🇪🇸 Cadena de Bloques: Un iniciador técnico

:es: Traducción al español de Blockchain: A technical primer

Publicado por Deloitte Insights en formato PDF.

Amanecer de una nueva era

La cadena de bloques, de muchas maneras, parece significar el amanecer de una nueva era en lo que se refiere a la forma en que almacenamos e intercambiamos valor. De hecho, puede considerarse uno de los mayores avances tecnológicos de la historia reciente, similar al advenimiento de internet a principios de la década de 1990. En ese momento, internet ofrecía una forma nueva y más sofisticada de buscar y compartir información, una forma mucho más eficiente y transparente.

Hoy en día, la cadena de bloques presenta una propuesta de valor similar y proporciona una forma de realizar transacciones de forma segura, inmutable, transparente y auditable. Sin embargo, la comprensión de la tecnología varía ampliamente en términos de su potencial y aplicabilidad. A través de este artículo, pretendemos desmitificar la cadena de bloques y compartir nuestra evaluación del panorama actual y futuro, los principales impulsores e impedimentos, las aplicaciones potenciales y las consideraciones para las empresas.

Definición de la cadena de bloques

Una cadena de bloques es un libro mayor digital y distribuido de transacciones, grabado y replicado en tiempo real a través de una red de ordenadores o nodos. Cada transacción debe ser validada criptográficamente mediante un mecanismo de consenso ejecutado por los nodos antes de ser añadida permanentemente como un nuevo “bloque” al final de la “cadena”. No es necesario que una autoridad central apruebe la transacción, razón por la cual a veces se hace referencia a la cadena de bloques como un mecanismo de confianza entre pares.

Las cadenas de bloques pueden tener diferentes configuraciones, desde redes públicas de código abierto hasta cadenas de bloques privadas que requieren un permiso explícito para leer o escribir. La informática y las matemáticas avanzadas (en forma de funciones hash criptográficas) son las que hacen que las cadenas de bloques funcionen, no sólo permitiendo transacciones sino también protegiendo la integridad y el anonimato de sus registros.

Utilización de la cadena de bloques

En términos generales, hay tres niveles de utilización de la cadena de bloques:

  • Almacenamiento de registros digitales: La cadena de bloques puede utilizarse para almacenar identidades digitales de personas, organizaciones, activos, títulos, derechos de voto y, en general, todo lo que pueda representarse digitalmente.
  • Intercambio de activos digitales: La cadena de bloques puede ejecutar transacciones peer-to-peer sin intermediarios de confianza, reduciendo los tiempos de compensación y liquidación y los costes asociados.
  • Registro y ejecución de contratos inteligentes: En pocas palabras, los contratos inteligentes son códigos digitales que permiten la ejecución automatizada de acciones específicas basadas en condiciones contractuales validadas por todas las partes. Piensa en los contratos inteligentes de arrendamiento, que permiten pagos de alquiler automatizados, o en los contratos inteligentes de préstamo, que transfieren la propiedad de los activos en caso de incumplimiento. De esta manera, los contratos inteligentes no sólo pueden ejecutar automáticamente transacciones comerciales recurrentes, sino que también pueden ayudar a reducir los incumplimientos contractuales. Los contratos inteligentes registrados en una cadena de bloques son inmutables, por lo que se requiere un código de alta calidad para evitar errores y fraudes.

La implementación de la cadena de bloques se puede clasificar en dos tipos: pública y con permiso. Las cadenas de bloques públicas están abiertas y permiten que cualquiera confirme las transacciones; las cadenas de bloques autorizadas sólo son accesibles para las partes preaprobadas.

Entendiendo el panorama competitivo de las cadenas de bloques y cuantificando su potencial

El ecosistema de cadena de bloques, al igual que su tecnología, está evolucionando rápidamente y estamos siendo testigos del desarrollo de nuevas plataformas, aplicaciones, consorcios y asociaciones. Muchas empresas están colaborando en la puesta en marcha de cadena de bloques, y algunos de los grandes actores incluso están desarrollando sus propias soluciones y registrando patentes. Además, la mayoría de las empresas están optando por formar parte de un consorcio, que normalmente incluye a actores de la industria, reguladores y gobiernos. Estos grupos suelen apoyar el desarrollo de plataformas y aplicaciones empresariales descentralizadas.

En términos de crecimiento y potencial de mercado, la mayoría de las estimaciones proyectan una fuerte tasa de crecimiento para el mercado de la cadena de bloques en los próximos años. Por ejemplo, según una estimación, se espera que el mercado mundial de tecnología de cadena de bloques crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCCA) del 62,1 por ciento entre 2015 y 2025 hasta alcanzar los 16.300 millones de dólares. El potencial en términos de impacto en los negocios es aún más optimista. Según Gartner, “el valor añadido empresarial de la cadena de bloques crecerá hasta algo más de 176.000 millones de dólares en 2025, y luego superará los 3,1 billones de dólares en 2030”.

Tres niveles en la cadena de bloques

1. Almacenamiento de registros digitales

La cadena de bloques permite un control sin precedentes de la información a través de registros seguros, auditables e inmutables no sólo de transacciones, sino también de representaciones digitales de activos físicos.

2. Intercambio de activos digitales

Los usuarios pueden emitir nuevos activos y transferir la propiedad en tiempo real sin necesidad de bancos, bolsas de valores o centros de procesamiento de pagos.

3. Ejecución de contratos inteligentes

Los contratos de autogobierno simplifican y automatizan procesos de negocio largos e ineficientes.

  • Reglas básicas: Los términos y condiciones se registran en el código del contrato.
  • Implementación: La red compartida ejecuta automáticamente el contrato y supervisa su cumplimiento.
  • Verificación: Los resultados se validan instantáneamente sin necesidad de un tercero.

Impulsores clave, desafíos y soluciones potenciales de la cadena de bloques

El crecimiento de la tecnología de la cadena de bloques está impulsado por muchos factores, entre ellos:

  • Menores costos de ancho de banda, almacenamiento de datos y computación: Al igual que otras tecnologías, la cadena de bloques también se beneficia de la reducción de costes y del aumento de las capacidades de cálculo, almacenamiento y ancho de banda. Esto permite que varios nodos de una red de cadena de bloques se conecten y actúen de forma transparente.

  • Una manera más eficiente de mantener la confianza: Con el aumento de la globalización y la digitalización de las empresas, el mantenimiento de la confianza puede resultar costoso, lento e ineficiente. La inmutabilidad de la cadena de bloques aumentaría la fiabilidad de los datos y de las contrapartes con menores posibilidades de fraude, lo que aumentaría la confianza. Por ejemplo, dos partes comerciales que realizan transacciones no necesitarían mantener su propio registro de la transacción, y utilizarían la cadena de bloques como una única fuente de veracidad.

  • Prevalencia de modelos de negocio descentralizados: Los modelos de negocio descentralizados son cada vez más comunes en un mundo de economía “compartida”. Sin embargo, estos modelos todavía tienen grandes agregadores que controlan la información y los sistemas, lo que implica una redistribución desigual del valor entre todos los contribuyentes. Aunque los factores anteriores, entre otros, parecen estar impulsando la adopción de la cadena de bloques, existen sin duda algunos desafíos que deberían abordarse para garantizar una adopción más amplia y fluida de la tecnología.

  • Poca conciencia y comprensión: Este podría ser el principal desafío relacionado con la tecnología de la cadena de bloques. Según la encuesta ejecutiva de Deloitte de 2016 sobre la tecnología de la cadena de bloques, el 39% de los altos ejecutivos de las grandes organizaciones de EE.UU. tienen poco o ningún conocimiento sobre dicha tecnología. Para remediar esto, los ejecutivos pueden conectarse con los líderes de la industria, obtener acceso a casos de uso existentes, o conectarse con organizaciones de la industria.

  • Falta de normas y mejores prácticas: Hay una falta de estándares uniformes sobre la tecnología de cadena de bloques, incluso cuando se están desarrollando nuevas soluciones basadas en cadenas de bloques. Según la encuesta de Deloitte, el 56 por ciento de los ejecutivos consideran que los estándares técnicos son críticos para una adopción más amplia. Los actores de la industria tendrían que colaborar mejor para crear normas y protocolos uniformes en lugar de desarrollar sus propias versiones internas.

  • Incertidumbre reglamentaria y jurídica: Como a menudo, las regulaciones no han seguido el ritmo de los avances de la tecnología. Cualquier regulación que reconozca las aplicaciones de la cadena de bloques, incluidos los contratos inteligentes o las identidades digitales, puede dar un gran impulso a su adopción. Según la encuesta de Deloitte, el 48% de los ejecutivos cree que las regulaciones federales sobre las aplicaciones de cadena de bloques podrían impulsar la adopción. Los actores de la industria pueden trabajar en tándem con los reguladores para elaborar reglamentaciones que les permitan hacerlo de manera gradual. De manera similar, la validez de los contratos inteligentes aún no ha sido reconocida en los tribunales, aunque muchos Estados y países están trabajando en ello.

La cadena de bloques va mucho más allá de Industria de Servicios Financieros (FSI)

La percepción general de la cadena de bloques es que la tecnología es aplicable principalmente a la FSI. Por supuesto, gran parte de esto tal vez provenga de casos de uso más populares en el espacio de criptomonedas y pagos, ya que la FSI ha sido la primera en adoptarla. En realidad, la cadena de bloques tiene aplicaciones en varias otras industrias, que parecen estar aprovechando gradualmente el potencial de la tecnología.

La cadena de bloques y sus aplicaciones en todos los sectores industriales

Servicios financieros:

  • Pagos internacionales de una manera más rápida, económica y segura, con menor riesgo de la contraparte.
  • Registro para conocer mejor a un cliente (KYC) y las comprobaciones de cumplimiento.
  • Plataforma de financiación comercial en cadena de bloques para mejorar y acelerar la financiación del comercio internacional.

Sistema de salud:

  • Capacidad de compartir el alta de ensayos clínicos y las inscripciones en tiempo real, para que se ajusten mejor a los pacientes y evitar la duplicación de inscripciones.
  • Contratos inteligentes para conectar a diferentes partes -tales como proveedores, aseguradoras, vendedores y auditores- y automatizar transacciones.

Sector público:

  • Registro para gestionar la identidad digital de las personas, y la información sobre la propiedad y las transacciones de diferentes activos, como bienes inmuebles y vehículos, para aumentar la eficiencia y reducir el fraude.
  • Mayor seguridad y transparencia de votación en las elecciones públicas.

Energía y recursos:

  • Contratos inteligentes para una ejecución más eficiente y rápida de las transacciones y pagos de la energía.
  • Gestionar y registrar las transacciones de petróleo y gas, y conectar a los proveedores, transportistas, contratistas y autoridades a través de la cadena de bloques, para mejorar los procesos de la cadena de suministro.

Tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones:

  • Almacenamiento de hash criptográfico de música original, vinculado a las identidades digitales de los propietarios, y utilización de contratos inteligentes para facilitar la compensación por el consumo de la pieza artística musical.
  • Sustentar el almacenamiento de datos y la interacción en formato criptográfico entre un gran número de dispositivos del “internet de las cosas” (IoT), para ayudar a mitigar los problemas de seguridad.

Productos industriales y de consumo:

  • Mejor gestión de los programas de fidelización en el comercio minorista, los viajes y la hotelería.
  • Optimización del proceso de compra y arrendamiento de vehículos, permitiendo menor documentación y pagos automatizados.
  • Mejora de la gestión de la cadena de suministro, especialmente la trazabilidad de los productos desde su inicio en el fabricante hasta su uso por parte del cliente final.

¿Por qué debería importarle a las empresas?

La cadena de bloques como tecnología parece demasiado valiosa para ser ignorada. Si bien la eficiencia de los procesos y una mayor seguridad son los beneficios clave que se persiguen, tal vez la verdadera propuesta de valor y el potencial radique en los nuevos ingresos y soluciones que podría ofrecer la tecnología. De hecho, según la encuesta de Deloitte, el 24% de los ejecutivos cree que la cadena de bloques puede facilitar nuevos modelos de negocio, y más de dos quintas partes de los encuestados saben que la cadena de bloques irrumpirá en sus industrias.

Sin embargo, como se ha señalado anteriormente, muchos altos ejecutivos no están bien informados. Esto constituye un argumento sólido para que todos comprendan los fundamentos de la cadena de bloques y cómo se aplica a sus respectivas industrias.

Además, debido a que la cadena de bloques puede ser particularmente ventajosa cuando los socios comerciales intercambian valor, los consorcios comerciales son importantes para aumentar la adopción. Unirse a asociaciones puede ser una buena manera de conocer las últimas tendencias y ser parte de la evolución de la tecnología. Además, las empresas deben coordinarse con sus principales partes interesadas, incluidos clientes, proveedores y socios comerciales, ya que los beneficios de la cadena de bloques podrían incluso aumentar si ellos también están a bordo.

Dicho esto, la cadena de bloques no es ciertamente la poción mágica para todos los temas relacionados con el costo y la eficiencia, y las empresas deben evaluar cuidadosamente la aplicabilidad y factibilidad de la tecnología a los diferentes procesos. De hecho, los modelos de confianza basados en la criptografía podrían traer riesgos nuevos e imprevistos, por lo que las empresas tendrían que considerar cambios apropiados en su estrategia de gestión de riesgos y en sus modelos de gobernanza.

Reflexiones finales

Podrían pasar algunos años antes de que podamos ver una amplia comercialización de las plataformas y aplicaciones de cadenas de bloques. Si bien pueden subsistir muchos desafíos, desde la falta de marcos normativos y jurídicos hasta los rápidos cambios tecnológicos, desde la falta de talento hasta la creación de alianzas, es importante no subestimar el impacto de la cadena de bloques. Cada plataforma de transacciones y cada estructura que conocemos hoy en día probablemente será mejorado o reemplazado por una solución basada en una cadena de bloques. Comprométete ahora a construir tu futuro en una cadena de bloques, o espera a que otros creen el futuro al que probablemente tendrás que unirte.

1 Like