🇪🇸 Actualización ZenGate | IOG 25 Ene 2024

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 January 2024”

Del minuto 00:31:48 al 00:45:57 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 25 de Enero 2024

Enlace a la versión doblada al español


Matt: Danie,l Theodoros, gracias por unirse a nosotros en el programa. ¿Puedes decirle a la audiencia quiénes son?

Theo: Sí, es un placer estar aquí en el programa. Mi nombre es Theodoros y soy el jefe Biz Ops de ZenGate.

Dani: Mi nombre es Daniel Fredman y soy el fundador y CEO de ZenGate Global.

Matt: ¿Pueden contarnos un poco más sobre ZenGate?

Dani: ZenGate Global es un proveedor de tecnología, también somos los constructores de la plataforma Palmyra, que es el primer exchange de materias primas tokenizadas liquidadas físicamente que se está construyendo en Cardano y Ergo, así que estamos usando ambas cadenas y sí, es un producto muy emocionante, esto es lo que nos levanta de la cama por la mañana.

Matt: Escuché que estuviste en Sri Lanka recientemente, ¿puedes contarnos sobre eso?

Dani: Sí, sucedió bastante en Sri Lanka en 2023, así que comenzamos el año con una serie de talleres con productores, con nuestros productores pioneros de Palmyra, para realmente entender qué soluciones son las más emocionantes para ellos, cuáles son las soluciones que realmente están buscando utilizar más. Y después de eso, volvimos un poco menos de un mes atrás para una serie de talleres con la Junta de Té de Sri Lanka, nuevamente organizados por la Junta de Té de Sri Lanka con la mayoría de los productores de té y los propietarios de fábricas de té, así que básicamente personas que son realmente influyentes e importantes en la industria del té, con el financiamiento que recibimos de Catalyst. Es la comunidad ayudándonos a hacer que esto suceda, esto fue parte de nuestra propuesta de financiación del Fondo Catalyst “Rápida incorporación de productores de Té” que presentamos, para la que recibimos financiamiento, así que muchas gracias a la comunidad, que básicamente fue diseñada para construir un plan de incorporación rápida para proyectos y constructores, que están buscando desplegar soluciones en muchas jurisdicciones. Esto es muy emocionante para nosotros, hicimos mucho, estamos deseando continuar en este viaje.

Matt: Es realmente emocionante y realmente genial escuchar que la Comunidad Catalyst te ayudó con eso. También escuché que estuviste en Turquía recientemente, ¿qué pasó allí?

Daniel: Pasé casi un mes en Turquía, durante ese tiempo hice conexiones en la industria de las almendras, que es donde se produce el 80% de todas las avellanas del mundo, vienen de Turquía, se producen en Turquía. Y así que el problema que enfrenta principalmente Turquía es que el valor se está alejando del productor, esencialmente en Turquía lo que sucede es que mientras el 80% de todas las avellanas se producen en Turquía, el valor real se mueve a otro lugar, se mueve al Reino Unido, se mueve a Europa, se mueve a Estados Unidos, porque tienen las herramientas financieras para utilizar cosas como futuros y contratos a futuro, pueden proporcionar logística, pueden proporcionar todas estas diferentes cosas, pueden proporcionar digitización que quizás no estaban disponibles en Turquía en ese momento cuando se crearon estos flujos de trabajo particulares. Y así que lo que Turquía está buscando hacer, al igual que Sri Lanka, es traer este valor de vuelta, y esto es lo que proporciona Palmyra para ellos, proporciona la oportunidad de traer el valor de vuelta y darle al productor y a las pequeñas y medianas empresas locales las herramientas para competir con los grandes, para tener acceso al mercado mundial.

Matt: Entonces, ¿qué papel juega Palmyra en traer ese valor de vuelta a lugares como Sri Lanka o Turquía?

Daniel: En el movimiento blockchain, tenemos ideas grandes y buscamos tener un impacto masivo, así que básicamente se trata de impacto. La esencia de Cardano, si lo piensas, si lo recuerdas, se trata de impacto, se trata de financiar a los no financiados, conectar a los no conectados y brindar oportunidades a quienes se les negó la oportunidad por diversas razones, en las que no entraremos demasiado, pero nuevamente, de eso es lo que se trata el movimiento de descentralización, el movimiento blockchain. Y así que lo que estamos tratando de capturar aquí es que siempre hablamos de adopción masiva en este movimiento y ¿cómo se ve la adopción masiva? ¿Cómo incorporas a un país, cómo incorporas una industria, cómo incorporas a un grupo en lugar de solo uno? Esto realmente va en línea con algo que escuché a un orador principal decir en la Expo Cripto en Dubái el año pasado en septiembre, a la que también asistí. Esta persona habló justo antes que yo y dijo que actualmente el problema es que estamos construyendo soluciones para miles cuando deberíamos estar construyendo soluciones para billones. Así que básicamente, de ahí proviene el pensamiento detrás de esto, estamos tratando de construir soluciones para millones y billones y de eso se trata esto, de incorporar jurisdicciones, de incorporar industrias,

Matt: Cuando hablas de materias primas tokenizadas liquidadas físicamente, a menudo el mundo físico y el mundo blockchain parecen estar bastante alejados, ¿cómo vinculas los beneficios de blockchain como descentralización, seguridad criptográfica o consenso con el mundo físico?

Theo: Esa es una gran pregunta. Si me permites, voy a desglosarla rápidamente en estos tres puntos que mencionaste. En cuanto a la descentralización, todos entendemos que el sistema permite que todos tengan control y no solo una entidad única, y esto es algo crucial especialmente para el Mercado de Materias Primas, porque aquí es donde la confianza y la transparencia son realmente importantes. Si tuviéramos un libro mayor descentralizado que registre estas transacciones, entenderías que no hay una sola parte que pueda manipular datos. Al mismo tiempo, se construye confianza entre los productores y los compradores que están interactuando entre sí. Otra gran cosa es que hay mucha gente entre el productor y el comprador, ¿verdad? Entonces, la seguridad criptográfica es otra piedra angular que trae la tecnología blockchain al juego, y eso asegura la integridad y la inmutabilidad de los datos. Los datos son algo muy importante en el espacio de las materias primas, y cuando hablamos de materias primas, lo que pensamos es en ese artículo físico, ya sea agrícola, una gema o minerales, pero esencialmente son los datos lo que es muy, muy importante, los datos que vienen con ese activo físico del mundo real. Y por último, solo para tocar un poco sobre el consenso, esto es lo que necesitamos en términos de garantía, ¿verdad? Queremos asegurarnos de que todos los datos que se han ingresado en el sistema, desde el principio hasta el final, sean inmutables, que haya confianza entre los productores y los compradores.

Daniel: Entonces, el enfoque que utilizamos es la abstracción. Lo que hacemos es utilizar blockchain cuando tiene sentido, y realmente, la plataforma Palmyra es una combinación de web 2, web 2.5 y web 3. Algunas de nuestras soluciones no están en cadena, pero aún son soluciones, como por ejemplo, la tarjeta especial de tarifas, podemos negociar con FedEx y con DHL para permitir que los artesanos y los productores especializados, los productores más pequeños, las Pymes, que tengan la capacidad de enviar sus productos aéreos literalmente, aumentando el precio, aumentando los márgenes, aumentando la portabilidad de sus negocios, la rentabilidad de sus negocios, y por supuesto, las soluciones web tres que simplemente tienen sentido y no se habla de ello. Y esto es algo que podría doler para nosotros porque somos tan apasionados por Cardano, pero la corriente principal realmente no se preocupa por Cardano, les importa la solución que Cardano trae, y eso es lo que tienes que abordar. No puedes abordar una tecnología primero, tienes que abordar estas personas, primero la utilidad. No llegamos y les dijimos: “Oh, mira toda la descentralización, mira toda la blockchain, mira toda estas cosas blockchain”. Llegamos y les dijimos: “Podemos darte un acceso más fácil a la trazabilidad. Necesitas trazabilidad para poder pasar por el proceso de exportación e importación a otros países. Necesitas transparencia.” Esta solución te brinda esa transparencia que te traerá dólares a Sri Lanka porque quieren dólares en Sri Lanka. Van a traerte dólares. Van a tener una mejor transparencia. Van a saber que están obteniendo su té de esa única granja o plantación de origen único que tu familia ha tenido durante generaciones y de la que se enorgullece. Eso es lo que les brinda soluciones, les brinda soluciones logísticas, les brinda una cadena logística intuitiva, les brinda opciones de pago diferentes, opciones para liquidaciones más rápidas, para liquidaciones más bajas, les da opciones para financiamiento comercial descentralizado. ¿Explico que se ejecuta en DeFi y CiFi? ¿Explico qué hace DeFi y CiFi? No. Y esto es mucho más seguro que muchas cosas que están sucediendo en el espacio DeFi web3. Estos son negocios reales, estas son materias primas reales, y simplemente mejoran su vida y eso es lo que les traes, así lo hacés.

Matt: Si Palmyra alcanza su máximo potencial, ¿cómo cambia el mundo?

Dani: El mundo cambia porque ahora hay más transparencia y más acceso a materias primas reales, a datos reales, a valor real. Lo que realmente estamos construyendo no es solo una plataforma de comercio de té, estamos construyendo un completo centro de intercambio de materias primas, así que piensa en el Exchange Mercantil de Chicago pero en el siglo XXI con todas las campanas y silbatos de web 3 y más, piensa en eso. Y así, un mejor comercio significa un mejor sustento, más comercio justo significa un mejor sustento y realmente el éxito de Palmyra significará el éxito de las Pymes que estamos buscando acomodar y queremos acomodar con esta plataforma porque esencialmente ahí es donde ocurre la mayor parte de la producción, con las pequeñas y medianas empresas y ahí es donde ocurre la mayor parte de la disparidad y la oportunidad, está dentro de las Pymes. Así que si les va mejor, nos va mejor, si tenemos éxito, ellos tienen éxito, es una mejor manera de hacer negocios, es una manera más inclusiva de hacer negocios y es simplemente mejor en todos los sentidos, creo que todos ganan de alguna manera haciendo negocios de esta manera y eso es lo que el éxito significa para nosotros.

Matt: Entonces, hemos entrado en un nuevo año, es 2024, ¿qué sigue para ZenGate?

Daniel: Oh, Dios mío, hay mucho por venir, mucho por venir, por supuesto actualmente tenemos la ISPO en funcionamiento, Palm 1 y Palm 2, Palm 1 es el pool de 99%, Palm 2 es el pool del 50%, y esto está preparando las cosas para el lanzamiento de la economía Palm que es el token y la economía de tokens que será un poco como el combustible financiero de la plataforma Palmyra y nos enorgullecemos de estos tokenomics porque en realidad fueron creados con la ayuda de 01x, la misma empresa que creó los tokenomics para World Mobile y somos grandes amigos y admiradores de World Mobile. Así que vamos a asistir una vez más a la Expo Mundial en marzo, estaremos allí en el mismo lugar, tendremos un stand, estaremos tratando con la industria una vez más, esta vez con una versión 2 del producto que vamos a lanzar en algún momento del próximo mes, así que esto es algo que viene el próximo mes, hemos optimizado el protocolo de tokenización y trazabilidad, el protocolo de invierno, hemos agregado muchas opciones de pago diferentes, hemos optimizado esos aumentado la velocidad, aumentado la estabilidad, en general es una iteración increíble de toda la plataforma, así que eso viene el próximo mes. Más allá de eso, por supuesto, tenemos varios otros eventos, eventos comunitarios a los que vamos a asistir a lo largo del año, va a estar el lanzamiento de tokens por supuesto más adelante en el año, el lanzamiento del token Palm y sí, vamos a seguir trabajando en ello, no vamos a detenernos, el futuro se ve muy brillante para nosotros, estoy realmente muy emocionado por esto, realmente emocionado y nuevamente esto no habría sido posible sin la ayuda de la comunidad y realmente apreciamos esa relación que tenemos con la comunidad.

Matt: Bueno, suena como un año realmente emocionante que tienen por delante, así que si las personas comparten esa visión con ustedes y quieren involucrarse, ¿cómo lo hacen?

Daniel: Por supuesto, nos encantaría que delegaran en nuestros pools Palm 1 y Palm 2 para el ISPO de Palm y también, y esto es una gran parte de por qué amamos a la comunidad, es porque la comunidad realmente se involucra con nosotros en el negocio y realmente están allí no solo para apoyarnos y decir que estamos haciendo un buen trabajo sino para traernos oportunidades, para contactarnos y decir: “Oigan chicos, conozco a este productor de materias primas, a este producto o esta región o este problema particular donde Palmyra puede tener una solución para eso”, así que esto es en realidad parte de nuestra iniciativa de desarrollo de negocios descentralizados que vamos a lanzar ahí, que es parte de la economía de tokens, la economía del token Palm. Así que pido a la comunidad que siga haciendo eso, que se comunique con nosotros, que se comunique con cualquier miembro del equipo de ZenGate, háganos saber si tienen alguna idea, háganos saber si tienen una manera de mejorar lo que estamos construyendo, siempre estamos abiertos y siempre bienvenidos y siempre emocionados de obtener sus comentarios.

Matt: Genial Daniel, Theodoros, muchas gracias por acompañarnos en el programa, fue genial ponernos al día con ustedes, estoy emocionado por ver qué viene después.

Theo: Ha sido un placer, muchas gracias por tenerme aquí

Daniel: Gracias por la oportunidad.