🇪🇸 Estado de la Web 3.0 en África | CF 3 Nov 2023

:es: Transcripción al español de “State of Web 3.0 in Africa

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 3 de Nov de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Las tecnologías Web 3.0 están experimentando un crecimiento y una expansión exponenciales en África. Conozca su potencial para introducir cambios transformadores en diversos sectores como el comercio y la industria, los servicios financieros y los préstamos, la gestión de la cadena de suministro y la logística y la prestación y accesibilidad de la atención sanitaria.

Hola a todos, espero que estén disfrutando de la cumbre hoy. Entonces, mi nombre es Yosuke Yoshida, soy CO CEO de Emurgo en Medio Oriente y África. Hoy me gustaría hablar sobre nuestras actividades en África y lo que está sucediendo en la región. Mi responsabilidad es África y Medio Oriente, así que permítanme hablar específicamente sobre África.

Me uní a Emurgo, Cardano hace cinco o seis años, cuando Ada fue listado por primera vez en Bittrex. Estuve más a cargo del lado desarrollado del mundo, fui CEO de Emurgo Japón, a cargo de Japón y algunos países asiáticos. Pero mi interés gradualmente se inclinó hacia los mercados emergentes. ¿Por qué? Porque yo pensé y pensamos que la tecnología blockchain tiene mucho más sentido en los mercados emergentes que en los desarrollados. Volveré a esto más tarde.

Decidimos establecer una entidad en Dubái para supervisar Medio Oriente y África hace dos años. Hoy me gustaría explicar lo que está sucediendo allí ahora.

Primero, ¿por qué África? No es muy difícil de entender. La población es masiva, con 1.4 billones de personas. La edad media es de alrededor de 20 años, una población muy joven. Además, la tasa de penetración móvil es bastante alta, más del 40%. Están listos para que esta nueva tecnología llegue y haga que sucedan cosas. Por supuesto, no somos los únicos que nos enfocamos en este mercado. El espacio de capital de riesgo ha crecido 18 veces en los últimos seis años, y es el único mercado que sigue creciendo a pesar de la desaceleración global. En otras regiones, como pueden ver, el crecimiento se ha estancado, pero en África, el dinero de capital de riesgo sigue fluyendo. Esto no es exclusivo de la web 3; de hecho, la gente es mucho más agresiva en otros aspectos, 11 veces más, es el número comparativo con 2021 y 2022. Entonces, el mercado de capital de riesgo para la web 3 en África se está expandiendo mucho.

Permítanme regresar a lo que mencioné anteriormente cuando dije que la tecnología blockchain tiene mucho más sentido en África. Voy a dar varios ejemplos. Por ejemplo, las monedas estables son útiles para nosotros en el espacio de la web 3, las usamos. Pero, ¿qué pasa con nuestros amigos fuera de este mundo web 3? Pueden estar contentos con el sistema bancario existente, de remesas o de transacciones. Pero en África, la mayoría de las personas ni siquiera tienen cuentas bancarias, y para aquellos que las tienen, las tarifas de transacción son extremadamente altas y costosas. Incluso cuando saben que la moneda local se depreciará, realmente no tienen opciones para salvar sus activos o proteger su posición en dólares estadounidenses. Por ejemplo, si su hijo trabaja en Estados Unidos y quieren que les envíe dinero a su país de origen, tienen dificultades para hacerlo. Las monedas estables se están convirtiendo en la verdadera solución diaria para problemas como este.

Otro ejemplo sería el sistema interbancario. En Japón y probablemente en la mayoría de los países desarrollados, funciona de manera similar, pero si retiro $100 de un cajero automático del Banco A y mi cuenta bancaria está en el Banco B, hay una liquidación interbancaria en el backend entre el Banco A y el Banco B, y no sucede directamente, pasa por el servidor central, por lo que es un poco complicado, lleva tiempo y no es realmente efectivo en costo, así es cómo funciona hoy. Pero esta startup nigeriana creó un sistema utilizando blockchain para que esto ocurra directamente entre los bancos, y ya se está utilizando en muchos bancos en Nigeria. Cosas están sucediendo en Nigeria o tal vez en África mucho más de lo que está sucediendo en los países desarrollados, como Japón, Estados Unidos o Europa.

Como resultado, la forma en que las personas ven la tecnología blockchain, cripto es muy diferente en África en comparación con cómo lo ven en Japón o el Reino Unido. Si hablo con mis amigos, por cierto, tengo 15 años de experiencia en el lado de las inversiones, todavía piensan que tomé una mala decisión cuando me uní al espacio cripto y la web 3 hace cinco o seis años. Lo ven como una especulación o incluso como una estafa, siguen viéndolo de esa manera. Pero como las cosas realmente están sucediendo en esos países africanos, la gente lo ve de una manera totalmente diferente. En Nigeria, lo ven como el futuro del dinero, y en Sudáfrica, lo ven como una alternativa al sistema financiero tradicional. La forma en que lo ven es muy diferente de cómo lo ven las personas en los países desarrollados.

Lo que hemos hecho hasta ahora es esta cartera de empresas en las que hemos invertido en los últimos dos años. Hay más de 40 empresas, muchas de ellas en Nigeria, algunas en Kenia, algunas en Sudáfrica y en otros países. La mayoría de ellas están interesadas en crear cosas en Cardano o emitir tokens en Cardano. No solo hacemos inversiones, como acabo de explicar, sino que Emurgo Capital Ventures es una empresa conjunta entre uno de los VC más conocidos de África, Adverse, que está haciendo un gran trabajo en aceleración e incubación. También una Joint Venture, por cierto, uno de los productos que lanzaron recientemente es CNS (Cardano Name Service). No creo que tenga tiempo para explicar el Cardano Name Service, así que si están interesados, hay un stand allí con personas que hemos traído, es un gran proyecto. Por favor, si tienen tiempo, vayan al stand. Emurgo Labs tiene esta función de desarrollo para apoyar el lado de desarrollo de estas startups, y sin duda se está convirtiendo en la plataforma de marketing y comunidad web 3 más grande de África. Tenemos todo el paquete: inversión, aceleración, desarrollo, marketing, para expandir o hacer evolucionar el ecosistema de startups en África. También tenemos muchos socios, solo mostré dos logotipos, pero tenemos muchas alianzas con empresas en África.

Recientemente, publicamos un informe, el “Informe de la web 3 africana”, junto con PWC. Si están interesados en África o web 3, esto es gratuito y debería ser muy informativo. Por favor, échenle un vistazo. Si creen que África seguirá el mismo camino o pasos similares a los que hemos recorrido en el desarrollo, no lo hará, saltarán o avanzarán rápidamente para adoptar la última tecnología, y obviamente, la blockchain debería ser una de ellas. Si no querés llegar tarde a la carrera, deberías saber que está ocurriendo en África, porque creo que las cosas sucederán en África mucho más rápido que en el resto del mundo. Estoy a punto de terminar mi discurso, pero por ejemplo, en China, tuvieron problemas con billetes de banco falsos hace 20 años. También tenían tarjetas de crédito, pero estas no eran aceptadas en muchas zonas rurales porque no tenían dispositivos en pequeños pueblos. ¿Cómo lo resolvieron? No agregaron más dispositivos, sino que trajeron métodos de pago electrónicos como Alipay y WeChat Pay, y saltaron hacia adelante. La tasa de penetración fue mucho más rápida en China en comparación con Japón, que todavía tiene una tasa de penetración del 40% para estos pagos electrónicos, China está en el 90%. Es solo un ejemplo de lo que va a suceder en África. Nuevamente, si están interesados, descarguen el informe. Mi equipo y yo estaremos disponibles para hablar con ustedes. Estoy feliz de colaborar y hacer cosas juntos. Sé que se está juntando mucha gente, siento que me estoy volviendo la persona popular, sé, sabemos que la próxima ponencia será de Charles Hoskinson, por lo que tenemos a mucha gente aquí. Así que demos la bienvenida a Charles y muchas gracias.