Aprende: 11. Resumen de Ouroboros
En la mitología, Ouroboros (también, uroboros) suele representarse como una serpiente (o a veces un dragón) que se come su propia cola en un círculo cerrado. La palabra Ouroboros procede del griego antiguo y su significado literal es “devorador de cola”.
Como símbolo, Ouroboros representa la infinidad del tiempo que fluye hacia sí mismo, en un ciclo interminable, como si estuviera atrapado en un bucle eterno. Ouroboros apareció por primera vez en Egipto, en el siglo XIII a.C. Más tarde, los alquimistas adoptaron a Ouroboros en su simbolismo místico.
A lo largo de los tiempos, el Ouroboros ha sido interpretado y utilizado de diversas maneras por una plétora de culturas. Una de las interpretaciones más comunes es que el símbolo representa la interconexión y la infinidad del Universo.
En 2017, Charles Hoskinson adoptó Ouroboros para nombrar el protocolo de consenso proof-of-stake que subyace en Cardano. En este contexto, Ouroboros representa la posibilidad de crecimiento y escalabilidad infinitos y éticos del blockchain. El mensaje central de Ouroboros es la entrega de mayores oportunidades para el mundo, y su preservación a través de un consumo de energía muy reducido.
Qué es Ouroboros
Ouroboros es el protocolo de consenso de Cardano, el primer protocolo de prueba de participaciones con seguridad demostrable y el primer protocolo de blockchain basado en una investigación revisada por pares.
Combinando una tecnología única y mecanismos matemáticamente verificados (incluyendo principios de psicología del comportamiento y filosofía económica), Ouroboros garantiza y respalda la seguridad y sostenibilidad de cualquier blockchain que lo implemente. El resultado es un protocolo con garantías de seguridad probadas y capaz de facilitar la propagación de redes globales sin permisos con mínimos requisitos de energía. Cardano es la primera red de este tipo.
Ouroboros selecciona a los participantes -grupos de participación (stake pools), en este caso- para crear nuevos bloques en función de la participación que controlan en la red, y facilita la creación de redes distribuidas, sin permisos, capaces de sustentar de forma sostenible nuevos mercados.
Implementaciones de Ouroboros
Ouroboros está disponible en cinco versiones diferentes:
Ouroboros Classic
La primera implementación de Ouroboros logró tres grandes hitos:
- La base de un protocolo de eficiencia energética para competir con las pruebas de trabajo
- La introducción del marco matemático para analizar la prueba de participación
- La aplicación de un nuevo mecanismo de incentivos para recompensar a los participantes en un entorno de prueba de participación
Pero lo que realmente diferenció a Ouroboros de otros protocolos de blockchain (en concreto, de los protocolos de prueba de participación) fue su capacidad para generar una aleatoriedad imparcial en el algoritmo de selección de líderes del protocolo, y las consiguientes garantías de seguridad que proporcionaba. La aleatoriedad impide la formación de patrones, lo que es fundamental para mantener la seguridad del protocolo. Ouroboros fue el primer protocolo blockchain desarrollado con este tipo de análisis de seguridad riguroso.
Ouroboros BFT
Ouroboros Byzantine Fault Tolerance (BFT) fue la segunda implementación del protocolo, utilizada durante la actualización de Byron (transición del antiguo código base de Cardano al nuevo). La segunda instancia del protocolo preparó a Cardano para la descentralización que llegó con la versión Shelley.
Ouroboros BFT permitió la comunicación sincrónica entre una red de servidores federados -la blockchain-, proporcionando el consenso del libro mayor de una manera más simple y determinista.
Ouroboros Praos
Ouroboros Praos introdujo mejoras sustanciales de seguridad y escalabilidad en la implementación de Ouroboros Classic. Praos procesa los bloques de transacciones dividiendo las cadenas en slots, que se agregan en épocas. Pero, a diferencia de Ouroboros Classic, Praos se analiza en un entorno semisincrónico y es seguro contra los atacantes adaptativos, ya que utiliza la selección de líderes privados y las firmas de evolución de claves seguras para garantizar que un adversario fuerte no pueda predecir el próximo líder de slot y lanzar un ataque enfocado (como un ataque DDoS).
Ouroboros Genesis
Una vez implementada, la cuarta iteración de Ouroboros -Genesis- mejorará aún más a Ouroboros Praos añadiendo una novedosa regla de selección de cadena que permite a las partes arrancar desde un bloque de génesis sin necesidad de puntos de control de confianza o suposiciones sobre la disponibilidad pasada. El documento de Génesis también demuestra la Composibilidad Universal del protocolo, que demuestra que el protocolo puede componerse con otros protocolos en configuraciones arbitrarias en un entorno real, sin perder sus propiedades de seguridad.
Ouroboros Hydra
La última iteración es Ouroboros Hydra, una arquitectura de escalabilidad fuera de la cadena que aborda tres retos clave de escalabilidad: alto rendimiento de las transacciones, baja latencia y mínimo almacenamiento por nodo.
Ouroboros Hydra permite a Cardano escalar horizontalmente, aumentando el rendimiento mediante la incorporación de nodos adicionales, en lugar de verticalmente, mediante la adición de hardware más potente. Las primeras simulaciones muestran que cada cabezal puede alcanzar hasta 1.000 TPS. Con 1.000 cabezales, se podría llegar a 1.000.000 TPS. Una vez implementada, Ouroboros Hydra permitirá a Cardano escalar al nivel de, por ejemplo, los sistemas de pago globales.
Encuentra una copia oficial de este documento aquí:
https://docs.cardano.org/core-concepts/ouroboros-overview
Más traducciones de Cardano en: Cardano For The World