🇪🇸 Catalyst: Nominaciones y Elecciones del Círculo Catalizador - Formando una capa de liderazgo para Cardano (v1)


Traducción al español de Catalyst Circle Nominations & Elections - Form Leadership Layer For Cardano (v1) , escrito por @danny_cryptofay el 25 de junio de 2021.


ac3a47c42e3a184e113f516d5158177ac7e40a0e_2_1000x380

Estimada comunidad de Cardano,

Muchos de ustedes probablemente conozcan el Proyecto Catalyst. Otros quizás estén escuchando sobre él por primera vez. No importa, es un elemento de extrema importancia en desarrollo dentro de la comunidad de Cardano y probablemente sea el epicentro del ecosistema de Cardano en el futuro. ¿Por qué?

Es el Proyecto Catalyst el proceso mediante el cual se gobierna el Tesoro de Cardano y sus recursos (llegando en la actualidad a un total de casi 500 millones de adas). Puede que se pregunte: ¿pero por qué es importante? Pues bien, el objetivo principal de la Tesorería es garantizar que el ecosistema tenga un sentido de sostenibilidad permanente. Permite iterar, evolucionar y, lo que es más importante, financiar estos elementos que ayudan a Cardano a mantenerse ágil y relevante con el paso del tiempo. No obstante, se aborda también el siempre complejo tema de la gobernanza.

Básicamente, la gobernanza afecta a todos los aspectos de nuestro ecosistema. Incluye las preguntas habituales de quién decide, cómo se elige, cuáles son sus responsabilidades/papeles o cómo es la delegación de dichos derechos. Todas ellas son cuestiones muy válidas e importantes que hay que afrontar. La cuestión es que queremos asegurarnos de que estos sillones de dirección estén ocupados por personas inteligentes.

El Proyecto Catalyst consiste en la experimentación de modelos de gobernanza en la cadena. Es muy metódico por naturaleza, lo que garantiza también que sea diligente y útil durante sus ciclos de iteración. De ahí que estemos muy contentos de anunciar que este es el momento en el que estamos implementando la primera capa de liderazgo real para Cardano: el Círculo Catalyst v1. De momento, es una capa específica para los asuntos de Catalyst. Usted puede volver a ver el town-hall de Catalyst de esta semana para una presentación en vídeo de este concepto.

Pero es la primera vez que la comunidad tendrá una voz real y la oportunidad de liderar/participar en la determinación de la dirección del ecosistema. El Círculo Catalyst iniciará siendo un órgano consultivo y catalizador. Conforme vaya cumpliendo sus objetivos y demostrando su credibilidad, podrá ir adquiriendo mayor autoridad.

Entonces, ¿en qué consiste exactamente este Círculo Catalizador v1??

El Círculo Catalyst constituye un “conjunto de sensores humanos” encargado de supervisar el estado actual y los planes futuros relativos a la gobernanza en el Proyecto Catalyst. El Círculo detecta y discute las preocupaciones, objeciones y oportunidades que surgen en el ecosistema de Catalyst. La actividad da lugar a una visión transparente de las esperanzas, deseos, necesidades y preocupaciones de la comunidad, Input Output (IOG) y la Fundación Cardano (CF) respecto al Proyecto Catalyst.

Es además responsable de definir los procesos de elección del Círculo Catalyst v2.

Hoy, tiene USTED la oportunidad de formar parte de esta primera versión. Es posible que no sea una solución ideal, pero, como sabemos, lo perfecto es enemigo de lo que es mejor. Por ello, la primera cuestión es intentar determinar quiénes van a ser los delegados que representen las piezas/áreas funcionales iniciales del ecosistema. No se trata de algo definitivo y seguramente evolucionará. Eso sí, se trata del primer paso, el comienzo.

Partiremos de un grupo funcional mínimo del que aprenderemos e innovaremos. Es la versión de partida, basada en consultas con líderes de la comunidad de Catalyst y Governance Alive, expertos en el campo de las estructuras de gobierno novedosas.

Puede que se pregunte cuáles son las piezas funcionales iniciales y cómo se han identificado. Un aspecto esencial fue nombrar el grupo mínimo viable sin el cual el sistema actual no sería operativo. Sin un orden particular, estas son las 7 áreas funcionales iniciales.

Grupo de partes interesadas representada Método de selección.
1 Operadores de Stake Pool [SPO] Votación en espacio abierto del Ayuntamiento
2 Fundación Cardano [CF] Nominación interna.
3 Input Output Global [IOG] Nombramiento interno/elecciones
4 Asesores Comunitarios[AC] Votación en espacio abierto del Ayuntamiento
5 Proponentes financiados Votación durante la próxima reunión de la cohorte
6 Creadores y Responsabes de herramientas Votación en espacio abierto del Ayuntamiento
7 Votantes generales Sin establecer aún

Por supuesto, hay que preguntarse: ¿cuáles son realmente los objetivos de este Círculo Catalyst? A priori, en esta primera fase, se trataría de lo siguiente:

  • Propiciar la comunicación entre los diferentes grupos funcionales de Catalyst.
  • Alertar cuando se traspasa alguna línea roja dentro de un determinado grupo.
  • Proponer mejoras en los planes y procesos que conforman el Proyecto Catalyst.
  • Determinar el proceso de elección para las próximas elecciones.

En cuanto a los objetivos, estas serían las funciones principales que desempeñaría el Círculo Catalyst:

  • Llevar una lista de prioridades para hacer seguimiento de los temas entre reuniones.
  • Realizar una reunión transparente cada dos semanas y durante esta:
    • Revisar el estado actual del proyecto Catalyst y proporcionar feedback.
    • Revisar los próximos planes para el Proyecto Catalyst y proporcionar retroalimentación.
    • Plantear objeciones firmes a los procesos de gobernanza de Catalyst.
    • Revisar las medidas adoptadas a raíz de las objeciones y recomendaciones formuladas por el círculo.
  • Divulgar los resultados del Círculo de forma transparente y accesible.
  • Analizar y proponer mejoras en el proceso del Círculo Catalizador cada trimestre.
  • Redactar un documento de protocolo electoral para las próximas elecciones.

No es de extrañar que esto solo tenga sentido si existen indicadores de éxito bien definidos que determinen si los resultados del Círculo aportan valor a la comunidad. Estos parámetros de medición del éxito se orientarían en torno a estos elementos, valorados en la escala de 1 a 5 (siendo 5 la mejor o más alta calificación):

  • En la encuesta de finalización del fondo se indica una puntuación (en una escala de 1 a 5) para la aprobación del Círculo superior a 4.
  • Miembros del Círculo valoran la superación de cada objetivo en una escala de 1 a 5. El éxito consiste en obtener una puntuación de 4 o más para cada objetivo.
  • Que los miembros del Círculo califiquen las reuniones como “productivas” (puntuación por encima de 4) al final de cada una.

Cabe señalar que la primera versión se basará en el voluntariado, lo que se revisará después del primer trimestre y en función de la aprobación del Círculo por parte de la comunidad. Inicialmente, el Círculo tendrá un límite de duración de 3 meses para los candidatos elegidos, seguido de una nueva ronda de elecciones después.

¿Todo esto le parece interesante?

Si lo desea, puede PROPONERSE AHORA para UNA de las categorías enumeradas anteriormente que mejor represente su área de interés y experiencia. Puede postularse o nominar a través de ESTE ENLACE. ¿Aún no está seguro de querer presentarse? ¿Tiene en mente a otra persona que sería ideal? Puede también nominarle y si aceptan la nominación, se presentarán para este puesto en las próximas elecciones.

La fecha límite para presentar las candidaturas al Círculo Catalizador v1 es el lunes - 28 de junio a las 23:59 UTC .

El cronograma a corto plazo es el siguiente:

  • Se celebrarán dos ayuntamientos (TH) con elecciones en directo:
    • El miércoles 30 de junio a las 18:00 UTC - [inscríbase en este enlace] (https://bit.ly/3gPNLoh)
    • Edición especial de Ayuntamiento para adaptarse a las zonas horarias de Asia/Pacífico el miércoles 1 de julio a las 06:00 UTC - regístrese en este enlace
  • Toda la comunidad de Cardano está invitada a participar en estas elecciones en directo.
  • El Círculo se anunciará el 1 de julio a través de:
  • La primera reunión del Círculo está programada provisionalmente para el 12 de julio y después cada dos semanas.

¿Cómo nominar a alguien y cuál debería ser la estructura básica de las votaciones? Encontrará información adicional para votantes y candidatos a través de ESTE ENLACE . Recuerde que para participar como votante tendrá que asistir en directo a cualquiera de las franjas horarias del ayuntamiento mencionadas anteriormente.

¿Tienes alguna duda, pregunta o sugerencia? Siempre puedes dejar un comentario abajo o escribirme un mensaje directo en Twitter, Telegram, o mediante un correo electrónico daniel.ribar[@]iohk[.]io.

Le agradece por estar aquí junto a todos nosotros,
Danny

Daniel Ribar, Project Catalyst
Web: www.iohk.io
Telegram: danny_cryptofay
Twitter: @danny_cryptofay

Input Output

Twitter Github LinkedIn YouTube Facebook Reddit Meetup


Nota del Traductor

Quizás le interese leer también:

:es: Catalyst: Definición del Círculo Catalyst, primera versión

:es: Catalyst: Procedimiento de Votación del Círculo Catalizador

2 Likes