🇪🇸 Actualización de Charles sobre Cardano (27 Ene, 2020)

:es: Traducción al español de Charles Hoskinson Cardano Update - 27/1/2020

Publicado en el Foro de Cardano por @Eric_Czuleger, el 27 de Enero de 2020.

El lunes 27 de Enero Charles Hoskinson compartió una actualización sobre IOHK y Cardano. Allí habló de los próximos lanzamientos, así como de los plazos temporales de Goguen, Basho y Voltaire.

Resumen

  • Charles Hoskinson regresó recientemente de un exitoso viaje al Foro Económico Mundial en Davos.
  • La Red de Prueba Incentivada (ITN) se actualiza continuamente y se hace más estable.
  • PwC está operando como moderador entre la Fundación Cardano, Emurgo e IOHK para impulsar una estrategia comercial consolidada.
  • Seguiremos impulsando nuestro marketing, especialmente cuando se trata de promover nuestro éxito científico en el espacio comercial.
  • IOHK está trabajando activamente para aumentar la precisión de las estimaciones de tiempo.

Actualización de la ITN

El 29 de Enero publicaremos la próxima actualización, hito 3, para la ITN. Esta es la primera semana en la que empezaremos a obtener estadísticas incorporadas de varias fuentes. Mientras que estos datos existían anteriormente, estaban en distintos lugares de manera fragmentada. Ahora, comenzaremos a discutir cómo deben ser publicados y utilizados para reforzar a la ITN en sí. La comunidad ya ha estado publicando estadísticas cada pocos epochs. Vemos toda la información producida en la ITN como algo positivo.

Mientras tanto, se ha delegado una buena cantidad de ADA, y se han creado muchos stake pools. Aunque los usuarios todavía tienen algunos problemas con la red, estamos trabajando duro para asegurarnos de que se solucionen. Cada actualización de los hitos intenta proporcionar nuevas soluciones. Es desafortunado que tengamos un modelo completamente diferente en la red de prueba de Shelley sobre Haskell, dado el duro trabajo que hemos hecho en la ITN. Sin embargo, la red de prueba de Shelley sobre Haskell ha sido validada a través de métodos formales, por lo que confiamos en su estabilidad inicial.

Detección de los arcos de la portería

Es importante mantener un sentido de lo que son las metas, y por qué utilizamos la ITN en primer lugar. Su propósito original era explorar el negocio y la experiencia de los usuarios del staking. Teníamos un modelo de cómo se debería hacer el staking. También teníamos planeada una experiencia de usuario. Al juntar las piezas y moverlas del laboratorio a la realidad con participantes dispuestos, pudimos confirmar y negar estas suposiciones. La ITN nunca tuvo la intención de ser un producto de consumo final. Estaba destinado a ser un producto para los sofisticados operadores de stake pools, y para aquellos interesados en delegar su participación. Se construyó para aquellos dedicados a ayudarnos a mejorar la red de prueba y el ecosistema.

El objetivo de esto era tener una idea de lo que sería la experiencia y cómo funcionaría. Desde esa perspectiva, consideramos que la misión de la ITN está cumplida. Tuvimos un tsunami de requerimientos comerciales y técnicos que que sirvieron de base para el futuro producto en Haskell. También logramos reunir una increíble comunidad de personas dispuestas a recorrer la ruta con nosotros. Por eso siempre estaremos agradecidos.

Moviéndonos hacia Haskell

En febrero, el gerente de productos Dynal Patel comenzará a elaborar un plan para hacer la transición de los stake pools de Rust para que funcionen en la red de prueba de Haskell. Lo que esto significa es que podremos tomar nuestros 900 stake pools registrados y encontrar una manera de que su infraestructura funcione en el lado de Haskell, previo al lanzamiento en la red principal.

También hemos hecho muchas pruebas sobre el backend de la wallet, que es una pieza de infraestructura compartida entre el lado de Rust y el de Haskell. Esto ha dado lugar a una multitud de mejoras, actualizaciones y APIs perfeccionadas. Esta es la realidad del software alfa. Puede ser increíblemente frustrante para algunas personas, pero es importante recordar dónde están los arcos de la portería. Dicho esto, estamos muy contentos con lo que hemos logrado con la ITN.

Ahora estamos en una rutina de sprint de dos semanas en el lado de Haskell. A medida que vemos que los sprints se acercan también estamos continuamente haciendo evaluaciones para asegurarnos de que estamos aprendiendo lo máximo posible en el proceso. Las cosas están donde deben estar en este momento del año. Durante enero y diciembre, siempre es frustrante discutir sobre el producto y el proceso debido a que las fiestas consumen tiempo de productividad. Por eso hemos empezado a ver un incremento de la velocidad en la segunda mitad de enero.

Comercialización y Cardano

En términos de comercialización las cosas también se mueven rápidamente. Jerry Fragiskatos, nuestro Director Comercial ha comenzado a consolidar y unificar nuestra estrategia digital. La Fundación Cardano está trabajando en la consolidación de una estrategia comercial de producto entre EMURGO e IOHK. Actualmente estamos utilizando a PwC como moderador. A partir de febrero, PwC comenzará a realizar un gran trabajo de preparación, recogiendo las aportaciones de McCann, IOHK, EMURGO y la Fundación Cardano. El punto culminante de esto será un taller de varios días en el que nos ayudarán a crear una estrategia consolidada para Cardano entre todas las partes interesadas.

Es importante que integremos a la Fundación Cardano y a EMURGO junto a IOHK. Esto les permitirá unificar lo que han trabajado por su cuenta junto con nuestro trabajo. Las obras de arte que PwC forjó mantienen una buena experiencia con las criptos y las empresas del Fortune 500. Saben lo que las empresas occidentales están buscando y lo que esperamos de su orientación. Nos ayudarán a asegurarnos de que todo esté sincronizado en términos de cómo implementaremos, discutiremos y comercializaremos Cardano en un futuro próximo.

Dominar nuestro marketing

Hemos estado impulsando el marketing recientemente. Con este fin, nos damos cuenta de que hay más USPs básicos que requieren atención adicional. Por ejemplo, nos decepciona que el artículo de Wikipedia sobre el PoS no mencione a Ouroboros. Debería hacerlo a la luz de los hechos de que somos la primera empresa en el mundo que resuelve completamente el PoS como un problema de ciencia pura. Sigue siendo importante que colmemos esa brecha de conocimiento mediante la generación de un gran contenido sobre lo que hemos hecho.

No escribimos 55 trabajos académicos por diversión y experiencia. Los escribimos para uso industrial práctico. En consecuencia, es importante pasar del espacio científico, donde hemos tenido éxito, a asegurarnos de que nuestros logros han sido comprendidos en el mundo más amplio. Esto es especialmente importante entre los inversionistas institucionales que deben entender los complejos problemas que estamos tratando de resolver.

Esto significa que habrá un gran esfuerzo a lo largo del mes de febrero para tomar las cosas que hemos encerrado en la academia hasta este momento, y explicarlas de manera comprensible. Esto le dará a la gente un conocimiento sobre los problemas que hemos resuelto, así como también le mostrará a todo el mundo lo especial que es el producto Cardano. Han habido algunos esfuerzos poco sistemáticos para hacer esto desde la comunidad, The Cardano Effect, y otras fuentes. Pero es importante que la información como esta venga directamente de la fuente. Eso significa que escribiremos artículos apropiados y entraremos en Wikipedia en caso de que su censura comercial se detenga. Hemos hecho grandes progresos en términos de marketing, pero hay mucho más por hacer.

Colaboración con los exchanges

También estamos trabajando en la creación de una forma consolidada para listar a Cardano en exchanges. Hemos iniciado una sólida serie de conversaciones con los exchanges socios que nos han incluido en su listado, y con aquellos que están considerando incluirnos en los suyos. Queremos asegurarnos de tener el costo más bajo y la infraestructura de mayor calidad para el mantenimiento de un exchange. Esto incluye el explorador, la utilidad de línea de comando del backend de la wallet y, por supuesto, la capacidad de despliegue. Actualmente estamos aprendiendo mucho de cada una de estas conversaciones, incluyendo la elaboración de requerimientos de negocio para futuras colaboraciones.

Nueva estrategia comunicacional

Febrero será el primer mes en que los gerentes de producto empiezan a hacer videos y A.M.A. de cara al exterior. Aparna Jue, la directora de proyectos senior detrás de Cardano está liderando el camino. Ella y su equipo comenzarán sus “volcados de datos” mensuales desde el próximo mes. Esto incluirá información sobre lo que han aprendido, dónde han estado sus proyectos y hacia dónde se dirigen. Históricamente, hemos tenido dificultades para estimar los plazos de tiempo. Esto se debe a la ineficacia de los procesos y sistemas, así como a los cambios en la filosofía del personal y del desarrollo. Estamos trabajando constantemente para asegurar mejores predicciones de tiempo en los sprints.

La estimación de los plazos temporales ha sido una gran prioridad para nosotros. Nos gustaría comunicar una fecha dada y establecer un compromiso firme. Esto no siempre ha sido posible debido a las limitaciones tecnológicas y del mercado. Sin embargo, hacia finales de febrero los plazos clave deberían ser más claros. En este momento podremos dar fechas más exactas de lo que era posible históricamente.

La reducción de nuestra línea de tiempo es sólo una de las muchas cosas que debemos hacer mientras empujamos a Shelley hacia la red principal. Tenemos más de 80 páginas de documentación, junto con la trazabilidad, una matriz de pruebas, y una lista de características para Shelley. Esto, junto con las reuniones regulares, asegura que todo se tenga en cuenta, y se resuelva dentro de un período de tiempo razonable para que podamos abarcar el desarrollo de forma adecuada.

Estos son los problemas que se producen cuando se pasa (como hemos hecho) de un enfoque basado en la ciencia a un enfoque práctico basado en el mercado. A menudo, las personas que tienen más experiencia con los métodos formales no tienen tanta experiencia con las metodologías de desarrollo ágil. Esto significa que tuvimos que tomarnos nuestro tiempo para cerrar la brecha entre las dos disciplinas. Esta ha sido una tarea tanto de paciencia como de metodología. Nuestra esperanza es que podamos comunicar plazos firmes para la mainnet de Shelley en febrero.

Estabilización de la ITN

Mientras tanto seguiremos trabajando en la ITN. La estabilidad es actualmente nuestro objetivo. Empezamos un sprint de estabilización de 4-6 semanas en la segunda semana de Enero. Seguiremos avanzando en esto hasta que la ITN esté estable. Queremos agradecer a todos por su paciencia con la ITN. La naturaleza de los productos alfa es que son inestables aunque increíblemente útiles a largo plazo.

Haskell vs Rust

Hemos notado en Twitter y en Reddit que algunos usuarios están mezclando la experiencia de Rust con la experiencia de usuario percibida de Haskell. Nos gustaría recordarles a todos que estos están construidos bajo códigos completamente diferentes. Haskell está diseñado para ser un producto de consumo para su uso en un ordenador de todos los días. En Haskell hemos resuelto muchos de los problemas que los usuarios pueden estar experimentando con Rust. Por el lado del consumidor, los usuarios tendrán una experiencia mucho mejor con Haskell que con Rust. Esto fue por diseño. Esta es también una de las razones por las que ha tomado mucho más tiempo sacar el producto de Haskell que el producto de Rust.

Rust consistía en probar hipótesis y construir relaciones con la comunidad. Se suponía que Haskell era el producto de consumo final que podía interactuar con los exchanges. También es el producto que ha sido auditado en materia de seguridad. Entender esta diferenciación es increíblemente importante. Rust y Haskell son experiencias diferentes y una no implica a la otra.

Actualizaciones en febrero

Hay dos actualizaciones importantes que se realizarán en febrero. La primera será el hard-fork de Ouroboros BFT, y la segunda será el reinicio de Byron. Esto significa que todo el código de Haskell y el backend de la wallet de Haskell estarán incluidos. La fecha exacta de estos se anunciará en breve. Actualmente estamos hablando sobre esto con los principales actores en el ciclo de gestión de liberaciones. El reinicio de Byron es la base sobre la cual se lanzará todo el código de la hoja de ruta de Cardano.

Esta base de código ha sido reescrita tres veces por diferentes equipos con diferentes concepciones. La última vez se utilizaron métodos formales, verificación ágil y rigor académico. Esto significa que nos sentimos muy cómodos en la base, y que entendemos nuestro código a un nivel profundo. Por lo tanto, todas las características de Shelley se están construyendo sobre esto, y se están desplegando en el mercado rápidamente. Dado que el nuevo código está tan bien escrito y comprendido, tiene una alta velocidad para las nuevas características. Esto significa que cuando el código del reinicio de Byron esté desplegado, podrá evolucionar rápidamente para estar en la mainnet de Shelley.

En paralelo, hay un flujo de prueba de Shelley que es donde estamos verificando que todo el código que construimos sobre el Nodo Byron esté funcionando correctamente. Ese es también el código que los operadores de stake pools utilizarán al lanzar sus stake pools, para verificar que están funcionando. Cuando esté listo y el control de calidad nos dé luz verde, podremos actualizar el código Byron al código Shelley con un hard-fork. Dicho esto, la transición de la ciencia a la ejecución estará casi concluída, y estamos muy contentos con el resultado.

En la siguiente era

Es importante recordar que el delta entre Shelley y Goguen es menos significativo que entre Byron y Shelley. Eso significa que deberíamos poder lanzar ambos, Shelley y Goguen, este año con facilidad. Todavía hay preguntas sobre qué representa los lanzamientos de Basho y Voltaire. Nos gustaría abordarlas aquí.

Con el Basho podemos ser muy agresivos y abrazar una multitud de cosas como el desguace basado en el ledger, pero es probable que elijamos un camino más conservador que se adapte a nuestras necesidades. Estas necesidades incluyen micropagos, finalización rápida y altas transacciones por segundo. Dado que el ledger base es (sin optimizar) 5 veces más rápido que lo que Ethereum ha lanzado al mercado, creemos que Basho cumplirá los requisitos de los usuarios como sistema de pago o plataforma de contratos inteligentes.

Hydra y Voltaire

Mientras tanto, es probable que un equipo paralelo comience a trabajar con Hydra antes de terminar con Shelley o Goguen. En cuanto a Voltaire, la principal colección de requisitos comerciales y técnicos para Voltaire vendrá como resultado del proceso del Protocolo de Mejora de Cardano (CIP). Esto requiere la coordinación entre nuestros tres equipos separados para preparar nuestras ideas de infraestructura para los requisitos comerciales y técnicos.

En particular, hemos realizado una exhaustiva investigación sobre el voto durante tres años en la Universidad de Lancaster. Esto significa que tenemos un alto grado de comprensión de los protocolos de votación en un ledger descentralizado. En segundo lugar, tenemos muchas personas trabajando, en nuestra sede de Chipre, en el desempeño de las mejoras descentralizadas. Esta investigación se centra específicamente en las criptomonedas. Tenemos un equipo final trabajando en Harvard. Están intentando consolidar nuestro trabajo con la Unión Europea así como con la Universidad de Lancaster.

Entonces, una vez que los requerimientos técnicos y de negocios lleguen desde el comité del CIP, podremos alcanzar algo valioso para un sistema de votación y tesorería con participación incentivada. Tenemos la intención de lanzarlo en el año 2020. Este es un tema de alta prioridad ya que IOHK utilizará este sistema durante los próximos 5 años de investigación y desarrollo de Cardano. Lo más importante es que necesitamos que el sistema esté en funcionamiento antes de poder utilizarlo.

Con todo esto dicho, tenemos la infraestructura y los equipos en su lugar para desarrollar el proceso del CIP en un plazo razonable. Una vez que su trabajo esté completo, esperamos que el equipo de Goguen sea capaz de dar la vuelta y comenzar a trabajar en Voltaire en un plazo de tiempo razonable. Todo esto se está moviendo en la dirección correcta debido al hecho de que hemos hecho la investigación fundacional. Se trata menos de teoría en este momento y más de hacer apuestas estratégicas sobre lo que será más fácil de mantener.

Apuesta por el voto

La votación sigue siendo uno de los problemas más difíciles de resolver en el espacio descentralizado. ¿Cómo se comunica de forma intencionada? ¿Cómo se asegura la participación? ¿Cómo se contrarresta la ignorancia racional? ¿Qué nivel de consentimiento se requiere para que el sistema evolucione? Esto es especialmente importante si no hay una mayoría presente en las votaciones. Para evitar hard-forks, es importante que la mayoría esté involucrada. De lo contrario el participante votado no tendrá un mandato democrático, y corremos el riesgo de crear un Cardano Cash o un Cardano Classic. En última instancia, la manera de evitar esto es averiguar exactamente cómo se va a votar de la mejor manera posible. La Fundación Cardano tiene el mandato de liderar el camino para determinar esto.

En conclusión

A medida que comencemos a consolidar las estadísticas en la ITN, IOHK probablemente comenzará a publicar un resumen de dichas estadísticas, la próxima semana o la semana siguiente. Instamos a los usuarios a recordar que, dado que la ITN es una red de prueba, aún se esperan incidencias. Estamos buscando más estabilidad y plazos temporales más claros en breve.

En cuanto a la comercialización, estamos empezando a alinear nuestros objetivos a través de PWC. En base a nuestra colaboración con ellos lograremos el alineamiento entre la Fundación Cardano, EMURGO e IOHK. Mientras tanto, la primera ola de comercialización de McCann está emergiendo para su revisión. Luego será iterada y refinada antes de ser lanzada. El interés se está desarrollando rápidamente en el ecosistema de Cardano, y es crucial que satisfagamos ese interés con la capacidad del producto. Es por eso que nos estamos enfocando en la velocidad del producto, el mercadeo y la comercialización.

Como siempre, ¡gracias por tu tiempo, atención y apoyo!

1 Like