🇪🇸 Aprende: 9. Acerca de hard forks (bifurcaciones duras)

Aprende: 9. Acerca de hard forks (bifurcaciones duras)

El término hard fork se utiliza para describir un cambio radical en la blockchain, por ejemplo, un cambio de un protocolo a otro. En la mayoría de las blockchain, un hard fork indica cambios en los bloques o un cambio en su interpretación. Tradicionalmente, al realizar un hard fork, el protocolo actual dejaba de funcionar, se implementaban nuevas reglas y cambios, y la cadena se reiniciaba. Es importante tener en cuenta que una cadena con hard fork será diferente de la versión anterior y que el historial de la blockchain anterior al hard fork ya no estará disponible.

La blockchain de Cardano se ha bifurcado recientemente de un modelo federado de Byron a uno descentralizado de Shelley. Sin embargo, esta bifurcación dura fue única. En lugar de implementar cambios radicales, se garantizó una transición suave a un nuevo protocolo mientras se guardaba el historial de los bloques anteriores. Esto significa que la cadena no cambió radicalmente, sino que contiene bloques Byron y, tras un periodo de transición, añade bloques Shelley. No hubo ningún punto de reinicio fundamental que borrara la historia de las actividades anteriores.

¿Qué es un hard fork combinator?

Un combinador es un término técnico utilizado para indicar la combinación de ciertos procesos o cosas. En el caso de Cardano, un combinador de bifurcación dura combina protocolos, permitiendo así la transición de Byron a Shelley sin interrupción del sistema o reinicio. Asegura que los libros de contabilidad Byron y Shelley aparezcan como un solo libro de contabilidad. El cambio de BFT a Ouroboros Praos no requiere que todos los nodos se actualicen simultáneamente. En su lugar, los nodos pueden actualizar gradualmente, de hecho, algunos pueden ejecutar bloques Byron, otros - bloques Shelley.

El combinador de la bifurcación dura está diseñado para permitir la combinación de varios protocolos, sin tener que hacer ajustes significativos. La cadena actual de Cardano combina los bloques Byron y Shelley, y tras las futuras transiciones, también combinará los bloques Goguen, Basho y Voltaire, todo ello como una única propiedad. Este combinador facilita la transición de Shelley a Goguen y más allá, simplificando la evolución anterior de Byron a Shelley.

Pasaje de Byron Ouroboros Classic a Shelley Ouroboros Praos

La red principal de Cardano Byron funcionaba con el protocolo de consenso Ouroboros Classic . La mainnet de Cardano Shelley, que es la actual era de desarrollo, pasa a ser una red descentralizada que se ejecuta en el nuevo protocolo de consenso Ouroboros Praos , que permite ampliar las capacidades al mismo tiempo que apoya el proceso de participación con recompensas monetarias para los titulares de ada y los propietarios de grupos de participación (stake pools).

Para permitir transiciones ordenadas en Cardano sin desviaciones en el sistema, era necesario actualizar el código para soportar las condiciones del nuevo protocolo. Hacerlo en una sola actualización podría haber provocado una serie de complejidades, por lo que Cardano decidió adoptar un enfoque en dos etapas, utilizando el protocolo Ouroboros Byzantine Fault Tolerance (BFT) como intermediario.

El cambio de Ouroboros Classic a BFT (que ocurrió el 20 de febrero de 2020) es la única bifurcación dura tradicional dentro de la blockchain de Cardano. Este evento de bifurcación reinició la red principal de Byron para ejecutar el protocolo BFT y permitir una transición más suave a Ouroboros Praos sin más interrupciones en la cadena. El protocolo BFT se diseñó cuidadosamente para que la historia de la blockchain permaneciera sin cambios, y la blockchain apareciera como una sola entidad.

Bloqueo de tokens: Actualización del protocolo Shelley

Token locking es una nueva característica que se está añadiendo al protocolo Shelley para permitir varios tipos de casos de uso de contratos inteligentes, incluyendo la creación y las transacciones con tokens multi-activos, así como el establecimiento de soporte para el mecanismo de votación de Voltaire. El bloqueo de tokens es el proceso de “reservar” una determinada cantidad de activos y comprometerse a no disponer de ellos durante un periodo de tiempo determinado. Esta característica se habilita en la actualización de Allegra (bloqueo de tokens) y permitirá registrar que un token específico está siendo utilizado para un determinado propósito durante la actualización de Mary (soporte de múltiples activos). El token puede representar un elemento contabilizado en el libro mayor de la blockchain, incluyendo ada, pero pronto incluirá otros tipos de token personalizados.

Casos de uso del bloqueo de tokens

La compatibilidad con el bloqueo de tokens es crucial para permitir la liquidación de operaciones complejas y la contabilidad de fondos. Se puede utilizar en los siguientes escenarios:

  • Acuerdo contractual - cuando alguien entra en un acuerdo contractual, para vender una propiedad, por ejemplo, es importante prometer que esta propiedad no se venderá a otra persona - sólo a la persona que realmente paga el dinero. En este caso, el token puede representar la propiedad y la “promesa”, el bloqueo real del token. Si la propiedad se vende a un tercero diferente, entonces el contrato se anula.
  • Registro de votos - dentro del mecanismo de votación de Voltaire, el bloqueo de tokens permitirá a los usuarios bloquear una determinada cantidad de sus tokens para representar sus derechos de voto. Los titulares de Ada que participen en el proceso de votación deberán “bloquear” sus tokens. Esto representará sus derechos de voto, según la participación que posean, y eliminará los riesgos asociados a escenarios como el doble recuento de votos, la asignación de más votos de los posibles, los votos contradictorios o la duplicación de votos.
  • Tokens multi-activos - Cardano pronto proporcionará soporte para tokens multi-activos, donde el libro mayor apoyará la creación y el uso de múltiples tipos de tokens personalizados, además de ada. El bloqueo de tokens permitirá “bloquear” los tokens ada, por ejemplo, para crear otro activo personalizado de valor equivalente.

Mary: soporte de multi-activos

Mary es la actualización del protocolo Shelley implementada en marzo de 2021. Introduce el soporte nativo de tokens y multiactivos en Cardano. Mary permite a los usuarios crear tokens definidos de forma única (personalizados) y realizar transacciones con ellos directamente en la blockchain de Cardano.

Con la actualización de Mary, la infraestructura contable del libro mayor procesa no sólo las transacciones de ada, sino también las que llevan simultáneamente varios tipos de activos. La compatibilidad nativa otorga claras ventajas a los desarrolladores, ya que no es necesario crear contratos inteligentes para gestionar la creación de tokens o las transacciones personalizadas. Esto significa que el libro contable hace un seguimiento de la propiedad y la transferencia de activos en su lugar, eliminando la complejidad adicional y el potencial de errores manuales, al tiempo que garantiza una importante eficiencia de costes.

Los desarrolladores, las empresas y las aplicaciones pueden crear tokens de propósito general (fungibles) o especializados (no fungibles) para lograr objetivos comerciales o empresariales. Estos pueden incluir la creación de tokens de pago personalizados o recompensas para aplicaciones descentralizadas; stablecoins vinculadas a otras monedas; o activos únicos que representan la propiedad intelectual. Todos estos activos pueden negociarse, intercambiarse o utilizarse como pago por productos o servicios.

Más información:

Alonzo: soporte de contratos inteligentes

Alonzo es la siguiente actualización del protocolo, que marca el tema de desarrollo de Goguen. Se basa en los metadatos de las transacciones, el bloqueo de tokens y la funcionalidad nativa de los activos para permitir el desarrollo de contratos inteligentes funcionales.

Esta actualización introduce una plataforma versátil que abre oportunidades para las empresas y los desarrolladores, al permitir la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps) para las finanzas descentralizadas (DeFi).

Dicha capacidad se habilita añadiendo las herramientas necesarias y la infraestructura que utiliza la Plataforma Plutus. Aplicando un enfoque riguroso basado en métodos formales y de verificación, Alonzo amplía el lenguaje básico de scripting multifirma (multisig) utilizado en Cardano Shelley. Multisig se está actualizando al lenguaje Plutus Core para obtener opciones de scripting más potentes y seguras. Para ello, Alonzo implementa el modelo contable de salida de transacciones no utilizadas (EUTXO) ampliado.

Alonzo ya está en los niveles de prueba de la red, y puedes obtener más información visitando:

Más información:


Encuentra una copia oficial de este documento aquí:

https://docs.cardano.org/core-concepts/about-hard-forks

Más traducciones de Cardano en: Cardano For The World