🇪🇸 IOHK | Pizarra en blanco de Cardano; visión general con Charles Hoskinson (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de ¨IOHK | Cardano whiteboard; overview with Charles Hoskinson¨

Publicado el 26 de Octubre de 2017 en el canal de Youtube de IOHK

Ir a la versión doblada al español


Ir a la Parte 1 de 2

Cardano ha comenzado su esfuerzo en cadenas laterales, recientemente publicamos un papel con Andrew Miller, Dionysis Zindros y Aggelos Kiayias y este documento contiene un enfoque muy bien pensado de cómo generar pruebas en el mundo de las pruebas de trabajo, llamadas pruebas de pruebas de trabajo no interactivas. Tenemos muchas esperanzas de que este enfoque pueda también ser adaptado para el seteo de prueba de participación y estas dos cosas juntas, combinadas con alguna ingeniería inteligente nos debería permitir poder tener un profundo entendimiento de lo que está ocurriendo en las otras criptomonedas que están aquí para quedarse. Sin embargo, esta es sólo parte de la historia. Aunque podamos crear esta utopía donde todas las blockchain pueden hablarse entre ellas y ser vistas, escuchadas, yendo de sordas ciegas y mudas a ser muy inteligentes y robustas, el tema es que este mundo sigue siendo incompatible con este mundo, principalmente debido a tres factores. Uno es la noción de metadatos, dos es la noción de atribución y tres es la noción de observancia.

Los metadatos son la historia detrás de la transacción, no es que importe que hayas enviado 50 dólares, es dónde los gastaste, en que los gastaste, a quién se los enviaste, este tipo de cosas, esos son los metadatos, que realmente no están bien provistos en el espacio de las criptomonedas, sin embargo es un componente principal del sistema financiero tradicional, hay una enorme cantidad de valor en los metadatos de una transacción. Y en algunos casos, los metadatos de la transacción permiten ser puestos en una jerarquía de riesgo, cierto tipo de transacciones son tremendamente riesgosas, por ejemplo si hay una transferencia entre dos bancos Americanos, con base en Nueva York, entre grandes empresas, esto es muy común y pasa todo el tiempo. Si hay una transferencia entre una pequeña compañía Americana hacia una pequeña institución Rusa, que luego va a Iran y luego a Sudáfrica, este es un escenario completamente distinto, incluso si los montos son los mismos, el número de saltos, las personas involucradas, la naturaleza de la organización, cuánto tiempo llevan haciendo negocios, todos estos son metadatos.

El problema es que los metadatos son increíblemente personales, increíblemente privados y tienen una gran dificultad dentro del espacio de criptomonedas por que todas las transacciones aquí son permanentes, viven en una blockchain, son transparentes y en el momento en que agreguemos metadatos a una transacción, entramos en una situación en la que potencialmente podríamos estar exponiendo información muy sensible al público en general. Así que uno de los objetivos del proyecto Cardano es resolver dónde cuándo y cómo podemos poner metadatos en una blockchain y beneficiarnos de algunos de los factores que nos importan como la auditabilidad, la inmutabilidad y la estampación de fecha y hora. Debido a que trabajar con metadatos es una cosa muy riesgosa, es muy importante en casos tenerlos, pero al mismo tiempo postear metadatos a una blockchain de forma responsable, quizás encriptada o quizás con un esquema especial que sólo permite a ciertas personas verlo, mientras que otras no pueden.

Atribución es acerca de identidad, es acerca del nombramiento de los actores envueltos en la transacción, es un subgrupo de los metadatos, pero es tan importante que merece su propia consideración. No es lo suficientemente bueno sólo saber la historia detrás de la transacción, tienes que saber de dónde viene el dinero y a dónde va el dinero, eso es de Alice a Bob, Jp Morgan a Wells Fargo, etc. Esto es tan increíblemente importante, que decidimos tratar de construir una manera dónde si uno decide agregar atribuciones a una transacción, puede ser realizado de forma racional y fácil. Pero la dificultad está en establecer una red de confianza o alguna clase de jerarquía de identidad. Una de las razones por las que vivimos en una internet con claves y nombres de usuario es porque en realidad no tenemos una buena manera de identificar a la gente en internet, sería grandioso que todos tuvieran una clave pública y hubiera una forma fácil de distribuir estas cosas y una forma fácil de verificar que la clave pública de Bob es en verdad la clave pública de Bob y este es uno de los objetivos del proyecto PGP que nunca se hizo realidad. Como consecuencia, el segundo premio con el que tenemos que lidiar en internet ha sido esta terrible distopía donde uno tiene un nombre de usuario y contraseña, usualmente fácil de adivinar, usualmente fácil de hackear y usualmente re usado entre diferentes sitios webs y causa ciertamente un montón de problemas. Entonces el mismo problema allí lo poseemos aquí. La diferencia es que las criptomonedas son fábricas para credenciales criptográficas, te dan un lugar para almacenar claves públicas, te dan un lugar para almacenar una red de confianza y un montón de mecanismos criptográficos que van más allá de lo que uno podría ver en un sitio web normal.

Las criptomonedas son básicamente fábricas para las credenciales criptográficas, a diferencia de los sitios web normales, a diferencia de la internet actual, las criptomonedas te dan la habilidad de organizar, dirigir, almacenar claves públicas y desarrollar todo tipo de red de confianza así como también más avanzadas capas de criptografía que han sido inventadas durante los últimos 20 años. Entonces, parte del objetivo del proyecto Cardano es comenzar a explorar cómo podemos utilizar estas cosas que actualmente estamos usando para almacenar y salvaguardar nuestro dinero para también identificarnos a nosotros mismos cuándo y cómo queramos hacerlo, la esperanza es que esto pueda luego ser utilizado cuando la gente sea requerida a dar atribuciones de las transacciones. Por ejemplo, quizás cuándo se envía dinero o se regresa a un exchange, pueden hacerlo de una forma fácil y elegante.

El componente final es la observancia, que es una construcción de cosas como KYC, que significa conoce a tu cliente o AML que significa anti lavado de dinero y cosas como el ATF que significa anti financiamiento terrorista y básicamente todos son la noción de que hay una transacción que ha ocurrido ¿que sabemos de esta transacción?, de forma que podamos decir que se trata de una transacción legítima. Esto es algo que no necesariamente está considerado en el mundo cripto, pero es fundamental en cada institución, ya sea un exchange, un banco o cualquiera que esté en la posición de ser un servicio de dinero, donde están manejando el dinero de alguien. Hay una muy rigurosa y severa regulación y estándares para el anti lavado de dinero y el conocer a tu cliente y observancia

Entonces, con respecto a esto, nuestra esperanza es es que podamos encontrar un balance saludable, donde una vez que hayamos distribuido estas credenciales criptográficas y una vez que tengamos provisiones para metadatos, que estos dos factores puedan ser puestos juntos de una forma muy creativa, en una base de caso por caso y en una base voluntaria. Para que cuando alguien en el mundo cripto quiera hacer negocios en el mundo financiero tradicional, tengan la habilidad de escalar la transacción de una criptomoneda estándar a una que de hecho un banco pueda reconocer y pueda sentirse cómodo con ella. Por ejemplo, el escenario que dimos en el principio de esta presentación acerca de la venta en masa del token ERC20, uno podría enteramente imaginar la idea de decir que la única manera de que uno pueda enviar Ether a esta transacción sería si está estampada con ciertos metadatos, accesibles para la persona que recibe y tiene cierta información de identidad que es transitiva como por ejemplo que cuando retiran el efectivo del banco, pueden comunicar eso al banco. Pero la clave aquí es realizarlo de una forma que proteja la privacidad y de una forma en que no necesariamente convierten a las personas en custodios de los metadatos, como hemos visto con el hackeo Equafax y otras cosas, la custodia de información identificable personal es bastante problemática.

Entonces, un gran objetivo del proyecto Cardano es explorar este lado del espacio, usando nueva criptografía, usando metadatos opcionales y también utilizando hardware de confianza, por ejemplo, lo que nos da todo tipo de capacidades desde formas muy seguras de almacenar credenciales a la habilidad de proveer garantías de que los datos han sido destruidos luego de un período de tiempo a cosas como la geo estampación. Entonces este el lado de la interoperabilidad y si somos exitosos con esto podemos decir que Cardano es cómo un pegamento que facilita la internet de las blockchain donde Bitcoin puede quedarse como Bitcon, Ethereum puede quedarse como Ethereum, Ripple puede quedarse como Ripple y los bancos no tienen que cambiar mucho pero Cardano provee ese necesario puente que no es centralizado, no es frágil, más bien es una gran red de trabajo decentralizada y realmente se acomoda en esta gran nueva era de la interoperabilidad.

En las últimas dos secciones hablamos de escalabilidad e interoperabilidad respectivamente, pero el tercer pilar de una blockchain de tercera generación, y es lo que Cardano aspira a ser y probablemente uno de los más importantes de los tres pilares es esta idea de la sustentabilidad y puedes separar la sustentabilidad en dos componentes. Primero está esta idea de ¿cómo pagamos por las cosas? Las criptomonedas no son compañías, incluso si uno dice que una criptomoneda o token es una seguridad (security) igualmente, de alguna forma es descentralizada, es infraestructura, es mucho más parecido a los caminos, es mucho más parecido a tcp/ip, son protocolos, entonces, cuando hablas de un protocolo que es de código abierto, la idea es minimizar el costo operativo de ese protocolo, entonces cosas como poner peajes en el protocolo o propiedad intelectual en el protocolo, incluso si es por buenas intenciones, por ejemplo, para financiar una fundación, es probable que sean menos competitivos que los protocolos completamente abiertos, completamente gratuitos, como consecuencia, es muy difícil darse cuenta cómo uno debería mantener estos sistemas, pagar por estos sistemas en el largo plazo. Ciertas propuestas como un modelo con algún tipo de patrocinio, donde una corporación decide voluntariamente ofrecer a sus desarrolladores quizás pueda funcionar en el corto plazo, pero el desafío es que esos desarrolladores quizás terminen teniendo una enorme cantidad de influencia sobre la evolución y crecimiento del sistema. Entonces uno podría argumentar que un modelo de patrocinio conducirá a la centralización del poder en las manos de unas pocas compañías que quieren modificar el protocolo en cierta dirección. Por ejemplo, en este momento la W3C está teniendo un gran debate acerca de traer DRM al navegador y ya hemos visto a la FF renunciar a la W3C porque ellos sienten que las compañías más grandes en ese esfuerzo están influenciando este proceso con miras hacia grandes distribuidores de contenido en oposición a una red abierta y gratuita. Entonces, el patrocinio puede no ser el mejor camino, ICOs son también un interesante camino, son como una rápida sacudida de energía, proveen un montón de capital y si hay una buena gobernanza detrás de ese capital y buena gente detrás del capital, ciertamente puede resultar en la creación de un gran producto, un gran protocolo. Pero el problema es que una ICO es un evento indefinido o un evento de financiación continua, es más bien es un gran aluvión de dinero en el comienzo para realizar algo, pero no importa cuán grande esa pila de dinero es, es finita y eventualmente se acabará.

Entonces la primera cosa es ¿podemos construir un sistema que tenga un Tesoro? Un Tesoro es dónde una blockchain es capaz de imprimir dinero y poner parte de ese dinero dentro de una cuenta bancaria descentralizada. Y esa cuenta de banco descentralizada está financiada con inflación, el primer pionero en este modelo fué Dash, si miras a Bitcoin, cada vez que un bloque es producido, comenzó con cincuenta monedas para cada bloque y luego decrece a un factor de dos cada cuatro años y ahora estamos en doce y medio, todo eso va al minero. Con el modelo de Dash, en cambio, en vez de ir todo al minero, una parte de hecho va a esta cuenta bancaria descentralizada, luego hay un método democrático para votar en propuestas de financiamiento, entonces lo que Bob puede hacer, es submitir una boleta al Tesoro y luego los poseedores del token pueden votar y si hay un umbral suficientemente alto, si hay una cantidad suficiente de votos, la boleta de Bob será aprobada y el Tesoro se abrirá y le pagará a Bob.

Este modelo abstracto es en realidad increíblemente robusto porque tiene un modo de ser recargado en una base continua, es directamente proporcional a la influencia total del tamaño de la criptomoneda, entonces a medida que la criptomoneda crece tiene más y más recursos disponibles que pueden ser gastados para crecer la criptomoneda, entonces hay un lazo de feedback positivo y también tiene un proceso democrático, una participación democrática conectada al sistema que permite a las partes interesadas comenzar a tener discusiones acerca de prioridades, a saber ¿Qué boletas deberían ser financiadas? Por ejemplo Bob podría decir ¨soy un desarrollador y quiero sostener el sistema y submitir una boleta¨ y Alice puede decir ¨Yo soy marketinera y me gustaría hacer mercadeo para el sistema y crear videos de contenido¨ y ahora las partes interesadas pueden elegir qué les parece que es una mayor prioridad, mayor desarrollo o marketing. O quizás un científico quiera crear un nuevo protocolo para mejorar el protocolo existente, quizás es un nuevo primitivo de seguridad por ejemplo, o quizás es un poco más seguro y anónimo con el apilamiento de red de trabajo. Entonces en vez de ir a Fundación Nacional de Ciencia o a la Unión Europea y tratar de obtener un financiamiento tradicional, los científicos del futuro quizás sean incluso capaces de usar el modelo de Tesorería para proponer financiamiento para investigación.

O quizás seas un desarrollador de aplicaciones DAPP, quizás quieras traer estados de canal a Ethereum. Bajo el modelo actual, uno tiene que realizar una ICO, o algo similar, emitir un token innecesario, que no provee ninguna utilidad por encima o debajo de la que Ether provee, pero se hace para conseguir capital para poder ser capaces de traer esta innovación al sistema. En vez de tener eso, segregando el valor fuera del token principal, los poseedores del token ahora tienen un mecanismo que realmente puede proveer financiamiento para esta DAPP y esa es una proposición muy emocionante. El desafío, sin embargo, es que la construcción de un sistema como este requiere un tremendo empeño y requiere mucho pensamiento profundo. Primero, tiene que ser un sistema de voto apropiado y justo, segundo, tiene que haber incentivos para votar, incentivos para participar más allá de cierta noción de que este sistema va a ser un bien común, hay una especie de tragedia de nociones comunes ahí, tercero, tiene que haber una forma fácil de submitir boletas pero de una forma donde las boletas razonables tengan una prioridad mayor sobre boletas absurdas y realizar todo esto de una forma que sea completamente descentralizada y realizarlo de una forma que sea de algún modo distribuido y no requiere de un gobierno centralizado.

Entonces, un Tesoro es bastante difícil, Dash tiene el primer ejemplo de esto y han tenido un tremendo éxito como proyecto y a consecuencia de esto en IOHK estamos muy interesados en este modelo, pensamos que esta es una de las cosas más importantes acerca de la sustentabilidad porque está dejando algo detrás, incrustado dentro el sistema en sí mismo que permite al sistema pagar por sus propias facturas, sin embargo, como he mencionado, es bastante investigación. Así que ya hemos comenzado el proceso, primero hemos comenzado examinando el sistema de votación y estamos buscando usar una modificación de la democracia líquida. Y combinando eso con un modelo de Tesoro incentivado que hemos desarrollado en asociación conjunta con investigadores de la Universidad de Lancaster así como también de nuestro personal que vino de Ucrania, nuestra esperanza es poder desarrollar un modelo de Tesoro de referencia, que se abstrae de cualquier criptomoneda, es sólo un modelo que puede conectarse a una criptomoneda como Ethereum Classic o Cardano. La esperanza es que el sistema pueda tener un justo y sofisticado modo de balancear las necesidades e incentivos de de las partes interesadas, así como también las necesidades de aquellos buscando financiación de una forma razonable.

Ahora, esto es una ciencia inexacta, es una que requiere bastante iteración y es por ello que estamos tratando de construir este sistema con una capacidad modular para que el sistema de Tesoro pueda ser actualizado independientemente del protocolo en sí mismo si es necesario. Esto es algo acerca de lo que estamos muy emocionados, deberíamos estar publicando un documento muy pronto, en el cuarto cuatrimestre de 2017 y nuestra esperanza es poder lanzar la primer generación del modelo de referencia de Tesoro dentro del protocolo Cardano para mediados o fines del 2018, dependiendo de cuánto demore la investigación .

Pero hay otro lado de la sustentabilidad, no es sólo el cómo pagamos por las cosas, también se trata de a dónde deberíamos ir, y esta es inclusive una meta pregunta. Las criptomonedas son creaciones vivientes, no son estáticas en el modo en que una vez que escribes el codigo esta finalizada, esta lista, no hay noción de 2.0, tienes que ser capaz de cambiarla a medida que la tecnología cambia, los casos de usos cambian o una nueva innovación aparece de la cual te puedes beneficiar tremendamente. Y generalmente haces esto con softforks (bifurcaciones blandas) o hardforks (bifurcaciones duras), pero estos son forks al fin y al cabo, significando que tienes que cambiar algo. El problema es que en las actuales generaciones de criptomonedas 1 y 2, no hay una forma convencional de decidir qué fork es apropiada entre las tantas que han sido propuestas y como consecuencia esto resulta en una situación donde eventualmente se desarrollan diferencias irreconciliables y vemos la cadena romperse. Hemos visto esto con Bitcoin y Bitcoin Cash, hemos visto esto con Ethereum y Ethereum Classic y sólo continuará a medida que estos sistemas crezcan y escalen en valor. Entonces lo que tenemos que hacer es argumentar por analogía ¿Hay algún sistema social que la humanidad haya construido, que mientras puedan ser controversiales, han de alguna forma mantenido cierto tipo de estabilidad y actualización? Las constituciones son las nociones más cercanas que tenemos, esa es la mayor ley de un país. Una constitución no cambia mucho, especialmente constituciones como la Americana y hay algunas difíciles de cambiar, pero cuando cambian, hay consenso universal posterior al cambio al que seguirán, no vemos una fractura del país entre dos Ámericas, o dos UKs o algo por el estilo, obtenemos algún tipo de consenso alrededor de ella. ¿Por qué? Porque es un lento y deliberado proceso, uno que la gente acepta seguir por lo menos en principio.

Entonces, si tratamos los protocolos como constituciones, uno debería ser capaz de corregir la constitución, uno debería tener el proceso para realizarlo. Debido a que somos ingenieros y nos gusta la reusabilidad, nuestra esperanza es poder usar exactamente el mismo tipo de mecánicas que son usadas en el sistema de Tesoro para aprobar boletas para de hecho considerar propuestas de mejoras para Cardano. Entonces Alice o Bob, el desarrollador, pueden realizar una propuesta y ocurrirá un proceso que Alice y Bob pueden seguir, que permite a la network votar si esto debería ser ratificado o no, debería ser un proceso lento, sistemático, deliberado, que toma tiempo y esfuerzo con umbrales cada vez más altos antes de una eventual adopción.

La primera generación de esta tecnología es más acerca de proceso y mecanismo, es una meta consideración, que vive afuera de la network, pero se apoya en la network, por ejemplo la habilidad para hacer votación de acuerdo al peso de la participación. En futuras versiones, vamos a explorar la idea de convertir las propuestas de mejoras para Cardano en algo que sea entendible por las máquinas. Similar a la especificación formal de un protocolo, está esta noción de que quizás podamos especificar una criptomoneda de una manera de que la criptomoneda de hecho entiende su propio diseño. Si esto es posible, quizás podamos verificar si un cliente está siguiendo una especificación, en otras palabras, cuando Alice y Bob crean sus billeteras para conectarse a Cardano, está esta noción canónica, entendible por máquinas, de cómo Cardano debería ser configurada y los clientes serán capaces de auto acreditarse y verificar si de hecho están siguiendo el protocolo o no.

Así que esto es una especie de generación dos y tres, esta idea de tomar un proceso social y eventualmente mecanizando ese proceso social de manera que nos de un protocolo que vive por encima de cualquier software en particular. Y tenemos muchas esperanzas de poder usar técnicas emergentes de teoría de los lenguajes de programación y verificación formal para perseguir estos fines. Los primeros micro ejemplos de esto van a empezar a materializarse con la verificación formal de los contratos inteligentes, el cual es un tema muy importante para reducir bugs y asegurar que los contratos inteligentes son estables y confiables. Y esta es una área de investigación que estamos persiguiendo muy rigurosamente en IOHK e intentaremos tener varias publicaciones durante el 2018, nuestra esperanza es que estas técnicas luego incrementen un nivel y podamos comenzar a tener niveles de descripción de protocolo de como Cardano debería trabajar como una criptomoneda entera. Luego, eventualmente, podemos perseguir la verificación formal de que los clientes están conectados a una especificación.

En el corto plazo, sin embargo, el proceso de propuestas de mejoras para Cardano, será completamente escrito para el primer cuatrimestre de 2018 y IOHK comenzará a seguir ese proceso a medida que las actualizaciones iteran el protocolo Cardano y una vez que el sistema de votación y Tesoro esté en su lugar, haremos alojamiento especificado para que toda propuesta de mejora para Cardano pueda eventualmente atravesar un proceso de votación, con mayor rigor en las hard forks y menor rigor en las soft forks, pero sin embargo todavía hay cierta noción de esto. Ya tenemos un sistema de actualización integrado y si uno va a Cardano Docs, hay una especificación en CardanoDocs.com sobre como ese sistema funciona y luego ese sistema será suplantado por un nuevo sistema de votación que intentaremos lanzar con el Tesoro. Así que esto es la sustentabilidad en un resumen, es nuestra visión sobre cómo responsablemente deberíamos pagar por las cosas y nuestra visión de a dónde deberíamos ir. Al comienzo del protocolo, usualmente hay mucha visión de los fundadores y mucha filosofía inicial, pero a medida que más gente entra al ecosistema y más expectativas y sueños son invertidos en el ecosistema, eventualmente este ecosistema crece más allá de sus fundadores, así que es increíblemente importante el tener un proceso para cambiar el protocolo de una manera muy lenta, deliberada y metódica que sea lo más inclusiva posible y lo más resistente posible frente a cualquier poder, maniobras o habilidad particular de intermediarios.

Así que eso es Cardano, Cardano es un protocolo de tercera generación, está construido por revisión por pares, está construido por estándares de software de alta seguridad, está construido en Haskell, mi lenguaje de programación favorito, está construido por un gran equipo internacional, muy bien financiada, IOHK se compromete hasta el 2020 y está construida para ser sustentable, interoperable y escalable. Es nuestra visión sobre cómo llevamos las criptomonedas del primer millón al primer billón. Muchas gracias por mirar y espero poder escuchar sobre ustedes gente pronto

2 Likes