🇪🇸 Algunos Pensamientos sobre Gremios y Portfolios de Stakepool | CH 9 Ago 2020

:es: Transcripción al español de “Some Thoughts on Stakepool Guilds and Portfolios”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 9 de Agosto de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Hola este Charles Hoskinson transmitiendo desde la cálida y soleada Colorado, Domingo, Sunday Funday, hablemos un poco sobre stake pools, recién acabo de salir del Efecto Cardano y nos lo pasamos muy bien discutiendo algunas de las complejidades de staking y operaciones de stake pool y ustedes pueden haber notado que Input Output ha decidido ejecutar sus propios stake pools, para consternación de algunos, y eso es un asunto temporal, se nos ocurrirá algo un poco más permanente, pero para el mes de Agosto y Septiembre, ahí es donde estamos.

Así que aquí está la cosa acerca de staking, al principio había una pizarra, teníamos una pizarra y esa pizarra estaba en Escocia, y ya sabes, había algo de tiza, las personas hablaron alrededor de ella y pensaron sobre ella y se les ocurrió la idea inicial de cómo debería ser el staking, ¿bien?, entonces Oxford se involucró y de repente el concepto se volvió un poco más refinado, luego los ingenieros se involucraron, empezamos a escribir especificaciones y de repente el concepto se convirtió en un poco más refinado, luego finalmente liberamos la ITN y luego el concepto se volvió aún más refinado porque la gente fuera de ella estaba trabajando en ella, luego liberamos Shelley, ¿ven a dónde voy con esto?, 29 de Julio. Ven, nada es estático en un sistema distribuido que está descentralizado, las cosas cambian, y desde la idea inicial, los conceptos que teníamos ahí, cuando los chicos de Oxford se involucraron y luego cuando las especificaciones fueron escritas para la ITN, hasta aquí, las cosas cambian, ese es el factor constante, las cosas siempre van a cambiar, las fórmulas van a cambiar, los incentivos van a cambiar, los parámetros van a cambiar, nuevos parámetros van a ser añadidos, otros parámetros retirados. Porque al final del día, lo que queremos hacer es crear una relación que a medida que el precio sube, nos descentralizamos más, sin negociar seguridad, queremos permanecer en el mismo nivel de seguridad o que suba y queremos descentralizarnos más, ese es realmente nuestro objetivo, ¿ok?, y ya casi estamos ahí. Pero ves, la cosa es que lo que hacemos como científicos e ingenieros, es que nos preocupamos por la tecnología y nos preocupamos por la ciencia, pero entonces también está este negocio de staking donde tiene que ser rentable, y hay un ecosistema de negocios que necesita ser construido. Así que para el negocio de staking, los operadores de stake pools necesitan trabajar con nosotros, la fundación y otros actores, y tenemos que empezar a pensar en unificar estándares y presionando por lo que los SPOs necesitan, ¿ok? Así que una evolución natural desde donde estamos aquí, ¿a dónde vamos desde aquí?, son cosas como un gremio comercial, tal vez muchos gremios, eso no es gremio es guía, no puedo escribir hoy, eso es por ayer, fue un día muy duro, gremios comerciales. Básicamente grupos de SPOs que se unen para crear estándares, negociación colectiva, piensan sobre las cosas, cada esfuerzo en la vida tiene una asociación comercial asociada a vos, si eres un actuario, hay un grupo de actuarios oficiales, si eres un contador, hay un grupo para eso, lo mismo para los abogados, como la Asociación de Abogados Americanos, etc, ¿por qué no tenemos una operación de stake pool, un servicio de stake pool, un gremio de stake pool?, necesitamos algún tipo de asociación. Y eso orgánicamente y de forma natural se formará, pero mi recomendación es que los SPOs se reúnan y ya que el DCFund viene pronto, esbozar una boleta para en realidad crear uno. Y ¿sabes qué?, algunas personas estaban preocupadas “oh bien, es una organización centralizada”, bueno, se pone en una carta a la organización para iniciarlo como una DAO, esto nos obligará a construir una DAO en Cardano, ¿cierto?, así que matamos dos pájaros con un piedra, ya empezamos a hablar de organizaciones autónomas descentralizadas o tal vez una DO una organización descentralizada que vive en la blockchain Cardano y al mismo tiempo comenzamos a organizar a los operadores de stake pools de maneras muy productivas y bonitas, empezar a hablar colectivamente sobre las cosas. Otra cosa que discutimos fue este concepto de delegación de uno a uno, de uno a muchos, así que una billetera puede delegar en muchas cuentas, ¿ok? ¿Qué significa eso?, significa que en lugar de tener que crear diez billeteras para delegar en diez stake pools puedes delegar sólo parcialmente en ellos. Esto abre la idea de casi como listas de reproducción para SPOs, sabes, cómo la gente comparte música contigo, dicen que aquí está mi lista de reproducción favorita, la de Bob o algo así. Bueno, de forma similar, podrías tener portfolios basados en las cosas que te interesan y tienen diferentes asignaciones en términos de porcentajes para estas listas y la gente puede compartirlas y curarlas para que digas “estoy realmente interesado en proyectos de agua en África”, bien estos cinco operadores de stake pools están haciendo cosas ahí, estoy realmente interesado en personas que subvencionan desarrollo de clientes independientes, bueno, estos siete operadores de stake pools están involucrados en eso o donando su tiempo para eso o algo así, o sólo quiero maximizar el beneficio, bien estas cuatro listas son así. Así que en lugar de elegir una preferencia de delegación del centro de delegación, podrías tener un centro de portfolio y puedes importar listas creadas por la gente y también esta asociación de stake pools puede curar y crear un montón de listas en sí misma. Lo lindo de esto es que pueden asegurarse de que hay estándares en la lista para siempre mezclar algunos pequeños SPOs verificados, así que si son parte de eso, entonces pueden tener un aumento de las mareas y ser parte de eso también.

Así que esto es algo que vendrá cuando tengamos delegaciones de uno a muchos y es una característica muy fácil de integrar en Daedalus porque ya tenemos la transmisión de noticias y lo que podemos hacer es que la gente se suscriba a diferentes cosas y entonces la gente puede hablar por ahí sobre cuáles son los beneficios. Esto también crea esta clase de expertos en el sistema, hablamos de expertos en términos del sistema de votación, teniendo alguna influencia en las boletas, y mientras construimos Voltaire podemos hacer eso, bien una clase de expertos también se puede desarrollar para que se delegue en los stake pools preferidos y la gente puede trabajar con eso. Otra cosa es que ahora mismo los operadores de stake pool están pensando en lo insular, una persona a la vez o pequeñas operaciones, necesita haber asociaciones, ¿ok?, y vamos a hacer lo que necesitemos para hacer el lado tecnológico de las asociaciones más fácil, por ejemplo, estamos en discusiones ahora mismo sobre mejorar Ledger y Trezor para que puedan ser utilizados para ser un entorno seguro para ejecutar un montón de la mecánicas de stake pool, como compromiso y otras cosas como las kes, etc, así que tienes un sistema de brecha de aire que puede hacer todas esas cosas por ti. Pero también vamos a estar discutiendo la fusión de ese trabajo con multi firma, por lo que multi firma más tener hardware de confianza significa que podrías potencialmente empezar a juntar el compromiso a través de muchas personas y luego de repente podrías tener consolidación de stake pools muy pequeños en pools agregados, ¿ok?, colaboración SPO, un grupo de operadores de stake pools trabajando juntos por un bien común.

Estas son algunas de las cosas que están llegando y estamos muy interesados en construir todo este ecosistema. En cuanto a los pools IO Global, como mencioné, vamos a correr eso durante Agosto y Septiembre, pero mi objetivo sería tener una mezcla de privados, públicos y delegación a la comunidad con eso y publicaremos eso. Ahora, estas listas de reproducción, esta idea de un portfolio de stake pools, esto también probablemente va a ayudar tremendamente a la Fundación Cardano, la Fundación Cardano tiene mucho Ada, cientos de millones de unidades Ada y estaría en su mejor interés, en lugar de tener que sentarse todos los días con un comité y pasar por todos y cada uno de estos azulejos y averiguar las cosas, para tener varias curaciones comunitarias y sólo elegir tres o cuatro de esos portfolios y luego ajustarlos trimestralmente o algo así. Es lo mismo cuando hablas de fondos de capital de riesgo u otras personas que están tomando posiciones en Ada, tienen que tomar algunas decisiones sobre qué hacer. Tenemos la habilidad de tomar estas decisiones en conjunto y pueden equilibrar y compensar bien el riesgo, porque los inversores profesionales se preocupan por la gestión de riesgos, obviamente el concepto de un portfolio es realmente interesante para ellos.

Así que yo creo que la comunidad puede subir con grandes maneras de hacer esto y tenerlas como un CRC, que podemos implementar en Cardano, solicitud de comentarios Cardano, ¿ok? parte del proceso CIP y puedo hacer que Daedalus soporte eso, estoy seguro que los chicos de Yoroi estarían bastante interesados en ello. Y también creo que ustedes muchachos pueden crear sus propias organizaciones, ya sabes, cosas como la Fundación JS existe, cosas como el W3C existe, cosas como el IETF existe, está la DID, la Fundación de Identidad Digital, hay cientos de estas cosas, en realidad no es tan difícil establecer una y soñar con una, sabes, hay fondos disponibles, hay fondos del DCFund, hay financiación potencial de la fundación, hay un montón de gente que tiene interés en que estas personas se junten. Tenemos que dejar Telegram y Reddit, reunir a todo el mundo en diferentes grupos, de modo que diferentes grupos de interés pueden ser reconocidos. El desafío de la gestión de la innovación es averiguar cómo hacer esto como una DAO, mira a Argon, mira todos estas otras cosas que están flotando alrededor y piensa en ello y decí “¿cómo construimos control descentralizado, y cómo nos aseguramos de que somos inclusivos para los pequeños operadores de stake pools?”. Por nuestra parte vamos a continuar haciendo investigación de la teoría del juego, nunca nos deshicimos de la pizarra, nunca nos deshicimos de Oxford, todavía están aquí y todavía están escuchando y todavía están pensando, muy profundamente. Pero sólo son tan buenos como las entradas que reciben y los requisitos de diseño que obtienen de la comunidad, así que cuantos más problemas encontremos, ese círculo continúa y eso es, en última instancia, por qué Cardano va a ser el número uno, no se trata de dónde estamos hoy, se trata de reconocer que estamos en el espiral y un día cuando nos despertemos estaremos aquí, y nuestros competidores son como sistemas cerrados en ese sentido, podrían ser muy largos y grandes como Bitcoin, pero eventualmente el espiral se hace más grande, hasta que eventualmente se come al mundo entero, de eso se tratan los bucles de retroalimentación y ahí es donde estamos.

Así que yo tire el guante en el suelo para ustedes muchachos los SPOs, sean productivos, júntense y comiencen a hablar profundamente sobre estos parámetros, la función de recompensa, tuvimos una gran discusión en el Foro Cardano no hace mucho tiempo con Lars y el resto de la pandilla sobre la función de recompensa, ese es un primer candidato de función de recompensa y es totalmente posible que evolucione, crezca y cambie con el tiempo y que la discusión e ideas contrarias se materialicen, la gente está pensando muy profundamente en esto, de hecho, la fórmula propuesta que vino del miembro de la comunidad fue en realidad el tema de una de nuestras reuniones de jefes científicos, así que escuchamos y a menudo aplicamos esa escucha. En cuanto a estas curaciones, creo que esto será uno de los factores más importantes en conseguir delegación de participación a actores más pequeños y promover la descentralización del sistema, porque la gente delegará en un portfolio y si resulta que estás en el portfolio, estás bien para ir. Y la reducción agregada de beneficio es muy pequeña para los delegados, ni siquiera se dan cuenta, considerando todas las cosas, pero porque hay mucha gente siguiendo esas listas, es un juego de números, se convierte en un modelo de negocio sustentable. Otra cosa es que va a haber múltiples modelos de negocios para los SPOs, desde ejecutar canales Hydra, a convertirse en expertos en dominios y conseguir ser pagados para ser expertos, a otras fuentes de ingresos de múltiples activos que están en nuestro sistema, etc, etc. Así que va a haber un montón de maneras de hacer dinero como un SPO y esto es sólo el comienzo, y es un poco frustrante, se necesita un poco de tiempo para atravesarlo, pero es tiempo muy bien empleado. Creo que la comunidad ha hecho un trabajo increíble, uniéndose en un muy corto período de tiempo y el hecho de que se sienten libres de criticar y se sienten libres de no estar de acuerdo, pero sin ser desagradables, nos dice que realmente tenemos la comunidad correcta. Y yo me divertí mucho en el Efecto Cardano hoy, había algunas personas no tan felices ahí, pero con razón, porque tomamos decisiones que los impactaron y sintieron que tenían el derecho de hablar y seguimos siendo todos amigos, todavía estamos aquí y seguimos creciendo como un ecosistema. Y realmente quiero ver este espiral crecer y crecer y crecer y ¿sabes qué?, ya tenemos todas las pruebas de que lo es, 900 stake pools se han registrado, ni siquiera hemos empezado a hacer staking todavía, eso ocurre pronto, el primer pago de recompensas es el 23 de Agosto, así que los primeros bloques de la comunidad se harán muy pronto y ya estamos haciendo una gran cantidad de avances hacia la descentralización y no hemos ni siquiera comenzado con la descentralización, así que imagina dónde vamos a estar en Noviembre, imagina dónde vamos a estar en Marzo, imagina dónde vamos a estar en Junio del próximo año, será tan diferente y van a pasar tantas cosas y gran parte del trabajo pesado es ahora realizado por otros, que es la clave detrás de la resistencia y la descentralización, ¿ves? Video rápido acerca de esto, estamos exactamente donde pensé que estaríamos, un poco adelantados en realidad, y me alegro de que estemos empezando a ver la teoría encontrarse con la realidad y esa realidad nos está dando una gran orientación y todo ese entrenamiento y preparación dio sus frutos y creo que los mejores días de nuestra comunidad están definitivamente por delante y creo muy firmemente que estos gremios de staking están viniendo y creo muy firmemente que vamos a conseguir portfolios curados de staking pronto en algún momento. Vamos a hacer nuestra parte, hacer que el software sea mejor, añadir más características y funcionalidad, hacerlo más rápido, asegurarnos de que honremos toda esa hoja de ruta Cardano 2020, construir Voltaire y empujar esos experimentos agresivamente. Y por supuesto empujar la idea de los próximos cinco años y a dónde tenemos que ir y esperemos que la comunidad esté con nosotros en eso. Pero sin importar dónde estamos, el espiral se ve bien y Cardano va a estar por aquí en cien años, mucho después de que muera, todavía va a ser aquí, todavía haciendo cosas y eso me da un gran grado de comodidad y me da un gran grado de comodidad que hemos construido algo que creo firmemente se convertirá, en en algún punto, en el sistema operativo financiero mundial y proporcionar valor, no sólo al espacio de criptomonedas, pero a todo el mundo que necesite una identidad. Es fácil de olvidar en el corto plazo por qué hacemos lo que hacemos, pero el punto es que estamos construyendo algo que los bancos centrales del futuro pueden utilizar como su propio sistema de asentamiento. Estamos construyendo cosas que los gobiernos podrían confiar para sus sistemas de votación, estamos construyendo cosas que pueden fácilmente cuantificar y calificar mercados de países enteros, especialmente los que necesitan un reemplazo en relación a donde están, y los estamos construyendo con nuestros valores y principios, que es la descentralización, resistencia, el poder siendo empujado a los bordes y una voz para todos en el sistema, en lugar de sólo las personas que curan y controlan el sistema. Tienes que trabajar muy duro para llegar ahí, hay que hacer algunos compromisos a lo largo del camino aquí y allá, tienes que equilibrar las preocupaciones y no todo el mundo va a ganar en cada decisión tomada, pero ese es el punto de la innovación, rompes algunas cosas a lo largo del camino y eso está bien, especialmente si la misión es justa y la causa es justa y firmemente creo eso. Y cada uno de estos SPOs están haciendo su pequeña parte para asegurar que nuestro ecosistema llegue ahí, y ya estamos más descentralizados, en términos de consenso, que Bitcoin y esto es sólo el comienzo, imagina dónde estaremos en cinco años, o diez años.

Muy bien, muchas gracias por tu tiempo, como siempre mucha diversión, disfruto inmensamente de ustedes, comentando en el video y me envían algunos tweets, etc sobre lo que piensan, y si esto es interesante y ustedes realmente quieren empujarlo, tengan una reunión interna, junta a tu gente y realmente piensen en crear una boleta y vengan a Dor, siempre está abierto para esto, incluso para ayudarlos a estructurar una boleta para el DCFund. Ciertamente podríamos dar una subvención para hacer eso, pero creo que es realmente importante que la financiación de algo como esto venga de la propia comunidad, del protocolo en sí mismo, porque eso significa que eres 100 por ciento libre para decir lo que piensas y operar en la forma en que sientes y ese es el lugar donde la descentralización es más poderosa, cuando la gente tiene independencia y esta es la manera más segura de garantizar eso, saludos.

1 Like