🇪🇸 Presentando el Círculo Catalyst

:es: Traducción al español de “Introducing the Catalyst Circle”

Publicado por el Kriss Baird en el blog de IOHK el 7 de Julio de 2021


El mayor fondo de innovación descentralizado del mundo sigue evolucionando su modelo de gobernanza y liderazgo.

El Proyecto Catalyst ha progresado a un ritmo increíble, duplicándose en casi todas las dimensiones de un fondo a otro desde su lanzamiento. Desde cualquier punto de vista -desde el número de votos emitidos, la financiación disponible, o simplemente los participantes en nuestros procesos de innovación- Catalyst se está convirtiendo en un punto de apoyo inestimable para el crecimiento futuro de Cardano. Ahora, al final del Fondo 4, el Proyecto Catalyst ya ha demostrado ser un poderoso experimento de colaboración e innovación descentralizada.

Este crecimiento explosivo conlleva retos únicos. El Proyecto Catalyst tiene un número creciente de compromisos con grupos funcionales cada vez más diversos de personas que contribuyen a este cambio en la inteligencia colectiva. En concreto, los asesores de la comunidad, los proponentes financiados, los operadores de stake pools (SPO) y los creadores y mantenedores de herramientas, todos los cuales contribuyen al éxito y al crecimiento del Proyecto Catalyst, y al éxito del propio Cardano.

Trayendo más valor

Esta mayor diversificación aporta un valor adicional al Proyecto Catalyst, ya que permite formular cada vez más ideas y propuestas. Del mismo modo, dificultará la comunicación entre todos estos grupos. Cada cohorte necesitará que se escuche su voz, y que se discutan sus ideas y preocupaciones a nivel de proyecto.

En pocas palabras, estos grupos necesitan representación y un liderazgo de confianza que actúe en su nombre. Si esta representación no existe, o falta por completo, el impacto del Proyecto Catalyst se vería muy disminuido. Por eso presentamos el Círculo Catalyst.

¿Qué es el Círculo Catalyst?

El Círculo Catalyst es un “conjunto de sensores humanos” que actúa como órgano de representación de todos los diferentes grupos que participan en el Proyecto Catalyst. El Círculo supervisa el estado actual y los planes futuros relativos a la gobernanza en Catalyst. Detecta y discute las preocupaciones, objeciones y oportunidades que surgen dentro del ecosistema Catalyst. El Círculo puede discutir, por ejemplo, la definición de las cantidades asignadas a los retos del Fondo sobre el Fondo; los cambios o condiciones de los parámetros de los incentivos; la API de Catalyst, etc.

Al registrar las reuniones y capturar las acciones en un archivo accesible para todos, esta actividad proporcionará una visión de las esperanzas, deseos, necesidades y preocupaciones de la comunidad dentro del Proyecto Catalyst. El Círculo también es responsable de determinar su propia forma futura y de definir los procesos de elección para la versión dos del círculo.

El Círculo existe para cumplir cuatro objetivos clave:

  • Facilitar la comunicación entre los diferentes grupos funcionales
  • Avisar cuando se crucen las líneas rojas dentro de un determinado grupo
  • Sugerir mejoras en los planes y procesos que conforman el Proyecto Catalyst
  • Definir el proceso de elección del Círculo V2

Deberes y responsabilidades de los miembros

Al igual que el propio Proyecto Catalyst, el Círculo también evolucionará con el tiempo. Inicialmente, los miembros elegidos tendrán un mandato de 3 meses, y se celebrarán elecciones para seguir mejorando e iterando el proceso. Para los miembros elegidos, hemos identificado estos deberes y responsabilidades iniciales.

Cada miembro del Círculo debe

  • Representar a la comunidad que los ha elegido
  • Ejercer su propio juicio sobre los asuntos que se presenten ante el Círculo
  • Familiarizar a los demás miembros con los proyectos, actividades, objetivos, esperanzas y preocupaciones de sus comunidades
  • Aprovechar periódicamente la oportunidad de introducir propuestas políticas en la agenda del Círculo para su consideración
  • Informar a sus comunidades sobre las iniciativas del Círculo

Cada miembro también tiene la responsabilidad de

  • Asistir regularmente a las reuniones cada dos semanas
  • Mantener una lista ágil de asuntos pendientes para hacer un seguimiento de los temas entre reuniones
  • Revisar y comentar los temas del orden del día con antelación
  • Estar al tanto de los intereses y preocupaciones de su comunidad
  • Difundir los resultados del Círculo de forma transparente y accesible
  • Aprender y practicar procedimientos de reunión eficaces
  • Elaborar un documento de protocolo electoral para las próximas elecciones
  • Asistir a sesiones de formación centradas en técnicas de liderazgo inclusivo y de “lean startup”.
  • Proporcionar información sobre la eficacia del Círculo

Liderar y adaptarse

Acabamos de celebrar la primera elección para los miembros del Círculo Catalyst en los hemisferios occidental y oriental, para incluir a los miembros de la comunidad que no pudieron asistir a la reunión semanal habitual del Ayuntamiento. Los miembros podrán establecer el orden del día de cada reunión y presentar periódicamente propuestas políticas al Círculo Catalyst para su consideración. El “grupo funcional mínimo” es la versión de arranque, basada en consultas con los líderes de la comunidad de Catalyst y Governance Alive, un grupo de expertos en el campo de las estructuras de gobierno novedosas.

A medida que se establecen las mejores prácticas de confianza, el Círculo podría crecer y dividirse. ¿Quizás el futuro tenga muchos “Círculos”? En última instancia, dependerá de los miembros avanzar en nuestro objetivo de legitimar la gobernanza descentralizada, allanando el camino para una alternativa al status quo, y continuar abriendo nuevos caminos en la construcción del futuro de gobernanza blockchain.

El Ayuntamiento semanal del Proyecto Catalyst tiene lugar cada miércoles a las 18:00 UTC. Todo el mundo es bienvenido. Para obtener más información y participar, asegúrese de unirse a la comunidad de innovación del Proyecto Catalyst y a su canal de Telegram.