🇪🇸 Charles Hoskinson AMA, Háblanos acerca de la resistencia cuántica computacional y si es una amenaza a las criptomonedas o no. 21 Oct 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 10/21/2019

Del minuto 00:40:35 al 00:43:40 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 21 de Octubre de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Enlace a la versión doblada al español


Bueno Mr Nobody, hablemos de eso. Así que las computadoras cuánticas son el hombre de la bolsa de las criptomonedas y criptografía, básicamente es solo una manera diferente de hacer computación y resulta que hay distintos algoritmos especiales que toma problemas duros, que la computación normal los considera duros y tienen un atajo para solucionar esos problemas, pueden ser solucionados más rápido. Cosas que podrían tomar más tiempo que los años que tiene el universo podría ahora ser reducido a segundos, minutos u horas. Los diablos y los detalles, primero, no todos los problemas duros pueden ser solucionados con computadoras cuánticas, sólo ciertos problemas duros por el momento y esos problemas duros desafortunadamente son problemas que aseguran un montón de criptos como Deffy Hellman y cosas como Elliptic Curve Cryptography, etc. La buena noticia es que hay un enorme esfuerzo internacional para crear algoritmos post cuánticos, cosas como Learning with Air, Supersingular AI Saket, Hash Base Crypto, Lattice Space Crypto y hay muchos asombrosos enfoques como XMSS, Sphinks en el lado Hash Base Crypto y si miras el espacio Lattice hay un gran marco llamado Crystals, que fue creado para IBM. Todas estas cosas han sido presentadas a una gran competición NIST y esa competición NIST eventualmente decidirá cuáles de esos esquemas se convertirá en la cripto oficial de América para el departamento del congreso. Las agencias de inteligencia usarán eso para de hecho asegurar sus comunicaciones, así que eso tiene que ser bueno, y tienden a usar líneas de código abierto .

Así que estámos siguiendo eso, también estámos haciendo un montón de investigación fundacional acerca de lo que un adversario cuántico es y mientras aprendemos más al respecto, eventualmente vamos a rediseñar el protocolo Ouroboros para ser resistente cuántico. También vamos a rediseñar nuestros otros primitivos criptográficos para que también sean resistentes cuánticos, veremos SNARKS desde un punto de vista cuántico, miraremos las firmas, etc. Y es muy fácil para nosotros desplegar esto dentro de Cardano. No es algo de lo que debemos preocuparnos en esta década o la siguiente, pero es algo probablemente para 2030 o 2040 donde será evidente. Tomará dos o tres años de investigación dura como dije para rehacer el protocolo para que sea resistente cuántico, al menos con un perfil compensatorio y quizás perdamos algunas cosas pero como las cripto van a ser más sofisticadas como Lattice Base Crypto necesitamos naturalmente ganar algunas cosas asombrosas de ahí. Esto es algo que gradualmente se está estudiando y gente básicamente está comenzando carreras en esto y durante los próximos diez años se definirán a si mismos de esta manera, publicando muchos asombrosos documentos y esos documentos rápidamente harán su camino a la industria. Y todos, los militares, las agencias de inteligencia, tu negocio, tiene un gran incentivo para ser capaz de moverse a cripto post cuántica. Para el momento que sea una amenaza, ya tendremos una solución y Cardano será segura.

1 Like

Bien, hablemos de ello. Los ordenadores cuánticos podrían suponer una amenaza para la criptografía y las criptomonedas porque utilizan algoritmos especiales para resolver problemas que la informática convencional encontraría difíciles, pero no todos los problemas difíciles pueden resolverse con ordenadores cuánticos por el momento. Entre ellos se encuentran los problemas que aseguran muchas criptomonedas. Sin embargo, se está trabajando mucho a nivel internacional para desarrollar algoritmos post-cuánticos que puedan proteger la seguridad de las criptomonedas en el futuro. Hay muchos enfoques prometedores, como Learning with Air, Supersingular AI Saket, Hash Base Crypto, Lattice Space Crypto y otros. También tiene sentido operar en https://www.litеfinance.org/es/ forex. Estos enfoques están siendo evaluados por el NIST, que decidirá en última instancia cuáles se convertirán en los esquemas criptográficos oficiales de Estados Unidos. Las agencias de inteligencia pueden utilizar estos esquemas para proteger sus comunicaciones.