🇪🇸 #CardanoAfrica - el camino a seguir | IOHK 2 May 2021

:es: Transcripción al español de “#CardanoAfrica​ – the road ahead

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 2 de Mayo 2021

Enlace a la versión doblada al español


En nuestro evento #CardanoAfrica, anunciamos nuevas asociaciones para incorporar a 5 millones de estudiantes Etíopes al ecosistema de Cardano y una nueva empresa conjunta para construir una nueva red de telecomunicaciones en Tanzania. Esto es solo el comienzo de nuestra misión de llevar la inclusión, la identidad y la oportunidad a África.

Aquí, Charles Hoskinson, Dynal Patel, Gerasimos Fragiskatos y John O’Connor de IOHK discuten cómo las tecnologías blockchain pueden empoderar a una nueva generación de empresarios Africanos para impulsar el cambio.

Moderado por David Piling, del Financial Times.

David: Muchas gracias por unirse a nosotros, estoy con el equipo de gestión de Input Output, muchos de los cuales ya han visto. Déjenme comenzar, quizás podría comenzar con vos Charles, la mayoría de las innovaciones, desde la revolución industrial a internet, comenzaron en las economías más avanzadas, vos como que estás dando vuelta esto, tu enfoque blockchain está muy en el mundo en desarrollo, ¿qué es eso?

Charles: Bueno, siempre vas a donde hay una demanda para los productos que construís. Si miras la tecnología gubernamental, miras la manera en que funciona el dinero, miras a la sociedad desarrollada, no una demanda tan fuerte para mejorar o cambiar en los Estados Unidos o la Unión Europea como lo hay en Europa del Este, África, el Sudeste Asiático y otros lugares. La globalización, en su mayor parte, está funcionando bien para los Estados Unidos y Europa, hay un montón de problemas aquí y allá, está el cinturón oxidado en USA, hemos perdido un montón de nuestra base manufacturera, y por supuesto está el gran reseteo. Pero considerando todas las cosas, nosotros estamos ganando mientras que otras partes del mundo no se están moviendo tan rápido. Así que no haces la misma cosa una y otra vez, esa es la definición de locura, en su lugar das un paso atrás y dices “ok, ¿cómo podemos competir de manera diferente?”. Así que hay un mucho más amplio conjunto de cosas que puedes hacer, y todo está sobre la mesa, nuevos sistemas de votación, nuevos sistemas de propiedad, nuevos sistemas de pago, nuevas maneras de identificar a la gente, nueva manera de comercializar valores. Un gran ejemplo sería el país Estonia, dejaron el bloque soviético y como que en los noventa tuvieron que empezar de cero, y ahora de repente pueden votar en línea, tienes una tarjeta de identificación nacional, tienes un montón de digitalización de la infraestructura que supera cualquier cosa en UK o los Estados Unidos, y eso es porque no tenían un sistema del legado para proteger.

Si decimos “¿dónde estará la mayor demanda para el tipo de tecnología que construímos?”. Durante los próximos 10, 20, 30 años comenzará en lugares como el continente de África, el subcontinente de India, comenzará en lugares como Mongolia o el país de Georgia, no estará en los Estados Unidos, California, Nueva York u otros lugares como esos, van a tener que ponerse al día. Y ves eso una y otra y otra vez donde tienes startups superando viejos constantes monopolios, los Microsoft superan a los IBMs, luego viene el siguiente cohorte y supera a Microsoft, etc, es un ciclo sin fin de innovación.

David: Esto nos trae al concepto y sentido de salto hacia adelante, que es muy bien utilizado en África, algunas personas son escépticos al respecto, no sé si puedo traer a otro de los panelistas, pero, ¿pero realmente ves este potencial para dar un salto hacia adelante cuando algunas de las infraestructuras físicas, por ejemplo los caminos, los puertos, los trenes, en muchos casos todavía son muy malos, puede realmente ayudar la tecnología?

Charles: Honestamente creo que es un error de concepto, la necesidad es la madre de todas las invenciones. Si por ejemplo miras la conectividad a internet, para el 2030 la vasta mayoría de la gente en África, más del 90% tendrá conectividad de alta velocidad a través de algún medio, ya sea celular o satélite, quiero decir, sólo mira lo que está haciendo Starlink, mira la proliferación del 5g. El costo de tener a la gente en línea está bajando y las tecnologías utilizadas para tener a la gente en línea no involucra zanjear millones de millas de cable de fibra óptica, simplemente es una transmisión. Luego miras los teléfonos celulares que tenemos, son súper computadoras, y nuestro ciclo mejora es cada 24 a 36 meses, ¿a dónde van luego de que actualizamos?, no es que simplemente desaparecen, no van al campo, se vuelven accesibles para un diferente grupo de personas. Así que las innovaciones de hoy están disponibles mañana. Así que yo creo que dentro de diez años, cualquiera sea la brecha de infraestructura aparente, eso se cerrará. El costo de hacer cosas siempre baja, una vez que tienes esa base de infraestructura en el patrimonio digital somos todos iguales. Todos tenemos acceso al mismo contenido educacional, todos tenemos acceso a las mismas plataformas, los mismos sistemas de pago, la misma manera de hacer negocios. Así que se vuelve mucho más competitivo se vuelve mucho más basado en el mérito en vez de geográfico u otras consideraciones.

Jerry: Creo que en la parte superior de falta de sistemas del legado para reemplazar, y una necesidad obvia para proveer estos servicios que no tienen, creo que las demográficas también juegan un papel importante. Creo que en el continente Africano la población es mucho más joven que en el mundo occidental, y las nuevas tecnologías son adoptadas mucho más rápido por las generaciones más nuevas. El otro punto que creo es importante es que esta es una nueva tecnología que ofrece nuevas funciones. En el pasado si tenías una idea y un problema para resolver, las piezas que faltaban eran obtener talento para solucionar ese problema en financiamiento. Así que lugares como Silicon Valley y centros de innovación eran los primeros impulsores de innovación. Con blockchain lo que está ocurriendo es que estás democratizando esto, estás dando acceso a infraestructura global que permite inclusión social y financiera a escala global. En las oportunidades en las que trabajamos en África aprovechamos el equipo global de cuatro continentes, la financiación viene del mecanismo, también tenemos el sistema de gobernanza en su lugar que democratiza esto. Así que cualquiera en cualquier lugar que tenga una buena idea puede utilizar este sistema para hacer que esa idea se realice, y eso es único, anteriormente era sólo el ámbito de centros de innovación, ahora se está volviendo más plano, la innovación está yendo a los bordes, esta será la pieza final del rompe cabezas de internet que estaba faltando, que es la democratización de la misma, antes eran las grandes compañías y la centralizaron, ahora podrán acceder al talento y financiación que no tenían en el pasado.

David: Dynal quizás te puedo traer, han anunciado este trato de despliegue blockchain con el gobierno Etíope, ¿cuál es exáctamente la naturaleza de este trato y cómo puedes convencernos que será más que un destello en la cacerola?

Dynal: Incluso antes de contestar tu pregunta tengo una historia interesante para contar. Recientemente estuve en Zambia, quería verificar mi certificado de nacimiento, fui a la oficina de registro de certificados de nacimiento, les entregué mi certificado de nacimiento y dije “¿pueden verificar que esto es auténtico?”, me miró y literalmente desde el piso hasta el techo simplemente había pilas y pilas de certificados de nacimiento y era como “¿dónde empiezas?, esto podría tomar años antes de que puedas hacerlo”, así que o me crees, que es lo que terminé haciendo, fue sellado y caminé fuera con él. Lo que estoy tratando de decir es que África está realmente hambrienta de soluciones, cualquier cosa que podamos dar en ese contexto, como para ayudar con este trabajo sería realmente beneficioso. Y volviendo a tu pregunta, el trato con Etiopía es enormemente emocionante, somos los primeros proveedores en Etiopía que estaremos emitiendo una identificación respaldada por el gobierno, esa es una gran cosa. Y este es sólo el punto de partida, ¿cierto?, estamos trabajando con el ministerio de educación, pero estamos viendo realmente el mismo nivel de interés a través de todos los ministerios gubernamentales. Hay enormes silos que existen a través de todos estos ministerios, así gestionar una identificación que te da acceso a todos los servicios de gobierno, y no es sólo gobierno, es una identificación que también abre al sector privado. De repente tus bancos, tus compañías de seguros, tus telcos pueden aprovechar esta identificación emitida por el gobierno, que pueden verificar que es auténtica. Lo que eso hace es que tienes una identificación reutilizable que puedes utilizar en múltiples áreas, el potencial para eso es masivo, incrementar la eficiencia, si escuchas a BCG, el gobierno Australiano acaba de digitalizar la identificación, lo elevaron a 11 billones y si miras lo que McKinsey está diciendo respecto a Etiopía, el potencial de elevar un 7% el PBI introduciendo este tipo de tecnología que estamos llevando al país.

David: En términos de aplicaciones específicas uno piensa en cosas como registros médicos, uno piensa en cadena de suministro agrícola, verificándolas, el registro de tierra es otra cosa, quiero decir, estas son cosas que simplemente se me ocurren a mí. ¿Hay alguna de estas aplicaciones que vos podes ver desplegándose a través del continente debido a esta tecnología?

John: La respuesta es sí, la demanda ya está ahí, cuando estoy trabajando con gobiernos a través del continente, hay un claro apetito para ser capaces de desplegar identidad digital a través de una variedad de servicios gubernamentales. Yo diría que la identidad digital es la coincidencia a través de casi todos los países en el continente. Tienen visiones de declaración 2025, 2050, y todas ellas requieren identidad digital. Así que ese apetito ya está ahí, no estamos haciendo nada particularmente revolucionario aquí, estamos sirviendo una demanda que ya existe, pero estamos utilizando una nueva y más innovadora tecnología para ser capaces de servir eso, así que ahí es donde creo se vuelve emocionante para nosotros.

Sólo para reiterar, este es el primer acuerdo gubernamental que utiliza blockchain de manera seria o significativa, en mi opinión particular. Cinco millones de identidades emitidas por el gobierno Etíope a través del estándar W3C, emitida en nuestra plataforma. Por eso es emocionante, porque este el comienzo de hacer útil la identidad. Anteriormente no podías compartir las identidades, tenías esta idea basada en papel en Etiopía, una pieza de cartón, incluso aunque esta sea una identidad gubernamental legal, ¿qué puedes hacer con ella?, no hay utilidad. Lo que nosotros hemos hecho es crear una identidad que puede ser compartida a través de un ecosistema de socios. Incluso aunque este proyecto actual está focalizado alrededor de “¿cuáles son mis credenciales educacionales?, y extensible a “¿qué le ofrecen a mi título?”. Eventualmente serás capaz de compartir un único enlace con un empleador para demostrar que has hecho lo que dijiste que hiciste, pero también, potencialmente, con un proveedor financiero, ser capaz de utilizar esta identidad flexible y útil, para ser capaz de obtener financiación u otros servicios financieros. Por eso es emocionante, porque realmente estamos en el comienzo.

David: ¿Charles?, has hablado antes acerca de cadenas de suministro agrícolas, has hecho algo de trabajo en Mongolia. Esto para mí es interesante, en cosas como el café, te, incluso el cobalto. ¿Cómo puede esta tecnología de hecho verificar estas cadenas de suministro?

Charles: La cosa más fundamental es primero saber quiénes son las personas, cuando hablas de personas a menudo hablas acerca de dispositivos, identidad IOT es una gran cosa, tu auto de conducción autónoma debe ser identificado, tu drone debe ser identificado. Una vez que tienes esa capa base, entonces es una discusión acerca de transición entre esos distintos actores, esas pueden ser transiciones económicas, osea que si es una compra es el movimiento de dinero, podría ser otras cosas como commodities, como el movimiento de café de un nodo a otro nodo. Todas estas cosas son idénticas cuando de hecho sacas la piel, ves que los huesos y los músculos son los mismos. Así que es por eso que entramos con identidad y obtuvimos la infraestructura en su lugar. Es simplemente una cuestión de negocios y sistema social en ese punto. Siempre preguntas “¿qué es lo que te preocupa, cuál es tu impulsor clave, es la reducción de fraude, aumentar la transparencia en la cadena de suministro, son reclamos de verificación, tales como esto fue producido orgánicamente, hay comercio justo, esto es carbono negativo, neutral?”. Cada mercado es único en sus demandas y las preguntas realizadas, pero una vez que tienes las fundaciones correctas, los costos de verificar estas cosas usualmente se reducen dramáticamente, en algunos casos por encima de un orden de magnitud. La otra cosa es que esto es universal, una vez que desarrollaste tal sistema, no importa si estás hablando de una cadena de suministro de café en Java o cadena de suministro de café en Costa Rica, o en Etiopía, el tipo de cosas que haces son reutilizables, tu construcción se reutiliza en todos lados. Esa es como la magia del software, la magia de internet, la magia de la infraestructura es que una vez que solucionamos un problema muy difícil, ese problema muy difícil se convierte en un problema muy simple para todo el mundo, y hay reusabilidad en ese sentido.

Así que la agricultura ciertamente es muy importante, no sólo tenemos cosas de las que hablamos en Mongolia, también trabajamos con socios como Beefchain y el estado de Wyoming, incluso tengo gente en el negocio de aquaponia que viene a nosotros, tenemos gente en el negocio de vinos que viene a nosotros, hay un vino Cardano en el valle Napa en California, continúan enviándome cajas, yo continúo regalándolas, pero es un buen vino. Así que es algo que nos importa bastante, lo que es emocionante es que lo que hemos hecho aquí con Prism en Etiopía es un comienzo, no es un final, es algo que crecerá orgánicamente para cubrir más y más de la población. A medida que miramos Etiopía Digital 2025, esa agenda que tiene el gobierno, podemos tener conversaciones más amplias acerca de cómo extendemos lo que ya hemos construido y desplegado para cubrir más y más cosas. Un punto final es que mucha de la demanda por estos sistemas viene de actividad comercial o de subvenciones y subsidios. Así que mucha gente está como diciendo “bueno, invertiré pero necesito algunos términos y condiciones de auditoría, te daré acceso a este mercado pero tienes que demostrar ciertas cosas”. Así que cuando tienes estas conversaciones no están sólo centradas en el costo, usualmente está centrado en oportunidad de mercado. En el caso de Mongolia, por ejemplo, tienen algo llamado la política de tercer vecino, donde Mongolia quiere comenzar a exportar bienes agrícolas, en este caso bife a los Estados Unidos. USA no va a permitirles hacer eso a menos que puedan demostrar ciertas cosas acerca de la cadena de suministro de ese bife. Así que cuando dices “bueno, nosotros instalamos el sistema”, no es simplemente “gasta todo este dinero, hace todo esto para tener esto corriendo y luego hipotéticamente te va a beneficiar”, estás diciendo ”directamente luego de instalarlo ahora puedes venderle a un nuevo mercado”, y en algunos casos incluso tener un compromiso comercial existente, que en muchos casos va a pagar mucho más que el costo de la instalación. Y eso es lo que es realmente emocionante acerca de este plan nuestro a medida que lo desplegamos a través del continente Africano, podemos mostrar cómo se accede a ese escalamiento de mercado, la reducción de costo en esa universalidad será una piedra angular en la digitalización de estas economías hacia 2025 y más allá.

David: El tercer vecino presumiblemente siendo USA en oposición a Rusia y China, ¿cierto?, para dar a Mongolia un punto de venta distinto. Para seguir, quizás para vos, quizás para alguno de los otros panelistas, otra cosa de la que hablamos en el pasado, hablaste de blockchain como infraestructura de confianza, creo presumiblemente porque estas transacciones son públicas, están mantenidas en una red descentralizada. Este es un continente donde la confianza en las instituciones públicas puede ser baja, incluyendo a los gobiernos. Y para ser franco las blockchains, especialmente criptomonedas, han atravesado su parte justa de escándalos, y sin embargo uno puede ver como el potencial para transparencia aquí. Quiero decir, ¿cómo ves esto desplegándose en el sentido de confianza?

Dynal: El núcleo de productos que estamos lanzando es acerca de permitir confianza digital. Muy similar a tu billetera física, si la abrís tenés tu identificación, tu licencia de conducir, tu tarjeta de seguro médico, normalmente las entregas y las otras personas simplemente confían en sistemas existentes para verificar que es auténtica. En el mundo digital es realmente difícil hacer lo mismo, hay muchos problemas con fraude, etc. Así que una de las cosas que hemos implementado es básicamente, a través de esta plataforma, es permitir el mismo nivel de confianza, la gente puede tratar a las credenciales digitales de manera muy similar a una credencial física, ser capaces de compartirla y la persona recibiéndola puede verificarla independientemente sin necesidad de contactar la fuente. Así que estamos aprovechando blockchain realmente para esa propiedad, estamos permitiendo a los usuarios tener algo que ellos poseen, así que todas las credenciales no son mantenidas por alguna parte centralizada, son mantenidas en su teléfono móvil, o en su baúl personal de datos encriptados. Así que los usuarios tienen control total y titularidad, no están entregando su confianza a otra parte para mantener estas credenciales. Su voz está en sus bolsillos y está en ellos compartir eso con la gente en que confían.

Charles: Sí, y la confianza la puedes ver en una o dos direcciones, puedes ir de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. De abajo hacia arriba es decir que heredaste tu confianza de tu cultura, tu nación, con un grupo con el que te identificas. Soy un americano, cualquier noción preconcebida que tengas de gente de los Estados Unidos, positiva o negativa, si nunca nos conocimos, simplemente escuchando ese título, vas a pegar eso sobre mí. Pero la confianza también puede funcionar en la otra dirección, podés mirar al individuo y decir “bueno, es un americano pero es Charles Hoskinson, y quizás tengo una identidad única que trasciende el lugar de donde vengo”. La magia de Prism es que nos permite saltar hacia adelante, en que podemos tener una relación directa con la gente de un estado nación, dejando de lado cualquiera sean la marca o nociones preconcebidas, y decir “bueno, esto es ésta persona”, y puedes demostrar hechos de ellos, su educación, sus historias de vida, ciertas cosas que te permitirán decir “sí, esta es una persona de confianza”. En ese punto no necesitas una fuerte reputación en el estado nación para ser capaz de conducir comercio electrónico, para ser capaz de globalizar, para ser capaz de comenzar un negocio, puedes construir un conjunto mucho más íntimo, mucho más personal.

Colectivamente, si haces eso para una economía entera, de abajo hacia arriba, tu impresión del estado nación comenzará a reflejar las micro impresiones que tienes de la gente. Dirás “oh, siempre trabajé con gente de ahí, siempre son honestos, siempre son amables, me gusta eso”, y de repente todo el estado nación hedera eso. Es muy difícil cambiar la imagen de un estado nación. El gran ejemplo es el país de Georgia, por mucho tiempo eran uno de los países más corruptos de Europa del este, de hecho era tan malo que cuando volabas al país te daban una lista de sobornos, te decían cuánto deberías esperar pagar para sobornar a varios oficiales gubernamentales, quiero decir, hablaban de comportamiento auto destructivo. En 1990 y los 2000, se volvieron muy agresivos en reducir la corrupción del gobierno, incluso despidiendo a toda su fuerza policial en Tbilisi, fue un esfuerzo extraordinario, fueron de una de las naciones más corruptas a una de las naciones menos corruptas, de todos los estados nación, incluyendo Europa y los Estados Unidos. Sin embargo, todavía hay una latencia en esa percepción, la gente dice “no estoy seguro acerca de Georgia, ¿estás seguro que querés hacer negocios ahí?, históricamente han sido una manzana podrida”. Así que esta es otra parte de la magia de las tecnologías blockchain, ayuda al gobierno a desintermediar al gobierno en sí mismo con el pasado, y decir “bien, entiendo que solía funcionar de esa manera pero debido a que ahora funciona en este nuevo sistema, que es diferente a nosotros, es global por diseño, es inmutable, ahora puedes confiar en ello incluso aunque no confíes en nuestra reputación y marca anterior”. Y creo que una combinación de estas dos cosas puenteará la brecha de confianza, y por cierto, esto no es exclusivo en África y Europa del este, también es en los Estados Unidos, tuvimos una elección muy traumática en 2020, si encuestas a la gente en los Estados Unidos, alrededor de la mitad de mi país, debido a esa elección, tiene muy fuertes dudas acerca de la seguridad, fidelidad y confianza del sistema electoral de USA. No es una cosa de evidencia, es una cosa de sistema, no importa qué evidencia muestres y digas “no, no, fue una elección justa”, todavía el 20, 30% probablemente creerá que fue una elección fraudulenta. La única manera en que van a cambiar ese conjunto de creencias es a través de un nuevo sistema, una manera diferente de votar, de auditar y supervisar, luego pueden dejar el pasado a un lado. Así que a medida que miramos en la restauración de la confianza, construir nueva confianza en otros estados nación, esto es algo que de hecho podemos utilizar en casa, ya sea para el desarrollo de vacunas, para votación, podría ser para la distribución justa de los dólares de impuestos, contratos de gobierno. Lo que es tan genial es que puede funcionar en ambos lados, nunca ha habido una tecnología en la que ese sea el caso, usualmente o es de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, pero nunca hubo un caso donde el mismo marco puede ser utilizado por el individuo a un ratio económico muy bajo, cincuenta dólares, todo el camino hacia arriba hasta un estado nación, 50 billones de dólares, y estás utilizando el mismo conjunto de herramientas, el mismo conjunto de infraestructura, es bastante mágico.

David: Charles claramente eres un creyente en que la tecnología restaurará confianza en el sistema de elecciones de USA luego de lo que hemos visto. Pero esto es de hecho con lo que me gustaría terminar, yendo rápidamente a través de cada uno de los panelistas. Creo que no les importará si los describo a cada uno de ustedes como afro optimistas, este es un continente que tiene su buena cuota de problemas, tiene mucha pobreza, hay algo de inestabilidad en diferentes partes, no en todos lados, hay carencias de infraestructura, y por supuesto el continente ha sido golpeado económicamente por Covid, y sin embargo aquí están, cuatro personas hablando de manera bastante positiva acerca de este continente. ¿Puedo ir a través de cada uno de ustedes y preguntar dónde ven al continente digamos en cinco años, y cómo piensan que la tecnología jugará un rol en esa visión que tienen para el continente?, si pudiera comenzar quizás con Dynal e ir alrededor.

Dynal: Cuando miras a África, es un lugar muy joven, el otro día estaba teniendo una conversación con un amigo mío que es un emprendedor aquí, tuvimos un montón de ideas, nunca estamos cortos de ideas, pero lo que realmente nos falta es capital. Es muy difícil para nosotros sacar las ideas del suelo, porque normalmente necesitamos obtener una prueba de concepto antes de que el capital de riesgo nos tome en serio, tenemos que ir la milla extra en comparación con países occidentales. Realmente lo que estamos permitiendo, lo que realmente me emociona acerca de todo lo que estamos haciendo es que democratiza el acceso a las finanzas, el emprendedor aquí en el continente y los muchos de ellos pueden acceder a esto, hacer realidad estas ideas. Estoy muy emocionado, estamos comenzando con identificación, pero tenemos otras ideas, por ejemplo si miras en Catalyst y el interés que logramos obtener ahí de muchas pequeñas compañías queriendo construir, trayendo cosas al continente, todos estos emprendedores pueden acceder también a ese capital. Realmente soy positivo, estoy emocionado por ellos, estoy feliz de trabajar con ellos en ese viaje.

David: ¿Jerry, qué pensas?

Jerry: No me categorizaría a mi mismo como un optimista, de hecho soy más un escéptico y realista. He estado en la industria IT por 25 años y he visto todas las olas de innovación disruptiva, y de hecho antes de unirme a esta compañía, en esta industria, yo era bastante escéptico. Pero una vez que comienzas a ver dentro, verdaderamente dentro, los datos lo apoyan. Sólo para contestar tu pregunta acerca de África, esto no es sólo acerca de lo que pensamos que ocurrirá y siendo optimistas, los datos apoyan esto, ¿cierto?, el desarrollo económico, los ratios de alfabetización, la conectividad, todo esto está yendo en la dirección correcta. Por supuesto que hay problemas, por supuesto cosas como la pandemia pueden retrasar las cosas, pero la tendencia a largo plazo definitivamente está ahí. Charles, creo que has mencionado esto antes, acerca de pensar en China en los 70, creo que la analogía es muy precisa, no lo veo como optimismo, lo veo como realismo. El otro lado de ello es que, ya sabes, estoy volviendo al comentario anterior del destello en la cacerola, de nuevo, en esta industria estoy viendo casos de uso reales, estoy viendo el cambio ocurrir. Hay atributos únicos en este nuevo mundo blockchain que no existían antes, puedo verlo ocurrir en el suelo. No es una gran sorpresa que grandes industrias, las instituciones, todas están entrando, los bancos centrales, todos lo ven también, si lees todos sus reportes, saben que esto va a ocurrir, no lo veo como si sólo yo lo estuviera viendo. Déjame dar un ejemplo aquí, para demostrar que no hay nada más que coincida con este tipo de capacidad. La identificación te está conectando dentro de este sistema, el protocolo Cardano, el protocolo Cardano no es sólo tecnología, representa millones de personas a través del mundo, incluyendo pequeños negocios que están buscando solucionar problemas de manera de código abierto. Así que los conectas al sistema en África, y luego puedes clasificar soluciones a través del globo para solucionar tus problemas. Eso es muy único, y creo que lo que vimos en el pasado con un montón de tecnologías conduciendo a una división digital, esta tecnología es como el primer gran empuje en reversa a la división digital, porque democratiza, da poder a los bordes. Y podría simplemente dar un caso de uso que vi recientemente, que realmente me voló la cabeza, estaba esta chica en Pakistan que era una artista muy talentosa, localmente sabían que era una artista talentosa, hacía estas pinturas, pero por supuesto no podía obtener financiamiento para convertirse en una artista a tiempo completo. Pero con blockchain fue capaz de presentar su arte al mundo, gestionó un pago a través de un NFT, para su arte, no fue una gran suma de dinero, pero a ella le permitió convertirse en una artista profesional. Yo no veo ninguna otra cosa como esta. En lo que a mí respecta, es real, estamos viendo el cambio y no es una cuestión de optimismo, es una cuestión de realismo, los datos están ahí, a medida que pasen los años la población general verá más y más de ello.

David: ¿John, algo más que agregar, creo que estás sentado ahí en Addis Ababa?

John: Lo estoy, es por eso que mi conexión a internet no es genial y quizás no seas capaz de verme. Sí, sabes, para mí el cambio en identidad sucederá, osea que estaremos viendo identidad digital percolando a través de todos los estados de los que estamos hablando, a través de África, creo que ese proceso ya comenzó, y nosotros somos parte de esa ola. Lo que realmente me emociona es comenzar a pensar acerca de finanzas abiertas, cómo podemos reducir el costo de capital para un empresario, para pequeñas y medianas empresas. Ahí es donde yo creo que Cardano realmente brillará, ya sabes, tuvimos 40, 45 billones de dólares de liquidez en la plataforma, ahora mismo. Si durante el próximo año podemos comenzar a ofrecer finanzas a pequeños granjeros a una mucha más baja tasa de interés que la que pueden obtener a través de capital local, creo que habremos tenido éxito. Honestamente, aquí es a donde veo yendo mucho de la industria blockchain. Ha habido una obsesión con las finanzas descentralizadas, pero comencemos con finanzas reales, tienes gente, tienes necesidades económicas, tienen necesidades de préstamos y seguros. Hagamos eso a una tasa justa y creo que la industria podrá estar orgullosa de sí misma, aquí es donde espero que vayamos.

David: Charles, ¿los reguladores están para esto, y es justo describirte como un afro optimista?

Charles: Sabes, primero hay gente rica y gente pobre en cada lugar del mundo, ve a San Francisco y mira cuánta gente sin hogar hay alrededor, supuestamente Estados Unidos es el país más rico en el mundo, y la realidad es que para algunas personas somos el país más pobre en el mundo, somos brutales con los empobrecidos en este país. La gente tiene esta opinión negativa o esta opinión frecuente “este grupo, este continente, o este país está empobrecido”. No hay diferencia material entre esas personas y nuestras personas, es sólo que los sistemas son diferentes, y los sistemas son los que hacen a la gente colectivamente más rica o pobre. Odio la pobreza en mi propio patio trasero, odio los sin hogar en mi propio patio trasero, odio el hecho de que a pesar de que somos una nación tan grande y poderosa, hay comunidades enteras que están devastadas y dejadas atrás. No puedo cambiar eso a través de la urna en los Estados Unidos, al igual que el voto no ha cambiado nada en nuestro sistema financiero en los últimos 25 años. Lo que yo puedo hacer es cambiar los sistemas, y luego vas y miras quién está en el negocio de nuevos sistemas. Es como gracioso, tenemos startups, es obvio para nosotros que probablemente, si eres un inversor inteligente, vas a hacer mucho más dinero comprando acciones de una startup viendo como crece y aprecia que comprando una acción de Microsoft que tiene una valuación de dos trillones de dólares. Pero no pensamos en naciones startups, aunque es el mismo concepto, un estado nación tiene una colección de actividades, compite contra otros estados nación, estos otros estados nación son poseedores, tienen sistemas. Así que si tienes una nación startup que de hecho está cambiando la forma en que hace las cosas, dentro de 30, 40, 50 años ocurrirá un gran delta, y esos sistemas crearán una riqueza colectiva para todos los ciudadanos de esa nación, mira a Singapur, cuán lejos han llegado en 100 años. Así que yo estoy en el negocio de vender sistemas, eso es lo que hacen los emprendedores blockchain, y me encantaría que los sistemas que vendo estén alrededor mio en los Estados Unidos, no veo una aceptación o apetito para eso, veo el estatus quo y soy muy cínico en ese respecto. Pero veo una gran aceptación en África, y me vuelve optimista, no puedes decirme, cuando tienes una población demográfica de 70% bajo la edad de 30 años, y están habilitados para internet, que simplemente van a aceptar el estatus quo, esa es una receta para cambio rápido y dramático durante 10 o 20 años. Y no van a decir “¿cómo vamos a nuestro regresivo viejo sistema que ya demostró estar equivocado?”, van a decir “intentemos algo nuevo, experimentemos”. Al igual que lo hizo Japón en 1950 mientras reconstruían su país tras la segunda guerra mundial, y mira lo que hizo para ellos. Análogamente lo mismo va a ocurrir a través de todo el continente y si estamos en el lugar correcto, en el momento correcto, realmente es como estar en China en 1980, o principios de los 90, donde reconoces que es materialmente diferente de las políticas del pasado. Así que eso me vuelve tremendamente optimista, primero significa que podemos cambiar las vidas de más de un billón de personas, y segundo, si lo hacemos de la manera correcta, porque esa gente se está volviendo realmente rica, muy rápidamente, podemos cambiar las vidas de toda la gente alrededor nuestro y en nuestras casas, ya sea UK o América, porque estos estados nación son dinámicos, y reconocen que si se quedan atrás tienen que cambiar las cosas. Al igual que los periódicos tuvieron que reconocer que internet era una amenaza a su modelo de negocio, los que lo admitieron se convirtieron en el New York Times, los que no lo admitieron se convirtieron en the Rocky Mountain News, me gustaba el Rocky Mountain, era un periódico genial, se fue, no queda nadie ahí. Así que ahí es donde estamos, estamos en el negocio de sistemas, creo que África es el mejor lugar para vender lo que tenemos, hay una demanda abrumadora para ello, desde cada lado que lo mires, también me encanta hacer tratos con gente joven, esperanzada, optimista.

Cerraré con esto, tengo un amigo en el negocio aeroespacial, trabajó en la Nasa por mucho tiempo. Me dijo “SpaceX nos llevará a Marte”, y esto fue en los primeros días de SpaceX. Y yo dije “¿cómo lo sabes?, Musk no es un científico de cohetes, no es un gran tipo en esto”. Mi amigo estuvo en la Nasa en la misión Apollo, todo el mundo en la misión Apollo era joven, apasionados, simplemente estaban llenos de vida, vibración, alegría, querían cambiar el mundo, tenían esta misión, era casi como una búsqueda divina para ellos, no había desafío que fuera demasiado grande para lograr, y lo hicieron, nos llevaron a la Luna. Y miras a la Nasa hoy, es muy burocrática, todo el mundo está en silos, todo es lento, está esta expectativa que toma diez años para hacer cualquier cosa. Miras la composición de SpaceX, tienes todos estos muchachos y muchachas de 25, 30 años de edad, que están frescos, salidos de la escuela. Y honestamente creen que irán a Marte, son fanáticos en ese sentido. Así que, ¿en quién quieres apostar, quieres apostar en la gente que es cínica, burocrática y demasiado sabia para su propio bien y decir “nunca ocurrirá”, o quieres apostar en los chicos que están dispuestos a trabajar 100 horas semanales si es necesario, todos los días, siete días a la semana, con determinación fanática para cambiar las cosas? Miras a estados nación y te preguntas “¿dónde estamos?”, en América tenemos un presidente de 79 años de edad, tenemos un senado y congreso osificado, ni siquiera podemos pasar un proyecto de infraestructura cuando es obvio que deberíamos hacer eso. Luego miras a Etiopía y el 70% de la población está bajo la edad de 30, el primer ministro es un criptógrafo, están listos para ir, están listos para cambiar. Así que si yo estoy en el negocio de sistemas les vendo a ellos, y estoy apostando por ellos, porque esos son los muchachos que nos llevarán a Marte, esos son los muchachos que realmente van a cambiar el mundo. Y si lo hacen bien el resto del mundo reaccionará, cambiarán y quizás nuestro propio patio trasero será un poco mejor.

David: Como cínico de profesión es bueno escuchar tal optimismo acerca de un continente que me importa profundamente. Muchas gracias, encontré esta discusión muy interesante, claramente mucho ocurriendo, gracias.

1 Like