pero quizás se pueda hacer una zona económica especial. Pero sí, dos años, un montón de progreso, continuaremos empujando porque hay preguntas acerca de capacidad de intercambio para ancho de banda, cómo construir ese modelo cooperativo de la titularidad de las torres, los protocolos de las redes mesh, nosotros hacemos un montón de cosas, y hay toneladas de cosas en las que pensar. Años atrás hablamos de Rina, arquitectura inter red recursiva, nunca perdimos la pasión por Rina, y para construir todas esta infraestructura de red, eso es de hecho un buen lugar para presentarlo, se puede hacer un montón ahí, resolver problemas fundamentales que tiene internet.

1 Like