🇪🇸 Proyecto Catalyst; presentando nuestro primer fondo público para la innovación de la comunidad Cardano

:es: Traducción al español de “Project Catalyst; introducing our first public fund for Cardano community innovation”

Publicado por Dor Garbash en el blog de IOHK el 15 de Septiembre de 2020


Un experimento emocionante para empezar a construir el futuro de Cardano

Hoy anunciamos el lanzamiento del primer fondo público del Proyecto Catalyst, un importante primer paso en el mundo de la gobernanza en cadena, la tesorería y la innovación comunitaria para Cardano.

El lanzamiento del fondo público sigue a cinco meses de intensa actividad, a través de dos “fondos” de prueba anteriores. El ‘Fondo 0’ fue el primer experimento, usando un grupo de discusión formado por miembros del equipo de IOG. El ‘Fondo 1’ fue la primera vez que introdujimos la idea en la comunidad de Cardano, reclutando un grupo de unos 50 voluntarios para ayudarnos a desarrollar la plataforma y los procesos. Aunque este ciclo de votación no ofreció una financiación ‘real’, sirvió como una manera enormemente valiosa de dar a nuestro equipo y a los miembros de la comunidad de Cardano la oportunidad de probar y perfeccionar el proceso emergente.

Todavía tenemos un camino por recorrer. Pero con el apoyo de la comunidad, queremos mantener el ritmo de progreso que ya hemos establecido. Si el Fondo 0 era el ensayo técnico, el Fondo 1 era el ensayo general. Anunciado hoy, el Fondo 2 es la noche de apertura donde las estrellas de la comunidad tienen la oportunidad de competir por la financiación para llevar su proyecto al centro del escenario.

Financiando el futuro

Hemos aprendido mucho desde que iniciamos la fase privada del programa en Agosto. El apoyo de nuestro grupo pionero de 50 participantes de la comunidad nos ayudó a identificar las áreas de mejora para que pudiéramos desarrollar y perfeccionar el proceso antes de abrir las cosas más ampliamente. Aprendimos que proporcionar una documentación y directrices claras ayuda a la comunidad a comprometerse más profundamente y a centrarse en las ideas. También aprendimos que podemos proporcionar vías alternativas para que la comunidad discuta las “meta” propuestas. Esto mejora los procesos de Catalyst y Voltaire mientras se centra la atención en la redacción de propuestas impactantes. Además, nos dimos cuenta de que era importante para IOHK apoyar a los individuos que escribían propuestas para asegurar que sus ideas estuvieran representadas equitativamente.

Cardano prosperará liberando el potencial creativo de nuestra comunidad global. Nuestro protocolo de votación sólo será tan bueno como las ideas que lo alimenten. Con ese fin, estamos desarrollando una guía para ayudar a cualquiera a desarrollar la mejor propuesta posible para el Fondo 2 y más allá.

El primer fondo público que estamos anunciando hoy contiene hasta 250.000 dólares de ada, a los que la comunidad puede acceder. Cualquiera puede traer su idea y crear una propuesta. A través de una votación pública, las propuestas “ganadoras” comenzarán un proceso de desarrollo.

Inicialmente, estamos manteniendo el enfoque apretado, pidiendo a la comunidad que aborde una declaración de desafío: “¿Cómo podemos animar a los desarrolladores y empresarios a construir Dapps y negocios sobre Cardano en los próximos 6 meses?” Las propuestas de financiación (o “FP”) pueden abordar esto con una amplia variedad de ideas - desde iniciativas de marketing y desarrollo de infraestructuras, hasta la planificación empresarial y la creación de contenidos.

La primera etapa será “explorar el desafío”, pidiendo a los miembros de la comunidad que aporten sus perspectivas. A continuación, animaremos a todos a que presenten sus mejores ideas en la plataforma de innovación para colaborar y debatir a través de un canal de chat dedicado en Telegram.

Una votación pública

Después de las etapas iniciales de ideación, colaboración y propuesta, pondremos las cosas a votación. Las propuestas pueden ser revisadas en la plataforma de innovación o en la nueva aplicación de votación móvil, actualmente en desarrollo. Cuando llegue el momento de votar, todos los participantes tendrán que registrarse para votar a través de la aplicación de votación. El “derecho” a votar estará vinculado a las participaciones de cada participante en ada y les hará ganar recompensas adicionales por votar. La participación en esta primera ronda de financiación no impedirá a los titulares de ada delegar su ada y ganar recompensas como de costumbre. La votación funciona efectivamente como una “transacción”, permitiendo a todos los participantes emitir su voto para indicar “sí” o “no”. Compartiremos más información sobre la aplicación y el proceso de votación en una futura entrada de blog.

Colaboración e innovación

Voltaire será un elemento crucial en el ecosistema de Cardano, porque permite que cada titular de ada participe en la toma de decisiones sobre el desarrollo futuro de la plataforma y contribuya al crecimiento del ecosistema. El Proyecto Catalyst es el primer componente importante en la entrega de esa capacidad. Las primeras etapas de este experimento ya han demostrado la pasión y el compromiso de la comunidad de Cardano para desarrollarla aún más. Con la introducción de un sistema de votación y tesorería en cadena, los participantes de la red podrán usar su participación y sus derechos de voto para dirigir a Cardano hacia la consecución de objetivos compartidos, de forma democrática y autosuficiente.

Para saber más, pueden ver nuestro anuncio Crowdcast con Charles Hoskinson y el director de producto del Proyecto Catalyst, Dor Garbash.

1 Like