ūüá™ūüáł Catalyst: Nominaciones y Elecciones del C√≠rculo Catalizador - Formando una capa de liderazgo para Cardano (v1)


Traducci√≥n al espa√Īol de Catalyst Circle Nominations & Elections - Form Leadership Layer For Cardano (v1) , escrito por @danny_cryptofay el 25 de junio de 2021.


ac3a47c42e3a184e113f516d5158177ac7e40a0e_2_1000x380

Estimada comunidad de Cardano,

Muchos de ustedes probablemente conozcan el Proyecto Catalyst. Otros quiz√°s est√©n escuchando sobre √©l por primera vez. No importa, es un elemento de extrema importancia en desarrollo dentro de la comunidad de Cardano y probablemente sea el epicentro del ecosistema de Cardano en el futuro. ¬ŅPor qu√©?

Es el Proyecto Catalyst el proceso mediante el cual se gobierna el Tesoro de Cardano y sus recursos (llegando en la actualidad a un total de casi 500 millones de adas). Puede que se pregunte: ¬Ņpero por qu√© es importante? Pues bien, el objetivo principal de la Tesorer√≠a es garantizar que el ecosistema tenga un sentido de sostenibilidad permanente. Permite iterar, evolucionar y, lo que es m√°s importante, financiar estos elementos que ayudan a Cardano a mantenerse √°gil y relevante con el paso del tiempo. No obstante, se aborda tambi√©n el siempre complejo tema de la gobernanza.

Básicamente, la gobernanza afecta a todos los aspectos de nuestro ecosistema. Incluye las preguntas habituales de quién decide, cómo se elige, cuáles son sus responsabilidades/papeles o cómo es la delegación de dichos derechos. Todas ellas son cuestiones muy válidas e importantes que hay que afrontar. La cuestión es que queremos asegurarnos de que estos sillones de dirección estén ocupados por personas inteligentes.

El Proyecto Catalyst consiste en la experimentaci√≥n de modelos de gobernanza en la cadena. Es muy met√≥dico por naturaleza, lo que garantiza tambi√©n que sea diligente y √ļtil durante sus ciclos de iteraci√≥n. De ah√≠ que estemos muy contentos de anunciar que este es el momento en el que estamos implementando la primera capa de liderazgo real para Cardano: el C√≠rculo Catalyst v1. De momento, es una capa espec√≠fica para los asuntos de Catalyst. Usted puede volver a ver el town-hall de Catalyst de esta semana para una presentaci√≥n en v√≠deo de este concepto.

Pero es la primera vez que la comunidad tendrá una voz real y la oportunidad de liderar/participar en la determinación de la dirección del ecosistema. El Círculo Catalyst iniciará siendo un órgano consultivo y catalizador. Conforme vaya cumpliendo sus objetivos y demostrando su credibilidad, podrá ir adquiriendo mayor autoridad.

Entonces, ¬Ņen qu√© consiste exactamente este C√≠rculo Catalizador v1??

El C√≠rculo Catalyst constituye un ‚Äúconjunto de sensores humanos‚ÄĚ encargado de supervisar el estado actual y los planes futuros relativos a la gobernanza en el Proyecto Catalyst. El C√≠rculo detecta y discute las preocupaciones, objeciones y oportunidades que surgen en el ecosistema de Catalyst. La actividad da lugar a una visi√≥n transparente de las esperanzas, deseos, necesidades y preocupaciones de la comunidad, Input Output (IOG) y la Fundaci√≥n Cardano (CF) respecto al Proyecto Catalyst.

Es además responsable de definir los procesos de elección del Círculo Catalyst v2.

Hoy, tiene USTED la oportunidad de formar parte de esta primera versión. Es posible que no sea una solución ideal, pero, como sabemos, lo perfecto es enemigo de lo que es mejor. Por ello, la primera cuestión es intentar determinar quiénes van a ser los delegados que representen las piezas/áreas funcionales iniciales del ecosistema. No se trata de algo definitivo y seguramente evolucionará. Eso sí, se trata del primer paso, el comienzo.

Partiremos de un grupo funcional mínimo del que aprenderemos e innovaremos. Es la versión de partida, basada en consultas con líderes de la comunidad de Catalyst y Governance Alive, expertos en el campo de las estructuras de gobierno novedosas.

Puede que se pregunte cuáles son las piezas funcionales iniciales y cómo se han identificado. Un aspecto esencial fue nombrar el grupo mínimo viable sin el cual el sistema actual no sería operativo. Sin un orden particular, estas son las 7 áreas funcionales iniciales.

Grupo de partes interesadas representada Método de selección.
1 Operadores de Stake Pool [SPO] Votación en espacio abierto del Ayuntamiento
2 Fundación Cardano [CF] Nominación interna.
3 Input Output Global [IOG] Nombramiento interno/elecciones
4 Asesores Comunitarios[AC] Votación en espacio abierto del Ayuntamiento
5 Proponentes financiados Votación durante la próxima reunión de la cohorte
6 Creadores y Responsabes de herramientas Votación en espacio abierto del Ayuntamiento
7 Votantes generales Sin establecer a√ļn

Por supuesto, hay que preguntarse: ¬Ņcu√°les son realmente los objetivos de este C√≠rculo Catalyst? A priori, en esta primera fase, se tratar√≠a de lo siguiente:

  • Propiciar la comunicaci√≥n entre los diferentes grupos funcionales de Catalyst.
  • Alertar cuando se traspasa alguna l√≠nea roja dentro de un determinado grupo.
  • Proponer mejoras en los planes y procesos que conforman el Proyecto Catalyst.
  • Determinar el proceso de elecci√≥n para las pr√≥ximas elecciones.

En cuanto a los objetivos, estas ser√≠an las funciones principales que desempe√Īar√≠a el C√≠rculo Catalyst:

  • Llevar una lista de prioridades para hacer seguimiento de los temas entre reuniones.
  • Realizar una reuni√≥n transparente cada dos semanas y durante esta:
    • Revisar el estado actual del proyecto Catalyst y proporcionar feedback.
    • Revisar los pr√≥ximos planes para el Proyecto Catalyst y proporcionar retroalimentaci√≥n.
    • Plantear objeciones firmes a los procesos de gobernanza de Catalyst.
    • Revisar las medidas adoptadas a ra√≠z de las objeciones y recomendaciones formuladas por el c√≠rculo.
  • Divulgar los resultados del C√≠rculo de forma transparente y accesible.
  • Analizar y proponer mejoras en el proceso del C√≠rculo Catalizador cada trimestre.
  • Redactar un documento de protocolo electoral para las pr√≥ximas elecciones.

No es de extra√Īar que esto solo tenga sentido si existen indicadores de √©xito bien definidos que determinen si los resultados del C√≠rculo aportan valor a la comunidad. Estos par√°metros de medici√≥n del √©xito se orientar√≠an en torno a estos elementos, valorados en la escala de 1 a 5 (siendo 5 la mejor o m√°s alta calificaci√≥n):

  • En la encuesta de finalizaci√≥n del fondo se indica una puntuaci√≥n (en una escala de 1 a 5) para la aprobaci√≥n del C√≠rculo superior a 4.
  • Miembros del C√≠rculo valoran la superaci√≥n de cada objetivo en una escala de 1 a 5. El √©xito consiste en obtener una puntuaci√≥n de 4 o m√°s para cada objetivo.
  • Que los miembros del C√≠rculo califiquen las reuniones como ‚Äúproductivas‚ÄĚ (puntuaci√≥n por encima de 4) al final de cada una.

Cabe se√Īalar que la primera versi√≥n se basar√° en el voluntariado, lo que se revisar√° despu√©s del primer trimestre y en funci√≥n de la aprobaci√≥n del C√≠rculo por parte de la comunidad. Inicialmente, el C√≠rculo tendr√° un l√≠mite de duraci√≥n de 3 meses para los candidatos elegidos, seguido de una nueva ronda de elecciones despu√©s.

¬ŅTodo esto le parece interesante?

Si lo desea, puede PROPONERSE AHORA para UNA de las categor√≠as enumeradas anteriormente que mejor represente su √°rea de inter√©s y experiencia. Puede postularse o nominar a trav√©s de ESTE ENLACE. ¬ŅA√ļn no est√° seguro de querer presentarse? ¬ŅTiene en mente a otra persona que ser√≠a ideal? Puede tambi√©n nominarle y si aceptan la nominaci√≥n, se presentar√°n para este puesto en las pr√≥ximas elecciones.

La fecha límite para presentar las candidaturas al Círculo Catalizador v1 es el lunes - 28 de junio a las 23:59 UTC .

El cronograma a corto plazo es el siguiente:

  • Se celebrar√°n dos ayuntamientos (TH) con elecciones en directo:
  • Toda la comunidad de Cardano est√° invitada a participar en estas elecciones en directo.
  • El C√≠rculo se anunciar√° el 1 de julio a trav√©s de:
  • La primera reuni√≥n del C√≠rculo est√° programada provisionalmente para el 12 de julio y despu√©s cada dos semanas.

¬ŅC√≥mo nominar a alguien y cu√°l deber√≠a ser la estructura b√°sica de las votaciones? Encontrar√° informaci√≥n adicional para votantes y candidatos a trav√©s de ESTE ENLACE . Recuerde que para participar como votante tendr√° que asistir en directo a cualquiera de las franjas horarias del ayuntamiento mencionadas anteriormente.

¬ŅTienes alguna duda, pregunta o sugerencia? Siempre puedes dejar un comentario abajo o escribirme un mensaje directo en Twitter, Telegram, o mediante un correo electr√≥nico daniel.ribar[@]iohk[.]io.

Le agradece por estar aquí junto a todos nosotros,
Danny

‚Äď

Daniel Ribar, Project Catalyst
Web: www.iohk.io
Telegram: danny_cryptofay
Twitter: @danny_cryptofay

Input Output

Twitter Github LinkedIn YouTube Facebook Reddit Meetup


Nota del Traductor

Quizás le interese leer también:

:es: Catalyst: Definición del Círculo Catalyst, primera versión

:es: Catalyst: Procedimiento de Votación del Círculo Catalizador

2 Likes