🇪🇸 Revolucionando el Valor de la Tierra: Empowa | CF 22 Feb 2024

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Revolutionizing Land Value: Blockchain Solutions for Global Innovation”

Desde el minuto 00:29:00 al 00:40:13 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 22 de Feb de 2024

Enlace a la versión doblada al español

Glen: Gracias Greg. Felicitaciones para todos mis compañeros del panel y gracias por la oportunidad, es, como dices, siempre es refrescante ver la innovación y la creatividad en acción, es fantástico, creo que uno de los desafíos de Empowa, así que tal vez solo una introducción de Empowa, tal vez pueda hacer que mi, um, mi pantalla vaya aquí, um, ¿dónde estoy yendo? um, así que mientras pongo eso en marcha, solo quería, um, hacerles saber a todos que, que estamos trabajando en África, estamos muy enfocados en África y, um, estamos buscando abordar el problema de la falta de vivienda en África. Creo que ese es el desafío que estamos abordando, ahora, por alguna razón, no puedo encontrar la ventana de nuevo, um, lo encontraré.

Así que, así que quería comenzar con esto, sabes, a menudo hablamos de cómo los sistemas financieros no funcionan en África y, sabes, la gente dice, “sí, los sistemas no funcionan”, entendemos eso, pero quería dar algunos ejemplos de cómo los sistemas financieros no funcionan en África. Solo quiero dar tres ejemplos personales que yo mismo he tenido o que personas con las que estamos trabajando han tenido. El primero es la transferencia de fondos y, sabes, algunos de ustedes pueden saber o no que hicimos nuestro primer piloto, nuestra primera prueba de concepto en Mozambique, que está en el sureste de África y es uno de los países más pobres del mundo y es uno de los países más afectados por el clima en el mundo. Hicimos nuestro proyecto en una ciudad de Beira que está en la costa allí y en 2019 fue golpeada por un ciclón, el Ciclón Ai y el 80% del stock de viviendas se perdió.

Ahora, para las personas que pierden sus hogares, no solo pierden sus hogares, pierden todo, así que en términos de tratar de reconstruir eso, se prometió mucho dinero, como suele ser el caso cuando hay estas emergencias, pero es muy desafiante que el dinero fluya y solo para darles un ejemplo de eso, Kasar, que es la contratista de construcción con la que trabajamos en Beira, fue asignada por una ONG, se les asignó una cantidad que les fue pagada por la ONG en Londres, ahora, esa cantidad estaba disponible de inmediato y fue transferida a la cuenta bancaria del desarrollador. Ahora, cuando hablamos de sistemas que no funcionan, el banco central de Mozambique se aferró a ese dinero durante seis meses antes de que llegara a la cuenta bancaria del desarrollador. Ese fue el tiempo que tomó transferir de una cuenta bancaria a otra, porque era una transacción de divisas extranjeras, así que ese es el primer ejemplo de sistemas financieros disfuncionales que quiero mencionar.

El segundo fue uno personal en el que estaba haciendo un trabajo en Nigeria y terminé el trabajo y facturé a, ¿pueden todos ver eso ahora?, gracias, tengo esto ahora de nuevo y, así que. Y yo estaba haciendo un trabajo en Nigeria y hice el trabajo y envié la factura al cliente que la firmó y luego la envió a su banco nuevamente fue una transacción de divisas extranjeras luego recibí una llamada de la cajera que estaba en el banco para decirme que estaba trabajando en dos pilas de facturas, hay la pila rápida y la pila lenta y si quiero que mi factura sea pagada puedo determinar en qué pila va eso mediante una pequeña tarifa que puedo pagar al cajero del banco y eso determinaría cuánto tiempo tomaría realmente que mi factura sea pagada. Ahora, nuevamente, ya había sido pagada por el cliente, esto era solo para hacer que pasara por el banco que había una pila diferente, así que cuando hablamos de servicios financieros que no funcionan, de eso estamos hablando.

El tercer ejemplo obviamente es el mercado hipotecario y ese es el principal en nuestro entorno y el que estamos tratando de abordar. Porque en un país de, acabamos de volver de Kenia, que tiene una población de 55 millones de personas, hay 27,000 hipotecas en un país de 55 millones de personas y Kenia es uno de los entornos financieros más funcionales en el continente. Esos números solo ilustran dos cosas, uno que los productos y servicios que actualmente se ofrecen a la población no son adecuados para el propósito y eso se reduce efectivamente a una hipoteca depende de ingresos estáticos de manera regular. La realidad es que en África más del 80% de los ingresos son informales, y de nuevo, lo uso como un ejemplo de tomamos una de las profesiones más respetadas como un maestro y soy Zimbabuense y cuando la economía Zimbabuense colapsó el gobierno dejó de pagar a los maestros. Así que entonces pensamos bueno, ¿cómo sobreviven las personas entonces? ¿cómo si eres un maestro y dejas de ser pagado por el gobierno cómo sobrevives? y efectivamente lo que sucede es que lo privatizan en los márgenes.

Así que de hecho lo que sucedió fue que cada maestro comenzó a cobrar a las familias de los niños que estaban enseñando de tal manera que obtuvieran un ingreso. Ahora, ningún sistema hipotecario podrá tener en cuenta eso y creo que eso nuevamente es uno de los desafíos que necesitamos encontrar, ¿cómo encontramos, cómo creamos una solución que aborde las necesidades de este mercado? Y ese es nuestro desafío fundamental.

Entonces lo que estamos desarrollando es un sistema de pago de cuotas de vivienda que desbloquea mercados nuevos y aborda los mercados particularmente para los proveedores de servicios financieros, porque actualmente solo están enfocados en el empleado asalariado, el objetivo completo es decir cómo abordamos ese mercado, el mercado informal, que es efectivamente invisible, cómo hacemos que lo invisible sea visible, cómo hacemos que aquellos que ganan informalmente puedan comprar su propia casa. Y lo hacemos integrando todo el sistema en la blockchain y esta es la parte realmente emocionante, no voy a entrar en muchos detalles, para aquellos de ustedes que estén interesados, pero se trata realmente de crear una vista. Y nuevamente, incluso dentro de nuestro propio equipo, tuvimos que explicar a veces por qué la blockchain es útil, porque la gente lo ve desde el punto de vista de las transacciones y las transacciones financieras pero no necesariamente para los datos.

Y nuevamente, para la verificación de datos la blockchain es una pieza realmente importante en lo que estamos construyendo aquí. Es poder verificar que las transacciones no están sucediendo necesariamente en la blockchain, el alquiler no se paga en criptomonedas, el alquiler se paga en la moneda local, sin embargo, esa transacción es vital para registrar, ese pago es vital para registrar de manera inmutable e inmediata que Luego podemos proporcionar esos datos de vuelta al proveedor de servicios financieros para reducir el riesgo, así que estamos integrando sistemas tanto los viejos como los nuevos para encontrar nuevas formas de presentar datos financieros y transacciones financieras de manera que satisfagan las necesidades de este mercado.

No voy a entrar en demasiados detalles sobre eso, pero todo el objetivo, nuestra misión, es la mover la vivienda, que mucha gente lo ha visto, la percepción de África ofreciendo casas como esta, nuestro objetivo es moverlo a casas omo estas. Estamos logrando esto a través de estos mecanismos, a través de la blockchain Cardano, a través de la capacidad de proporcionar este tipo de datos a instituciones financieras y brindar oportunidades a personas que nunca creyeron que tenían la oportunidad de ser dueños de su propia casa. Porque si no puedes obtener una hipoteca, solo hay una forma de comprarla, y Craig se refería a ahorrar en dólares estadounidenses, solo para que te hagas una idea, la moneda nigeriana se depreció un 50% el año pasado, por lo que el costo de la vivienda, que es en su mayoría material importado, ha aumentado en la misma medida.

Así que esa capacidad crea desafíos fundamentales si estás tratando de ahorrar para una casa que tienes que comprar en efectivo. Presentar la oportunidad de alquilar con opción a compra que podemos proporcionar a través de financiadores locales mediante la provisión de nuevos mecanismos es una forma emocionante de realmente estimular este mercado y construirlo. Estamos utilizando todas las fuentes de capital que podemos, comenzamos con la venta de NFT, estamos buscando financiamiento local, estamos hablando con Gouki, Craig y el equipo para obtener un financiamiento más comunitario, pero todo se trata de no hacerlo por caridad, se trata de hacerlo en función de las capacidades financieras, la capacidad de pago, porque una cosa que la gente subestima es que las personas que viven en estas condiciones no viven gratis, el costo de su vida en realidad cuesta mucho dinero ser pobre, y a menudo lo que encontramos es que las personas tienen que alquilar el terreno en el que construyen su propia cabaña, y cuando alquilan ese terreno, ese terreno puede ser entre cinco y siete veces más caro alquilarlo que una casa oficial, debido al hecho de que es accesible, el tamaño, etc., así que es una medida por metro cuadrado, lo que ilustra que no es una cuestión de pobreza, sino de sistemas, y esos son los sistemas que estamos cambiando en Empowa.