🇪🇸 Gobernanza y Cardano | CH 16 Sep 2020 (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de “Governance and Cardano”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 16 de Septiembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Enlace a la Parte 1 de 2

Ahora, lo que esto hará es ayudarnos en dos dominios, nos va a ayudar en ese dominio de conocimiento abstracto y mal definido, porque estás construyendo una clase de experto, estás construyendo un diálogo, tienes un proceso estructurado para la gestión de innovación y hay mucho flujo de ideas y las dinámicas sociales se mueven en esa dirección. Y si hacemos esto bien, porque el tarro de miel sigue creciendo, se obtiene una participación cada vez mayor, porque todo el mundo quiere ser financiado, quieres embajadores, la fundación no puede contratar a todos los embajadores y algunas personas dicen “este no es un proceso justo”. Así que mi respuesta a eso es “bueno, entonces que se jodan, vayan a la comunidad y dí que eres malditamente calificado para ser un embajador” y serás el primer conjunto de embajadores aprobado por la propia comunidad y financiado por la propia comunidad, ¿se siente más legítimo que cuando sólo una organización lo afirma, verdad? Bueno, ve a probar eso, quieres escribir un podcast, ya di un desafío para tres podcasts, ya tenemos dos de los tres establecidos con candidatos, deberían ir inmediatamente y hacer lo que les dije que hicieran, solicitar el dcFund, probablemente ganarán, esos podcasts piloto que hacen serán su currículum y la comunidad decidirá si deberíamos contratar a estas personas o no, y ¿adivina qué?, es prioridad, porque están comparando esas ideas a otras ideas, y vos la comunidad podrás decidir, así que cuando hagamos ese crowdcast mañana, hablaremos todo sobre la fase uno. Y cada seis u ocho semanas seguimos haciendo esto, la experiencia mejora, la sofisticación mejora, más dinero está en juego, más boletas están fluyendo, desarrollas una clase experta de líderes de pensamiento, y eventualmente los líderes de pensamiento pueden forman una especie de capa de gobierno del sistema, personalmente no tienen un montón de Ada, pero porque estamos abrazando algo llamado democracia líquida, retroalimentación líquida, lo que esto significa efectivamente es que la gente puede delegar, al igual que delegan en un stake pool, su voz de Ada a los expertos en el dominio de la comunidad. Así que incluso si personalmente no tienes una gran inversión, puedes terminar siendo muy poderoso, porque la gente puede darte su voz, e incluso puedes ganar dinero con esto, este liderazgo de pensamiento eventualmente puede convertirse en un trabajo, al igual que la operación de un stake pool puede convertirse en un trabajo, ¿ok?

Ahora, a lo largo del camino, ya que esto es una hipótesis, y es un experimento, estamos recogiendo datos, estamos aprendiendo, estamos haciendo grupos de enfoque, y hay expertos en dominios que vamos a estar trayendo, vamos a traer organizaciones que se especializan en este tipo de cosas para aconsejarnos. Ahora mismo tenemos mucha curiosidad por mejorar la calidad de las boletas, así que ya tenemos uno de los mejores socios en el mundo, Idea Scale y firmamos un contrato con ellos, estamos trabajando con ellos, también estamos trabajando con Submittable para el proceso de arquitectura de boletas. El primer cohorte será engorroso, el próximo será menos engorroso, sin embargo los datos vendrán de cada uno y entonces podemos hablar con esos expertos en el dominio y podemos hablar de mejor física social, mejor dinámica social, mejorar la sabiduría de la multitud, podemos hablar, al igual que hablamos con operadores de stake pools, sobre un sistema más justo, más robusto, para los operadores de stake pools, podemos hablar de cómo crear una clase de expertos en el sistema, que surjan líderes de pensamiento y tener más diversidad de voz, ¿ok?

Ahora, esto es una mecánica evolutiva, al igual que la ITN fue una mecánica evolutiva, y tomará meses y meses y meses y meses y meses para madurar y evolucionar, pero cada vez que lo hacemos escalamos la espiral, y conseguimos más certeza en esta cosa. Eventualmente llegaremos a un punto donde no se trata sólo de la financiación de las cosas, pero está decidiendo sobre CIPs, propuestas de mejora Cardano. Así que cuando hablamos de un evento HFC, bifurcación dura del protocolo, y la evolución de Cardano, podemos ya sea hablar de los parámetros, o podemos hablar de diseño, en ambos casos, todas estas mecánicas de votación y experimentos pueden ser reavivadas para luego decidir sobre nuevos parámetros, la comunidad tendrá todas las herramientas necesarias para hacerlo, tendrá privacidad, seguridad, alta participación y facilidad de uso, etc, ¿ok? Así que en algún lugar de la espiral, asumirá el proceso CIP y luego la comunidad estará en control total de los parámetros y el diseño del sistema, así que controlan la financiación, eso es el Tesoro, el que paga la sustentabilidad, y ellos controlarán el proceso CIP, que es el que decide. Y lo hermoso es que tendremos una enorme cantidad de evidencia y datos sobre si este sistema es estable o no, y por definición es estable si el sistema puede converger de forma fiable en decisiones y la comunidad acepta esas decisiones, significa que no tenemos un Cadano Classic, un Cardano Cash.

Esta es la hipótesis, si podemos lograr esto, seremos la criptomoneda más valiosa en el mundo, porque podemos absorber todas las demás innovaciones de otras criptomonedas, no perderemos comunidad, pero siempre estamos ganando comunidad y siempre podemos pagar para el siguiente paso en nuestra evolución. Puede tardar 10 años, 20 años, 30 años pero es como ese episodio de Farscape donde se mantiene duplicando. Al principio parece pequeño pero noten que el patrón de crecimiento es inevitable, esta es la magia de compañías como Tesla y Spacex, cuando tienes un crecimiento exponencial en tu lado, no puedes perder. Musk miró las baterías y dijo “bueno, espera un segundo aquí, todo el mundo está invirtiendo billones de dólares para baterías más livianas, carga más rápida, más fiable, más baratas de construir, más fáciles de reciclar, porque tenemos teléfonos celulares y dispositivos móviles y todo el mundo quiere un teléfono móvil con una batería más grande que se carga más rápido”. No tiene nada que ver con las baterías para coches pero él está más abajo de esa enorme ola de inversiones, así que sólo tiene que sobrevivir el tiempo suficiente hasta que tenga una batería que dure dos mil de millas, ¿ok? Y en el momento en que esté ahí, la gente empieza a pensar “¿por qué necesito infraestructura de carga, puedo cargar en casa como si fuera un cambio de aceite que se hace cada dos mil millas?”. Así que es un juego de sobrevivir el tiempo suficiente para el crecimiento, para llevarte en una dirección en la que ganas. Fue lo mismo cuando Gordon Moore estaba mirando semiconductores y dijo que estos tubos de vacío son el rey hoy en día, pero la forma en que los transistores están creciendo, la densidad está aumentando, la capacidad de mejora del sistema está creciendo, eventualmente vamos a estar en algún lugar en la curva y no hay duda de que esta tecnología va a ganar, es sólo un juego de sobrevivir lo suficiente, luego puedes tener computación de propósito general, y nació la CPU, ese era el modelo de negocio de Intel y por eso son tan grandes. Así que ese es el juego para nosotros, ¿cómo desbloqueamos la sabiduría de las multitudes?, y lo hermoso es que esto es algo que ha sido estudiado durante más de 30 años, se han escrito cientos de libros y es increíblemente bien entendido y hay muy buenas maneras de hacer eso, desde cosas MIT, cosas de la Universidad de Michigan, son tan hermosas, hay grandes herramientas ahí. Y comienza con esta estructura de financiación, Fund 2 es la primera vez en que todo el mundo puede participar, hablar de eso, y seguiremos creciendo y creciendo y creciendo a partir de ello.

Y cada seis u ocho semanas continuamos recargando, y seguir adelante con ello y más y más gente obtiene financiación, cada vez más gente participa, cada vez más proyectos empiezan y traen más gente al ecosistema, así que tienes este hermoso crecimiento orgánico. Y cada vez que lo hacemos, mi hipótesis es que tendremos mejores experiencias, más métodos, más líderes de pensamiento, más discusión prioritaria, y más participación. Eventualmente llegamos a un punto en el que estamos lo suficientemente lejos en el espiral donde podemos alcanzar la velocidad de escape y toda la evolución del sistema está controlada por la comunidad, y no retrocedemos nada, y entonces IO Global es tu humilde servidor, como lo son muchas otras firmas. En esa etapa decimos “tenemos una propuesta para evolucionar el protocolo”, y está este concepto primero entre equivalentes, es básicamente que nuestra propuesta se trata exactamente igual a cualquier otra propuesta de los expertos en dominios en el espacio. Y podemos unirnos para formar un comité, una consolidación, un consorcio que está descentralizado, y como un grupo apostar por el futuro del sistema. Y otros grupos harán una oferta para el futuro del sistema y hay competencia, tenemos que luchar entre sí y justificar entre sí sobre por qué nuestras ideas son geniales, y la comunidad finalmente decide. Así que no importa quién gane, vos ganas, porque ese grupo será capaz de ejecutar y toda la física y la sabiduría están de tal manera que las preguntas difíciles serán preguntadas.

Ahora dices “Charles, ¿qué evidencias tienes para esta hipótesis?”, la Fundación Cardano dejó un montón de gente abajo, porque últimamente han estado un poco oscuros, un poco opacos, realmente no han tenido mucha transparencia sobre dónde están yendo o que están haciendo. Así que en lugar de que la comunidad se siente, se queje y diga ¿cómo vas a mejorar?, 700 personas se reunieron espontáneamente y han comenzado a producir una muy amplia hoja de ruta de la comunidad que tiene un enorme mérito, y ¿sabes lo que va a suceder? es una dialéctica hegeliana, la fundación dirá “hmm” y la comunidad dirá “hmm”, y se unirán y formarán una síntesis. Y esa síntesis que forman será significativamente mejor que nada que cualquiera de los dos lados podría tener. ¿Cuál es la diferencia entre eso y la financiación de la futura hoja de ruta para el sistema?, cuando todas estas diferentes empresas puedan unirse y formar un consorcio descentralizado que luego financiará y propondrá un futuro, tendremos todas las conversaciones difíciles a lo largo del camino. Sólo tenemos que hacer evolucionar la participación, la clase de expertos y las herramientas, para que obtengamos un resultado similar a lo que tenemos aquí, con los operadores de stake pools. No hay duda, sólo tienen que ser pacientes, entiendo que mucha gente viene a Twitter “ah, eso no es justo para los pequeños operadores de stake pools, ah vamos a la quiebra en una semana si no nos cuidas”. Sabes, eso es ruido, acércate y en tres a seis meses el sistema alcanzará un equilibrio de estabilidad, y k estará donde necesita estar, y el costo mínimo estará donde tiene que estar, y tendremos todo tipo de cosas, alianzas formándose, grupos de apoyo que se forman, portfolios de delegación, la gente ya no delegará en pools individuales, en su lugar delegará en grupos de pools y estará el portfolio de delegación Spakra, y la Fundación Cardano recomienda uno, IO Global recomienda uno, Emurgo recomienda uno, y la liga de mujeres votantes recomienda uno, escoge tu constituyente favorito, y los usuarios mirarán todos estos diferentes portfolios y harán clic en eso y bajo el capó la gente estará yendo y viniendo espontáneamente, un mercado se formará, empresas se formarán. Estamos en una especie de búsqueda de hechos ahora mismo, pero tenemos suficiente gente competente alrededor para crear una conversación en la que converge en algo justo y estable, no tengo ninguna duda sobre eso, vemos todos los signos que apuntan en esa dirección particular. Es frustrante, pero sabemos dónde está yendo, es un fregadero, es un atrayente, ¿ok?

Este proceso con el dcFund va a hacer exactamente lo mismo, esa es mi hipótesis, forzará la evolución del sistema de votación, aumentará el nivel de participación, la calidad de experiencia de usuario aumentará, la cantidad de personas participando, y el nivel de información de esas personas seguirá aumentando, algunas herramientas serán construidas por nosotros, algunas herramientas serán construidas por la comunidad, algunas herramientas serán construidas por empresas profesionales de voto electrónico que ven una oportunidad de mercado para venir a trabajar con nosotros, porque es un negocio como cualquier otro, negocio de ayudarnos a decidir. Y no importa si esta espiral toma un mes, un año, cinco años, llegará a donde tiene que ir y garantizo que llegaremos a donde tiene que ir, probablemente a principios del próximo año o a mediados del próximo año, porque estas cosas tienden a hacer cascada, como ese agujero negro, y luego el proceso CIP vendrá, lo preconstruímos con la fundación, ya hay mucha participación, vamos a mantener martillando ese yunque y llevarlo a un punto en el que es realmente agradable, CIP y CRC. Y la comunidad tomará el diseño de los parámetros y habrá una licitación de consorcio para el futuro del sistema. Una vez que se ha logrado esto, es inevitable que Cardano va a tener éxito, no hay duda en mi mente, porque ya no es más una situación de cómo compites con esto, o cómo se compites con eso, nuestros competidores, los Algorands, los EOS y estos otros, no tienen esta mentalidad de evolucionar para crecer más allá de ellos. Tampoco tienen una mentalidad de esta continua mejora, curando el crecimiento de la comunidad al punto que hemos demostrado con los operadores de stake pools, para construir controles y balances para anular cultos de la personalidad. La gente a menudo dice ¿cómo despides a tus fundadores?, los superas, no te deshaces de ellos, los haces innecesarios. Y luego siempre están ahí como Steve Wozniak, siempre está ahí con Apple, estará repartiendo iphones cuando la última cosa del iPhone llega y todo el mundo lo mira con admiración, pero Apple ha superado a Steve Wozniak. Y similarmente Cardano superará a Charles Hoskinson. Si esta espiral es correcta es inevitable y es lo mejor en el mundo porque significa que el sistema es verdaderamente, verdaderamente descentralizado, no sólo en términos de consenso, pero descentralizado en términos de dependencia en la brillantez de unos pocos, en su lugar la sabiduría de la multitud suplanta eso. Ya hemos construido todo lo que necesitamos para un cerebro descentralizado, el trato de la Universidad de Wyoming muestra que las instituciones estadounidenses pueden tomar Ada para los laboratorios, eso sólo va a continuar, esas dinámicas y mentalidad están establecidas, hay muchos profesores emprendedores que ahora saben que pueden hacer dinero participando aquí. No en el dcFund2, pero probablemente en el tres, cuatro, cinco, algunos profesores van a empezar a presentar boletas, como que hay que empujarlos un poquito, en el momento en que uno de ellos obtiene la financiación, ¿sabes lo que pasa?, empiezan a hablar con todos sus amigos y dicen “tenemos una nueva NSF en la ciudad, es mucho mejor que la vieja”, y luego muchos más participarán, lo que significa que tenemos competencia a nivel científico. Y tenemos toneladas de competencia en el nivel de ingeniería, muchos clientes diferentes construidos, Emurgo ya quiere construir un nodo completo Rust, significa que hay un cliente en competencia con el nodo Haskell. Garantizo que en algún momento Vacuum Labs probablemente despertará y dirá “bien, construimos Ada Lite, ¿por qué demonios no construimos también un nodo completo”, lo que significa que tenemos mucha más diversidad que en la infraestructura central. Y esa es una consecuencia directa de la dinámica que hemos establecido aquí, hoy, con este sistema, con lo que hemos hecho con Voltaire. Ese equipo es el equipo de desarrollo más rápido en términos de su habilidad de poner algo en el mercado, construyeron la ITN, están construyendo Voltaire, y es todo acerca de conseguir el modelo correcto, y el nivel de participación correcto. Y como la ITN, mientras que eso se cristaliza en un protocolo final, Voltaire 1.0 será llevado a Cardano en una forma que es bonita, y luego tomará completamente el control de las implicaciones de los parámetros y el diseño del sistema, se hará cargo de todas esas decisiones que el sistema tiene que tomar. Y en ese punto Cardano es verdaderamente completamente descentralizado, y es la criptomoneda más descentralizada en la historia del espacio, y debido a ello, la veo a sí misma evolucionando para convertirse en lo que sea necesario.

Ahora, hay mucho trabajo que hacer y mucha participación con que lidiar, muchas cosas en las que pensar, y esta va a ser la única y más grande serie de debates que tenemos como comunidad. Es por lo que sigo haciendo todos estos videos sobre pensar por ti mismo y no estar de acuerdo sin ser desagradable, nuestra conducta, también filosofía política y básicamente sólo pensamientos sobre el mundo. Porque al final del día, tú eres lo mismo que yo, y este sistema sólo funciona si tenemos las dinámicas sociales correctas y tenemos las multitudes adecuadas. Y si tienes multitudes de pensamiento grupal, multitudes de propaganda, multitudes de delgadas decisiones que son impulsivas, no deliberativas y no tiene empatía e inteligencia emocional, el sistema dará resultados Trump, el sistema te dará demagogia, el sistema te dará superficialidad, chivos expiatorios, y sacrificios de sangre, ciclo tras ciclo sobre por qué las cosas no están funcionando tan bien. Si tienes un pensamiento profundo, consideración profunda, empatía, buena comunicación, buena física social, buen flujo de ideas, entonces el sistema te dará cosas hermosas, y resultados hermosos. Así que empiezas de a poco, y está el viejo dicho de Prometeo, las grandes cosas tienen pequeños comienzos, eso es lo que haremos mañana con dcFund 2, 250.000, en el gran esquema de las cosas no es mucho, pero tiene la capacidad de convertirse en un montón y crecer mucho, y el sistema evolucionará hasta un punto donde puede hacer todas estas cosas.

Así que esto es gobernanza, ahora, esta discusión de la hoja de ruta, Rick quiere hacer una votación tan rápido como sea posible, y aquí es donde yo contrarresto, ¿cómo te aseguras de que es un voto justo y representativo?, bueno, vi esto con el Dow Hack, sólo el ocho por ciento de los poseedores de Ether votó, ¿es eso justo, es eso representativo?, Vitalik pensó que sí, 90 por ciento de la comunidad terminó yendo con Vitalik, ¿lo hicieron por ese voto o lo hicieron porque Vitalik decidió?, esa es una decisión que ustedes muchachos tienen que tomar. Así que soy muy escéptico de que en las próximas semanas podamos legitimar una hoja de ruta impulsada por la comunidad con un mandato democrático. Pero sabes, lo que podemos hacer es empezar a desarrollar prioridades, liderazgo de pensamiento, y podemos empezar a utilizar Idea Scale y podemos tratar esto como una boleta gigante. Y ¿sabes qué?, tal vez en un poco más de tiempo, tal vez en Noviembre, Diciembre lleguemos a un punto en el que podemos tener un voto razonable, con un nivel razonable de participación, así que Fund 3, en ese período de tiempo. Y Dor y el resto del equipo, están listos y dispuestos, trabajan para vos la comunidad, realmente quieren ver que estas cosas sean adoptadas, y eso sería un gran proto CIP. No es exactamente decir lo que vamos a hacer, tenemos una idea bastante buena para finalizar con los contratos inteligentes y estas otras cosas, pero la fundación siempre ha sido un enigma, y definitivamente podemos conseguir un mandato democrático con este tipo de herramientas, y si funciona ahí, es una buena indicación de que va a funcionar en general para el resto del sistema.

Así que, eso es gobernanza en pocas palabras, es el problema más difícil, y es un superconjunto de todos estos otros problemas, y si lo haces bien construyes sistemas que son estables por mucho tiempo y, en última instancia, sistemas que trascienden todos los demás sistemas, porque la gente sabe que ese sistema siempre está creciendo y evolucionando y es uno justo, y si participan ahí, siempre sentirán que no importa quiénes son, de dónde provienen, y que tienen una voz. Tienes que preguntarte, en un mercado de ideas, ¿por qué querrías unirte a un culto?, ¿por qué querrías unirte a un sistema donde tienes un líder?, ¿por qué querrías unirte a un sistema donde no tienes voz, o tu voz no importa tanto como la de cualquier otra persona?, ¿por qué no querrías unirte a un sistema donde no importa quién seas, lo que hagas, siempre hay un lugar, siempre hay una oportunidad de contribuir?, puedes hacer un trabajo a tiempo completo si eres una persona inteligente dispuesta a poner el tiempo y pensamiento de ser un experto en dominios y en realidad ser pagado por el protocolo, la gente te pregunta, “¿qué haces?”, “soy un líder de pensamiento”, “¿para qué?”, “para Cardano”, “¿eso es un trabajo?”, “oh sí, hago 100 mil al año”. Eventualmente eso va a suceder para alguien, en algún lugar, y cuando tienes ese tipo de dinámicas, es como que es obvio que ese sistema siempre será capaz de elegir la mejor tecnología y siempre será capaz de integrar la mejor tecnología, especialmente si ya has hecho el duro trabajo de construir un cerebro descentralizado que te dará más innovación que cualquiera de estos otros cultos de personalidad alrededor de grupos de investigación particulares y científicos famosos en particular o algo así.

Así que esta es una hipótesis, no sabemos si es cierto o no, es mi opinión y todo en Cardano ha comenzado con mi opinión sobre una pizarra en blanco, y lo que hemos visto es que algo lo hice correctamente y algo de eso lo hice mal, pero estamos donde estamos, y ¿sabes qué?, ahora estamos donde estamos con un ejército. Tenemos más de mil SPOs, no teníamos eso el año pasado, tenemos eso ahora, y han hecho un trabajo fenomenal haciendo de Cardano un sistema dinámico y descentralizado, y no tuvimos que preocuparnos por recortes o cualquier otra basura, hicimos las cosas de manera diferente, produjimos algo muy diferente, y ahora lo estamos haciendo todo de nuevo y estamos reimaginando físicamente, de la manera más grandiosa posible, cómo se supone que funcione la gobernanza. Si hacemos esto, no sólo ganaremos, pero cambiaremos el mundo, porque este modelo puede cambiar los sistemas de elección de los países y empresas, y si puede hacer que algunos países y empresas lo hagan, y si lo hacen, entonces tendremos un liderazgo diferente, diferentes resultados y podemos empezar a pensar las cosas en diferentes horizontes de tiempo, no preocuparse tanto por el corto plazo, y somos mucho más acerca del largo plazo, y también ser capaz de hacer frente a las nuevas amenazas existenciales para todos nosotros, como la inteligencia artificial y otras cosas de manera responsable y crear una capa regulatoria que tiene sentido para estas cosas.

La clave está aquí, Bitcoin demostró que podías mover valor a cualquier lugar en el mundo, a cualquiera en el mundo, instantáneamente. Ethereum demostró que puedes programar cosas, que tenías un lenguaje de programación para el valor, así que podías replicar todo el poder de Wall Street en una blockchain, y hacer todo tipo de raros y geniales experimentos. Y Cardano, si hacemos esto bien, fundamentalmente cambió la forma en que las personas se relacionan entre sí, interactúan entre sí, y en última instancia, dar consentimiento acerca de dónde deberíamos ir todos. La carga ahora está sobre nuestros hombros para llevar esa enorme tarea, que es mucho mayor que aquellas que han venido antes que nosotros, es por lo que somos la verdadera tercera generación de criptomoneda. No somos la cadena de contratos inteligentes, somos la cadena de gobernanza, y este es nuestro desafío. Pero creo que tenemos la estrategia correcta, creo que tenemos la humildad adecuada y francamente la comunidad correcta y los socios adecuados para llegar ahí. Así que mañana vamos a empezar esa discusión y todos ustedes van a empezar a participar, poco a poco, más y más va a gotear, y vamos a despertar un día y cientos de millones de personas tendrán una voz, el gobierno más grande del mundo, no tiene país, y las decisiones tomadas son completamente digitales, que tienen un gran impacto en todo lo demás. Es una cosa hermosa, y es un buen trabajo de vida, gracias por escuchar a todos, espero esto ayude un poco, y hasta la próxima vez, que tengas un buen día.

1 Like