🇪🇸 Cuando la cadena de bloques no es sólo una cadena de bloques

:es: Traducción al español de When Blockchain is Not Just Blockchain…

Publicado por Michael Tan en su blog de Medium, el 29 de Octubre de 2019.

La cadena de bloques es un libro mayor abierto y distribuido que puede registrar las transacciones entre dos partes de forma eficiente, verificable y permanente.

Así que eso es una cadena de bloques para ti. Un libro contable distribuido, una lista creciente de registros (bloques) hasheados con la tecnología de la criptografía. ¿Suena simple?

Bueno, más o menos… pero en algunos casos, la cadena de bloques es más que lo que es…

El 24 de octubre de 2019, Xi Jinping, Presidente de la República Popular China y Secretario General del Partido Comunista de China, dijo que el país necesita “aprovechar la oportunidad” que ofrece la tecnología de las cadenas de bloques.

En su intervención en el marco del 18º estudio colectivo del Buró Político del Comité Central, realizado el jueves pasado en Pekín, el Presidente Xi dijo que la tecnología de la cadena de bloques tiene una amplia gama de aplicaciones en China, y que incluye una lista de temas que van desde la financiación de las empresas hasta el transporte público y la reducción de la pobreza.

“Nuestro país tiene una base firme en el dominio de la cadena de bloques, necesitamos acelerar la promoción de esta tecnología y el desarrollo de la innovación industrial, para impulsar progresivamente el desarrollo sinérgico de la cadena de bloques y la economía de mercado”.

Por lo tanto, la cadena de bloques ahora es más que una simple tecnología en China, es una estrategia nacional…


President Xi Jinping of China

En su discurso, el Presidente Xi subrayó la necesidad de fortalecer la orientación y la regulación de la tecnología de la cadena de bloques, fortalecer la investigación y el análisis de los riesgos de seguridad de esta tecnología, seguir de cerca las tendencias de desarrollo y explorar activamente las legislaciones en la materia. También destacó 4 “áreas centrales” para indicar la dirección de cómo la tecnología puede traer cambios sustanciales al desarrollo social.

Profundicemos un poco más y veamos cuáles son esas 4 “áreas centrales” o aplicaciones de las cadenas de bloques:

  1. Explorar el uso de la “cadena de bloque +” en la vida diaria de las personas y promover activamente la aplicación de la cadena de bloques en la educación, el empleo, la jubilación, la disminución de la pobreza, la atención sanitaria, la lucha contra la falsificación, la seguridad alimentaria, el bienestar público, la asistencia social, etc., proporcionando así a los ciudadanos unos servicios públicos más inteligentes, más convenientes, y de mayor calidad.

  2. Promover un nuevo modelo híbrido de tecnologías subyacentes a las cadenas de bloques y al desarrollo de ciudades inteligentes, y explorar la aplicación en la infraestructura de información de datos, el tráfico inteligente, los recursos energéticos, etc., lo que resulta en una gestión de la ciudad más inteligente y automatizada, y en niveles de precisión más altos.

  3. Utilizar la tecnología de la cadena de bloques en la promoción del uso específico en la ciudad e intercambios de información como datos, finanzas, talento, puntaje de crédito, etc., lo que conduce a una interconectividad a gran escala que garantiza el flujo efectivo de información de los componentes de fabricación dentro de los límites específicos.

  4. Explorar modelos de intercambio de datos en cadena de bloques, y realizar el mantenimiento y uso de datos gubernamentales interdepartamentales e interregionales, y proporcionar asistencia colaborativa y servicio de ventanilla única a las empresas y lograr servicios gubernamentales de mejor calidad.

Desde el nacimiento de la cadena de bloques, en 2008, la aplicación más grande y popular es el caso de los tokens criptográficos (o criptomonedas), de los cuales Bitcoin es el ejemplo más famoso y representativo. Bitcoin utiliza la tecnología de cadena de bloques subyacente para crear y distribuir el token criptográfico. En los últimos años, varias compañías han salido a la luz y han empezado a crear y distribuir su propia versión de tokens criptográficos para su uso en su propio ecosistema. Es a partir de dichos tokens criptográficos que la gente comenzó a familiarizarse con la tecnología de la cadena de bloques.

En ciertos aspectos, la inundación de los tokens criptográficos (o “monedas” para la mayoría de la gente) en el mercado ha contaminado un poco la tecnología de la cadena de bloques debido a las estafas en los mercados de monedas, donde innumerables personas han sido estafadas en grandes sumas de dinero. Estas estafas han causado un impacto irreversible en la reputación y la percepción pública de la tecnología de la cadena de bloques.

Sin embargo, no debemos asociar la tecnología de la cadena de bloques únicamente con las criptomonedas. Blockchain no equivale a Bitcoin ni a ninguna otra criptomoneda. Por cierto, la cadena de bloques es tan real como cualquier otra cosa, en comparación con Bitcoin y otros criptoactivos. Durante el último año, la gente ha comenzado a invertir más en la tecnología subyacente de la cadena de bloques, y a construir aplicaciones que utilizan las ventajas tecnológicas que la cadena de bloques trae consigo…

La ventaja más significativa del libro mayor distribuido de la cadena de bloques es la reducción de los costes operativos. “El costo puede ser eliminado de los procesos existentes, eliminando intermediarios o el esfuerzo administrativo del mantenimiento de registros y la conciliación de transacciones”, informó McKinsey & Co. en un artículo publicado en junio de 2018.

Al eliminar el intermediario, o el “custodio” de los datos, la cadena de bloques permite a las empresas rastrear rápida y fácilmente los productos y las transacciones hasta sus orígenes. Este ahorro de tiempo también se traduce en un considerable ahorro de costes. Además, esta eficiencia optimizada proporciona transparencia, fiabilidad y autenticidad. Y no nos olvidemos de la seguridad. Debido a que los datos se comparten en múltiples sistemas bajo múltiples servidores, y se validan antes de ser registrados, son más seguros. Cada bloque de datos está encriptado y enlazado con el anterior.

Según McKinsey, "el enfoque estratégico de las empresas hacia la cadena de bloques se definirá fundamentalmente por los dos factores de mercado, que son los que menos pueden incidir en ellos:

  • El dominio del mercado: La capacidad de un actor de influir en las partes clave de un caso de uso.
  • Las normativas y las barreras reguladoras: El requisito de obtener la aprobación de las autoridades reguladoras o la coordinación de las normas".

A este respecto, el Gobierno Central de China está bien situado para impactar en el mercado de la cadena de bloques, e impulsar o incidir en la aplicación de la cadena de bloques dentro de sus límites geográficos. El dominio del mercado y la estandarización debido al gran tamaño del mercado chino es sin duda un cambio radical. La adopción dentro de las ciudades puede extenderse a nivel provincial y nacional con el apoyo del gobierno chino y, a su vez, puede crear el próximo “Baidu” o “Alibaba” o “Tencent” que cambiará el mundo.

Los planes de Facebook de lanzar su propia criptomoneda se encontraron con una fuerte oposición en el Congreso la semana pasada, cuando la propuesta Libra del CEO Mark Zuckerberg fue asediada en una audiencia debido al mal manejo de la compañía en el pasado. Sin una estructura clara para la regulación, existe la preocupación de que el nuevo proyecto Libra de Zuckerberg pueda socavar el dólar estadounidense, así como contener vacíos legales que los delincuentes puedan explotar. Siete socios de alto perfil en la asociación liderada por Facebook han renunciado de manera dramática en las últimas semanas, incluyendo PayPal, eBay, Visa y Mastercard, en lo que respecta al aumento de las preocupaciones.

Facebook dio a conocer su criptomoneda Libra en Junio, con el objetivo de vincularlo a una colección de divisas respaldadas por reservas, sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras.

“Mientras debatimos estos temas, el resto del mundo no está esperando”, dijo el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, al Congreso de EE.UU. en una audiencia la semana pasada. “China se está moviendo rápidamente para lanzar ideas similares en los próximos meses”.

El tiempo nunca ha sido mejor para que otra gran innovación cambie nuestras vidas, otra vez… y la cadena de bloques es sin duda la próxima gran apuesta.

Así que la cadena de bloques es más que ua cadena de bloques, es una gran revolución tecnológica y un cambio de paradigma. Y China está liderando el camino, posicionando la cadena de bloques como una estrategia nacional, y liderando el cambio en la forma en que los datos informativos serán almacenados y utilizados en nuestras vidas…

1 Like