*El artículo original en JP ha sido traducido, editado y vuelto a publicar en inglés aquí sólo para su consulta. La entrevista original puede consultarse aquí.
Indice.
- Por qué la Web 3.0 presenta un gran potencial en África
- Entrevista con Yosuke Yoshida, codirector ejecutivo de EMURGO para Oriente Medio y África, y Satoshi Shinada
Por Satoshi Shinada
( Periodista: Ryo Hasegawa)
Kepple Africa Ventures anunció en agosto de 2022 una alianza estratégica con EMURGO África para explorar oportunidades de inversión en el creciente espacio Web3 de África.
Hemos invitado a Yosuke Yoshida, co-CEO de EMURGO Oriente Medio y África, para hablar sobre el potencial de Web3 en África.
¿Por qué las criptomonedas y el blockchain tienen más potencial en los países emergentes que en los desarrollados? ¿Cuáles son los puntos fuertes que Web3 VC puede aportar a África? ¿Cuáles son los retos que debe superar el ecosistema africano de startups? En nuestra entrevista en dos partes hablaremos de los verdaderos retos actuales y de los detalles de los proyectos para el futuro, junto con ejemplos concretos.
Por qué la Web 3.0 tiene un gran potencial en África
Mi nombre es Satoshi Shinada y dirijo la empresa de capital riesgo Kepple Africa Ventures.
A finales de 2018 comenzamos a invertir en África y tengo mi sede en Nigeria, centrándonos básicamente en África Occidental y Septentrional.
En estos momentos estamos gestionando un segundo fondo, que ya ha empezado a invertir, y tenemos previsto cerrarlo a finales de año con un volumen de 10.000 millones de yenes (78 millones de dólares).
A lo largo del primer y segundo fondos, hemos invertido principalmente en startups orientadas a Web2 en África, y 14 de las 103 empresas en las que invertimos estaban relacionadas con Web3 o tenían modelos de negocio que podrían crecer significativamente con la ayuda de Web3.
Es decir, el 15% de nuestras inversiones estaban relacionadas con la Web3 o las criptomonedas sin que ni siquiera fuéramos conscientes de ello.
En el ámbito empresarial africano, el término “salto” suele asociarse fácilmente a un conjunto de palabras.
La razón de ello es que el término se utiliza en el sentido de saltar por encima de la infraestructura existente en África, ya que, para empezar, no existe infraestructura alguna.
En la realidad, sin embargo, creo que es más exacto decir que las startups están reconstruyendo la infraestructura.
La Web3 y la tecnología blockchain permitirán conexiones directas entre consumidores y proveedores de servicios en áreas de negocio que antes habían sido modeladas por los creadores de plataformas Web2.
O en África, donde las monedas fiduciarias tradicionales se están depreciando rápidamente, las criptomonedas se están haciendo muy populares. En ese sentido, el potencial de Web3 en África es enorme.
Entrevista con Yosuke Yoshida, codirector ejecutivo de EMURGO para Oriente Medio y África, y Satoshi Shinada.
P: Yoshida, preséntese por favor.
Yoshida: Hola. Me llamo Yoshida y soy de EMURGO Oriente Medio y África. Al igual que Shinada-san, al principio trabajé para una empresa comercial durante 15 años después de licenciarme, principalmente en fusiones y adquisiciones, concretamente en el sudeste asiático, adquiriendo empresas energéticas en el extranjero y participando en la construcción de centrales eléctricas. Cuando empezaba a ver el futuro y el gran potencial de blockchain, hace unos cinco años, tuve la oportunidad de conocer a los miembros fundadores de Cardano, una blockchain de capa 1, y me uní a EMURGO, una de sus entidades fundadoras.
Antes de entrar en detalles, ¿podría hacernos un resumen de la situación general de la Web3 en África para hacernos una idea general de la situación?.
Shinada: Nigeria, donde vivo, es un país con una moneda especialmente depreciada, y normalmente todo el mundo quiere evitar la depreciación de su moneda comprando dólares y otras divisas fuertes. Sin embargo, como es difícil hacerse con ellas, el número de personas que compran criptomonedas ha aumentado enormemente.
A partir de 2021, las investigaciones muestran que el 32% de los nigerianos han utilizado o poseído criptomonedas. Por supuesto, las bolsas mundiales de criptomonedas como Binance tienen presencia, pero las bolsas locales también han aumentado después de 2020 y ahora son una mezcla de ambas.
A medida que se extienda el movimiento de compra de dólares a través de criptomonedas, será inevitablemente más difícil controlar el tipo de cambio. Por lo tanto, aunque el gobierno está endureciendo las regulaciones, la realidad es que las criptomonedas se pueden comerciar de igual a igual (P2P), por lo que el entusiasmo por las criptomonedas continúa sin cesar.
Sin embargo, con las criptomonedas en tal declive, las personas están empezando a buscar estrategias de creación de activos a más largo plazo.
Existe un movimiento para conectarse a la DeFi vinculada a USD Coin (USDC), que a su vez está vinculada al dólar estadounidense y ofrece un tipo de interés estable, así como a la DeFi que existe fuera de África. El valor del uso de las criptomonedas como medio de creación de activos estables a largo plazo, en lugar de como mero comercio especulativo, es muy esperado.
Otro importante trasfondo social propio de África es la elevada tasa de desempleo.
Muchas personas que trabajan en África son “gig workers”, o trabajadores autónomos, como conductores de Uber, agentes de dinero móvil y otras diversas formas de trabajo por cuenta propia. A medida que Uber y Bolt se conviertan cada vez más en infraestructuras esenciales, la dependencia de estas plataformas no hará sino reforzarse, y los “gig workers” que trabajan para ellas seguirán siendo explotados. Esta no es una situación saludable.
Para empoderarlos, necesitamos un sistema que conecte a los proveedores de servicios y a los usuarios de forma igualitaria y directa. Creo que un modelo de negocio basado en Web3 es la forma de crear un mecanismo de este tipo. Por eso tiene sentido invertir en empresas Web3 y, por extensión, en startups, en África.
Entonces, de todas las tecnologías que engloba Web3, ¿ve usted un fuerte elemento criptográfico en África?
Yoshida: La condición previa para ello es que “Web3” y “blockchain” son casi sinónimos, y no tenemos ningún problema en utilizarlos de la misma manera. Por otro lado, “cripto” es sólo una parte que se engloba dentro de esos conceptos, aunque desempeña un gran papel.
La posición de EMURGO se basa en la adopción por parte de los usuarios de Cardano como blockchain de capa 1 y en la expansión de su ecosistema, que es la premisa de nuestras actividades de inversión y asesoramiento. Así que no necesariamente tenemos que estar involucrados en cripto. No necesitamos necesariamente el cripto para estar involucrados en esto. Espero que el debate de hoy tampoco se limite al cripto, sino que pueda ampliarse al contexto del blockchain.
En primer lugar, se estima que el 1% o unos 900.000 millones de yenes (~ 7.000 millones de dólares) de los 90 billones de yenes (~ 700.000 millones de dólares) de capital que fluye hacia la industria mundial del capital riesgo en su conjunto se invierte en África.
De esos 900.000 millones de yenes, los datos del año pasado mostraron que alrededor del 2%, o 18.000 millones de yenes (~ 140 millones de USD), se invirtieron en el espacio blockchain.
Por lo tanto, dependiendo de cómo se mire, algunas personas pueden decir que estamos abordando un nicho menor en África, donde los obstáculos empresariales son elevados, pero por supuesto, tenemos nuestras propias perspectivas y objetivos.
Como explicó Shinada al principio, creemos que el abanico de soluciones y mejoras que se pueden realizar con blockchain en África es mucho mayor que en países desarrollados como Japón y EE UU.
Un ejemplo claro es un proyecto de Web3 que está utilizando blockchain para aportar más transparencia al registro de la propiedad. En Japón, el doble registro de la propiedad inmobiliaria rara vez se reconoce como un problema cotidiano, en parte porque lo gestiona la Oficina de Asuntos Jurídicos.
No ocurre lo mismo en Nigeria.
Sin ir más lejos, un conocido mío que posee una propiedad en Nigeria me dijo que había vendido una propiedad y que tenía todos los contratos. Pero seguía sin estar seguro al 100% de haber poseído y vendido la propiedad hasta el momento en que firmó el contrato final y el dinero llegó a su cuenta bancaria.
Dicho de otro modo, cuando usted decide vender una propiedad, otra persona puede aparecer con un contrato similar diciendo que también es el propietario. Estos problemas de doble registro pueden darse en la vida real.
Se trata sólo de un ejemplo, pero creo que se puede ver por qué el margen para resolver problemas en África aprovechando la transparencia y las propiedades de resistencia a la manipulación de blockchain, es mucho mayor que en los países desarrollados.
Shinada: En lo que hice hincapié antes fue en la parte de la sustitución de las plataformas existentes basada en smart contracts, que no tiene por qué requerir necesariamente cripto. Por supuesto, cuando el sistema cambia a uno basado en smart contracts, el cripto puede utilizarse como moneda principal como resultado. Lo importante es que tiene que haber un caso de uso social para pasar a un sistema Web3. Creemos que es aquí donde se está construyendo el modelo de negocio de Web3 para sustituir a los plataformeros existentes.
** Incluso si nos referimos a “África” como una única región, las circunstancias en regiones relativamente desarrolladas como Egipto y Kenia son completamente diferentes a las del África Occidental subdesarrollada. ¿Varían las estrategias de inversión en función de las diferencias entre los países africanos?**
Yoshida: Primero, se dice que hay seis países en el conjunto de África donde el cripto es legal, entre ellos Kenia y Botsuana. Por el contrario, también hay países donde está prohibido.
Pero en la mayoría, alrededor del 80% de los países, no ha oscilado ni en un sentido ni en otro y las normativas no están grabadas en piedra. Están surgiendo empresas, pero las políticas nacionales no están totalmente definidas. Por supuesto, esto no sólo ocurre en África, sino en todo el mundo. Así que, en el caso de los proyectos que implican criptomonedas, es necesario seguir adelante con el proyecto ajustándose a la normativa de cada país y obteniendo las licencias necesarias.
Shinada: Aun sacando de contexto el cripto y el blockchain, África Occidental sigue siendo a menudo prejuzgada como un lugar difícil para invertir. Al principio, los recursos petrolíferos atraían la inversión extranjera, pero ámbitos como la fabricación en general y el comercio minorista eran objetivos de inversión difíciles. Detrás de esto está la imagen de una corrupción política generalizada, y de hecho este aspecto no se puede disipar. Por otro lado, con la formación del ecosistema de startups en los últimos años, siento que esta situación está mejorando.
Invirtiendo en startups africanas, casi el 90% de las empresas en las que invertimos han establecido empresas matrices en el extranjero. Invertimos en estas empresas matrices, y las operaciones reales las llevan a cabo filiales que dependen de la empresa matriz. De este modo, evitamos cierto riesgo reglamentario.
En el pasado, a medida que las empresas emergentes crecían, se producía un conflicto con los grupos de intereses creados. Esto a veces provocaba interferencias del regulador. Ahora esta fase ha terminado y la situación está cambiando, con inversiones que llegan a las startups desde la periferia de los intereses creados. El fondo que gestionamos está recibiendo incluso dinero de fondos de pensiones locales e instituciones financieras de desarrollo como LP.
Es decir, las empresas existentes y los modelos de negocio de las startups están empezando a conectarse financieramente, y estamos viendo de primera mano que los dos mundos están empezando a fusionarse.
En consecuencia, creemos que en Nigeria, que es un mercado enorme, la tecnología de las start-ups y los puntos fuertes de las empresas existentes se están complementando.
¿Cuáles son sus ventajas competitivas únicas frente a las empresas de capital riesgo mundiales?
Yoshida: La industria de las criptomonedas/web3 y la industria financiera tradicional han crecido y se han expandido en mundos separados, por lo que creo que es muy valioso que actores como Kepple desempeñen un papel de puente.
Por otra parte, lo que nos hace en EMURGO Oriente Medio y África abrumadoramente diferentes de la firma media de capital riesgo es que estamos apoyando la tecnología más central de la industria Web3 - una blockchain de capa 1 reconocida mundialmente.
El apoyo a las empresas de cartera no se limita a la inversión financiera, sino que también podemos ofrecer servicios de asesoramiento sobre el desarrollo técnico de Cardano.
( No se pierda la segunda parte de esta entrevista).
Sobre EMURGO Oriente Medio y África
- Official Homepage: emurgo.africa
- Twitter: @EmurgoAfrica
- Telegram: Telegram: Contact @emurgoafrica
Traducción al español de “ EMURGO Middle East & Africa co-CEO Yosuke Yoshida Interview: Why Web3 Has Great Potential in Africa: (Part 1)", escrito por @EMURGO_io, en enero 27, 2023.
Notas del traductor
- Corchetes del traductor.
indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.