🇪🇸 Desarrollo Operaciones Africanas | Actualización Desarrollo Cardano | IOHK 17 Dic 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “December 17th Cardano Development update

Del minuto 01:23:27 al 01:38:40 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 17 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Rod: Hola John, es bueno verte, IOHK hace mucho trabajo en Etiopía y sé que estás en Addis en este momento, pero tengo que hacerte la pregunta obvia. Una empresa involucrada en desarrollar soluciones de software basadas en blockchain seguramente se tiene que estar concentrando en esos países y regiones donde hay buena infraestructura de internet, donde hay alta penetración de tecnología de computadoras, ¿por qué esta IOHK trabajando en África?

John: Para responder la pregunta tenés que pensar “¿cuál es el beneficio marginal para la adopción blockchain?”. Así que si miras a Inglaterra por ejemplo, tenemos una infraestructura confiable y sofisticada ya hace mucho tiempo, obtuvimos registros confiables, que te permiten tener certificados de nacimiento, de muerte, que son confiables, escrituras de tierra y títulos que son confiables. Y no estamos en la misma situación cuando discutimos acerca de Etiopía o más generalmente un montón de países del continente. Así que cuando estás lidiando con estos sistemas a menudo se basan en papel pero a menudo llevan a pérdida o abuso. Estos son los tipos de sistemas que estamos buscando reemplazar con la tecnología blockchain, que pueden ofrecer algunas ventajas ahí. A menudo hemos escuchado este concepto de salto de página, donde si comenzaste por una posición en la que tienes escrituras no digitales, tenías sistemas basados en papel, cuando hablas acerca de adopción blockchain, estás saltando un montón de pasos que países como Inglaterra han atravesado. Así que creo que el beneficio marginal aquí es mucho más grande que si estás discutiendo algo similar en Inglaterra o Estados Unidos.

Ron: Así que el hecho de que hay poca infraestructura del legado incrustada significa que hay un obstáculo menor a atravesar para lograr alguna clase de adopción.

John: Absolutamente, pero el beneficio también es mayor. Para referenciar el ejemplo que dí de escrituras de propiedad. En Inglaterra creo que tienes tres mil personas que trabajan en la oficina de gobierno, que sólo trabajan con títulos de tierra y gestionan títulos de tierra. Y este sistema es un sistema del legado, mayormente está basado en papel y con registros auditados. Pero el sistema funciona muy bien, así que cuando estás tratando de plantearlo con Inglaterra, por ejemplo, de que deberían moverse a un sistema basado en blockchain, ¿cuál es el beneficio incremental?, si ya funciona bien. Así que como resultado creo que hay un incentivo mucho menor para un país como Inglaterra para moverse a otro sistema, por ejemplo, algunos países en los que trabajo, donde no tienes ese sistema funcional. Así que estás comenzando desde una posición de “necesitamos algo” y necesitamos algo que sea genial y funcione para dar a la gente prueba de escritura y algo que pueda ser utilizado en la corte.

Ron: El hecho de que hay pocos sistemas de infraestructura del legado incrustados en la mayoría de los países de África Subsahariana, también muestra por qué es una oportunidad en término de adopción de sistemas basados en blockchain, seguramente también es un desafío y hay muchos desafíos diarios con los que tienes que lidiar en tu trabajo y los equipos tienen que trabajar en África, ¿cuáles son esos desafíos?

John: Cuando me mudé aquí los datos eran increíblemente caros, y creo que conoces el comentario de trabajar en un país que no tiene infraestructura de internet fiable es uno justo. Pero mientras que la confianza de internet no es la que hay en Inglaterra, fundamentalmente el mayor problema es el precio de los datos. Así que si estás intentando utilizar sistemas construidos que tendrán que tener internet, tener datos increíblemente caros es un desafío real. Durante los tres años que he estado aquí los precios de los datos han disminuido creo que un 75 por ciento. Así que estamos viendo mejoras en un montón de los problemas, pero todavía hay baja penetración de teléfonos inteligentes, hay problemas de fiabilidad, a veces internet se va por dos semanas. Pero a pesar de todas estas cosas, estoy viendo mejoras increíbles. Durante estos tres años, como he dicho, han habido grandes pasos en todos estos problemas.

Ron: Obviamente hay oportunidades en África, no es inusual ver compañías de áreas más desarrolladas del mundo yendo a África y países en el mundo en desarrollo intentandolo, yo tiendo a referirme a eso como empuje tecnológico. Saben que tienen una gran tecnología e intentan promoverla a las naciones para solucionar sus problemas. Ese no es nuestro enfoque en IOHK, así que, ¿qué hemos visto cuando estuvimos aprendiendo los problemas y la necesidad de la gente?, ¿qué hemos visto en términos de demanda de mercado?, ¿cuáles son los problemas que la gente quiere abordar?

John: Creo que esa es una muy buena pregunta, puedo decir que nosotros mismos no somos inmunes, cuando me mudé aquí estaba muy interesado en buscar oportunidades alrededor de pagos, utilizando Cardano como red de pago y eventualmente utilizando contratos inteligentes para ser capaces de agregar valor a eso. Y lo que descubrí es que antes que en los pagos realmente necesitas pensar en identidad, la identidad es el problema fundamental que necesitas solucionar antes que puedas desbloquear ese valor de pagos. Sin identidad, sin KYC, pierdes un montón del valor de las transacciones financieras y también tienes el tamaño límite de las transacciones financieras, no puedes tener personas enviando millones de dólares sin saber quién está en cada lado de la transacción. Comenzando con identidad creo que encontramos que hay todo un conjunto de casos de uso en agricultura, educación, títulos, que realmente requieren soluciones de identidad robustas, baratas y escalables y creo que hemos visto mucho apetito para nuestro producto Atala Prism basados en esa sensitividad y construyendo un producto que realmente funciona para el mercado en el que estoy.

Ron: ¿Con qué países, qué gobiernos, qué empresas has trabajado durante el curso de tu tiempo en África?

John: Creo que el punto de partida es que hemos pasado dos años o más de dos años trabajando en Input Output para tener un producto listo. Shelley fue un punto importante, luego de ello vamos a tener Plutus y contratos inteligentes, ahora tenemos una solución de identidad. Y este realmente no era el caso incluso si estamos mirando un año atrás. Así que como compañía nos estamos empezando a mover hacia tener productos y como que están listos justo ahora, en vez de estar listos en uno o dos años. Así que hemos pasado mucho tiempo aquí y en otros países, Tanzania, Uganda, Sudáfrica, construyendo relaciones y construyendo credibilidad, no sólo apuntamos a desarrolladores, pero también tenemos un enfoque impulsado por investigación científica y hemos construido sistemas que son lo suficientemente robustos para ser utilizados por estados nacionales. Así que aquí es donde creo estamos viendo partes muy interesadas y ahora que decimos que tenemos este producto de identidad Atala, vamos a tener productos de pago el próximo año con contratos inteligentes, creo que vamos a ver mucha tracción.

Ron: Y en términos de apetito para soluciones basadas en blockchain, ¿qué has visto en países Africanos, ya sea a nivel gubernamental o a nivel de la gente en sí misma? Mi experiencia es que la gente en los países suelen estar un paso adelante de los gobiernos en términos de deseos o apetito, etc. Pero, ¿qué has visto tanto de la parte de gobiernos y la gente de los países en los que has trabajado en África?

John: Creo que hay algo grande ocurriendo a través del continente, que es el deseo de crear una única identidad para cada persona. Hemos visto iniciativas robustas en Kenia, Sudáfrica, básicamente acerca de darle a cada persona el equivalente al número de seguridad social, que luego se referencia con identificación digital, que luego puede ser utilizado para ser capaz de aplicar para provisión de préstamos, registración de votación y todo un conjunto de otros servicios que en muchos otros países se han realizado a nivel muy localizado y regional, con el ejemplo previo, una región del país podría tener un documento de identificación diferente que si estás en otra región, podrías tener estándares diferentes, uno podría ser papel, cartón, el otro podría estar impreso en plástico. Estamos viendo estas iniciativas ahora, a cada Etíope se le otorgará un número único que será asociado con la identidad digital. Eso es muy común ahora, está sucediendo a través de todo el continente, hay un deseo de estandarizar, normalizar la identidad, y luego por supuesto obtener los beneficios que fluyen a través de eso en términos de los muchos servicios financieros que he mencionado. En términos de gente, lo que mucha gente no reconoce, África es el hogar del dinero móvil, Etiopía quizás está un poco retrasada en esa tendencia, pero Mpesa, que comenzó en Kenia, 80 por ciento de todas las transacciones en la economía de Kenia se ejecutan a través de una solución de dinero móvil. Cuando estás hablando acerca de billeteras digitales, hay más billeteras digitales en el continente Africano que en cualquier otro. Así que aquí tienes enorme demanda para tecnologías innovadoras que resuelven problemas básicos en pagos, identidad, tanto a nivel gubernamental como personal.

Ron: En la práctica, ¿cómo IOHK va a realizar esas soluciones?, ¿estoy en lo correcto pensando que van a utilizar la infraestructura Atala alrededor de la identidad y otros aspectos del paquete Atala?

John: Sí, absolutamente, la solución Atala es una que se ha discutido mucho con los titulares acá en Etiopía, tanto del sector gubernamental como privado. Estamos en discusiones de etapas avanzadas con tres partes diferentes, todas para tratos de varios millones de usuarios en el marco Atala. Así que el apetito para este producto, yo diría que es increíblemente fuerte, y yendo hacia adelante en el próximo año, espero que podamos abordar millones, sino más, usuarios hacia este marco.

Ron: Genial, ¿qué has aprendido como consecuencia del trabajo que has realizado en los últimos años tanto en Etiopía como en África en general? Sospecho que antes de ir a África había ciertas cosas que sabías, ¿qué cosa estaba completamente equivocada?

John: Sí, creo que esta es una interesante. Como he dicho, sabía que los pagos eran algo enorme en el continente, sabía lo rápido que había penetrado el dinero móvil en el mercado Keniano. Cuando me moví aquí tenía mucha confianza en que veríamos tracción en esos productos de pagos y por supuesto te metes en la complejidad y la realidad del país en el que estás. Así que desde una perspectiva regulatoria, los pagos no son realmente un sector atractivo para nosotros aquí, está reservado para compañías locales, para aplicar por la licencia hay un número de restricciones. Estas son realidades no sólo para nosotros, muchas compañías lidian con ello. Tienes a Safaricom tratando de entrar en el mercado para una nueva licencia de telecomunicaciones, y están enfrentando exáctamente los mismos desafíos, conocemos el valor de las telecomunicaciones y los pagos pero no se nos permite hacer pagos. Así que tienes que navegar estas complejidades y francamente aprender un montón acerca del lado regulatorio y también del lado cultural antes de aparecer con productos apropiados. Así que sí, puede que me haya sorprendido un poco por los productos y la demanda que veo, pero ese también es el beneficio de establecer un equipo aquí y vivir aquí, es que aprendes, no es que estás una semana y luego cuando vuelves a los seis meses todo cambió, no, tienes que reaccionar y adaptarte al mercado.

Ron: Seguro, John, finalmente girando hacia una perspectiva a largo plazo para nuestro trabajo a través del continente. IOHK difiere de otras compañías en que estamos conscientemente e intencionalmente con un fuerte compromiso filosófico alrededor de descentralización, empujando el poder a los bordes, lo que a menudo tiende a hacer las cosas un poco más lentas. Así que nuestra mirada es para derechos financieros para todas las personas a través de África, ¿qué tipo de horizonte de tiempo estamos mirando y cómo podrían cambiar las cosas en África en el horizonte de los próximos 10, 20 años como resultado del trabajo que nosotros y otras compañías blockchain están haciendo?

John: Creo que lo primero es decir que no es un camino corto, estamos comenzando por construir una red de infraestructura muy fundamental, que permite un conjunto de capacidades. Pero sólo los contratos inteligentes no son suficientes para construir una plataforma de préstamos para ofrecer créditos a los granjeros en Etiopía o en Kenia. Así que el bloque de construcción que necesitamos, necesitamos un lenguaje de contrato inteligente, necesitamos una manera de ser capaces de transferir valor, pero igual tienes que trabajar para construir incluso algunas de las cosas aburridas, herramientas de reporte regulatorio, tener licencias dentro del país, conectar capital de USA, UK hacia estos mercados. Así que hay todo un conjunto de cosas que no son súper emocionantes, interesantes, pero tienes que realizar para crear el valor que hemos discutido. Así que creo que cuando hablamos de la línea de tiempo, para mí y para nosotros, creo que nuestro foco real el próximo año debería ser en escalar la utilización del producto de identidad, trabajar en algunos pilotos realmente significativos para comenzar a movernos dentro del espacio de inclusión financiera, provisión de préstamos y seguros. Luego tomar esas lecciones dentro de un país en particular o dos y escalar eso a un producto que puede ser utilizado en más países. Así que es una hoja de ruta de múltiples años, pero está bien, hay un montón de valor en estas tecnologías, y si lo haces bien, si puedes conectar capital más fluidamente a través del mundo y permitir la provisión de préstamos y seguros a costos más bajos, y más eficientemente, estos son mercados de trillones de dólares. Así que no creo que tengas que hacer todo en un año, pero tienes que estar en el camino correcto.

Ron: Eso es genial John, ha sido genial hablar con vos, obtener una percepción real dentro de las realidades, desafíos y oportunidades diarias en Etiopía y a través del continente Africano. Y por lo que has dicho parece que vas a estar de nuevo pronto en el show de producto, con suerte con novedades de adopción de producto.

John: Absolutamente, muchas gracias Ron.

1 Like