El abogado del diablo

image

Soy investigador por naturaleza. No soy desarrollador informático, no cuento con la educación para analizar códigos informáticos, pero sí cuento con la lógica, para poder entender el ecosistema en su conjunto.

La descentralización es, para mi, esencial hoy como estilo de vida, habiendo aprendido esto en la industria cripto. Con esto quiero decir que soy descentralizado, no respondo a ningún interés. Puedo permitirme críticas.

Hago esta introducción por lo que voy a decir, que es mi opinión, y lo haré con objetividad, como siempre.

No me acusen de FUD ni similar, porque no es la idea, sino que pretendo que todos pensemos, más aún mis lectores.

Hoy día Cardano tiene una performance muy buena para la cantidad de transacciones que maneja, y que se han incrementado bastante luego de el HF Mary, en marzo, por los NFT.

De tanto en tanto vemos cuando hay airdrops, como la red se congestiona y se ralentiza, ni hablar de Yoroi con sus servidores, (pero ese tema no es problema de la blockchain, sino de Emurgo).

En ese sentido, la blockchain tienen una especie de mempool (similar a Bitcoin) donde deja en lista de espera las transacciones no procesadas. Cada bloque de Bitcoin es de 10 minutos promedio y de Cardano es de solo 20 segundos, con lo cual la mempool es más pequeña por necesidad. Cuando ocurren este tipo de congestiones (hasta ahora airdrops) muchas transacciones son rechazadas y deben ser nuevamente procesadas, esto no implica pérdida de fondos, sino de tiempo para el usuario.

Imaginen el tráfico de red que vendrá cuando se opere toda la cantidad de plataformas que se están desarrollando. Hoy solo están activas las de NFT, ya que no necesitan smart contracts.
Les dejo este link con el ecosistema de los más importantes desarrollos (y no son todos!):
https://jleagle.github.io/cardano-ecosystem/#synthetic-assets

Ni hablemos de la “absorción” que hará sobre el ecosistema de Ethereum, respecto de los tokens ERC20, a partir del ERC20-Converter.

Dicho esto, deben saber que la gran mayoría de los desarrollos está esperando el PAB, Plutus Application Backend, (algunos como Sundaeswap han dicho que prescindirán del PAB), que es una plataforma para aligerar la carga al desarrollador, proporcionando esta funcionalidad integrada a los desarrolladores de contratos inteligentes. El servicio intermedia entre las aplicaciones Plutus, el nodo, el monedero y los usuarios. El PAB también ayuda a las aplicaciones a rastrear el estado y otra información en la cadena para su uso por parte de los SC.

Les dejo un artículo sobre PAB: The Architecture Powering Cardano and its Future Applications | AdaPulse
Traducción automática al español, disponible en el menú del sitio.

No hay fecha para el lanzamiento del PAB, aunque ya hay dos pre-releases: Releases · input-output-hk/plutus · GitHub .
IOHK dijo que se lanzarían con el HF Alonzo y no ocurrió. Todo bien, sabemos que van lento, a paso firme y seguro, yo lo prefiero así.

Luego el tema ERC20-Converter, lo mismo, sin fecha y dijeron que estaría para el HF.

Por último, HYDRA, necesaria y (suficiente) para escalar en 2da capa y off-chain. Estará disponible no antes de 6 meses.

Cuando lancen el PAB y el ERC20-Converter, el crecimiento del tráfico de red sería enorme, porque gran cantidad de desarrollos vendrán, tanto los propios, nativos de Cardano, como los de Ethereum.

Ahora, seré abogado del diablo:

¿Está Cardano preparada para soportar un crecimiento de su operación?. No.
Hoy Cardano opera al 20–30% de su capacidad de bloques, vean: https://pool.pm (vean 1H /24H LOAD)

Si el tráfico creciera, digamos, 5 veces (no es mucho considerando el potencial que se viene), se saturaría la red.

¿Por qué no están listos el PAB y el ERC20-Converter aún?, si estuvieran estas dos herramientas ya disponibles, pero sin Hydra, la blockchain sería lenta, congestionada, e impactaría en mayores costos de tarifa de red, algo que criticamos de Ethereum.

El tiempo dirá.

Tal vez una estrategia podría ser, a mi entender, lanzar el PAB y no el ERC20-Converter, para que el crecimiento sea controlado. Es decir, quedarnos por ahora con lo propio, y la adopción de Tokens de Solidity (Ethereum), quedaría pendiente hasta el lanzamiento de Hydra.

Mi intención es la crítica constructiva, que nos ayude a pensar para evolucionar. Cardano tiene un gran potencial, un gran diseño, y un equipo de excelencia que lo construye, liderando hoy día su camino, necesario para sus primeros pasos, y hasta que la era Voltaire de gobernanza le otorgue decisiones democráticas a la comunidad.

Solo soy maximalista de la libertad, y la descentralización es mi brújula de navegación.

2 Likes

Muy bueno Ari, gracias

No parece una mala idea la de retrasar el ERC converter

¿Lo escuchaste a Kevin decir que otros sistemas, como el bancario, se caería con mucha carga, pero Cardano no, se ralentiza, pero no se cae?..y una vez superado el pico, vuelve a la normalidad.

Pero claro…lo que vos estás planteando es que ese pico, en realidad, va a ser el piso…

1 Like

La verdad es que este punto congestivo parece inevitable (ya estamos observándolo en esos momentos en los que se producen los airdrops, como bien comentas).

Parece obvio que la solución total viene dada por Hydra y que no será hasta entonces cuando se logre una óptima experiencia de usabilidad. Tocará ser realista y admitir que todo este desarrollo requiere de ese tiempo.
La filosofía en Cardano con los tiempos ha sido clara: prima el resultado ante la fecha… y en eso estamos casi todos de acuerdo.
Los detractores de Cardano tendrán aquí otro filón donde argumentar la crítica, pero se volverá insustancial en el medio y largo plazo (como siempre) donde prima la solidez de los desarrollos bien planificados y bien ejecutados.

1 Like