ALDEA, la DAO de habla hispana

image

En el mundo existen 577 millones de personas hispanoparlantes, según datos del Instituto Cervantes, para el año 2018.

Una parte importante de la comunidad hispana reside en Estados Unidos, según el último censo de 2011, y suma 55 millones de personas.

El lenguaje, es el principal conector de cultura, y Cardano está potenciando esa característica a partir de la utilidad global.

El ecosistema económico y social que se está creando a partir de la tecnología blockchain, permitirá desarrollar economía de pequeña escala (P2P), con gran oferta de servicios y préstamos, y por ello, con menores costos, ya que, además, no es necesaria la costosa infraestructura de los bancos.

Cardano puede nuclear comunidades locales. Un comerciante puede interactuar con sus proveedores locales, o clientes, incluso minoristas, de manera segura y sin necesidad de bancos o notarios que intermedien. Puede “fiar” un pago, porque se podrá crear un contrato inteligente que administre el acuerdo.

Aquí es donde quiero detenerme, para enfatizar la importancia local. Parecería no ser relevante en el contexto macro de Cardano, tan amplio e internacional que empequeñece la escala P2P. Pero el “peer to peer” es, justamente, la esencia del ecosistema.

La tecnología cripto no necesita de confianza, ni conocer a la persona para comerciar, porque es un sistema que reemplaza a la confianza y a los intermediarios.

Esta configuración permite volver a las raíces de las relaciones comerciales locales. No todo es global, y aún siendo global, la cultura es un conector importante.

Como dije, la comunidad hispanohablante suma casi 600 millones de personas, y los países que la componen tienen economía de escala entre ellos. Desde México, en América del Norte hasta el sur de América, con Chile y Argentina, sumando a España.

Las comunidades latinoamericanas tienen grandes necesidades económicas y sociales que pueden ser satisfechas en un formato descentralizado y autosuficiente.

Te cuento la iniciativa de un ecosistema DAO en Cardano, que tiene por delante semejante desafío, se trata de ALDEA .

Si quieres comprender más sobre qué es una DAO, puedes leer un extenso artículo que publiqué en dos partes, en inglés en AdaPulse, pero con traducción automática disponible en el sito: Organización autónoma descentralizada (DAO): breve historia, desafíos y lecciones aprendidas y Definición de la gobernanza descentralizada y la multitud de modelos diferentes

ALDEA , la DAO de América Latina y España.

Aldea es la Organización Autónoma Descentralizada (DAO), que permite a las personas unirse, comunicarse, auto-gobernarse, producir y comerciar sin intermediarios y sin organismos centrales que puedan ejercer cualquier tipo de censura en estas interacciones.

Los pilares de ALDEA:

  • Las comunicaciones descentralizadas y sin censura
  • La gobernanza descentralizada.
  • La ley descentralizada.
  • Las finanzas descentralizadas (DeFi)

Las primeras sesiones de trabajo del equipo de desarrolladores, comenzaron en Enero de 2021, y en Marzo se presentó ALDEA como propuesta del Fund4 del Project Catalyst.

La idea de este ecosistema fue creciendo para atender dos necesidades de crucial importancia, la participación de la comunidad hispanoparlante en el Proyecto Catalyst de Cardano, y la poca información disponible en español, sobre Cardano.

Así nacieron dos plataformas, ALDEA CATALYST y ALDEA WIKI .

Es el sitio de soporte en español para todo lo relacionado a Project Catalyst, para que las personas de habla hispana puedan maximizar sus posibilidades de participación y desarrollar habilidades valiosas para todo el ecosistema Cardano.

La propuesta fue presentada en el FUND5 del Proyecto Catalyst, y resultó elegida: ALDEA Catalyst Spanish Support Site

Es la Biblioteca de Cardano. Una plataforma con formato conocido, similar a Wikipedia, de contenido colaborativo, y en el que todos pueden participar. Pretende formarse como el lugar de referencia donde encontrar y compartir conocimientos sobre Cardano, Blockchain y la industria cripto en idioma español. En una fase siguiente está planificado el desarrollo en portugués e inglés.

La propuesta fue presentada en el FUND5 del Proyecto Catalyst, y resultó elegida: ALDEA Wiki – Cardano Encyclopedia

ALDEA basará su funcionamiento sobre contratos inteligentes, códigos programados que ejecutan un contrato convencional. Así, con menores costos de ejecución, se aseguran las condiciones contractuales y minimizan el riesgo de accidentes y de fraudes, eliminando la necesidad de intermediarios de confianza.

Las funcionalidades contractuales estarán referidas a Gobierno, DeFi, Votación, Tesoro, Incentivos y Disputas.

Tokenomics

El token $ALDEA será el token de gobierno. Permitirá a sus titulares decidir sobre qué propuestas de la Comunidad merecen mayor atención, así como también votar sobre las actualizaciones de la plataforma, sus integraciones y sus protocolos o podrá, incluso, ser utilizado para acceder a diversos servicios dentro del ecosistema de ALDEA.

Modelo de incentivos

El sistema financiero global (tradicional) actual basa su modelo en el concepto de deuda, ganando dinero con intereses sobre el dinero, sin producir algo tangible, y se ha constituido en el paradigma de una sociedad que premia la astucia más que la honestidad y la producción. El interés es el costo del dinero a partir del dinero, y como tal, solo tiene sentido cuando está destinado a la producción, y no cuando incentiva a la especulación y a la creación de instrumentos financieros cada vez más complejos y menos transparentes, donde el formato está diseñado para que ganen los poderosos de siempre.

Contrariamente a eso, se yergue la idea de Society 3.0, el modelo de Ronald van den Hoff.

Fiel a la filosofía de Cardano, un sano ecosistema blockchain debe tener una clara política económica de incentivos.

Así el equipo de ALDEA planteó el modelo de interacciones de valor .

Interacciones de Valor

Una interacción de valor es una acción, ya sea de una persona o de una organización, que es considerada como “constructiva” para ALDEA. Toda interacción de valor debe tener un trabajo real asociado a ella; como puede ser invitar a un nuevo miembro a la Comunidad, dictar un curso de determinada disciplina, completar satisfactoriamente una tarea o, como en el caso de los Stake Pools, aportar fondos en $ADA al Tesoro, provenientes de sus recompensas por haber firmado bloques en una época dada.

Las interacciones de valor serán definidas por la Comunidad y, a través de ellas, se incentivará a los miembros de la misma a que realicen contribuciones de calidad. Este modelo servirá, no sólo para que ALDEA crezca de forma orgánica sino que también nos ayudará a distribuir el token de $ALDEA de manera más justa.

Así, el equipo desarrollador de ALDEA, ha diseñado Iteración 0 , el primer «proceso experimental» de toma de decisión comunitaria y distribuida ejecutado en ALDEA, que ayudará a evolucionar al ecosistema a la siguiente iteración, siguiendo el camino trazado por la comunidad.

En un próximo artículo te explicaré el modelo de Iteración 0 .

Puedes unirte al grupo de ALDEA en Telegram El Fogón de ALDEA y seguir las novedades en Twitter.

3 Likes