🇪🇸 Actualización NEWM | IOG 25 Ene 2024

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 January 2024

Del minuto 00:23:24 al 00:31:47 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 25 de Enero 2024

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Siguiendo con el tema de los Constructores, Matthew se sentó con Florian de Newm, la compañía que no solo distribuye música a plataformas como Spotify, sino que también está en proceso de tokenizar la propiedad de futuras regalías en las billeteras de artistas y fans. Zen Gate pasó a compartir más sobre su trabajo transformador, por último, escucharemos a Joseph Armenio de la Fundación Ergo y el puente Rosen, un protocolo de código abierto para transferencias de activos entre cadenas.

Matt: Florian, gracias por estar con nosotros en el programa. ¿Puedes darnos una introducción sobre vos y también sobre NEWM?

Florian: Hola Matthew. Muchas gracias por tenerme. Soy Florian, el cofundador y co-CEO de NEWM. NEWM está construyendo un ecosistema justo para músicos y artistas sobre Cardano.

Matt: ¿Podés adentrarnos un poco más en la plataforma?

Florian: Lo que hemos construido hasta ahora, que está actualmente en vivo en la red principal como una versión de prueba beta para un grupo específico de artistas, es un servicio de distribución. Como otros servicios de distribución en la web 2.0, tomamos tu música como artista y la distribuimos a más de 130 plataformas como Spotify, Apple Music, y recolectamos y distribuimos las regalías. Pero al mismo tiempo, estamos tokenizando la propiedad de las futuras regalías en tu billetera. Entonces, quien tenga estos tokens, los llamamos stream tokens, en la billetera, podrá reclamar las regalías si la música alguna vez genera algo. Además de esto, estamos planeando, para este año, una aplicación móvil y, por supuesto, un mercado donde no solo puedes regalarlo, sino incluso vender estos stream tokens, como artista, si lo deseas. Realmente depende del artista, solo estamos ofreciendo servicios al artista y creo que es una nueva y genial forma de interactuar entre artistas y fanáticos.

Matt: ¿Cómo se benefician los oyentes del sistema?

Florian: Como oyente hay múltiples maneras en las que pueden beneficiarse. Quien tenga los stream tokens puede reclamar las regalías generadas por la canción. Como sistema descentralizado, no sabemos quién está detrás, puede ser el artista o un fan, por ejemplo. Creo que hay incluso más y mejores formas, no es solo este incentivo monetario, creo que realmente es ser parte del viaje con el artista y ver cómo una canción puede tener éxito o no. Pero creo que la mejor manera es para el artista, si sabes que las personas tienen estos stream tokens en su billetera, puedes tokenizar todo lo que desees. Es como darles un cupón de descuento, darles acceso a entradas, porque sabes que si, digamos que eres un artista y tienes 100 canciones, y uno de tus fanáticos tiene, no sé, digamos 99 de ellas, el 10% de cada canción, es muy probable que sea tu mega fan, ya lo sabes. No importa quién esté detrás, es un mega fan, te aman. Entonces, deberías ayudarlos a ser parte de la comunidad, invitarlos activamente a eventos, deberías traerlos activamente a tu comunidad. Pero no solo eso, también puedes pensar de repente, “¿sabes? Conozco, por ejemplo, datos de geolocalización, estoy de gira y sé, por ejemplo, en la zona específica hay mucha gente que tiene estos stream tokens para una canción específica”. Deberías incluir esta canción en tu gira porque es muy probable que alguien que la tenga esté en el lugar, así que estarán más emocionados de escuchar la canción, ya sabes, porque están más emocionalmente vinculados a ella. De repente, puedes realmente formar esta fuerte comunidad en torno a estas canciones y simplemente convertirte en un mejor artista utilizando los datos analíticos.

Matt: Entonces, si NEWM tiene éxito en su máximo potencial, ¿cómo cambia la industria musical e incluso la experiencia musical?

Florian: Es una experiencia realmente inmersiva donde no solo eres un oyente de la música del artista, sino más bien una especie de copropietario. Pero pongámoslo así, estás con el artista en el mismo barco porque cuando el artista tenga éxito, tú estás ahí, los ayudaste, de repente estás haciendo marketing para el artista y no lo estás haciendo gratis porque obtienes parte de las regalías de transmisión si las canciones generan algo. De repente, hacer marketing para el artista tiene sentido y creo que eso es clave en NEWM también, realmente está combinando la web 3 con la web 2, eso es lo que estamos haciendo en el primer paso. Y para responder a la segunda parte de la pregunta, profundicemos un poco más, si tenemos éxito, ¿qué significa eso para la industria musical? En este momento, en la industria musical, como artista, tienes dos opciones: permanecer independiente y hacer todo por tu cuenta o ir a un sello discográfico, pero no hay una tercera opción, y eso es lo que estamos construyendo, tener un ecosistema musical propiedad de artistas y fanáticos y decidir qué quieren hacer con él.

Matt: ¿Pueden los oyentes y los artistas participar en esto en este momento?

Florian: Sí, definitivamente. Todo el mundo de la comunidad de Cardano puede ir directamente a Spotify y ver nuestras listas de reproducción, ya que hemos creado una lista de todas las canciones que ya han sido distribuidas, porque si escuchas esas canciones, cada regalía generada por estas canciones pasa por la blockchain Cardano como una transacción, porque tenemos que distribuir las regalías, lo cual es genial y generará algunas transacciones para la blockchain Cardano.

Matt: Entonces, ¿dónde está NEWM ahora en desarrollo y qué pueden esperar las personas?

Florian: Estuvimos en la red de prueba el año pasado, desarrollamos una estructura, desarrollamos un proceso, porque la distribución de música no es una tarea simple, todos pensaron que lo sería, es un poco más complicado, pero logramos hacerlo, especialmente sin tocar ninguna regalía, creo que eso es clave. Todas las regalías que se generan en Spotify van al 100% para quien tenga los stream tokens de esta canción en particular, no estamos tomando ninguna comisión de eso, lo cual es único en el ecosistema de la industria musical. Y luego estamos en la red principal ahora mismo con algunos artistas que han pasado por todo el proceso. En el momento de esta grabación, tenemos tres canciones exitosamente minteadas y distribuidas a través del nuevo sistema, sin la prueba de concepto, y pronto abriremos a 800 artistas y luego el próximo paso es abrir a 1100 artistas, así que todos los que se suscriban a nuestro boletín y acepten convertirse en probadores tempranos como artistas serán los primeros que realmente puedan probarlo, y hasta ahora todos los comentarios son geniales, es tan simple como usar un producto web 2.0, la única diferencia es que tienes que poner tu dirección de billetera, y creo que eso es genial hasta ahora. Por supuesto, de los 1100 que se abren al público, por último, pero no menos importante, pueden ir a nuestro stake pool para apoyarnos delegando a nuestro stake pool, nuestro ISPO aún está en marcha, así que si quieren ayudarnos a construirlo porque realmente es propiedad de la comunidad, financiado por la comunidad hasta ahora, son más que bienvenidos a hacerlo.

Matt: Increíble, bueno Florian, muchas gracias por estar con nosotros en el programa.

Florian: Muchas gracias por tenerme Matthew, fue un gran placer hablar contigo hoy.